¿Matrimonio o pareja de hecho? ¿Qué conviene más?


Realmente no existe una ley nacional que regule el tema de las parejas de hecho, pero cada Comunidad Autónoma ha dictado una serie de normas al respecto de parejas tanto heterosexuales como homosexuales, existiendo algunas diferencias entre comunidades.

Una pareja de hecho es como un matrimonio en muchas cosas, pero aún existen diferencias a distintos niveles. Pero exactamente, ¿Qué es una pareja de hecho?

Podríamos utilizar la definición que hace de pareja de hecho la ley 11/2001 de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, que afirma que es “la situación de aquellas personas que convivan en pareja, de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable, al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad, siempre que voluntariamente decidan inscribirse en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid”.

Un registro de Uniones de Hecho es un registro que se crea en cada Comunidad, en el cual se pueden inscribir todas las parejas que quieran, bien sean heterosexuales u homosexuales, de manera que si quieren ser consideradas como tales ante la ley, estar inscrito en este registro es un requisito obligatorio.

Para poder inscribirse en un registro de parejas de hecho, a su vez, hay que cumplir con una serie de condiciones:

-         Ser mayor de edad o menor emancipado.

-         No estar incapacitado judicialmente.

-         No puede haber relación directa familiar, esto es, no puede ser algún pariente cercano ni por consanguinidad ni por adopción.

-         No se puede estar registrad@ como pareja ni estar casad@ con otra persona, se ha de ser solter@, viud@, divorciad@, tener la nulidad matrimonial o estar separad@ legalmente.

-         Normalmente se exige que los dos miembros estén empadronados en la comunidad donde quieren inscribirse, si bien en algunas, como la de Madrid, con que solo uno de los dos componentes esté empadronado es suficiente.

-         En algunas comunidades aún no se puede hacer , pero las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra, Valencia, Gobierno de las Islas Baleares, Asturias, Andalucía, País Vasco, Canarias y Extremadura no excluyen a las parejas homosexuales del ámbito de aplicación de la normativa reguladora de las parejas de hecho.

-         Debe realizarse por escrito privado o ante notario, conteniendo el régimen económico que pactan las partes, si quieren bienes gananciales, separación de bienes o participación de bienes.

-         Se admiten pactos sucesorios.

-         Se regulan una serie de temas en el caso de que se disolviera la pareja: alimentos, indemnización, pensión reparadora…e.t.c.

Las principales dudas que aparecen con respecto a este tema es qué diferencias existen con el matrimonio, cual de los dos tipos de unión es más ventajoso y por qué. En teoría, prácticamente se tienen los mismo derechos,pero en la práctica es algo más complicado:

1.Declaración de la Renta: Las parejas de hecho no pueden presentar una declaración de la renta conjunta y así disfrutar de una reducción general mayor en caso de que les sea más ventajoso. Tienen que hacerla de forma individual.

2.Impuesto de sucesiones: En Cataluña sí se ha reformado la ley, pero en el resto de comunidades la diferencia entre lo que paga un matrimonio y lo que puede llegar a pagar una pareja de hecho es enorme.

3.Asistencia Sanitaria: Afortunadamente en este tema da exactamente lo mismo una cosa que otra.

4.Adopción: Aunque en teoría es lo mismo, en la práctica se complica bastante. En algunas comunidades como Extremadura, Andalucía o Asturias solo pueden acoger temporalmente, y en Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares o Madrid y Canarias directamente no pueden ni adoptar ni acoger.

5. Herencia: No se reconoce el derecho a la herencia si falleciera uno de los dos, como en el caso de un matrimonio.

6. Indemnización por fallecimiento en caso de accidente laboral o enfermedad: No tiene derecho a percibir la indemnización por fallecimiento en estos casos, aunque el código penal sí reconoce el derecho a percibir indemnizaciones por los perjuicios materiales y morales provocados por el fallecimiento en el caso, por ejemplo, de un accidente de tráfico.

7. Pensión de viudedad: La Seguridad Social exige además de los requisitos ordinarios a cualquier matrimonio a la hora de reclamar una pensión de viudedad que en la fecha en que sucede el fallecimiento no hubiera posibilidad legal de casarse y que hubiera fallecido antes de que entrara en vigor la Ley de Divorcio de 1981. Además, si se vuelve a casar o comienza convivencia con otra persona, perderá esa pensión.

8. Adjudicaciones de viviendas públicas: Se reconoce la figura de la union de hecho como si de un matrimonio se tratara, al igual que con los arrendamientos y con las técnicas de reproducción asistida.

9. Fín de la pareja de hecho: Se puede extinguir por fallecimiento, mutuo acuerdo, decisión de uno de ellos o abandono del hogar. Es más sencillo que cuando existe el matrimonio. Simplemente de manera verbal, mediante documento privado o ante notario si existiera algún reparto de bienes, y ya está. Sin divorcios. Aunque en el caso de no haber acuerdo, existe también la forma contenciosa, donde se va a juicio, se demuestra que ha habido convivencia, cual ha sido el régimen económico acordado y se decide el reparto de bienes.

