INVALIDEZ: Tipos de discapacidad


Cuando declaran a una persona discapacitada , la mayoría de veces no tiene muy claro si tiene derecho a pensión, qué derechos tiene como discapacitado y en qué situación exactamente queda.

La discapacidad se mide de modo que se pueda saber en qué grado afecta a la capacidad de la persona a la hora de llevar a cabo su función en el trabajo en el que está, o sea ,  y no basa exactamente en el tipo de enfermedad o lesión que se tenga, sino en hasta qué punto le impide trabajar. En principio, no se tiene en cuenta si la incapacidad vino por accidente laboral o enfermedad común o profesional. Solamente se tiene en cuenta a la hora  de valorar la cuantía de la prestación que le corresponde.

La valoración de la incapacidad corresponde al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) de la Seguridad Social, que deberán verificar todos los informes médicos que se presenten.

En general, la clasificación es la siguiente:

-         Deficiencias específicas: Hay lesiones o enfermedades que pueden hacer que una persona quede con secuelas en alguna parte específica. Pero el que le concedan la incapacidad, bien sea temporal o total depende de las exigencias que existan en su puesto de trabajo.

-         Incapacidad temporal: Cuando la enfermedad o lesión condiciona la vida laboral de la persona, le afecta en su estado general y le impide que realice cualquier tipo de trabajo hasta que se presente una mejoría.

-         Incapacidad permanente: Cuando después de haber terminado el tratamiento médico presente reducciones graves en su capacidad que le anulen la posibilidad de trabajar, o cuando después de 12 meses (es el tiempo máximo de duración de una incapacidad temporal, prorrogables otros seis meses) sigue sin tener el alta médica. Ya empezamos a hablar de invalidez.

INVALIDEZ (INCAPACIDAD PERMANENTE)

Para poder calificar la invalidez y su grado, se tiene en cuenta la profesión habitual de la persona o aquella a la que pudiera ser destinado dentro de su grupo profesional. Cuando se trata de un accidente, sea laboral o no, se tendrá en cuenta la profesión que ejercía cuando ocurrió, y en el caso de enfermedad, se tiene en cuenta los doce meses anteriores a la fecha en la que se inicia la incapacidad temporal, que con el tiempo se convierte en invalidez. La invalidez o incapacidad permanente puede ser de varios tipos:

-         Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual:

Puedes realizar tu trabajo pero tienes ciertas limitaciones a la hora de realizar ciertas tareas, con lo que te ves limitado. Esta disminución del rendimiento no puede estar por debajo del 33 % del rendimiento habitual. Este tipo de incapacidad da derecho a cobrar una cantidad equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora. Para poder cobrar esta pensión es necesario estar afiliado a la Seguridad Social, no tener 65 años y tener cubierto un periodo de cotización de 1800 días durante los diez años anteriores de la fecha en que comienza la incapacidad permanente, aunque si se es menor de 31 años el periodo mínimo de cotización se calcula de un modo distinto.

Una vez terminado el tratamiento y concedida la incapacidad permanente parcial, el trabajador tiene derecho a reincorporarse en su puesto o en uno similar. Si el empresario demuestra la disminución del rendimiento de este trabajador, debe colocarlo en otro puesto en el que cobre más o menos lo mismo, y si no existe, puede reducir el salario, siempre y cuando no sea más del  25% de su sueldo ni los ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.El empresario está obligado a mantener guardado el puesto de trabajo el plazo de 1 mes a partir de que se le concede al trabajador la declaración de aptitud a través del organismo correspondiente, o sea, de  que le dan el certificado médico al trabajador de que ya puede volver a trabajar. Si no se cumplieran las medidas de reserva, duración o preferencia en el empleo podría ser sancionado.  Este tipo de incapacidad no está exenta de realizar la declaración de la renta.

-         Incapacidad permanente total para la profesión habitual:

No puedes realizar tu trabajo debido al problema que tienes, pero puedes trabajar en alguna otra profesión diferente.  Es incompatible cobrar esta pensión y seguir trabajando en otro sitio con la misma categoría o grupo profesional., y también existen ciertas limitaciones a la hora de trabajar en otros puestos.No está exento a la hora de realizar la declaración de la renta.

-         Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo:

Simplemente no puedes trabajar en nada.Tienen derecho a cobrar la pensión correspondiente a esta incapacidad las personas que hayan sido declaradas con incapacidad absoluta por accidente sea laboral o no, y por enfermedad, sea profesional o común.

Las pensiones de incapacidad permanente son para toda la vida, pero se pueden extinguir cuando:

1. Se pasa a cobrar la pensión de jubilación.

2. Se revisa y se observa curación: Si se actúa fraudulentamente para conservar la pensión, se considerará una infracción muy grave.

3. Fallece. La pensión no pasa a ser parte de los derechos de la persona que queda viuda.

4. Se comprueba que hay rechazo o abandono del tratamiento sanitario indicado sin causa razonable.

La prestación por incapacidad permanente puede ser o bien una pensión para toda la vida o bien una indemnización. Se empieza a cobrar a partir de que la persona es declarada invalida, no desde el hecho que produce la invalidez. Este tipo de pensiones están exentas a la hora de realizar la declaración de la renta.

-         Incapacidad por Gran Invalidez:

Es la situación de un trabajador que se ve afectado de tal forma por accidente, enfermedad o pérdidas anatómicas que necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos mas esenciales de la vida, como vestirse, comer… En estos casos, la responsabilidad del pago de la pensión recae en la Seguridad Social si se trata de enfermedad común o accidente no laboral. Si es  accidente de trabajo o enfermedad profesional, se encargará la mutua o la Seguridad Social, dependiendo de con quién esté concertada la cobertura. Si por algún motivo el trabajador no estuviera dado de alta, no se hubieran respetado las medidas de seguridad o hubiera sido ocasionada por alguna máquina que no estuviera en las condiciones adecuadas, toda la responsabilidad recaerá sobre el empresario, independientemente de las responsabilidades de tipo penal, y hasta que el proceso penal no estuviera terminado, se suspendería la declaración de invalidez. Es necesaria una sentencia firme.   Está exenta a la hora de realizar la declaración de la renta.

-         Lesiones permanentes no invalidantes:

Son lesiones permanentes, mutilaciones, o deformaciones sin posibilidad de cura, causadas por accidente de trabajo o enfermedad causada por el trabajo que sin llegar a constituir una invalidez permanente sí que ocasionan una disminución o alteración de la capacidad del trabajador.

Este tipo de lesiones tienen una prestación que consiste en una indemnización que se da de una sola vez. La indemnización es compatible con que el trabajador siga trabajando, en la misma empresa o en otra, pero es incompatible con la prestación que se da por invalidez permanente, salvo que las lesiones o deformaciones hayan sido causadas por otro motivo independiente de las que hayan servido para declarar la invalidez.

VALORACION EN CASOS DE PACIENTES ONCOLOGICOS (PERSONAS CON CANCER)

La valoración definitiva de la incapacidad en personas con cancer se debe hacer una vez que se haya terminado el tratamiento y agotado todas las posibilidades terapéuticas. Lo que normalmente se hace es enmarcar al trabajador, dependiendo de la información que se tiene, dentro de uno de los cinco grados que considera la Seguridad Social, y en base a eso, se determinan las limitaciones laborales o las deficiencias que puedan presentar a la hora de realizar un trabajo determinado, para así poder valorar médicamente la incapacidad.

Los grados son los siguientes:

-         Grado 0:  Cuando se trata de tumores curados o sin secuelas, no tienen síntomas, o son esporádicos, y no se sigue tratamiento. No se considera que tenga ninguna incapacidad laboral.

-         Grado 1: Se trata de tumores curados o en remisión completa con secuelas leves. Tienen síntomas esporádicos que se solucionan con tratamiento. Normalmente se considera que existe poca limitación, por lo que solamente tienen limitación a la hora de realizar trabajos con altos requerimientos físicos o energéticos.

-         Grado 2: Son tumores curados o en remisión completa con secuelas moderadas. Tienen síntomas frecuentes que se solucionan con tratamiento, y se considera que existe limitación para trabajos con altos o medianos requerimientos físicos.

-         Grado 3: Cuando existen tumores que aún no están del todo curados, o si lo están, tienen secuelas que han afectado al estado general de la persona. En estos casos los síntomas son constantes, está sometido a revisión sanitaria y se sigue con tratamiento. Se considera que existe limitación para cualquier actividad laboral que implique un esfuerzo físico o una actividad laboral rentable.

-         Grado 4: Son tumores que están sin curar, o metastásicos, con evidente deterioro general de la persona. O bien tumores curados con secuelas muy graves derivadas del tratamiento. En estos casos se considera que la persona no está capacitada para trabajar en ningún tipo de actividad laboral, pudiendo en algunos casos requerir la ayuda de terceras personas.

En cualquier caso, el procedimiento para solicitar una pensión de incapacidad se inicia una vez que se termina la baja temporal, y se realiza en la Seguridad Social.

Si por algún motivo una persona sufre alguna de estas condiciones, es muy importante que se acuda periódicamente al especialista médico que necesite, y solicitar informes médicos a todos y cada uno de los especialistas a los que se acude, para luego presentárselos al médico de cabecera, y seguir siempre el tratamiento prescrito. Si el periodo es superior a seis meses,  lo mejor es poner el caso en manos de una persona que sepa lo que está haciendo, como un abogado laboralista o un asesor especializado para que le aconseje sobre los trámites a seguir, ya que facilitará el proceso de solicitud ante la Seguridad Social aumentando las posibilidades de éxito.

About these ads

227 Respuestas a “INVALIDEZ: Tipos de discapacidad

  1. gostaria saber se estando de baja temporal por 5 hernias huesos negros ,y casi seguro que voy entrar na carcel por quebrantamiento de condena puedo seguir de baja na carcel o que tengo que hacer

    • El sistema penitenciario español contempla la realización de trabajos retribuidos.Esta actividad está considerada una relación laboral de carácter especial por el Estatuto de los Trabajadores (Ley8/1980, de 10 de marzo). Todos estos internos se encuentran afiliados al régimen general de la Seguridad Social tal y como se indica en las Reglas Penitenciarias Europeas (26.17). Como están afiliados, tienen los mismos derechos que cualquier otro afiliado, por lo que si estás de baja, lo estarías igualmente dentro.

  2. Por cierto me olvide decir que tengo 32 años, tengo cotizados 10 años.

  3. Hola, Buenas Tardes

    El 27 de marzo tuve un accidente en moto muy grave, me rompi 6 costillas, 2 vertebras las cuales estan chafadas un 20% y un poquito desplazadas pero me dijo el traumatologo que no me toca los nervios ni la medula, L2, L4. Tambien me rompi el hombro por 4 sitios distintos, luxacion del mismo, el brazo roto, pelvis rota, izquion fracturado, pneumotorax con complicacion de que no paraba de tener liquido y me paso al corazon, ahora despues de casi 6 meses, camino bien aunque un pelin cojo, he perdido un poco de movilidad en el brazo izquierdo, no llego a estirarlo como el derecho, pero poca cosa, aunque ahora me tienen que operar de los tendones, los tengo tambien chafados.

    Ya me llamaron del icam y cuando llegue ahi me dijo que no hacia falta presentarme en persona, que cuando tenemos tantos politraumatismos con pasar por fax o email los informes es suficiente, ya que tuve que ir con el corset muletas etc

    Luego yo le dije que no queria estar de baja y que no queria ningun tipo de invalidez y me respondio que eso lo evaluavan ellos.
    Yo soy mecanico de camiones y de coches, se que tengo que emplear mucha fuerza, pero no quiero cobrar una paga de 300euros y trabajar de otra cosa, aunque reconozco que la espalda me duele bastante y en coche no aguanto mas de 50km, luego no puedo ni bajarme del coche, pero me da igual, soy joven y quiero trabajar de lo mio, mi oficio.

    Puede resignarme a que me den una minusvalia? hay posibilidades de que me la den, o lo que tengo es poco?

    Lo siento por la parrafada y muchas gracias antemano

    • Una cosa es que te den el grado de minusvalía y otra que solicites la pensión por incapacidad laboral. Puedes perfectamente seguir todo el proceso, ya que realmente no estás bien y no puedes seguir en tu trabajo habitual, ya que por tener minusvalía tienes opciones a descuentos y ventajas fiscales, y ya plantearte si quieres pedir la pensión o no. De todos modos, se puede cobrar cierto tipo de pensiones por incapacidad para el trabajo habitual y trabajar en otro tipo de actividades, una cosa no está reñida con la otra. En cuanto al grado que te concederían, no es tanto los traumatismos que tengas, sino las secuelas y en qué medida han afectado a tus posibilidades de trabajar. Pide cita con tu asistente social, si tienes secuelas de movilidad puede ser que te concedan algún grado, pero hasta que no lo tengas no sabrás si tienes acceso a pensión o no.

  4. hola afrel:mi pregunta es la siguiente cobro una pension y me permiten trabajar 2 años pase revisiones y este año no me ha llegado ninguna carta para presentarme de nuevo debo presentarme y pedir esa revision o que debo hacer?supuestamente desde junio de este año tendria que pasar de nuevo por el tribunal mi pension es permanente total del 55% en mi profesion gracias.

    • Cada expediente varía mucho, por lo que lo mejor es que te asegures preguntándole a tu asistente social, ellos te dirán si te llaman, si no, o qué tienes que hacer.

  5. Buenas tardes!!!
    Tengo dos preguntas que hacer..una es para mi hermana. Le han dado un 40% de minusvalía por varios problemas de salud psíquicos.Hace unos años se la concedieron (pero ella la dejó y se fue a trabajar porque no podia vivir con eso). Le dieron mas de un 65%. ahora la solicita y le dan solo un 40%. Le han mandado ya su targeta acreditativa y todo, antes hasta que la resolución. Con esto tiene derecho a pensión?
    Por otro lado queria preguntar algo mío. Yo llevo enferma desde los 10 años y tengo 31. Tenia un 67% valorada en el 2002 y ahora por empeoramiento me han vuelto a valorar y se me ha dado un 79% , y se me reconoce el derecho de tercera persona y lo de la movilidad reducida. mi pensión es de 313 euros mensuales. Tengo derecho a que me la suban?? A que tengo derecho mas?
    Gracias y saludos.

