Se hace pis en la cama, ¿Qué hago?


Algunos niños presentan el problema de que mojan la cama teniendo más de tres o cuatro años. Eso se llama Enuresis Nocturna, que es la emisión involuntaria de orina durante el sueño en niños de más de 5 o 6 años sin motivo justificado. Si se repite con demasiada frecuencia influye en la autoestima del niño/a y afecta negativamente en su vida social, porque no les permite pasar noches fuera de casa ni salir de excursiones de más de un día.

Aunque no lo parezca, este problema lo padece un porcentaje elevado de niños, (el 15 al 20% de niños entre 5 y 10 años), y los psicólogos aconsejan que se inicie tratamiento cuanto antes si se repite con demasiada frecuencia.

La enuresis es un síntoma, no una enfermedad, con lo que realmente lo que tenemos es que existe un problema más profundo que se muestra  en el retraso en la percepción de que tiene la vejiga llena: El niño no se da cuenta de que tiene presión en la vejiga mientras duerme, puede ser debido a algún problema físico, a factores  emocionales , a que tiene el sueño muy profundo, o incluso por herencia, ya que si el padre o la madre ha tenido este problema es muy probable que algún hijo/a lo sufra también.

Las consecuencias son fáciles de adivinar:

-         Estos pequeños no quieren ir a dormir a casa de sus amigos o a campamentos, excursiones, e.t.c.

-         Tienen sentimientos de inferioridad, se sienten diferentes, la autoestima baja a niveles preocupantes (“soy un pequeñajo”, “como se enteren mis amig@s”…)

-         La falta de información y la vergüenza que siente el niño hace que los padres no acudan al médico, pensando que “ya se le pasará”, y, aunque en un porcentaje desaparece al crecer, algunas veces tarda más de lo esperado en “que se pase”.

COSAS QUE NO DEBEMOS HACER:

1.Reñir al niño/a ,avergonzarle o castigarle:  Poniendo etiquetas de tipo “Qué cochin@ que eres”, “con lo mayor que eres y aún haciendote encima”, y mucho menos delante de los hermanos u otras personas lo único que conseguiremos es crearle inseguridad, bajar su autoestima y al aumentar la tensión, ya que hacerse pis no es algo voluntario, agravaremos el problema y propiciaremos que se siga orinando.

Es más útil explicarle que es algo que se llama Enuresis, que lo padecen muchos niños, y que no es algo fuera de lo común, para no hacerle sentir culpable ni raro.

2.Utilizar pañales, toallas, e.t.c.:  Impiden que el niño note la sensación de incomodidad al mojarse y por tanto no facilitan que se despierte. Más allá de los tres años está contraindicado, ayudamos a que siga haciéndolo. Es mejor utilizar el típico plástico debajo de las sábanas, ahora hay empapadores que se colocan al colchón de plástico, con toalla por encima, se ponen las sabanas encima y apenas se notan.

3. Reducir el consumo de líquidos a lo largo del día o antes de acostarse: Además de que es un suplicio para la criatura, priva al niño de sentir al vejiga llena y de generar mecanismos para madurar su control, que desarrolle elasticidad en la vejiga y que sea capaz de retener más cantidad de orina durante más tiempo.

4. Despertarle varias veces a lo largo de la noche para hacer pis: Impide que el niño adquiera el reflejo de la micción (vejiga llena……. Me despierto). Como la vejiga no llega a llenarse nunca, eliminamos la oportunidad de que las señales internas asocien la sensación de orinarse con la de despertarse.

5. Usar remedios caseros de los de “la abuela”: Darles ciertas infusiones, inhalaciones u otros remedios caseros que no sirven para nada porque están basados en creencias sin fundamento que no se corresponden a la realidad del problema y únicamente hacen sentir al niño/a como un bicho raro.

6. Tomar medicamentos sin prescripción médica:  Obviamente si el problema está causado por algo físico, habrá que solucionarlo con medicación, pero algunos psicólogos no son partidarios de las medicinas supuestamente indicadas para el tratamiento de la enuresis, ya que en la gran mayoría de casos el problema desaparece mientras se toma la medicación, pero cuando se deja de tomar vuelve a mojar la cama. Estos tratamientos se basan en la aplicación de la hormona antidiurética Desmopresina, que reduce la producción de orina.

Existen tratamientos basados en el condicionamiento, esto es, se usan alarmas o pipi-stop, que actúan de forma que cuando el niño empieza a orinarse suenan, y supuestamente enseñan a relacionar vejiga llena con el despertar. También hay quien lo cuestiona.

7.Adoptar una actitud excesiva: O bien somos demasiado permisivos con el tema o excesivamente intransigentes. “Ni tanto ni tan calvo”. Hay que intentar averigüar las dificultades que esto está creando en el pequeño, de una forma relajada y serena, ayudando al niño a superar el problema sin demasiados “aspavientos”.

TÉCNICAS PARA AYUDAR AL NIÑO/A

1. Ejercicios para aumentar la capacidad de la vejiga: Se trata de animarle a beber líquidos, y cuando tenga ganas de orinar entretenerle un poco antes de ir al baño. Al principio podemos empezar con unos pocos segundos, y luego ya vamos alargando el tiempo poco a poco. Para que no sea algo difícil y traumático, se le puede distraer con conversación, juegos o algo que les gusta mucho, plantearle como un reto, “A ver cuánto aguantas las ganas”, haciéndolo con risas,  y mostrando nuestra alegría  ante cualquier mejora o progreso.

Esto podemos hacerlo siempre que tenga ganas de ir al aseo, hasta que la cantidad de orina sea alta o consiga aguantar media hora.