10. Cuando existen hijos: Mientras dura la convivencia, la patria potestad y la guardia y custodia de los hijos es conjunta, o de una de las dos partes siempre y cuando exista el consentimiento expreso de la otra parte. En caso de ruptura de la convivencia, existe, al igual que en los casos de matrimonio, un régimen de visitas y comunicaciones, que puede ser regulado de mutuo acuerdo o vía contenciosa. En cuanto a la pensión compensatoria, no existe propiamente dicha, porque legalmente solo se puede aplicar si ha habido matrimonio, pero existe algo parecido llamado pensión reparadora.

En el caso de las parejas homosexuales, pasa lo mismo que con las heterosexuales, no existe una normativa específica aplicable, por lo que en los juzgados se plantean los temas según estas van apareciendo y se van planteando. Los problemas que se suelen plantear son la vivienda en la que se ha convivido, la pensión de alimentos y la pensión reparadora, al igual que con las parejas heterosexuales, y al igual que estas, tampoco tienen derecho a  pensión de viudedad derivada del fallecimiento de la otra parte

Igualmente, se pueden plantear dos situaciones diferentes: Que se hayan especificado los acuerdos por escrito y se haya registrado, o que no se haya hecho.

En el caso en que todo haya sido registrado y notificado legalmente, se puede acudir al juzgado normalmente, a través de juicio ordinario. Si no se celebró ningún tipo de acuerdo, se tendrá que demostrar que existió esa convivencia, y las condiciones económicas en las que se llevó a cabo.

En cualquier caso, las resoluciones judiciales más frecuentes respecto a estos problemas son:

-         Vivienda comprada: Si la vivienda es propiedad de uno de los dos antes de la convivencia, es considerado bien privativo y sigue siendo de su propiedad. Si la compró uno de los dos componentes de la pareja durante la convivencia, tampoco tiene derecho el otro a nada, ya que sigue siendo privativo del que la compró. Únicamente si cuando la compran la ponen a nombre de las dos partes se  considerará que pertenece a los dos.

-         Alquiler: Si los dos son titulares del contrato de alquiler, en caso de ruptura tendrán que llegar a un acuerdo o aceptar lo que decida la autoridad judicial. Si solo una de las partes es el titular, en caso de ruptura o fallecimiento la otra parte se puede subrogar, siempre y cuando pueda demostrar que la convivencia ha sido de más de dos años, independientemente de si la pareja era heterosexual u homosexual. (Subrogar quiere decir que se queda con el contrato de alquiler que existía pero a su nombre).

-         Pensión de alimentos y pensión reparadora: No se pueden exigir salvo que existiera un pacto anterior por escrito, en cuyo caso sí que se podría exigir por vía judicial.

Realmente el matrimonio y la pareja de hecho son bastante parecidos. Si bien se tienen más derechos en cuanto a pensiones e indemnizaciones en el matrimonio, también es cierto que a la hora de terminar con la convivencia es bastante más fácil en el caso de las uniones de hecho.

About these ads

12 Respuestas a “¿Matrimonio o pareja de hecho? ¿Qué conviene más?

  1. Si me hago pareja de hecho, y mi pareja tiene una deuda con el banco, podria yo tener algun problema y cargar con su deuda.

    • En teoría, no.Por ley no existe un régimen económico especial (como ocurre en el caso de matrimonio: comunidad de bienes gananciales, régimen consorcial aragonés, separación de bienes…). Cada uno conserva íntegramente la propiedad de sus bienes, y las deudas, por supuesto, pero eso no quiere decir que no puedan tener bienes en común; por ejemplo, si decidís comprar juntos una vivienda, sereis copropietarios de la misma, pero como si fuerais socios, o cualquier otras dos personas.

  2. Soy pareja de echo y llevo 2 años
    Tiene mi pareja derecho a la Seguridad Social y en caso de fallecimiento mio tiene derecho al cobro de viudedad

    • Como pareja de hecho que está inscrita oficialmente, tu pareja tiene derecho a la prestación de asistencia sanitaria. En cuanto al cobro de viudedad, lo que dice la Seguridad Social al respecto es que sí que tiene derecho a viudedad si acredita que el fallecimiento es posterior a 01-01-08 y existe la inscripción de la pareja de hecho en el registro específico de las comunidades autónomas con una antelación mínima de 2 años con respecto a la fecha del fallecimiento, y tiene que acreditar también que sus ingresos son inferiores a un importe determinado por la seguridad social.