  6. Hola Afrel: Ante todo, Gracias por la ayuda que nos prestas a todos con nuestras múltiples dudas. Somos una Unidad Familiar de 4 miembros, mi marido 52 años, mis hijas, 22 y 17 años, la menor con minusvalía del 34%, y yo, 51 años y con una Incapacidad Permanente Absoluta. Mi marido finaliza el cobro del Paro este mes de Julio 2012, mis hijas estudian y no reciben ingresos, y yo cobro una Pensión del INSS que está exenta de impuestos.Mi pregunta es la siguiente: Cuenta mi Pensión como Ingreso de la Unidad Familiar, a la hora de pedir mi marido el subsidio para mayores de 52 años?. Espero tu respuesta.
    Muchas Gracias!.

    • lo que te exigen en los requisitos para cobrar ese subsidio es carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Supuestamente se refieren a él, no a la unidad familiar, porque no se especifica nada en los requisitos, pero además es posible que tu pensión tampoco supere esa cantidad, pero para mayor seguridad llama al 901 11 99 99.

  7. AFREL,a ver si me puedes orientar algo, tengo discopatia lumbar L5 S1 L3 L4,tengo artropatia en rodillas tobillos y tarsos,sufri hace poco un esguince de tobillo grado 3 ,despues de mes y medio sigo cojeando con dolores en rodillas lumbar etc.estoy de baja y por suerte conservo mi puesrto de trabajo de momento.si mis enfermedades se agravaran mas y no pudiera realizar mi profesion,que pasos he de dar para solicitar una discapacidad,a quien me dirijo

    • Normalmente tienes que estar de baja temporal durante unos meses, y despues ya pasar a la definitiva. A partír de ahí, tendrías que solicitar cita con tu asistente social que son quienes llevan todo el proceso de solicitud de discapacidad.

  8. RONALD FERNEY TEJADA TORRES

    hola soy ronald quisieran que me ayuden con duda que tengo fui valorado por la junta regional de invalidez con un porcentaje del 53,80 mi estruturacion de mi enfermeda me la dieron de septiembre del 2006 fue reconocida mi pension.. El año pasado fui operado de la columna me dieron 6 meses de incapacidad por mi cirujia yo cotizaba mi EPS independiente osea yo pagaba mi seguro quisiera saber si eso tiene algun inconveniente para que me paguen la indenizacion de mi estruturacion de mi enfermedad me fue reconocida la indenizacion nomas desde septiembre 10 del 2011 hasta enero 2012 yo quisiera saber si hay algun inconveniente por mis incapacidades por mi cirujia que me praticaron ya que yo pagaba mi EPS GRACIAS POR SU COLABORACION…

  9. mi pierna izquierda amputada por encima de la rodilla es lo que voy a tener el grado en España por invalidez, yo no trabajo en todo mi vida

    • No se puede saber, es imposible, porque no conocemos ni la situación legal como ciudadano ni el motivo de la amputación. Tu asistente social te asesorará mejor, pero si no has trabajado en tu vida y estás en España, siempre tienes opción a una pensión no contributiva, si consiguieras un grado suficiente de discapacidad.

  10. ME PONE MUY ORGULLOSO Q ALGUIEN DE UNA ESPLICACION YO ASE UN AÑO TUBE UN ACCIDENTE LABURANDO POR MI CUENTA ASIENDO UNA CHANGA Y TRAMITE UNA PENCION Y HOY EN DIA SE ME ASE MUY DIFICIL POR ME ROMPI EL ASTRALAGO Y NO PUEDO CAMINAR BIEN E QUEDADO MAL Y NO SE Q ASER ME HAN PEDIDO DE TODO ….Q HAGO???????

  11. MI mujer tiene soplo al corazonn severo…se agita muchho..podria pedirce alguna pension? gracias

    • La situación está realmente mal y muchísima gente se aferra a cualquier cosa para poder subsistir. Los asistentes sociales están saturados con solicitudes, dudas y citas debido a que muchísima gente solicita la discapacidad, pero hay que entender que si la persona no está incapacitada para trabajar no puede solicitar pensión por discapacidad.Si realmente está incapacitada y se puede demostrar con su historial clínico, pide cita con tu asistente social y que te empiece con todo, pero si no tienes datos y puedes probarlo, ni te molestes.

  12. TERESA COTO ARIAS

    QUISIERA SABER SI UNA PERSONA CON TRANSTORNOS DEL SUEÑO(SAHS SEVERO) Y EN TRATAMIENO CON CPAP DESDE HACE DOS AÑOS Y MEDIO PUEDE SOLICITAR ALGUNA MINUSVALIA

    • Este tipo de trastornos son difíciles de diagnosticar, con lo cual suelen tener problemas a la hora de conseguir algún grado de minusvalía

  13. Hola soy Veronica , terngo dudas con respecto a las pensiones ya que si bien tengo una discapacidad de nacimiento por secuelas de PC TRABAJO normalmente de administrativa hace 5 años y , no tengo ningun tipo de beneficio Quisiera saber si me corresponde alguna pension mi discapacidad es motriz y afecta mi marcha y algunas tareas especificas Tambien quisiera saber si cobrar alguna pension me deshabilita para seguir trabajando Aguardo la respuesta muchas gracias

  14. Hola! Me llamo sonia soy auxiliar de geriatría tengo 25 años llevo 2 años de baja cn muchos dolores, fiebre, nauseas los medicos no sabn diagnosticar mi problema n lo ncuentran y mi vida m la estan jodiendo sin dar solucion tribunal medico m manda a trabajar y yo no puedo hacer ningun esfuerzo ni trabajar n mis condiciones digan me que puedo hacer.

    • Es bastante difícil que sin diagnóstico te concedan una discapacidad, pero consulta con todos la documentación médica con un especialista para ver si se puede hacer algo.

  15. Hola.
    Queria pedir consejo por el caso de mi madre.
    Tuvo un accidente laboral,se lesiono los dedos de la mano,se quito un trozo de piel.
    Tras 9 meses de rehabilitacion la querian poner ante en tribunal,lo cual no se hizo,no la vio nadie.
    Hace nada nos llega la carta de que el tribunal ha resulto pagarle una sola indeminizacion y que se busque la vida,sin verla ni nada.
    El caso es que ella no esta rehabilitada,no puede encoger los dedos y no le capacita para el puesto de trabajo que tenia,peon agricola.
    En el cuadro clinico nos pone:Compresion y friccion en mano derecha(dominante)con lesiones de segundo y quinto dedos.Solucion de continuidad en metacarpofalagicas del tercer dedo que neceito injerto cutaneo.
    En un cuadro que nos pone denominacion y la cuantia a pagar nos pone:Medio-anular-meñique:limitacion movilidad global mas de 50 % en derecho.Que siginifica esto?
    Nos ponen que son lesiones no invalidantes,pero ella no puede trabajar donde lo hacia ni nada,no puede sostener ni un cuchillo.
    Por favor pido una referencia a que deberiamos hacer y la posicion del tribunal tanto de la empresa antes este caso.
    A quien debemos reclamar?
    Podemos reclamar la minusvalia?A pesar de que se empeñen en que no.Donde podemos acudir?

    • Acude lo antes posible a un profesional especializado, porque si se te pasan los plazos no podrás hacer mucho, para que estudie el tema y puedas recurrir de la forma adecuada. Es la única manera que conseguir algo.

  16. Desearia realizarles una consulta.
    Me ha sido declarada una INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, y se me ha adjudicado una pension por el 55% de mi base reguladora.
    Puedo trabajar en otra actividad distinta a la que venia realizando ( CONDUCTOR ). Dado que carezco de otros conocimientos, mi intencion es retomar mis estudios, e iniciar un grado medio de Formacion profesional asi como preparar las pruebas de acceso a la Universidad.
    He visto que el disponer de un grado del 33% de minusvalia da derecho a ciertas ventajas economicas en cuestion de ayudas a libros. Aqui se presenta mi duda. Dado que ma sido declarada esa Incapacidad Permanente Total, ¿tengo derecho a solicitar ayudas destinadas a ese colectivo del 33% de minusvalia?. ¿La discapacidad que reconoce esta Incapacidad Permanente seria ventajosa a un empresario que decida contratarme?. En definitiva, no tengo claro los conceptos de Incapacidad Permanentye, Discapacidad y minusvalia, y les agradeceria cualquier informacion al respecto.
    Gracias de antemano.

    • La incapacidad laboral puede considerarse equivalente a la invalidez para trabajar, si bien la incapacidad es dictaminada por un juez y la invalidez por la Seguridad Social, lo que lleva consigo una pensión. Cuando se habla de incapacidad, puede referirse a una incapacidad temporal o permanente. Si la incapacidad es permanente, es una discapacidad.La minusvalía, en cambio, se entiende como la consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en las capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de la persona, y que no tiene por qué darse conjuntamente con una situación de Incapacidad o de Invalidez.

  17. hola queria dejar mi comentario:estoy de baja desde septiembre del 2011 y me han operado en abril de 2012 de una discopatia de la l5 s1 fijado con ingerto de hueso despues de la operacion he mejorado pero no es lo que esperaba con fuerte dolores y con poca movilidad en la espalda,soy autonomo y tengo mi propia empresa la cual la voy a cerrar por no poder seguir con ella pormi problema,mi pregunta¿que derechos tengo?¿me quedara alguna invalidez teniendo en cuenta que tengo 28 años y 12 cotizados?si alguien me puede ayudar que me conteste.gracias.

    • Para que te quede una pensión aunque fuera no contributiva, tendrías que tener certificado de minusvalia. Tienes que acudir a tu asistente social para preparar los papeles y ver si tienes opción a que te concedan la discapacidad.

  18. hola hace como un año ymedio k tube un acidente laboral por akella estaba por la ett desde ese acidente me fue a mas los dolores en la zona lunbar el trauma me dijo ke tenia 3 ernias discales l1l2l3 la mas tocada es la l1 estoy en lista de espera para operar y el trauma me dio un inpreso conforme no podia lebantar pesos y la enpresa me mando a casa una carta certificada conforme yo firme el despido y eso no es asi que puedo hacer

    • Deberías de buscar un abogado laboralista para que te lleve el caso, si no puedes pagarlo, inténtalo a través de algún sindicato o de oficio, porque si ves que no tienen razón y están cometiendo un abuso contigo te toca acudir a un profesional para ir a magistratura del trabajo o a los tribunales para que lo decida un juez.Estas cosas son complicadas y se llevan a través de abogado y procurador, pero si lo dejas estar lo tienes todo perdido, aunque podrás solicitar la invalidez igualmente y el grado de discapacidad para solicitar pensión, pero no es lo mismo tratar el tema como enfermedad normal que como accidente laboral. Es muy distinto, tanto en el tema indemnización como en el de las pensiones.

  19. Buenas tengo 23 años y tengo necrosis en el semilunar de la mano derecha.Yo soy autonoma,tengo una pescaderia(por eso la necrosis).Como se me hace imposible trabajar en mi empleo de ahora quiero ver si estudio algo.y mi pregunta es si tengo que cobrar alguna pension?muchas gracias

    • Tendrías que solicitar que te concedieran un grado de invalidez y a partir de ahí ver si te corresponde. Acude a tu asistente social y que te ayude a presentar papeles.

  20. hola mira yo tengo fractura de meñizco me tengo que operar no tengo el dinero para la artrozcopia me sale 7 mil pesos y no tengo obra social y encima tengo una enfermedad que se llama endometriosis y por eso en 1 año me operaro 2 veces y ahora volvieron a salír los quistés bueno es una enfermedad muy dolorosa no te deja hacer nada hay días que no me puedo ni levantar de la cama del dolor que tengo que hacer para ver sí se puede saber algo por alguna pensión

  21. me podria dar una solucion llevo con una hernia de disco 10 años esta roto el disco ya he ido al traumatologo de aqui en plasencia y me ha dicho que cuando me duela suba otra vez he pedido otra segunda opinion ha un cirujano en zafra y me lo han denegado estoy de baja por una calficicacion de hueso en hombro mi ba actual es po el hombro pero me han visto en inss y me han dicho que habria que operar de la ernia y el trauamtologo de aqui no me hace caso que hago un saludo gracias

    • Tendrías que consultar con un especialista diferente, y asesorarte bien con tu asistente social o con algún profesional. Son temas demasiado específicos y no sabríamos decirte.

  22. hola soy portador de hiv desd el 2007 estoy en tratamiento ahora me salio hernia de dico artrosis y tambien me encuantro en tratamiento sikiatrico me kitaron la pencion en el 2010 podrian decirme si ahora k aparte del hiv me salio lo demas tengo derecho a cobrar de nuevo la p’encion ? desde ya gracias

    • Lo mejor es que vayas a tu asistente social, te asesorará y dirá si estás en condiciones de volver a presentar papeles. Depende siempre de lo que diga el EVI

  23. Yo también tengo una discapacidad del 66% desde el 2009 y 29 años cotizados y no me dan ningún tipo de incapacidad. Creo que en este país solo le pagan la discapacidad a los que no han cotizado

  24. hola yo he renovado por agravamiento mi pension yo tenia un 74 y ahora tengo 81 y quisiera saber si cobraría más o no

  25. ola un saludo a todos. primero preguntar si pensionista con 15 años de cotizacion le sube la pension ya que la obtubo con cinco 5 años cotizados y si tienes 53gr de minusvalia te puedes juvilar a los 55 años bueno gracias espero vuestra info

    • Lo que dice la Seguridad Social es que la edad mínima de jubilación de las personas afectadas, en grado igual o superior al 45 por ciento, por una discapacidad será, excepcionalmente, la de 56 años (a partir de 01-01-12). Además, las discapacidades que podrán dar lugar a la anticipación de la edad de jubilación, son muy específicas, no vale cualquier discapacidad, y suelen ser por parálisis cerebral, discapacidad y/o enfermedad mental y cosas así.

