Ayudas para los discapacitados


Existen diferentes tipos de ayuda para personas discapacitadas, tanto de tipo fiscal, como de accesibilidad, económicas…. e.t.c. Por supuesto, también está la ley de dependencia, pero eso ya es tema aparte. Vamos a intentar especificar las ayudas que se pueden encontrar actualmente explicado todo en un idioma que podamos entender con facilidad:

1. FISCALES

-Reducción sobre los rendimientos netos del trabajo en el Impuesto sobre la Renta:   Todas las personas que trabajamos tenemos que presentar la declaración de Hacienda cuando llega Mayo, más o menos, y el estado nos cobra o nos devuelve dinero dependiendo de “los rendimientos netos del trabajo que realizamos”, o sea, de lo que ganamos. Si tenemos una reducción sobre ellos en el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas), quiere decir que el estado nos reduce lo que tenemos que pagar.

- Reducción en la base imponible de los planes de pensiones: Lo que ganamos con los planes de pensiones se considera como ganancias, como si cobráramos dinero por trabajar. Si tenemos reducción quiere decir que a la hora de hacer la declaración de la renta consideran que nos descuentan  de lo que tenemos que pagar.

- Bonificación en los impuestos de patrimonio: Dependiendo de las cosas que tenemos en propiedad, excluyendo la hipoteca, las deudas y los gastos que tenemos, el estado nos hace pagar un impuesto. Si tenemos bonificación quiere decir que nos hace un descuento en el caso de que tengamos que pagar.

- Bonificación en la compra de vivienda: Cuando compramos una vivienda también existen descuentos a la hora de pagar impuestos.

- Bonificación en la compra de vehículos: No pagamos impuesto de matriculación, tenemos descuentos en las tasas del permiso de circulación ni tampoco pagamos el impuesto de tracción mecánica, que es un impuesto que se paga por circular.

2. DE ACCESIBILIDAD

 

-Existen ayudas en la compra de ordenadores, de sillas de ruedas o de cualquier aparato necesario para la adaptación de cosas necesarias en una casa para que las pueda utilizar la persona discapacitada.

- Hay ayudas relacionadas con el transporte, ya sea público, urbano e incluso en discapacidades muy graves hay subsidios para poder utilizar taxis.

- Ayudas para poder quitar barreras arquitectónicas: A veces hay que poner un ascensor, cambiar la bañera por un pie de ducha… para que un discapacitado pueda moverse con facilidad por casa.

- Acceso a tarjetas de estacionamiento reservado a minusválidos, plazas de aparcamiento en garajes…

3. DE EMPLEO

- Se conceden ayudas a las empresas para que contraten a personas discapacitadas, bien sea con descuentos en impuestos, les reducen los gastos en los pagos a la Seguridad Social…

- Si te haces autónomo, existen subvenciones a fondo perdido para crear tu propia empresa.

- Hay un cupo reservado del 5% para plazas de funcionario, para que las ocupen personas con discapacidad.

- Si no eres discapacitado pero tienes algún familiar a tu cargo que lo sea, tienes derecho a una reducción de jornada o incluso a la excedencia. En el caso del permiso de maternidad, en caso de hijo con discapacidad el permiso aumenta a 18 semanas.

4. ECONOMICAS

-Cuando se tiene una discapacidad mayor del 65%, se puede cobrar la prestación familiar, tienes derecho a una pensión no contributiva (sobre la que no se pagan impuestos) de jubilación e invalidez, y en este último caso puedes trabajar en algún sitio durante los cuatro primeros años sin dejar de cobrarla.

- Ayudas para asistencia sanitaria  o gastos de farmacia.

5.EDUCACION:

 

Todos los colegios, guarderías y universidades publicas tienen plazas reservadas para discapacitados, y tienen baremos especiales para conseguir plaza y becas.

Las bibliotecas tienen un servicio de préstamo de libros a domicilio, y existe gran cantidad de descuentos en cines, teatros, museos, e.t.c.

6. JURIDICAS

Si eres discapacitado, tienes protección jurídica, con rebajas en ciertos temas legales como la separación, la pensión o la incapacidad laboral, y mayor facilidad a la hora de conseguir abogado de oficio.

En cualquier caso, si quieres más información te adjuntamos los siguientes enlaces, aunque siempre puedes enviarnos un mail con tus dudas:

Página de Hacienda con información sobre ayudas

Página de la Seguridad Social con información sobre ayudas

Página del Imserso con información detallada sobre la ley de dependencia

About these ads

3 Respuestas a “Ayudas para los discapacitados

  1. Mariajosecastillero@hotmail.com

    tengo una discapacidad de un 33% por causa visual, tengo un solar queria saber si puedo tener una ayuda para construir una planta baja ya que vivo en una casa con tres plantas y tengo que subir para el dormitorio y para ir al lavadero a la tercera planta, queria comentar que me han dicho que evite hacer esfuerzos fisicos y movimientos bruscos

  2. hola tengo dos preguntas la primera mi marido tiene una discapacidad del 80% parte por trasplante renal y otra por dos hernias discales y ahora en la comunidad que vivimos van a instalar el ascensor, puedo pedir una ayuda??? alguna paga que pueda pedir antes cuando no trabajaba tenia una no contributiba ahora lleva sobre unos nueve año trabajando, hay alguna paga?? gracias y un saludo

    • En principio lo que te aconsejamos es que acudas a tu ayuntamiento, a Ventanilla Unica, para que te informen de si existen ayudas autonómicas en tu comunidad para accesibilidad a la vivienda de minusválidos o para alguna otra cosa. Pero independientemente de ello, como existen diferentes tipos de subsidios por la ley de integración social de los minusválidos, es mejor acudir también al centro de asuntos sociales de tu localidad, pedir cita con tu asistente social y que te ayude a gestionarla si es que te corresponde alguna. Antes de ir, puedes informarte exáctamente de todo lo que hay en la página que publica el ministerio de sanidad como Servicio de Información para Discapacidad: http://sid.usal.es. Si entras en preguntas frecuentes aparecen todas las ayudas que existen hoy a nivel estatal.