2.Ejercicios para fortalecer los músculos relacionados con el hecho de orinar:

Se trata de conseguir que pare de orinar justo cuando lo está haciendo. Se empieza , las primeras veces, a intentar que corte “el chorro” cuando ya está terminando de orinar, porque así tiene menos presión en la vejiga, y se va adelantando el momento progresivamente hasta que sea capaz de hacerlo totalmente, de “cortar el chorro de orina” casi cuando está empezando a hacer pis, durante cinco segundos, y luego lo repita dos veces más hasta que vacíe la vejiga.

3.Aprender a cambiarse la ropa cuando esté mojado: Esto se hace para que el niño aprenda a ser responsable y tenga autonomía propia a la hora de solucionar el problema, que no se sienta “pequeñajo”. La idea es empezar a enseñarle a cambiarse de ropa antes de comenzar el entrenamiento, para que luego sepa hacerlo solo cuando se despierte y se vea toda la cama mojada, sin tener que llamar a mamá o a papá con la consiguiente sensación de vergüenza y de culpa por despertarles.El entrenamiento consiste en hacerle quitarse el pijama y la ropa interior mojada y ponerse otra limpia, despues quitar las sábanas mojadas y hacer la cama con sábanas secas (esto en los casos en que el niño/a es más mayorcito/a, está claro), y finalizar acostumbrandole a dejar la ropa manchada en el sitio de la ropa sucia, o al menos en un sitio determinado donde no estorbe, no tirado de cualquier forma.

4.Ejercicios de simulación: Suelen ser divertidos para ellos, y sirven para que levantarse por las noches se convierta en algo automático. Consistiría en echarse en la cama con la luz apagada, y jugar a que es un actor que simula que duerme durante un ratito, luego que se levanta y va a hacer pis, y finalmente que regresa a la cama. Hay que enseñarle que aún cuando ya haya mojado la cama, es conveniente terminar de hacer pis en el aseo, por si quedó algo en la vejiga.

5. Hacerle un calendario: Podemos poner un calendario a su alcance, o bien hacerlo con el/ella con dibujos propios y números de colores, y cada mañana que se levante con la cama seca dibujará un círculo alrededor de ese día con su color favorito. De este modo aumentaremos su motivación.

Es importantísimo motivarles y que se sientan valorados en su esfuerzo, estimulándoles con frases como que “claro que eres capaz de dejar de hacerte pis”, “lo vas consiguiendo”, o cualquier otro tipo de elogio y muestra de satisfacción por parte de los padres o los familiares que sepan del tema.

About these ads

7 Respuestas a “Se hace pis en la cama, ¿Qué hago?

  1. hola tengo dos niñas una de 10 y otra de 12 se orinan las cama las dos y muy seguido usan nailon en el colchón y le pongo una toallas de tellas se la diceñe para ellas asi se sienten mojadas son todas las noche casi en lo que va del 2014 hoy ya 14 de enero se orinaron los 14 días seguidos las dos se que el pañal no es recomendado pero hay variedad de marcas y si hay marcas de pañales por que hay niños grande que usa estoy pensando en hablar y ver que opinan ellas que esto es cansador

    • Por supuesto hay pañales para niños más mayores, de varias marcas, son poco voluminosos y pueden parecer hasta braguitas, se las puedes poner, pero aparte de lo que aconsejamos en el post, no olvides que:
      1. No debes regañarles por mojar la cama, al contrario, felicítalas cuando no lo hagan. Asegúrate de que vayan al baño justo antes de acostarse.
      2. Llévalas al médico por si pierden peso (podría ser signo de diabetes, o tensión alta, estreñimiento o incluso amigdalitis).
      3. Asegúrate de que beban bastante líquido durante el día para que no beban demasiado al ir a dormir. Evita que tomen bebidas con cafeína o teína (bebidas tipo cola, té…), ya que la cafeína acelera la producción de orina.

  2. Tontos no se dice pis es orinar se orina en la cama o se hace pipi en la cama.

    • Hemos utilizado la expresión hacerse pis porque en España es una expresión coloquial muy utilizada. Supuestamente reproduce determinado sonido, una onomatopeya (vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o acción nombrada),que de hecho se utiliza en muchos idiomas (en ingles piss off, por ejemplo). Es más, el vocablo ha sido aceptado ya por la Real Academia Española de la Lengua y aparece en el DRAE. En cuanto a pipí, aparece despues, ya que repite la sílaba pero de forma recortada, de hecho aún no aparece en el DRAE, y la Real Academia la acepta como término existente pero la reserva para el lenguaje de los niños exclusivamente. En cualquier caso, agradecemos cualquier corrección que se nos pueda hacer en caso de error, pero consideramos que no es así en esta ocasión.

  3. Tontos no se dice pis es orinar

  4. Hola necesito una solucion tengo 2 hijos uno tiene 3 años y se levanta solito toda la noche para ir al baño y mi otro hijo tiene casi 6 años y todos los dias se hace pis en la cama nose que hacer lo lleve al psicologo, la hable muchas veces y no encuentro solucion

    • Debes llevar al peque al médico de cabecera, para que le hagan una revisión completa por si se trata de un problema físico y se puede solucionar con tratamiento. Una vez descartado, puede ser por varias causas, incluso se piensa que puede ser hereditario, pero en cualquier caso mientras averigüas es importante no acusar al niño ni hacerle sentir mal al respecto, porque realmente no es algo que haga de forma consciente. Simplemente se le cambian las sabanas y se actúa de forma natural. Normalmente si no es un problema físico se soluciona solo, gradualmente, pero hay que tener paciencia. Cuanta más importancia le des peor se sentirá el pequeño y más tardará en solucionarse el problema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s