  26. hola tengo esquizofrenia ,ten cinco años cotizado antes de lo 35 años que paga me corresponde y 67% de discapacidad

  27. hola, mi caso es el siguiente, me han diagnosticado artritis reumatoide en un grado muy elevado me han mandado un tratamiento pero aun asi mis dolores son constantes tanto que aveces me impide hasta quitarme la blusa, sera posible solicitar algun tipo de discapacidad o invalidez aun sin estar trabajando en este momento

    • hola y
      o tengo una amiga q desde hace años tiene lo mismo q tu , lleva mucho tiempo en tratamiento , pero ella sin cobra una pekeña paga , se la hizo mirar por un abogado laboral , suerte

  28. hola tengo 30 años , tengo hernia de disco L5 S1 hace 1 año no trabajo porque no puedo estar mucho tiempo parada ni sentada los medicos me dijeron que tengo que operarme necesito 4 tornillos y 2 varillas de titaneo no lo consigo por asistente social fui a otro medico me dijeron que me quieren sacar el disco yo tengo miedo para operarme . queria saber si puedo hacer el tramite para cobrar por incapacidad laboral

    • hola yo tb me han diagnosticado una hernia pekeña el la s1y l5 , tengo dolores q parece q estoy partida y la pierna derecha me impide segun q movimiento , si cojo peso me pega el tiron a la espalda y no puedo hacer nada man dicho q es pekeña de grado 1 pero esto no para de dolerme , me han pichando muchas veces pero no noto mejoria , no puedo hacer nada ni trabajar , tendria derecha a una incapacidad de algo , nose q hacer….ahora mismo estoy de baja pero nose como esta la situacion los medicos no quieren tanto tiempo de baja cuando me llebado todo el invierno igual y pinchandome y en el momento q e trabajado ya estoy igual con este tiron q me desespera….

    • Es mejor que acudas a tu asistente social o a un profesional y que te asesoren con los papeles delante, cada caso es un mundo y estos temas son complicados.

  29. Para enpezar un saludo .soy una persona alcoholica tengo 35 años .bebía por timidez (3 botellas diarias desde los 20 cuando empecé trabajar por pánico de la gente , jefe etc…hasta los 31 años )estuve 5 días con delirium tremens entre la vida y la muerte con posibles secuelas fisicas y mentales .gracias a dios me quedaron mentales ,pero me afecta a la física .dicho por la psíquiatra .tengo fobia social generalizada con agorafobia , obsesivo compulsión,límite de personalidad ,inferioridad con los demás ,bipolar ,rasgos generales de esquizofrenia .fobia cada vez más a la multitud .evitó a la gente desconocida .pienso que piensan mál de mi..me entra sudoracion ,aplicaciones .ataques de ansiedad.tengo una vida muy limitada .el inss me dio un55por cien cobrando 507 euros .he intentado trabajar cosas diferentes ,con menos presión me pongo nervioso entiendo a sudar y ataques asiedad .cada día tengo menos ilusion por vivir.llevo casi 5años sin beber y estoy mucho peor que antes reconocido por la psíquiatra .tengo reconocimiento el 8 de enero con la valoración de la psiquiatra me podían subir la invalidez por mi empeoramiento o ir al tribunal médico .gracias .un saludo

    • Depende mucho del equipo médico que te reconozca. Estos temas, especialmente cuando no es algo simplemente físico, son muy delicados y no se puede saber con exactitud.

  30. Hola, buenas

    En primer lugar felicitarte por el blog. Tengo una duda sobre el tema, ¿es cierto que si tienes algún porcentaje de discapacidad es “más fácil” encontrar trabajo?

    Bien te comento, tuve un accidente no laboral el año pasado, del cual me tuvieron que operar de cervicales (colocándome una placa), de maxilofacial (colocándome dos placas en la nariz, reestructurándome el pómulo izquierdo), y de la vista me operaron hasta dos veces.
    ¿Podrían certificarme algún porcentaje en relación a dichas operaciones? ¿Dónde acudir para ello en caso positivo?

    Muuchas gracias por tu ayuda, Un saludo

    • No es que sea más fácil encontrar trabajo, es que para algunos trabajos se solicita que se tenga minusvalía para así beneficiarse de algunas ayudas fiscales que existen para empleadores. Pero no es en general. Para solicitar un porcentaje de discapacidad hay que hacer todo el proceso, y que finalmente el EVI valore, que es quien dice si tienes o no discapacidad para trabajar. Acude a tu asistente social o a algún profesional para asesorarte bien porque es un proceso algo complicado si eres profano en el tema.

  31. Hola:.
    Tengo un 45% de minusvalia por un accidente ocurrido cuando tenia 14 años, en este momento tengo 47 y he estado toda mi vida intentendo sobrevivir, no cobro ninguna pension, en este momento estoy trabajando pero no tengo claro si seguire,dado la situacion actual del mercado de trabajo. Bien……… he intentado solicitar una pension por mi incapacidad pero siempre me han dicho que no hay nada para este tipo de minucvalias dado que no fue un accidente laboral. Es cierto que que solo tienen derechos las personas que estaban trabajando en el momento de la enfermedad o accidente? Me gustaria saber si tengo alguna posibilidad o derecho de conseguir una pension ya que con la incapacidad que tengo y con mi edad ……. la verdad es que se me hace en algunos casos muy duro ya que ten amputada la pierna derecha y he trabajado desde comercial hasta obrero de la construccion para podr mantener a mi familia.
    Muchas garcias y felicidades por el blog.
    UN SALUDO

    • Se trataría de una incapacidad permanente, bien parcial o bien total, dependería ya del problema. Es más, si la incapacidad está motivada por accidente sea o no laboral o enfermedad profesional, no se exige periodo de cotización a la hora de pedir la prestación de incapacidad. Por tanto, acude a tu asistente social para que te ayude con el papeleo, y si no te da solución, consulta con un abogado especializado, porque desde luego en España aún se supone que tenemos derechos.

      • Gracias por el consejo, pero ya me an dicho que no se puede hacer nada, pero seguire insistiendo y me pondre en contacto con un abogado especializado como bien me aconsejas, aunque tambien.. recientemente lo comente con un abogado y me dijo que lo unico que se podria conseguir es una pension no contributiva, lo cual me impediria trabajar.
        Si podeis darme algun consejo para exponerlo os lo agradeceria.
        muchas gracias por vuestra ayuda.
        UN SALUDO CORDIAL

  32. Yo tengo una minusvalia del 79% siempre he estado ayudando en casa porque no encontraba un trabajo como me recomendaba el doctor… un tabajo movible por mi problema de salud. Resulta que no me corresponde ninguna ayuda por no haber tenido ningun tabajo osea no haber cotizado.
    Actualmente cuido a mi madre y la tengo que ayudar economicamente lo cual me hace gastar lo que tenia ahorrado para mi futuro que no era mucho. Me podria corresponder la pension de mi madre al fallecer es la unica via que veo para salir adelante al fallecer mi madre.

    • Si tienes una minusvalía del 79% lo que deberías hacer sería concertar cita con tu asistente social para solicitar la pensión no contributiva de invalidez.Esta prestación es para cualquier persona en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva. Los requisitos son: 1.Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco.2. Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
      3.Grado de discpacidad igual o superior al 65%.

  33. Hola me llamo jose maria hace 5 años me operaron de hernia discal L5 S1 me tengo que operar otra vez de lo mismo tengo derecho a alguna incapacidad estoy enparo y no cobro nada

  34. hola buenas noches recibi el viernes mi grado de discapacidad y es de un 45% querria saber si tengo derecho a uma paga y los beneficios que puedo tener gracias

    • Las personas entre 18 y 65 años, con una minusvalía reconocida igual o superior al 65% y que carecen de rentas o ingresos suficientes pueden recibir una pensión no contributiva por invalidez.Pero si es del 45%, tendrías los beneficios fiscales de cualquier minusvalía y Por último y algún subsidio de movilidad para gastos de transporte -personas mayores de 3 años con una discapacidad igual o superior al 33%- y asistencia sanitaria y farmacéutica -personas con una discapacidad igual o superior al 33% y que no tienen cubierta esta necesidad, pero poco más. Comprueba exáctamente qué posibilidades existen en tu ayuntamiento solicitando cita con tu asistente social. Los descuentos en algunos impuestos municipales varían mucho dependiendo de la comunidad autónoma

  35. josue mula tomas

    ola me llamo josue , el 14 de julio del 2010 tube un accidente trabajando me fraccture el labrum de la cadera derecha,despues de 23 meses tengo tanbien la izquierda a punto de que me operen ya que los dolores son insoportables,la mutua se a lavado las manos como hace con todos, el tribunal medico despues que la mutua le mandaran los informes con secuelas no inpeditivas el tribunal me reconocio coxalgia bilateral y acortamiento en el perimetro de marcha, por favor AFREL con este cuadro ¿tengo posibilidades de una invalidez ?gracias

    • Hasta que no te valoren el grado de incapacidad, no se puede saber si tienes derecho o no a pensión. Sigue con todo el proceso de incapacidad temporal y guarda bien todo el historial médico, para poder luego solicitarlo todo de forma adecuada.

  36. que es lo que pasa con ustedes..la pension se la dan si la persona no se esta muriendo…x lo que escucho toda persona tiene que estar curada para q se lo den ….y la que esta mal?,jajaja yo estoy en tratamiento concologuico , tube quimios , rayos ect ..sigo en tratamiento…a ustedes q les parece …me la daran cuando me muera x lo menos ja

  37. Hola , se puede pedir incapacidad cuando tienes en los informes medicos dos hernis cervicales, lordosis en cervical altrosis en colunna vertebrar, y en los brasos tendinitis , descasificacion y rotura parcial del manguito rotatorio. que incapacitad podria tener pues tengo dolor en las manos y se me enduermen,,,, Un saludo

  38. Hola me llamo Loli y tengo diagnosticado espondilolistesis con un grado de minusvalia de 37% y luego he ido a peor teniendo que ponerme parches de m

    orfina,infiltraciones,etc. tambien me han diagnosticado fibromialgia severa y quisiera saber si tengo derecho a que me suban el porcentaje y tambien lo que cobro ya que cobro el minimo 352 euros gracias.

  39. hola me han diagnosticado una hernia pequeña del cual la pierna izquierda me limita algunos movimientos y si cojo peso y derivados pues me coje dolor en el lumbago aparte de tener artrosis en la cervicales también . mi pregunta es me pueden dar alguna discapacidad con esto? mi trauma me dijo q esto seria el dia de mañana operación . saludos

    • No, en principio no. Para que te concedan alguna discapacidad tienes que solicitar primero un grado de minusvalía y si te lo concedieran, entonces sí, pero si te puedes operar y salir del problema con la operación, no se te consideraría discapacitada.

  40. Afrel me gustaria saber si un 66% de discapacidad por el evo es automaticamente una incapacidad permanente total o absoluta para el evi?gracias

    • Lo que el EVI te da es un certificado de minusvalia, y la normativa reconoce 5 grados de discapacidad:
      Grado 1, discapacidad nula. Aunque la persona presenta una discapacidad, ésta no impide realizar las actividades de la vida diaria. La calificación de esta clase es del 0%.
      Grado 2, discapacidad leve. Existe dificultad para realizar algunas actividades de la vida diaria, pero el porcentaje de minusvalía está entre el 1% y el 24%.

      -Grado 3, discapacidad moderada. Hay una gran dificultad o imposibilidad para llevar a cabo algunas actividades, aunque la persona se puede cuidar a sí misma. El grado de minusvalía está comprendido entre un 25% y un 49%.
      -Grado 4, discapacidad grave. Existe dificultad para algunas actividades de autocuidado y un porcentaje de minusvalía que oscila entre un 50% y un 70%.
      Grado 5, discapacidad muy grave. Es el grado más severo. Las personas afectadas no pueden realizar por sí mismas las actividades de la vida diaria. El porcentaje de minusvalía es del 75%.

      Eso es lo que dice el EVI. Luego ya la Seguridad Social decide si te corresponde pensión por incapacidad permanente total para la profesión habitual (la que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta), incapacidad permanente absoluta para todo trabajo (la que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio) o gran invalidez (la situación por la que necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer…).

  41. Hola,
    despues de tener que ir a juicio contra la seguridad social para que concediesen a mi pareja una pension por incapacidad permanente total, en el mes de marzo salió la resolución favorable. La abogada que llevaba el caso nos dijo que en seguida empezaríamos a percibir la pensión. Después de 2 meses, todavia no hemos recibido ninguna mensualidad de la pensión ni ninguna notificación del INSS.
    Sabeis si es esto normal o puede que esté fallando alguna cosa?

    • Lo mejor es que te pongas en contacto directamente con el INSS, bien por internet (www.seg-social.es, en el buzón de consultas), bien por teléfono 900166565, o personalmente,que es lo más directo, en cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social (CAISS).Depende de cuando les llegó la notificación y de muchas otras cosas.

  42. hola me llamo segundo,me operaron de la cabeza hace dos meses me sacaron un tumor, que segun el medico,no es malo,pero, me sacaron aparte del tumor, un pedazo de craneo,de unos 5 centimetros,y estoy un poco preocupado,porque no se si se va regenerar,porque yo soy soldador, y no podre ponerme la mascara de soldar,tengo esa parte de la operacion como la cabezita de un bebe,aveces me golpeo, y me duele, porque esta blando,cuando hago ejercicios ,un poco que me mareo,y me da mucho frio,me pregunto si tendre,algun tipo de invalides,porque de esto no se nada estoy cobrando,la ayuda,del inaem,porque ya no tengo paro,me sali del trabajo, porque no podia,trabajar,me mareaba mucho y aveces me caia, el madico de cabecera,toda ves que hiba me decia ,que era,cervicales,migraña y me mandaba
    a trabajar ,hasta que un dia me cai en casa y no pude levantarme, me llevaron a emergencia y me encontraron el tumor tengo 59 años,y nunca estuve enfermo por eso que de esto no se nada, gracias si alguien me podria,acesorar un poco,

  43. Hola, me llamo Juan, tengo 35 años y hace casi un año me diagnisticaron un astrocitoma difuso grado II ó III, me han dado 28 sesiones de radioterapia con temodal y después 6 ciclos de temodal, este mes de junio tengo el último. El tumor cruza el cuerpo calloso y está sobre los dos nervios ópticos. Muy profesión es la agricultura, y la verdad es que por mi estado fisico no me encuentro capacitado para seguir ejerciciendo estaprofesión. Tengo que ir al tribunal el día 7 de junio. ¿qué puede pasar conmigo? Tras el tratamiento no ha habido mejoría del tumor, alguién puede responderme.