  3. Hola Buenos Días, tengo una duda muy grande.
    Lo que pasa que tengo un novio que vive en República Dominicana y ya intente casi de todo para traerle a que venga a vivir conmigo aqui en España. Quisiera saber si puedo hacer con el lo de la pareja de hecho y mas o menos cuanto tardaría todos los tramites.
    No soy España soy Brasileña y tengo mis documentos aqui tengo el NIE y llevo 8 años viviendo aquí en Madrid .Estaría Muy grato si me pudieras solucionar esta gran duda..
    Muchas Gracias

    • Los requisitos para la reagrupación familiar, que es como se llama lo que quieres hacer, son varios. Tú tienes que cumplir con los requisitos de estar legal, tener asistencia sanitaria de la seguridad social, tener medios económicos suficientes para atender a la familia, si sois dos mínimo de 799 euros al mes, y disponer de vivienda adecuada (vale el contrato de alquiler). En cuanto a tu novio, sí, valdría con ser pareja de hecho (ellos dicen oficialmente “Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal”).

  4. Hola tengo 40 años soy viuda y recibo una pensión mensual por este hecho.Quisiera plantear las siguientes preguntas:
    ¿Si me registro como pareja de hecho con mi actual pareja perdería mi pensión de viudedad?
    ¿Si tengo un hijo con mi pareja que consta empadronado en mi domicilio estaría en riesgo de perderla?
    Muchísimas gracias por anticipado.
    Saludos.

    • La pensión de viudedad es compatible con trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que el mismo tuviera derecho. Normalmente al casarse o registrarse como pareja de hecho se pierde la pensión de viudedad, pero en determinadas circunstancias se puede seguir cobrando. Para que esto ocurra, hay que cumplir con las siguientes exigencias:
      -Ser mayor de 61 años, o menor y tener reconocida también una pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez o acreditar una minusvalía en grado superior al 65%.
      -La pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos del pensionista. Se entiende que constituye la principal fuente de ingresos cuando el importe de la misma represente, como mínimo, el 75% del total de ingresos de aquel en cómputo anual.
      -Tener el matrimonio unos ingresos anuales, de cualquier naturaleza, incluida la pensión de viudedad, que no superen 2 veces el importe, en cómputo anual, del SMI vigente en cada momento.
      Eso sí, la nueva pensión de viudedad que pudiese generarse como consecuencia del fallecimiento del nuevo cónyuge o pareja de hecho, será incompatible con la pensión o pensiones de viudedad que venía percibiendo, debiendo optar por una de ellas.

  5. Hola buenas tardes, tengo una duda grandísima, y quería saber si me la pueden aclarar.
    Mi pareja es divorciado legalmente con un hijo de 18 años de su ex-mujer, y yo soy soltera con un hijo de 10 años de mi anterior pareja.
    Mi pareja actual me comenta de hacerse pareja de hecho, pues llevamos 8 años juntos, el piso en el que vivimos es de el, es que si accedo a alguna de las dos opciones, yo automáticamente perdería mis ayudas y derechos de ser madre soltera, no se que hacer,
    quería saber que me convendría mas, si registrase como pareja de hecho o casarse por el juzgado?

    • Efectivamente, tendrías que mirarlo todo bien, las diferencias ya las ves en el post, pero, por ejemplo, en relación a la vivienda pueden ser titulares en igualdad de derechos, los alquileres pueden subrogarse si se acredita convivencia mínima de 2 años.
      - En cuanto al trabajo: el ser pareja de hecho no te da ningún derecho pero es hoy en día cada vez es más habitual que las empresas recojan en sus convenios el derecho de las parejas de hecho el dar días por fallecimiento de la pareja de hecho y de sus familiares directos entre otros.
      En cuanto a la herencia, la Ley no otorga derechos automáticamente, es imprescindible hacer testamento, y las parejas de hecho no pueden realizar la declaración del IRPF conjuntamente y si hay donaciones la fiscalidad es más alta (en esto puede haber diferencias, ya que la regulación es autonómica, y puede cambiar dependiendo de la comunidad autónoma). Pero sí que está claro que las ayudas que pudieras recibir por ser familia monoparental o madre soltera desaparecerían automáticamente.

  6. Considero injusto que una pareja de hecho no tenga los mismos derecos que un matrimonio,, simple y llanamente por no estar sasados ,en lo tocante a pensiones de la seguridad social y tambien en el IRPF, acaso no es una union igual que el matrimonio sean del mismo sexo o no?

    • Absolutamente de acuerdo. Es discriminación en toda regla: Lo que pasa aquí es que sin decirlo, se continúan aplicando los conceptos de la ley de 1978, en concreto en el artículo 84-2, donde sí había distinciones entre matrimonio y pareja de hecho, lo cual es un caso de violación del principio constitucional de igualdad ya que sucede que personas en igualdad de condiciones económicas y con los mismo hijos pueden, si están casadas tributar conjuntamente, pero si no lo están no, y además verán como no pueden aplicar las reducciones previstas por el hecho de convivir. Y la convivencia es una situación personal que no influye en la situación económica del contribuyente pero que se emplea para discriminarlo negativamente. Se está incumpliendo claramente la obligación constitucional de defender a la familia, con lo que se debería hacer un replanteamiento de la tributación de la unidad familiar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s