  44. Hoy e pasado el evi y la verdad es que da la impresion de que para ellos no tienes nada hablan de tus problemas y dan ha entender que no te pasa nada he salido cabizbajo y con mucho bajon

  45. Quisiera saber si con una discapacida del 66% el evi te reconoce la incapacidad permanente total o absoluta automaticamente?

    • Espero q os sirva de ayuda, tengo psoriasis palmoplantar con lesiones graves y artralgias, estoy con tratamiento de metrotexato, el pasado mes de noviembre del 2011 despues de 18 meses de incapacidad laboral temporal me han dado la permanente total para desarollar mi oficio.He pasado el tribunal o el evi como querais llamarlo despues de pasar unos controles medicos casi quincenales y estoy esperando a que me llamen para reconocerme el grado de minusvalia que supone mi enfermedad que me limita muchisimo, ya que por las lesiones o por el tratamiento que es un conponente de la quimio no puedo hacer vida normal por que me limita muchisimo.A lo que vamos que no tiene nada que ver la minusvalia que tengas si no pasas el evi y ven que tienes algo que realmente te limita en tu profesion.Un saludo y suerte.

  46. pero un 66% de minusvalia equivale a una incapacidad permanente para el evi tambien no?

    • Tienes que diferenciar que el EVI te reconoce una incapacidad permanente o absoluta o la que sea, y luego tú tienes que solicitar en tu comunidad autónoma que te reconozcan el grado de minusvalía.Normalmente, por el hecho de tener una incapacidad permanente se considera como minusvalía 33%, pero si vas al centro de valoraciones puede que obtengas un porcentaje mayor al 65%. Lo que te toca es acudir a tu asistente social para que te gestione todo esto.

      • Yo me refiero a que si tienes una discapacidad del 66% , el evi te reconoce o no una incapacidad permanente total o absoluta automaticamente?

  47. fernando gomez

    hola que tal les hago una pregunta tengo pies planos y queria saber si podria recibir algun tipo de pension no contibutiva

    • Para todas aquellas consultas que nos estais haciendo sobre si teniendo este o aquel problema individual podrías recibir algún tipo de pensión, existen unos baremos que tienen los médicos para realizar las evaluaciones, y dependen de muchísimas cosas. Técnicamente no somos especialistas en estos temas. Nos gustaría poder contestar a este tipo de dudas de forma concreta, pero no estamos capacitados para ello y lo mejor en estos casos es acudir a un profesional o al asistente social para que os guíe y os diga cómo proceder. De forma general, para minusvalías de menos del 33% no hay pensión. Dependiendo del grado de minusvalía que se consiga, se podrá optar o no, pero en general, los pies planos no son considerados una discapacidad.

  48. Ha tengo 36 años y 10 años cotizados en los ultimos 6 años no he trabajado pero he cobrado 2 años de paro que me correspondian supongo que son cotizables para poder obtar a la incapacidad.

    • Durante el tiempo que te dure la prestación por desempleo,el Estado cotiza por tí como si fuera tu jefe.
      Cuando cobras la mensualidad del paro te descuentan el porcentaje que paga el trabajador,igual que en la nómina.

  49. lino jose ponzoni

    hola ,me colocaron un esten farmacologico en la arteria principal ,tenia un 95 %de una de las arterias principal tapada ,mi doctor me dio el66% de incapacidad por que no puedo mas realizar trabajos pesados que hera en lo yo me ocupaba ,pero los medicos me rechasaron los tramites por que el porsentaje era poco donde debo dirigirme para hacer las averiguaciones

  50. me han reconocido un 66% de minusvalia por trastorno mixto de la personalidad, trastorno de la ansiedad generalizada con panico moderado,fibromialgia 10/18,tengo esofago de barret y estoy operado de hernia de hiato,tambien me an operado de los dos tobillos y tengo tendinitis rotuliana en ambas rodillas, crees que el evi me concedera una incapacidad permanente

  51. cual seria entonces el siguiente paso a seguir??

    • Deberías ir a consultar con un especialista en estos temas, o pedir cita con tu asistente social para que te asesore y te diga qué documentación necesitas y cómo realizar el proceso.

  52. buenas tardes

    mi pregunta es que hemos solicitado la invalidez y sin realizarme ningun tipo de revision me han diasgnoticado una invalidez del 20 % siendo que estoy operada de la espalda y me dejaron secuelas en la segunda operacion sin poder realizar ningun tipo de trabajo aparte se me agrabado un dolor en la pierna que no puedo andar bien.
    mi pregunta es como me diagnostican algo sin tener revision alguna?? donde puedo reclamar? cual seria el siguiente paso a seguir?.

    gracias de ante mano por la respuesta.

    • El proceso del diagnostico y resolución de invalidez es bastante complicado, y por eso siempre es conveniente hacerlo a través de un profesional especialista en este tipo de temas o si resulta imposible pagarlo, a través del asistente social, porque las reclamaciones varían dependiendo de muchas cosas y existen unos plazos determinados que si se te pasan ya te quitan el derecho a reclamar.

  53. hola,me han concedido una discapacidad del 24% ¿tengo derecho a alguna ayuda economica

  54. ROSCANO
    HOLA ME CONCEDIERON EN EL AÑO 209 LA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL POR UNA ENFERMEDAD LA PIERNA Y EL PIE IZQUIEDO POR UN ANEURISMA Y NO PODIA LEVANTAR EL PIE Y HABIA PERDIDO FUERZA EN EL MISMO,ME DIERON COMO PENSIONISTA Y EL PROP DE LA FGENERALITAT VALENCIANA ME ENVIO UNA CARTA DONDE SE ME CONCEDIA EL 33% DE INVALIDEZ Y CON DICTAMEN FINALIZADO, AL CABO DE UN TIEMPO ME LLAMO EL INSS PARA UNA REVISION FUI Y ME PIDIO LOS INFORMES MEDICOS (TRAUMATOLOGIA) YA LOS HABIA ENTREGADO BASTANTES VECES ANTERIORMENTE Y LE COMENTE AL SEÑOR QUE ME ATENDIO QUE LA VISITA LA TENIA EN OCTUBRE Y CON EL EN JUNIO,BUENO ANTES DE OCTUBRE RECIBI UNA CARTA DEL INSS QUE SE DEJABA DE SER PENSIONISTA BIEN ENTREGUE EL INFORME DEL TRAUMATOLOGO EN EL QUE PONIA QUE NO HABIA NINGUNA MEJORIA Y ME DIJERON QUE DEBIA DE INCORPORARME A MI VIDA LABORAL(TODO EL DIA DE PIE) Y ASI LO HICE PERO FORZANDO MUCHO LA PIERNA Y EL PIE, AHORA AL CABO DE 22 MESES HE VUELTO HA IR AL TRAUMATOLOGO POR DOS MOTIVOS 1.- POR MI VISITA ANUAL CON EL MISMO.
    2.- POR UN PROBLEMA EN EL TALON YA QUE TENGO EL PI HINCHADO Y CON MUCHO DOLOR.

    ME DIJO QUE FUERA A MI MEDICO Y ME DIERA LA BAJA,TAMBIEN UNA PLACA Y UNA RESONANCIA EL DIA 21/05 Y VISITA CON EL MISMO EL DIA 24/05.

    2 PREGUNTAS:

    ¿COMO TENGO QUE ACTUAR AHORA SOLO LLEVO 3 PARTES DE BAJA.?
    ¿CON QUIEN TENGO QUE HABLAR POR SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?YA QUE NO PUEDO ESTAR TRABAJANDO Y COJIENDO BAJAS POR LO MISMO.

    LLEVO 28 AÑOS COTIZANDO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y NO HABIA COJIDO NINGUNA BAJA INPORTANTE.

    GRACIAS Y UN SALUDO.

    NOTA:SI FIRMO CON LA EMPRESA HACE TIEMPO UN SEGURO DE VIDA E INVALIDEZ Y LA MISMA LO CAMBIA SIN HACERLO SABER A NADIE POR UN PLAN DE PENSIONES,¿
    QUIEN SE TIENE QUE HACER CARGO DE LO QUE TUVE QUE PAGAR HA HACIENDA POR SER PLAN DE PENSIONES Y NO UN SEGURO DE VIDA QUE ES LO QUE YO FIRME?¿QUE DIFERENCIA HAY EN LA DECLARACION DE SER SEGURO DE INVALIDEZ A SER PLAN DE PENSIONES?
    GRACIAS Y UN SALUDO

    • Lo que pasó es que cuando te hicieron la revisión decidieron que habías mejorado lo suficiente y que no te daban la baja definitiva. Cuando recibiste la resolución tenías un plazo para reclamar y no lo hiciste, con lo que ahora tienes que empezar todo el proceso desde el principio.Lo mejor es que acudas a un asesor especializado para que se encargue del proceso de la forma adecuada para que no te pase lo mismo. En cuanto a la consulta sobre el plan de pensiones, realmente tanto si tienes un plan de pensiones como si tienes un seguro de vida, no le pagas a hacienda nada, al revés, en todo caso, pagas menos gracias a que los planes de pensiones están sujetos a desgravaciones, o sea, es posible deducir las aportaciones de la base imponible de la declaración de la renta.

      • hola tengo el mismo caso de ese hombre me podrias ayudar decirme lo que tengo que acer gracias espero tu respuesta

  55. Maria
    Me gustaría saber si en la declaración de la renta se tiene que declarar una indemnización por secuelas de un accidente laboral.

    Gracias

  56. Hola! enhorabuena por su página!

    Me llamo Mónica, tengo 27 años, y desde el 2004, estoy sufriendo las consecuencias de una lesion que empezó con un leve dolor en la espalda y en el brazo izquierdo, como un tiron, pero conforme va pasando el tiempo, mi lesion ha ido empeorando, y viendose afectadas otras partes del cuerpo… tengo informes de urgencias y de reaumatologia, en ellos me diagnosticaron desde una dorsalgia hasta una lumbalgia mecanica con intenso dolor axial de evolucion: cervical-lumbar y con limitacion para mantener la bipedestacion(mantenerme en pie)
    Hace menos de un mes, asisti a consulta de reumatologia,porque tengo dolores muy fuertes,a parte de otros sintomas que me empezaron a salir hace unos meses acá.
    Tengo dolores desde el cuello hasta la cadera izquierda, se me duerme el brazo izquierdo y he perdido mucha fuerza en él, también ahora empezado a cojear de la pierna izquierda y se me traba pero no tengo muchos dolores de momento.
    También se me carga el cuello a menudo y me mareo tanto mirando para arriba como para abajo, quería saber si podría solicitar alguna incapacidad, y donde tengo que pedirla, un saludo y gracias!!

    • Para poder solicitar una pensión por incapacidad, primero hay que estar de baja durante algún tiempo, y despues, cuando ya te dan de baja definitiva, preparar toda la documentación para solicitarla. Es un proceso bastante largo, con plazos de tiempo muy limitados para presentar documentación y que tiene que hacerse de la forma correcta. No se trata de si estás o no enferma, sino de que seas capaz de demostrar que estás incapacitada para trabajar. Eso se hace normalmente a través de asuntos sociales. Pide cita con tu asistente social y te explicará los papeles que le tienes que llevar y qué tienes que hacer. Mientras tanto, guarda bien todo tu historial médico.

  57. Buenos dias, hace unos dias he recibido, una carta donde me conceden una incapacidad permanente total, para mi actividad profesional , mi pregunta es: un familiar mio tiene un kiosco de prensa, donde estamos los dos habitualmente, ¿ puedo yo en un momento dado, despachar un diario, y podria pasar algo, por estar alli, ? si no puedo estar ¿ necesito algun permiso ? gracias, de antemano por su respuesta

    • Si la incapacidad es para la actividad profesional habitual, puedes trabajar en otras cosas, siempre y cuando no sean del mismo tipo que tu profesion anterior. Eso s, si estas trabajando tu situacin laboral debe estar legal y en condiciones e informar a la Seguridad Social de ello.

  58. hola me gustaria saber que si una persona tiene una discapacidad y cuando esa persona sea mayor y no haya podido cotizar lo suficiente si le dan algo de paga por tener una discapacidad.

    • En España existen las pensiones no contributivas, que son para las personas que no han cotizado lo suficiente pero que carecen de recursos suficientes para su subsistencia.

  59. hola ; felicitaros por la pagina tan buena que teneis ,bueno les comento que percivo una incapacidad del 50% por que me diagnosticaron fibromialgia,11/18 fatiga cronica enfin, hasta aqui vien esto fue dianosticado en suiza, hace 8 años vine para españa y suelo pasar mis controles medicos y estoy tratada con anti depresivos ,anti inflamatorios para los dolores , en estos años de mi estancia en españa fue cuando me empexzaron a tratarcon anti depresivos y me an aumentado la dosis , a mayores los controles medicos me dianosticaron mas puntos activos que al principio osea primero eran 11 y ahora son 16 dicen que no hay motivo para aumentarme las prestaciones que mi salud no ha empeorado cuando si a empeorado se ve en los resultados de los especialistas .
    con esto son 11 años que no volvi a trabajar por culpa de estes problemas actualmente tengo 47 y ya no puedo seguir asi , pueden decirme algunabogado oh medicos que yo pueda visitar para tratar el caso dado que si no puedo trabajar e de cobrar lo que me corresponde yo en españa nunca trabaje por lo que la ayuda es para poder afrontar los de alla suiza pero antes queria mas informacion y mas pruebaz quizas un especialista antes revisara mi caso si pueden ayudarme les estaria muy agradecida .un saludo

    • Si no conoces en tu zona ningún abogado especialista en estos temas, lo mejor es que acudas a tu centro de bienestar social, solicites cita con el asistente social que te corresponde. Ellos te ayudarán a gestionar todos los papeles, y te dirán si existen posiblidades o no dependiendo de tus datos personales y el historial, tanto profesional como médico, y te van diciendo los pasos que tienes que seguir.

      • muchisimas gracias has sido muy amable con la información dada la verdad creo que e perdido ya varios años por no saber donde poder acudir . mil gracias un saludo

  60. Hola tuve un accidente laboral e perdi dos dedos da mano derecha e ya llevo un año e ocho meses sin cobrar de sitio nigum,solo cobrei a indemnizacion de la mutua por invalidez parcial permanente,e todavía estoy convaleciente porque tengo dolores fuertes en la mano e sigo con el tratamiento llevo una situación económica muy complicada ya que todavia no consigo trabajo y tampoco se si consiguire trabajar con el dolor que tengo se podéis ajudarme de alguna manera de antemano agradezco.saludos

  61. Estuve 18 meses de baja por un dolor grandisimo en los pies, mientras tanto me estuvieron mirando de donde podia venir y al final se me pasaron los 18 meses y me mandaron a trabajar sin haberse solucionado el problema. Cuando ya estaba trabajando me diagnosticaron artrosis degenerativa en ambos pies y dos hernias discales. A los 6 meses siguientes(pues antes no podia volverr a coger la baja) me han hecho una artodesis en el pie izquierdo y sigo co los mismos dolores, tanto en el pie operado como en el que tengo sin operar.Me ha dicho el trauma que me tendria que volver a operar. Mi pregunta es: siendo mi profesion de limpiadora, teniendo 50 años y 30 cotizados y no pudiendo estar las 8 horas de trabajo andando (que es mi trabajo) me podrian dar una incapacidad permanente total. Muchas gracias de antemano.

    • Depende de muchísimos factores, pero tal como lo cuentas si no puedes andar y tienes un trabajo de limpiadora, podrías obtener una incapacidad permanente para el trabajo habitual. Pero debes acudir a tu asistente social con todos los papeles y solicitar que te asesoren bien.

  62. Buenas Tardes :Tengo una minusvalia del 66 % cotice despues del 1967
    voy a cumplir 61 años procedo de un ERE renuevo Inem y tengo una reduccion de 400 dias por reduccion 0,25 años minusvalia.Mi pregunta es
    Si en septiembre cumplo años y tengo cotizados cotizados 39 que pasa
    con los dias reduccion y si tengo 61 cuantos me cuentan para la reduccion.Me refiero si las mermas son el 6 o 6,5 y i me cuenta como si me jubilara con 62 años.

  63. tengo una pencion por incapacidad permanete por mi pierna izquieda me han amputado la pierna por debajo de la rodilla , en la resolucion que me mandaron me dijeron que si habia un empeoramiento lo notificase cobro 488 euros , tengo 43 años y acotise en la seguridad social 15 años , tabajaba en la construccion ,puedo perdir la incapacidad permanente total , mi mujer trabaja,no se simequitaran la pencion como esta las cosa ,por pedir que me la revisen ,podeis cotestarme gracias

    • Cuando te revisan la pensión, te miran si has empeorado o mejorado. Si empeoras, te la suben, pero si te han amputado la pierna, es difícil que hayas mejorado, por lo que no te la van a quitar. En cualquier caso, pide cita con tu asistente social y que te ayude a gestionarlo.

  64. EL SINDROME DE TOURETTE ES UNA DISCAPACIDAD

  65. ACASO PUEDE UNA PERSONA CON SINDROME DE TOURETTE RECIBIR ALGUNA PENSION,ES ESO UNA DISCAPACIDAD.

    • Lo mejor es que te pongas en contacto con alguna asociación que trata específicamente este tipo de enfermedad. Existe la Asociación para pacientes con tics y síndrome de Tourette, (APTT), y su dirección es:
      Gran Vía Corts Catalanes, 562, pral. 2ª.08011 Barcelona. Tel: 93 451 49 88/686 40 58 02, y aptt@astourette.com.

  66. A mi me hicieron una cirugia del tunel del carpo y la mutua me dio un documento donde consta que es una enfermedad profesional adquirida de mi trabajo tengo derecho a alguna indenizacion y por parte de quien y en que cuantía llevo 7años cotizando a la seguridad socail en régimen general

  67. Buenos días,hace unos años me operarón de una hernia cervical, ahora la cosa ha ido a pero y llevo varios meses de baja, estoy pendiente de los ultimos resultados, pero la médico de cabecera me ha incado que todo apunta a una invalidez, mi pregunta es si para facilitar la concesión es mejor que solicite la mutua o el médico de cabecera a la seguridad social. entiendo que cualquiera de las opciones es preferible a que sea yo misma quien lo solicite.
    Gracias

  68. Buenas Tardes :Tengo una minusvalia del 66 % cotice despues del 1967
    voy a cumplir 61 años procedo de un ERE renuevo Inem y tengo una reduccion de 400 dias por reduccion 0,25 años minusvalia.Mi pregunta es
    Si en septiembre cumplo años y tengo cotizados cotizados 39 que pasa
    con los dias reduccion y si tengo 61 cuantos me cuentan para la reduccion.

  69. Hola: Si solicito una pension por incapacidad debere aceptarla o prodre rechazarla para buscar alternativa mas ventajosa,

    • En principio cuando la solicitas ya sabes qué tipo de pensión te correspondería y la cuantía, dependiendo de tu grado de incapacidad, con lo cual si no hubieran alternativas más ventajosas podrías saberlo antes de solicitarla.

      • Muchas gracia por la contestación pero me queda la duda de que con una minusvalia del 65% y con la crisis que hay no se si me la daran o no y lo que no me interesaria es saber si en la evaluación cuenta la situacion economica mia.

      • La pensión por incapacidad permanente es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de rentas salariales al no poder trabajar, o sea, que no puedas seguir ganando dinero porque no puedes trabajar. Con una minusvalía del 65% es más que probable que te la aprueben, siempre y cuando cumplas con los requisitos de ser menor de 65 años,estar en situación asimilada a la de alta, y tener cubierto un periodo previo de cotización, al menos en su modalidad contributiva,( o sea, que se tiene en cuenta en la declaración de la renta), nada más, no la la situación económica. Las no contributivas son distintas.

  70. Hola, buenas tardes: Te agradezco la respuesta y por ella me doy cuenta que debería haber concretado mejor la misma.
    En el caso que me ocupa, yo estoy haciendo la declaración de renta de mi madre, pero yo no vivo con ella. La situación es mi madre vive en su casa y dada su situación de prácticamente total dependencia, tenemos en casa a una interina que vive con ella y a la interina le ayudan dos personas a tiempo parcial, una por la mañana y otra por la tarde.
    Gracias anticipadas

    • Es que el problema es que si estuviera internada en algún centro sí que podrías incluirla, pero al vivir sola no está la cosa tan clara, especialmente si no tienes un certificado de discapacidad, porque tiene que residir al menos seis meses del año en tu vivienda. Si tienes documentación que acredite la discapacidad, no hay problema, pero si no hay nada, está algo difícil, especialmente si las personas internas no están contratadas por tí. Coge la documentación de la que dispongas y consúltalo con un asesor, igual puede hacerlo de alguna manera. Así tal como lo explicas, es dudoso que puedas hacerlo.

  71. Hola! soy hipoacusica de nacimiento y tengo hermiparesia derecha. Te cuento que tengo 66 % del grado de minusvalia que todavia no cobre porque soy extranjera y ya en Mayo cumplo los 5 años de vivir en España. El problema es quiero saber una cosa: Vivo con familiares que trabajan. Puedo cobrar la pension de la renta (si ellos tienen rentas) porque no tengo la experiencia de eso y me gustaria saber tu respuesta.. Desde ya muchas gracias

    • Para poder cobrar una pensión por discapacidad tienes que cumplir una serie de requisitos, entre ellos haber trabajado en España para tener cotizado cierto tiempo a la seguridad social, que ronda los cinco años. No vale el tiempo que hayan cotizado tus familiares, ese tiempo es de ellos para su pensión. No se transfiere a otras personas. Si no has trabajado en España, no podrás pedirla, independientemente de que te concedan cierto grado de discapacidad. En cualquier caso, acude a tu asistente social para que te asesore teniendo en cuenta toda la documentación que le lleves.

  72. Hola buenos días: Mi madre tiene 90 años, cobra pensión por viudedad y tiene una incapacidad elevada tanto a nivel de comunicación como a nivel de desplazamiento ya que precisa de dos personas para levantarla de los sitios y de silla de ruedas. ¿Que se debe hacer para que dicha situación pueda reflejarse en la declaración de renta? ¿Hay que solicitar algún documento? Gracias por adelantado

    • Para que un ciudadano pueda aumentar su mínimo personal y familiar en la declaración de la renta,el familiar ha de estar unido por un vínculo de parentesco en línea directa por consanguinidad o adopción, en este caso se cumple al ser tu madre.Debe ser mayor de 65 años o tener una minusvalía igual o superior al 33%. Es necesario que tu madre viva contigo al menos la mitad del año.El mínimo por ascendientes forma parte del mínimo personal y familiar. Por cada pariente mayor de 65 años que conviva con quien hace la Declaración -siempre que cumpla con las condiciones establecidas-, se suman al mínimo personal y familiar 918 euros.Si además de tener más de 65 años el pariente mayor padece una minusvalía del 33% o superior, pero inferior al 65%, los descendientes contarán con 2.316 euros adicionales, que pasarán a ser 7.038 si la discapacidad alcanza el 65%. Cuando se acredite que los ascendientes necesitan ayuda de terceras personas o tienen movilidad reducida, a lo anterior se le suman 2.316 euros en concepto de gastos de asistencia. Para acreditar esto último necesitas la resolución de la incapacidad o certificados de asuntos sociales.

  73. Miguel Angel

    Hola,llevo 12 meses de baja y no se si me van a conceder prologa de 6.Estoy de baja por depresion,por acoso laboral.Mi pregunta es si suelen dar incapacidades po depresion y que sueldo te quedaria aproximadamente,tengo la base cotIzadora en 2300€. Tambien megustaria que me informarais de los pasos a seguir si me dan la prologa de 6 meses.Gracias

    • No es muy usual que te concedan incapacidades de este tipo, porque médicamente son bastante difíciles de probar. Si te dieran la prórroga de otros seis meses, tendrías que empezar a estudiar la forma de solicitar la incapacidad. Lo mejor es buscar un profesional que te lo gestione, porque es un tema complicado especialmente en temas como el tuyo. Pero siempre puedes solicitarlo a través de un asistente social

  74. Al cumplir el año de baja lleve los informes médicos a inspección médica, poco después recibo un SMS del EVI comunicando una prorroga de seis meses, pero yo no he aportado ni documentación ni he solicitado incapacidad, ni he rellenado formulario alguno. Hoy me vuelve a citar el EVI, llevo una actualización del informe medico une dicen que en unos días me llegara una resolución , pero yo no he solicitado nada y sigo sin rellenar ni un papel.
    Tengo 48 años y la baja es por hipertensión
    ¿me pueden incapacitar sin yo pedirlo?

    • Puede ser que se haya comenzado el procedimiento de incapacidad a instancias de la entidad gestora de la baja temporal, a petición de la inspección de trabajo, o del servicio Público de salud, por agotamiento del plazo o por encontrarte ya en situación constitutiva de incapacidad permanente. Existe un plazo máximo de incapacidad temporal, y a partir de ahí, o pasas a permanente o te vuelven a dar de alta. Por eso posiblemente te hayan dicho eso, y lo más probable es que te den el alta o el grado que te correspondería. A partír de ahí, puedes recurrir la resolución.

  75. ¿Sabéis si con un 68% de discapacidad existen posibilidades de lograr una incapacidad y de qué tipo?. Tengo actualmente un trabajo, pero estoy de ilt 17 meses ya y el que viene paso el EVI. ¿Suele haber cierta correspondencia entre discapacidad (por la consejería de bienestar) incapacidad permanente?. Gracias pro la atención.

    • A partir del 65% de grado de minusvalía tienes derecho a pensión por incapacidad permanente, mayores deducciones en la declaración de la renta, y en general, bastante ayuda. Cuando pases el EVI, se decidirá si procede la situación de incapacidad permanente,y ya podrás solicitar las prestaciones económicas que te correspondan.

      • Muchas gracias afrel. La duda la tengo en que si esa discapacidad suele influir en los médicos evaluadores bastante, poco o nada. Es que uno me comentó que era equivalente (a grandes rasgos) a una incapacidad absoluta si sobrepasa el 65%

      • Efectivamente, lo normal es que si el grado de minusvalía es superior al 65%, se considere incapacidad permanente absoluta

      • incluye 65% o es a partir de?

      • A partir del 65%, esto es, con el 64% no, con el 65% sí.

  76. Tu pregunta sin resolverVer otra »
    ¿hola yo tengo tb una discopatia l5-s1 y listesis l5-s1 . nose si eslo mismo q tu estoy en el grado 1 . con q g? podría tener derecho a una discapacidad con lo q tengo? saludos

  77. hola hace un mes a asín , me diagnosticado artrosis de grado uno .
    ¿hola yo tengo tb una discopatia l5-s1 y listesis l5-s1 . no se si es lo mismo q tu estoy en el grado 1 . con q g? la trauma mean dicho q esto sera el dia de mañana operación . tengo derecho a una invalidez sin no tengo los 15 años cotizado??? solo tengo 12 y no me veo capacitada para trabajar en el campo y en la fabrica , tengo muchos dolores.

  78. Hola, tengo reconocida una Incapacidad permanente total para mi profesión. Y me gustaría saber si con eso ya se me reconoce el 33% de minusvalía automáticamente, y de ser así ¿tengo que sacar algún certificado de minusvalía o simplemente con la resolución de la incapacidad me sirve?
    Muchas gracias.

    • Normalmente, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) formulará el dictamen-propuesta teniendo en cuenta el informe médico de síntesis elaborado por los facultativos de la Dirección Provincial del INSS, o sea, te reconocen la incapacidad. Pero despues son los directores provinciales del INSS lo que tienen que dictar resolución. Con la resolución, se informa del grado de incapacidad (del 33, del 65 o el que sea), de la cuantía de la prestación si la hay, y del plazo que tienes por si agrava la situación o mejora. El certificado de minusvalía es un documento que no tiene que ver con la incapacitación, que te lo dan en Bienestar Social que da derecho, entre otras cosas a:
      Pensión no contributiva por invalidez
      Prestación familiar por hijo a cargo
      Orientación para ingreso en Centros
      Tratamientos
      Beneficios fiscales
      Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad
      Solicitud de ayudas públicas
      Reducciones en medios de transporte

  79. ¿Es compatible percibir una ayuda por discapacidad que existe en mi empresa actual, con la pension de incapacidad permanenete total que percibo por mi anterior actividad?

    • Consúltalo con el asesor laboral de tu empresa, depende de la ayuda que sea, del tipo de pensión que recibas…. Lo mejor es ir directamente a la empresa.

  80. Hola buenas busco informacion por un Problema que tengo desde hace casi un año.el pie izquierdo se deformo y el traumatologo dice que tengo pie plano unilateral por culpa del tendon tibial que se a quedado como el chicle y me mando al podologo que me ha suministrado unas plantillas con un grosor de 3 centimetros en el pie izquierdo pero no mejoro mucho que digamos sobre todo para trabajar el lo mio que es la construccion.por eso escribo aqui a ver si me podeis uluminar con algo¿que hacer?gracias

    • Consulta con tu asistente social o con un profesional especializado por si pudieras solicitar algún tipo de incapacidad permanente, bien parcial o bien total, para la profesión habitual.

  81. Llevo 19 meses de baja por la mutua de accidentes de trabajo devido a una enfermedad profesional ,me operaron del nervio cuvital del brazo derecho,despues del hombro ya que tenia rotura de ligamento debido a varias tendinitis,al cabo de meses de dolor se me diagnostico un Suderk sindrome del nervio simpatico del brazo he pasado 5 veces por el quirofano para hacerme bloqueos del ganglio estrellado al final decidi pedir autorizacion a mutua para que me visitara otro especialista la cual me opero bajo supervision de la mutua,el 17 de febrero hace 2 me tuve que volver a operar el hombro pues todo lo que me habian hecho se habia complicado el doble he empezado la rehabilitacion en la mutua y sigo con la unidad del dolor debido al suderk ya he cumplido mi plazo de bajas y me han pedido 6 meses mas a la seguridad social soy higienista dental y instrumentista de quirofano que tipo de invalidez deberian darme empece a trabajar con 15 años tengo 52 y no he estado parada nunca esto me ha undido moralmente y llevo tratamiento de depresion estoy desesperada ¿puedes ayudarme? gracias por adelantado

    • Lo mejor es que todo el proceso de bajas lo lleves de forma ordenada, guardando toda la documentación médica como “oro en paño”. Acude a tu asistente social o a un especialista para que te asesoren y te ayuden a solicitar la invalidez. No podemos decir el tipo de invalidez que deberían darte, eso lo deben calibrar los médicos del EVI, (el equipo que lo valora), pero además puedes buscar un profesional privado por si no estás de acuerdo con la valoración y quieres recurrir. Pero todo esto hay que hacerlo de forma y modo adecuado, es un proceso legal bastante complicado, por lo que lo mejor es que busques ayuda de profesionales que lo hagan de la forma y plazos adecuados.

  82. virgo_noelia

    hace 2 años que sufrí una depresion psicotica y me han dado la paga de invalidez temporal. que tengo que hacer si quiero volver a trabajar no quiero seguir viviendo de esta paga tengo ganas de trabajar!!

    • Tendrías que solicitar el parte médico de alta, bien al facultativo del Servicio Público de Salud, o al facultativo adscrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Expedido el parte médico de alta, te darán dos copias, una para tí y otra para la empresa. Si dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expedición del parte médico de alta, no has recibido, por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, comunicación sobre la existencia de disconformidad expresa del correspondiente Servicio Público de Salud respecto al alta expedida, te tienes que presentar ante la empresa, y dentro de las veinticuatro horas siguientes a la fecha de efectos de alta médica, la copia a aquélla destinada.

  83. Y lo que quiero dejar claro Esque no quiero ninguna paga lo único que quiero es trabajar pero con ciertas limitaciones por mi problema.

  84. Hola desde los 15 años padesco de una enfermedad en la columna llamada espondeliosis ahora tengo 24 años y pa verdad cada vez me va a más me cuesta estar de pie luchas horas me dan fuertes dolores cuando estoi mucho tiempo sentada no puedo coger peso ni hacer grandes esfuerzos. Hace años me digeron de arreglar una discapacidad pero no quise por miedo a la discriminaciones. Hoy en dia me cuesta muchísimo trabajar y aguantar en un trabajo los dolores y mi bien estar van a peor y ya no hay tratamiento que me alivie. Hace mucho que no me hago reviciones. Y mi prenguta es si podría arreglar una minusvalía por estos y que pasó he de seguir. Gracias.

    • Tendrías que acudir a tu centro de bienestar social y solicitar el reconocimiento de minusvalía. A partir de ahí empieza todo el proceso (te ayuda el asistente social y te dicen toda la documentación que tienes que presentar), para acudir despues a un reconocimiento médico y así el EVI (Equipo de valoración) decida si te corresponde algún grado de minusvalía.

  85. Yo queria preguntar que minuisvalia podria tener ya que tengo una enfermedad de por vida llamada Sindrome de Diamond-Blackfan que cuya enfermedad es que el cuerpo no me produce la suficiente sangre para mi organismo y estoy en tratamiento desde los 5 meses cuando me lo diasnosticaron y ahora tengo 29 años y nada no puedo hacer ejercisios ect.. porque me canso muy pronto y nada me gustaria saber si sabeis de algun caso o si me podriais decir si puedo obtar a la ayuda o no ?

    • Los procesos de solicitud para pension por minusvalía o incapacidad son complejos. Lo mejor es que te asesores bien por algún profesional o te pongas en contacto con la federación española de asociaciones de enfermedades raras (FEDER) y solicites información, ellos te podrán poner en contacto con alguna asociación cercana para que te informen de las posibilidades que puedes tener. La dirección es:c/ Enrique Marco Dorta, 6 local.41018 Sevilla.Teléfono : 954 98 98 92.Correo-e : f.e.d.e.r@teleline.es.Información y contacto: 902 18 17 25 / info@enfermedades-raras.org

  86. Tengo una invalidez de más del 33% y menor del 65%, por lo que cobro el 75% de la base reguladora, mi tiempo de cotización hasta que me dieron esa invalidez, es de 32 años, eso fue en el 2003. o sea que hace nueve años que estoy pensionado, ahora en este mes hago los 65 años, mi pregunta es: me puedo acoger a la jubilación, me avisan para decirme cual me interesa más, en el caso de jubilarme saldria ganando, estos años no cotizados (nueve), hay alguna base reguladora, o desaparecen, tambien hice año y medio de servicio militar, eso cuenta, Gracias y un saludo

    • Lo que dice la Seguridad Social al respecto es que las pensiones de un mismo régimen son incompatibles entre sí cuando coinciden en un mismo beneficiario, a no ser que, legal o reglamentariamente, se disponga lo contrario. En caso de incompatibilidad, quien tuviera derecho a dos o más pensiones optará por una de ellas.
      Se consideran compatibles las pensiones de incapacidad permanente total y jubilación, siempre que la jubilación sea reconocida por un régimen distinto al que reconoció la incapacidad permanente total; es decir, por ejemplo, si una persona sufre una amputación trabajando en el campo como cosechero y se jubila en otro régimen porque el periodo de cotización requerido puede percibir ambas pensiones.
      Lo mejor es que acudas a un asesor que estudie bien el tipo de invalidez, el motivo y tu vida laboral, y una vez bien informado decidas.

  87. Jose´Antonio

    Me dirijo a quien en realidad pueda responderme de una forma contundente: En el año 2007 y trás un proceso litigioso me fué concedida una INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA, en el
    año 2010 y trás el agravamiento de mis problemas físicos que casi me
    han obligado a moverme en silla de ruedas, ya que apenas me sostengo en pie, costándome mucho trabajo levantarme y sentarme, aunque si puedo caminar entre 30 y 50 metros andando con una muleta y una bastón, pero con mucho esfuerzo y peligro de daida. Ante lo expuesto me decidí a solicitar la GRAN INVALIDEZ en la Seguridad Social y tras previo informe del EVI me fué denegado, por considerar el médico que mi situación no había cambiado en relación
    con la anterior revisión, algo que fué diagnosticado sin casi mirarme
    a la cara o poco más, en esta situación interpuse demanda ante el Juzgado de lo Social la correspondiente demanda y su vez acudí al
    IMSERSO para que me hicieran una nueva valoración dando como resultado una discapacidad del 82% (la anterior del año 2004 era de un 66%), de este modo se me reconoció un grado de minusvalía de 15 puntos y en situación de dependencia de GRADO I, NIVEL 2, todo ello según lo dispuesto en artº. 28,2 de la Ley 39/2006 y aplicación al anexo 2 del Real Decreto 1971/1999, siendo aportado de inmediato al Juzgado. Visto el juicio,por el Magistrado se me desestima la demanda,
    sin haber sido oidos los testigos propuestos. Por lo que interpuse recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, estando a la espera del resultado. Me gustaría si alguién me pudiera indicar, si el Juez está obligado o acatar el dictamen expedido por el IMSERSO, gracias.

    • Según algunos profesionales especializados, normalmente se le da mayor credibilidad a los informes remitidos por los Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI), que a los aportados por los peritos de parte que demanda, porque suelen pensar que estos serán siempre más objetivos porque son imparciales y no tienen intereses en el proceso. Pero si el peritaje lo hacen profesionales de igual imparcialidad y de prestigio, los jueces lo tienen también en cuenta. No es que estén obligados, pero tienen muy en cuenta la valoración del EVI.

  88. BUENAS TARDES TENGO UN HERMANO CON (VIH) EN UN ESTADO MUY AVANZADO YA NO PUEDE TRABAJAR Y HE PEDIDO QUE SI LE PUEDEN DAR SU INCAPACIDAD PERMANENTE Y LOS DOCTORES DICEN QUE NO QUE PORQUE YEVA TIEMPO EN TRAMITARSE Y PARA METER INCAPACIDAD EN SU TRABAJO SU MEDICO FAMILIAR DICE QUE EL NO LE PUEDE DAR INCAPACIDADES DE MAS DE 3 DIAS Y SU ESPECIALISTA DE SU PROBLEMA DICE QUE SU MEDICO FAMILIAR ES EL QUE SE LAS TIENE QUE DAR… QUE AGO ??? TEMO A QUE SI LO CORREN SE QUEDE SIN SEGURO. Y SOY LO UNICO QUE TIENE

    • Por lo que comentas, posiblemente no vives en España, porque aquí tu médico de cabecera te puede dar la baja temporal durante varios meses hasta que se solicita la definitiva, y además nos comentas lo del seguro, y en España existe la sanidad gratuita. Nos gustaría ayudarte, pero no conocemos las leyes de otros paises al respecto.

  89. Hola, me gustaria saber si con la enfermedad que padesco es decir cofosis en OD y perdida de audicion del 70% en OI, 25 años de cotizacion en la seguridad social regimen general, y trabajo indefinido en un hotel.
    ¿tendria derecho a cobrar una pension por invalidez permanente?

  90. Hola. Tengo 45 años. Estoy diagnosticada de Fibromialgia con los 18 puntos gatillo desde hace 6 años. Antes de eso, perdí 3 trabajos por los dolores, sin saber aún que tenía. Cuando perdí el último trabajo hace 7 años, agoté la baja de 18 meses, pasando por juicio, y denegándome la invalidez. Lo malo de todo esto es que desde entonces no he vuelto a trabajar, porque no puedo, cuando no me duele una cosa me duele otra. También tengo colon irritable, migrañas, escoliosis, cervicalgia, pinzamiento lumbar, dedos de los pies en martillo, artritis en los pies, y artrosis en la columna, y sobre todo depresión… Estoy a la espera de una resonancia en los pies, para ver si me operan los dedos. Intenté buscar un trabajo hace tres años, y no pude ni hacer la entrevista, pues me dió una tendinitis en el hombro izquierdo que me ha durado dos años. He solicitado el grado de discapacidad, y hace tres días me ha llegado la carta, me han concedido el 67%. Quiero consultar con un abogado para ver si puedo hacer algo para volver a solicitar la Invalidez, pero podrías decirme si tengo alguna posibilidad? No llego a los 8 años cotizados, aunque empecé a trabajar con 16, pero he tenido varios trabajos sin asegurar. Muchas gracias.

  91. hola queria saber si tengo algun beneficio me sacaron el utero teniendo 25 años por negligencia medica porque tuve embarazada y tuve preclapcia umbilical

    • Si te refieres a algún tipo de ayuda o pensión, no.Y si a lo que te refieres es a alguna indemnización por el error médico, tendrías que consultarlo con un abogado especializado con toda la documentación médica delante para poder estudiar el caso.

  92. HOLA BUENAS ,MI PREGUNTA,A MI HERMANO LE HA DADO INFARTO CEREBLAR NO.MUEVE NI EL BRAZO IZQUIERDO NI LA PIERNA Y LE CUESTA HABLAR TIENE 54 AÑOS ME PUEDEN DECIR QUE TIPO DE INVALIDEZ LE CORRESPONDE.LLEVA 30 AÑOS EN LA EMPRESA.GRACIAS

    • A pesar de que recibimos muchas consultas de este tipo, es imposible contestar a este tipo de preguntas. Normalmente los médicos tienen un baremo para saber el tipo de invalidez para cada problema, pero es algo muy específico y además depende de la valoración que le dé el EVI, (equipo de valoraciones), y sería realmente irresponsable dar una respuesta concreta por nuestra parte.

  93. hace años sufri una depresion y año tras año suelo tener recaidas y e perdido puestos e trabajo sufro brotes sicoticos y tengo fobias que tengo que hacer lo malo que por esa causa me e dejado de medicar i el tratamiento quisiera saber que pasos a seguir para solicitar una paga me vuelto a poner en manos de medicos y tengo muchas ganas de suicidarme no se que hacer

    • Lo primero y más importante, acude a tu médico, que te revise la medicación y no dejes de llevar tu tratamiento. Pídele todo el historial médico y acude a tu asistente social para que te ayude a presentar todos los papeles que hagan falta de la forma correcta, o si puedes pagarlo, habla con un especialista que te lleve todo el proceso.

  94. Hola,
    me he seccionado el tendón extensor del dedo indice de la mano derecha, he hecho rehabilitabión y el dedo ha mejorado, en comparación, la única duda que me queda ami es que, ami me quedaran secuelas, entonces que tipo de invalidez y porcentaje me corresponde. Y saber si eso lo valora también el EVI o no al pertenecer a una mutua.

    • El procedimiento que se sigue es el siguiente: 1. Pides la calificación de invalidez permanente (da igual que sea mutua o SS, el proceso es el mismo).2.Se aporta todo el historial médico y tienes que ir a todos los reconocimientos médicos para los que te llame el INSS, y despues, con todo ello, el EVI hace una valoración. 3. El INSS elabora un informe con la valoración del EVI y los antecedentes del enfermo para valorar su capacidad residual de trabajo y un informe de lo que tienes cotizado, que será fundamental para saber qué tipo de pensión te correspondería.

  95. Buenas noches,tuve un accidente en el año 2007 y me diagnosticaron un 75% de incapacidad laboral,el 29 de marzo me hacen la junta medica,queria saber si teniendo esa incapacidad y dependiendo de otra persona para hacer mis tareas diarias,como bañarme ,peinarme,etc se puede reclamar un porcentaje de discapacidad mas.O como es el tema dependiendo de otra persona.Desde ya muchas gracias , y espero una pronto respuesta

  96. Hola,soy un hombre de 44 años con desgate de discos vetebrales l3,l4,l5 desde hace tres años, con dolor cronico,me han puesto 6 infiltraciones durante ese tiempo.El doctor dice que no me opere que me tendian que poner placas con tornillos. Llevo trabajando desde los 16 años,ahora me han puesto al paro.¿puedo pedir una minusvalia por este problema?me encuentro limitado para hacer segun que trabajo……..Gracias

    • Consulta con un doctor en quiropráctica, los puedes ver en al página de la asociación española de quiropráctica. Te vas a sorprender de los resultados con temas de espalda. Es una pena que no estén incorporados a la seguridad social debido al sistema educativo y sanitario tan arcaico que tenemos. Yo estuve años con dolores recurriendo a rehabilitación y nada, hasta que fui a uno de ellos. Suerte!

  97. hay algunas preguntas que dan verguenza de leer estas personas que quieren cobrar una invalidez como sea por tonterias son las que hacen que los que verdaderamente tienen la incapacidad por desgracia no tengan las ayudas que realmente merecen

  98. Esto se trata de una baja que tuve en septiembre del 2007, en la cual estuve en tratamiento y estoy actualmente. A raíz de esa baja me despidieron a los 10 días y se hizo cargo la mutua. La baja duró un año aproximadamente ya que me cogí el alta pensando que estaba bien, pero no lo estaba. Empecé a trabajar y me despidieron y comencé a cobrar el paro hasta que se me agotó la prestación por desempleo, volví a trabajar por un trabajo que me consiguió el antigüo INEM y me despidieron a los 3 días. Después estuve en el paro hasta que trabajé en una empresa de trabajo temporal por poco tiempo, ya que no me encontraba bien por mi enfermedad. He tenido muchas recaidas y he estado el año 2011 bastante mal.

    Mi consulta es si tengo derecho a pedir una incapacidad y si esa incapacidad puede estár ligada a esa baja que me cogí en el 2007, ya que todo proviene de esa enfermedad y desde entonces no puedo trabajar.

    Espero respuesta, gracias.

    • Lo mejor sería que buscaras un asesor especializado para que te estudie todo el historial y decida si se debe tramitar o no los papeles. Otra opción es acudir a tu asistente social para que te ayude a gestionar el tema, porque este tipo de cosas es muy delicado, hay muchos plazos de presentación de documentación que si no se cumplen automáticamente se deniega la solicitud, y hay que hacerlo de la forma adecuada.

  99. padezco obesidad super morbida y ademas tengo elephantiasis en las extremidades inferiores, que no tienen tratamiento, me concederian la invalidez

    • Posiblemente sí, pero para eso tienes que realizar todo el proceso para que te la concedan. Este tipo de cosas hay que hacerlas bien,respetando plazos y presentando la documentación adecuada en cada momento, por lo que te recomendamos que busques algún profesional para que te lo haga o si no puedes, que pidas cita con tu asistente social y ellos te ayudarán a gestionarlo todo de la forma correcta.

  100. Hola mi nombre es Agustín, tengo concedida una discapacidad del 56%, padesco de una neuropatia diabetica, la cual me ha producido caidas causuales en la construcción, y ante el temor de lo mismo me han despedido por las caida en obra, además la neuropatia al camaninar me produce molestias y la verdad es que a los medicos que he ido me han dicho que cualquier erida salga corriendo para el hospita, atraves de esta enfermedad estoy en tratamiento psiquiatrico, por pensamiento de suicidio, ahora mismo estoy en el paro y he pedido la baja de enfermedad, podria pasar por invalides.
    Agradeciendo de antemano su respuesta, les doy las gracia de corazon

    • Este tipo de temas son muy delicados por complicados, pero podrías pedir la incapacidad permanente, si no tienes cura, para la profesión habitual. Para hacer las cosas bien y que no te la denieguen hay que hacerlo a través de un profesional que lo lleve todo a cabo dentro de los plazos precisos y presentando la documentación adecuada. Si no tienes medios, acude a tu asistente social y a través de ellos te puedes asesorar e incluso te lo gestionan.

  101. hola buena,tengo 28 años y tengo dos hernias discales a casua de mi actual trabajo,me la an sacado estando ya desempleado,tengo derecho a una baja temporal?

    • Tendrías que solicitar la baja temporal en el INSS, pero debes tener un mínimo de 180 días cotizados. En tu caso sería recomendable que solicitaras asesoramiento con un especialista, para que estudiara tu caso y viera si puedes solicitar una baja permanente.

  102. Hola, a mi mujer le han operado de cancer de mama, con vaciamiento axilar de 12 glanglios, lo cual le causa limitación funcional del brazo, fue operada de ambos pechos, también sufre de 2 hernias discales , contropatia rotuliana en ambas rodillas, cuello rectificado, hiperlordosis lumbar, con tratamiento psiquiatrico, etc, fue operada en octubre, actualmente inició tramites de grado de minusvalía, es funcionaria de ayuntamiento (policía). No sabemos que derechos tiene, y, en su caso, si una posible pensión por invalidez le supondría menos ingresos de los que percibe trabajando. Actualmente está de baja, recibiendo tratamieto de quimioterapia, le falta la radioterapia. Ruego asesoramiento, muchas gracias

    • En su caso lo mejor es que se asesore personalmente con un especialista, porque depende de los años cotizados, del tipo de minusvalía que le dejen, e.t.c.. Pero también puedes ponerte en contacto con Fecma, que es la Federación española de Cancer de Mama,e-mail: info@fecma.org, Centro Cívico Mª Cristina, C/ General Dávila, 124. 39007 Santander, para que os deriven a alguna asociación cercana de apoyo y asesoramiento, o bien al Sindicato de policías, donde disponen de abogados laboralistas y os pueden informar en detalle.

  103. hola me diagnosticaron una enfermedad genética que me afecta a las articulaciones de todo el cuerpo que me producen dolor y perdida de fuerza, mas fibromialgia , no trabajo pero me han concedido una incapacidad permanente total a la profesión que era auxiliar de geriatria cobrando un 55% unos 429 euros mensuales , mi pregunta es ¿ podría trabajar en otro oficio diferente como cajera y cuantas horas y si se me retiraría la pensión? gracias

    • Si la incapacidad que tienes es incapacidad permanente total para la profesión habitual, puedes trabajar cualquier trabajo, siempre y cuando el trabajo sea de características diferentes al que da derecho a la percepción de la pensión.

  104. Lo primero un saludo.soy un alcoholico y me recupero en aa.llevo 4 anos sin beber.he estado en la U.C.I 5 dias con un delirium tremens. Desde que he dejado de beber tengo muchos miedos, no me atrevo a realizar cosas normales como coger un metro.tengo fobia social generalizada,l.p grupo a y c, transtorno de angustia con agorafobia, sensacion de inferioridad,pensamientos de otras personas negativos hacia mi persona, incluso sin hablar con ella.por la no contributiva tengo un 35.5 de minusvalia.por el inss me han dado la invalidez permanente,pero espero la carta para saber que tipo de invalidez me corresponde

    • Es muy dificil de predecir. Depende del EVI que evalue tus sintomas, que al no ser físicos totalmente no son tan faciles de evaluar. Habra que esperar, pero tambien estar pendiente porque si no estas de acuerdo tienes un plazo corto para recurrir.

  105. hola, me acaban de aprobar la incapacidad permanente total, llevo 20 meses de baja por accidente de trafico, me hicieron una artroscopia en la rodilla derecha y a los 9 meses otra artroscopia con mosaicoplastia, podria saber mas o menos lo que cobraria si elegi, los 24 meses de cotizacion que cobraba unos 850 euros, y que grado de minusvalia se me quedaria??
    un saludo y muchas gracias.

    • Es muy difícil además de prácticamente imposible adivinar qué tipo de minusvalía va a conceder un EVI. Para saberlo hay que ser médico y tener conocimiento del historial. Lo mejor es que acudas con los papeles a un asesor especializado, quien te dirá qué tipo de pensión es a la que tienes acceso, si la hay, y cuánto cobrarías dependiendo de lo que tengas cotizado y del tipo de incapacidad, para poder recurrir a tiempo si no consideras correcto lo que te declaran. Pero a nivel general, cobrarías el 55% de lo que hayas tenido puesto en nómina como base reguladora.Si la incapacidad deriva de un accidente no laboral, se calcularía dividiendo por 28 las bases de cotización que hayas tenido durante un periodo ininterrumpido de 24 meses.

  106. soy una persona alcoholica sin beber 4 anos tengo fobia social generalizada.lp grupo a y c. Agorafobia etc me han concedido por el inss incapacidad permanente. Tengo por la no contributiva un 35.5 de minusvalia. Lo que no se es si sera total o absoluta y el tema monetario gracias

    • Es un tema muy complicado y con el que no se puede generalizar. Depende mucho de lo que decida el EVI (equipo de valoración), pero en general, la pensión por incapacidad permanente de la SS depende mucho del grado de incapacidad, y además de los requisitos generales hay otros de cotización que depende de la persona que la solicita, salvo en casos de accidente.

  107. Buenas quisiera saber que tipo de disminucion me quedara con dos protusiones discales y fijacion de cuatro vertebras llevaba un vehiculo pesado gracias

    • Eso es imposible de saber, el proceso es largo y depende mucho del equipo que lo estudie, pero no esperes demasiado grado.

  108. hola me he dado un corte en el pie con el motosierra, me han curado y ahora me cuesta mucho trabajo andar, tengo derecho a baja por invalidez.

    • Ese proceso es mucho más complejo. Tendrías que tener un historial médico preparado, con todas las bajas que hayas tenido, y empezar el proceso con un asesor especializado o a través del asistente social para que te concedan algún grado de minusvalía. El grado que te concedan depende mucho del equipo que valore tu historial.

  109. DIVRSIDAD-FUNCIONAL

    perdonar pero me justaria con que misnuvalia no puedes trabajar o si una discapacidad 56% con la ley hoy no puede trabajar en niguna cosa. es muy urgente gracias

    • Existen muchos tipos de discapacidad, algunos te pueden impedir trabajar en tu oficio habitual pero te dejan trabajar en otras cosas, otros simplemente impiden que trabajes en ninguna parte, otros hacen que puedas trabajar en todos sitios pero con limitaciones… no se puede generalizar así. Pero para que te hagas una idea, para cobrar una pensión por incapacidad absoluta tienes que tener un mínimo del 65%.

  110. hola.tengo una invalidez total permanente ,por un accidente laboral en el año 2005, y en febrero del 2011 tube un accidente en casa por culpa de las lecciones que tengo del otro accidente, pero la seguridad sosial me lodan por accidente no laboral ,estoi en proseso de otra en validez,medaran otra total permanente,se pueden cobrar dos total permanentes , como se ajusta o me daran la absoluta, soy trabajador en activo, me cambiaran otrbes de puesto de trabajo. muchas gracias.

    • En principio todo depende de la valoración que haga el equipo encargado de estudiar tu invalidez. Depende mucho de ello el que te concedan la pensión o no, ya que si el grado de incapacidad es bajo se considera que puedes seguir trabajando aunque con limitaciones. En cualquier caso, dos pensiones no te dan, eso es seguro. Se puede considerar que por tus lesiones tienes una incapacidad temporal, o permanente para tu profesión, o permanente para todo tipo de trabajo, y el grado de minusvalía será mayor o menor, pero solo será una pensión.

  111. Hola, tube un accidente de tráfico en horario de trabajo, con rotura de tibia y peroné por tres sitios, fractura transfondo de cotilo izdo, fractura ramas ilio-isquiopubianas dchas, fractura ala iliaca izda, derrame pleural izdo por aplastamiento del torax.Tengo reconocida una discapazidad del 33% desde hace más de un año. Me han quedado seculas en la cadera izda, acortamiento de 2/3 cm en la pierna dcha, no puedo ponerme de rodillas, no puedo subir escaleras, no puedo coger peso, tengo dolores en cadera al andar,al pisar con la pierna dcha me duele, se me inflama la pierna todos los días. y para el colmo mi empresa me despidió. Soy carpintero de profesión y mis secuelas no me dejan realizar mi trabajo habitual.He solicitado la revisión de la discapacidad, me han hecho el reconocimiento, y me ha venido denegada, ¿qué tengo que tener para que me reconozcan la incapacidad total para desempeñar mi trabajo?. Tengo 30 dias para recurrir. Muchas gracias.

    • En principio, y para empezar, debería haberse considerado accidente laboral, y como tal haberse tratado y llevado a cabo todo el procedimiento para la discapacidad. Ahora has solicitado revisión y te la han denegado, por lo que estás ante un proceso, que casi con toda seguridad va a terminar en un procedimiento judicial. Aunque antes de presentar una demanda, la ley dice que estás obligado a realizar una reclamación previa ante el mismo órgano que dictó la resolución, este requisito lo encontramos en el Art. 71 del Real Decreto Ley que regula el Procedimiento Laboral. Esta reclamación se debe realizar en el plazo de treinta días siguientes a los que te hayan notificado la resolución, por lo que si no lo haces no podrás recurrir ni hacer nada despues. Si te responden negativamente de nuevo, o simplemente no te responden, tienes otros 30 días para presentar demanda, pero tienes que saber que no puedes añadir ninguna otra discapacidad o daño que no hayas recogido en la reclamación previa. Por todo esto, si quieres hacerlo bien y no meter la pata por no presentar los papeles de la forma y modo adecuado, es conveniente que busques a algún profesional que te ayude con todo el proceso, y si no puedes, acude a tu asistente social para que te ayuden.

  112. hola soy anna soyppolaca yno entiendo todo…
    tengo discapacidad limitacion funcional de columna y del sistema nerviosoy muscular ,grado total 43 por 100 de tipo fisica con caracter definitivo.
    puedes me explicar que significa cracter definitivo ,que puedo otra vez dejar papeles para subir grado,y que es alguna ayuda con este discapacidad.
    un saludo anna

    • Las discapacidades pueden ser de carácter temporal, que son aquellas de las que te puedes recuperar, y de carácter definitivo, que no tienen cura. Si te han diagnosticado el 43% con caracter definitivo, es porque no te vas a poder recuperar. Con este grado, como es menor del 65%, no te van a dar ninguna pensión, pero tienes ventajas a la hora de pagar impuestos, o de solicitar ayudas (te dan prioridad), y cosas así. Como varía un poco de una zona a otra, lo mejor es que acudas a ver al asistente social y ellos te explicarán cómo puedes beneficiarte de tu discapacidad.

  113. Hola estoy parada y en Octubre 2012 se me acaba el paro,los 2 años que tenia derecho.Tengo un 49 por ciento de grado de minusvalia. Estando trabajando la mutua me puso no apta para el trabajo pero el Inss me denego la incapacidad . Puedo solicitar la incapacidad estando parada. Tengo 50 años cuando se me acabe el paro tendre 51 años.Le agradeceria que por favor cuando pueda me contestase .Muchisimas gracias de antemano saludos Adela.

    • Si la minusvalía es superior al 33%, podrías solicitar la incapacidad permanente parcial, que es la que hace que no puedas tener un rendimiento normal para tu profesión pero que tampoco te impide la realización de las tareas fundamentales de la misma.
      El problema es que existen unos plazos para recurrir una vez denegada la incapacidad por la Seguridad Social, y depende de si la minusvalía viene por el propio trabajo o es enfermedad común, entre otras cosas. Deberías consultar con un asesor especializado, porque todo este proceso es largo y complicado, y en teoría cuando se solicita la prestación por incapacidad permanente parcial, hay que estar afiliado y en alta en la Seguridad Social, o en situación asimilada a la de alta en ella. Si estás en situación legal de desempleo, se considera que estás en situación asimilada a la de alta en la Seguridad Social. Si puedes, consulta con un abogado especialista, y si no, acude al asistente social para que ayuden a presentar papeles o al menos te asesoren, con ellos en la mano, para ver si puedes solicitar incapacidad de algún tipo.

  114. hola yo tengo el tendon cortado un 90% me ira a quedar algun grado de incapacidad

    • Eso es muy difícil de saber, depende del oficio que tengas, de la incapacidad que te haya creado, de si podrás trabajar en otra cosa o en ninguna parte por culpa de eso, de si te quedarán secuelas a nivel de movilidad….eso lo decide un equipo de médicos despues de un proceso de estudio una vez tu solicites la incapacidad.es prácticamente saber el grado que te van a dar, o si te darán alguno.

  115. hola me llamo john y me diagnosticaron un asma ocupacional con limitaciones a esfuerzos físicos así mismo presento un problema de hígado y colon con una hernia hiatal esto debido a un accidente laboral donde estuve expuesto a intoxicación de ácido sulfidrico desde entonces mi vida a tenido que estar limitada a ejercicios alimentos y cuidados los cuales me ayudan a llevar la situación mi preocupación es que los médicos dicen que los tratamientos y medicamentos son para un control sobre la enfermedad y no para una cura. aun no se si pueda seguir realizando mis trabajos pues tengo restringido el ingreso a la refinería debo evitar el ambiente contaminado y de solventes hidrocarburos. me pueden ayudar???

    • Deberías comenzar el proceso para solicitar la incapacidad laboral permanente, y despues tener acceso a cobrar una pensión por incapacidad si consigues el grado suficiente para ello. Acude a tu centro de asuntos sociales, solicita cita con tu asistente social y que te ayude a presentar papeles.

  116. Begoña Martinez

    Hola
    Mi duda es la siguiente. En el año 2009 me quitaron un cancer de colon…despues recibi 11 sesiones de quimio porque la numero 12 no la llegue a resistir porque me dejaba los pies dormidos, cosa que tengo exactamente igual dos años despues. Por lo que he solicitado la invalidez permanente…ademas en septiembre me quitaron otro cancer de higado. ¿Creen que me la daran?
    Gracias

    • Eso es imposible de saber, porque depende mucho del equipo que estudie tu caso. Lo mejor es estar pendiente de la resolución por si te la deniegan poder presentar recurso en el tiempo estipulado y que no se te pase, porque entonces definitivamente la tendrías denegada. Si no te la dan, acude a un asesor que te ayude a presentar una demanda, porque esas cosas o las haces bien o al final pierdes tus opciones.

  117. HOLA ME LLAMO SANDRA TENGO DESDE HACE 3 AÑO ALTRITIS REMATOIDES CRONICA CEFALEA 1 HERNIA CERVICAL Y OTRA LUMBAR APARTE TENGO UNA OPERACION EN LA MANO IZQUIERDA DE 2 CAIDE ME PARTI EL RADIO DE LA MUÑECA 7 TORNILLOS Y 1 PLACA TENGO UNA MINUSVALIA PERMANENTE DE 34% Y EN ESTOS MOMENTO ME ESTAN HACIENDO EVALUACIONES Y EXPLORACIONES PORQUE NO MEJORO NO ESTOY TRABAJANDO Y TAMPOCO ESTOY COBRANDO NINGUNA AYUDA LLEVO AQUI EN ESPAÑA 11 AÑO TENGO 50 AÑO HE TRABAJADO Y COTIZADO MI PREGUNTA: YO TENGO DERECHO A UNA PENSION O AYUDA POR CUANTO TIEMPO GRACIAS

    • Si te están evaluando, hasta que no termine la evaluación y se determine si tienes algún tipo de invalidez, te dirán que esperes. Una vez determinado el grado de minusvalía, podrás comenzar el proceso para solicitar una pensión por invalidez. Si has cotizado, y la resolución te da el grado necesario para ello, podrás conseguir la pensión sin problema, pero debes informarte bien, y realizar todo el proceso de la forma correcta. Para ello, lo mejor es que un asesor te lleve los papeles, y si no puedes, acude al centro de asuntos sociales y el/la trabajador/a social te ayudará a presentar toda la documentación

  118. hola yo soy un paciente oncologico , me detectaron cancer de utero fui operada y hice radioterapia y braquterapia quisiera saber si podria llegar a ser beneficiada por una pensio?

    • La Seguridad Social efectivamente tiene una serie de prestaciones entre las que se incluyen una pensión por incapacidad laboral si tu minusvalía alcanza el grado suficiente. Como el proceso es algo complicado, lo mejor es que acudas a tu centro de Asuntos Sociales y pidas cita con tu asistente social para que te lo gestione, o solicites asesoramiento a través del servicio que tiene la Asociación Española contra el cancer, llamando al 90010036, es un teléfono de asesoramiento gratuito, o entra en este enlace https://www.aecc.es/SobreElCancer/RecursosAyudas/Paginas/Prestacionesyayudas.aspx

  119. hola mi preguta es que hace un 1 año y6 meses tube un accidente.
    el cual no e podido otravez desempeñar despues del accidente,mi mano derecha no funciona ino quedo igual , quede sin fuerza y defeptuoza por lotanto no estoy trabajado y nadien me da empleo que devo hacer en ese caso

    • Si el accidente te dejó incapacitado para trabajar, deberías comenzar el proceso para solicitar la incapacidad. Para ello, lo mejor es que acudas a un asesor o bien vayas a asuntos sociales, pide cita con tu asistente social quien te podrá ayudar a gestionar todo el proceso, así conseguirás que te concedan algún grado de incapacidad que te facilitará conseguir trabajo (existen ayudas del estado a los que contratan personas con discapacidad) o incluso, dependiendo del grado de minusvalía, que te concedan una pensión de invalidez.

  120. Estoy divorciada hace años y mi ex marido tuvo un accidente hace 1 año estuvo hospitalizado 1 año y ahora le han concedido la gran invalided total. Quien me paga la pensión de mi hija? el todavía no cobra pensión por una deuda que tiene con la seguridad social. A quien se lo debo reclamar? y como? Muchísimas gracias.

    • Lo mejor que puedes hacer es solicitar un abogado de oficio para que solicite la ejecución de la sentencia de divorcio. De esta forma el juez decidirá dentro de las circunstancias específicas en las que esté este hombre, la parte de la pensión de invalidez que te tiene que dar. Aunque una cosa está clara: Si es insolvente y no tiene patrimonio ninguno, no se puede hacer nada salvo meterle en la carcel. Por eso lo mejor es llevar el impago al juzgado y en cuanto comience a tener ingresos se le ejecuta la sentencia y que te paguen a tí tu parte, que si el hombre está inválido total tampoco puedes hacer mucho más.

  121. hola keria saber si el. asma es una discapacida para cobra la pension

    • Existe jurisprudencia por la que se aprueba el asma como enfermedad profesional por la cual se puede dar la invalidez permanente total, pero si el asma no ha sido causado por la profesión que se tiene y el grado no es realmente severo, es muy difícil conseguir una pensión por ese motivo. Normalmente por causa de asma se concede un porcentaje de discapacidad, pero no tan alto como para cobrar pensión.

  122. hola !! nosotros tenemos una empresa unipersonal de transporte de cargas (camiones ) uno de los empleados el año pasado se opero de diverticulos en el estomago, estuvo 6 meses sin trabajar , le pagamos el sueldo que le correspondia. Ahora tiene una hernia abdominal se tiene que operar de nuevo , dice que va ha quedar con una discapacidad para realizar el trabajo de conductor. Que nos corresponde hacer a nosotros ? que tipo de discapacidad le pueden determinar ?

    • Por lo que nos preguntais, aún no teneis claro si le van a reconocer alguna discapacidad o no, solo sabeis lo que él dice. Así que de momento, tranquilos, consultad con vuestro asesor el tipo de contrato que tiene, pero en general, si se le reconociera una incapacidad total permanente, (y nos referimos a incapacidad total para realizar su trabajo en concreto, en este caso de chofer), se extinguiría el contrato. Si lo que se le reconoce es una incapacidad parcial permanente, significa que todavía puede realizar su trabajo pero con limitaciones que hace que su rendimiento sea menor, y en esos casos el empresario puede reducirle el sueldo en proporción a lo que pierde de rendimiento, eso sí, nunca quedando por debajo del sueldo mínimo, y demostrando que efectivamente su rendimiento ha disminuido. (Por ejemplo, que no pueda ir con el camión a ciertos sitios porque están lejos, o que tenga que conducir menos horas de las que habitualmente y de forma legal conduce…). También se le puede poner en otro puesto en la empresa que no requiera de esa capacidad que ya no tiene. En cualquier caso, hasta que no se le reconozca la incapacidad no se puede saber qué es lo mejor para el trabajador y para el empresario, porque si no le reconocen discapacidad superior a cierto porcentaje igual su contrato no tiene por qué cambiar, así que lo mejor es esperar a ver qué pasa, y llevar el tema de las bajas temporales al asesor laboral para que las lleve alguien que sepa cómo hacerlo bien para las dos partes

  123. mi amigo vamos pensando en acomodar nuestro lenguaje, una persona discapacitada no sufre invalidez, este termino no corresponde con la realidad de un discapacitado, y veamos que por definicion son totalmente diferentes, cuando nos referimos a discapacitados no estamos hablando de invalido, muchas gracias por su atencion, porque el camino aun no lo conocemos, unamonos para que aquellos que ya recorrieron y cayeron se vuelvan a parar, no nos hagamos el camino mas dificil,unamonos en una sola fuerza, para una mejor dignidad de vida. Porque estamos en busca de una inclusion, de un trato con derechos, por la lucha de una vida digna. los invito a unirse a esta linda causa por los discapacitados. Sitio web:

    http://www.facebook.com/pages/AVE-FENIX-DISCAPACITADOS-EN-BUSCA-DEL-RENACIMIENTO-SOCIAL/169970189718622

    http://www.blogger.com/home

    http://wanm25.wordpress.com/wp-admin/po

    http://www.linkedin.com/updates?&trk=m

    http://disqus.com/wanm25/

    • Cuando hablabamos de invalidez nos referíamos a la segunda acepción de la RAE (diccionario de la Real Academia Española), la que se refiere a “en la relaciones laborales o funcionariales, situación de incapacidad permanente”, y nos referíamos única y exclusivamente al terreno laboral. Lamentamos mucho si se han sentido ofendidos por el término, pero el contexto del que se está hablando es laboral, ya que explicamos las valoraciones que se hacen en España para conseguir una pensión por no poder trabajar. Por supuesto estamos con vosotros en cuanto a que las personas discapacitadas no son invalidos a nivel social, personal ni afectivo, ni mucho menos, es más, probablemente sean más fuertes como personas que los que no están discapacitados, porque tienen que luchar más, y se merecen todo tipo de ayuda para llevar una vida digna, en la que se sientan incluidos y se les considere como merecen. Contais con nuestro apoyo totalmente.