Cómo buscar empleo de forma efectiva


El principio básico a la hora de buscar empleo es que “Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo”, cualquier orientador laboral nos lo dirá.

¿Cuánto tiempo le dedicabas a tu último trabajo? ¿Cuánto le dedicas a buscar trabajo?

Si no has enviado 15 currículums en el último mes, es que realmente no buscas empleo.

No hay una forma única de ponerse a buscar trabajo, pero lo que sí está claro es que se ha de seguir unas pautas adecuadas, porque muchas veces, sobre todo cuando ya llevamos mucho tiempo haciéndolo, nos desesperamos y no sabemos si estamos buscando de forma correcta, qué nos falta, si lo hemos hecho bien…. Lo que sí sabemos es que no vemos resultados.

Para empezar, debemos tener las ideas claras, y preguntarnos:

1. ¿Mantengo una actitud positiva?

El estado de ánimo influye muchísimo sobre nuestra iniciativa y en nuestra actitud a la hora de “trabajar” en la búsqueda de empleo.

2. ¿Tengo claro el tipo de trabajo que busco?

Es importante, ante la gran cantidad de demanda que existe actualmente, saber cuál es nuestro objetivo profesional, pero también cuales son los requisitos del puesto al que vamos a aspirar: Si no encajas en el perfil, no envíes el Currículo, porque te puede afectar más negativa que positivamente.

3. ¿Nos lo estamos proponiendo en serio, de manera eficaz?

Debemos ponernos unos horarios, una especie de jornada laboral para la búsqueda de empleo, todos los días.

4.¿Estoy al día en cuanto a nuevas tecnologías?

Hay que procurar estar al tanto de las novedades tecnológicas, ya no solo porque nos puedan hacer falta en un futuro trabajo, sino porque existen redes profesionales como Linkedin o Xing, y redes sociales, como Facebook o Twitter, con una gran red de contactos.

5. ¿Tengo iniciativa?

Es importantísimo no para de hacer cosas, además de dejar Currículums: Asistir a conferencias, realizar cursos, investigar por nuestra cuenta, buscar nuevas posibilidades….

Para buscar trabajo, tienes dos formas de comportarte: Activamente o pasivamente.

Buscar trabajo de forma pasiva no tiene mucha salida, es difícil que el trabajo llegue hasta donde estás tú.

Buscar trabajo de forma activa significa acudir tú a donde exista posibilidad de trabajo y reducir la competencia, y eso lo consigues preparando bien la documentación que debes presentar y la entrevista que vayas a tener, y documentándote sobre la empresa, su situación en el mercado, sus objetivos… de este modo, aunque no consigas este puesto en concreto, podrás entrar en el fichero de la empresa y te tendrán en cuenta para futuras selecciones.

Las fases de la búsqueda son las siguientes:

  1. Preparación de la búsqueda.
  2. Contacto con empresas.
  3. Participación en pruebas y entrevistas.
  4. Seguimiento.

PREPARACION PARA LA BUSQUEDA

  • Obtener direcciones y teléfonos de empresas de interés.
  • Recoger toda la información posible de las empresas elegidas.
  • Conseguir personas de solvencia y prestigio que puedan dar referencias positivas de quien busca empleo.
  • Redactar el currículum básico y la carta de presentación.
  • Preparar o conseguir documentos acreditativos o demostrativos de actividades formativas, profesionales que se señalan en el currículum (recordar que para la administración pública hay que compulsar los originales).
  • Utilizar una Agenda de Búsqueda de Empleo, es imprescindible para controlar a que empresa le has enviado un currículum, con quien hablaste, y como ha quedado el estado del currículum.
Fecha Puesto Empresa Persona de contacto  Vía de envío-mail/Tlfno Resultado

Una vez que tienes claro que VAS A ENCONTRAR TRABAJO, tienes que centrarte en tres puntos primordiales  que tienes que llevar preparados para encontrar empleo de forma efectiva:

-         LA CARTA DE PRESENTACION.

El objetivo de la carta de presentación es “vendernos”, o sea, resaltar las cualidades por las que pensamos que somos los mejores para ese puesto de trabajo.Lo mejor es comenzar las cartas con frases como:

“Estimado/a Sr./a,

Me remito a ustedes por la oferta de empleo de………….. publicado en ……………..el pasado día…………………”

Si escribimos bien la carta, en ocasiones veremos que nos ayudarán a “salvar” deficiencias en el Currículum. En respuesta a un puesto de trabajo anunciado, nos “ofrecemos” para el puesto de…, no “pedimos”.

Lo que está claro es que cuantas más cartas envíes, por supuesto seleccionando los puestos y comprobando que tu cualificación es la adecuada, más entrevistas conseguirás. (No esperes a ir a la primera entrevista y que te den una contestación para solicitar la segunda. Es mejor elegir entre dos posibles puestos de trabajo que desesperar porque no encuentras ninguno).Además, cuantas más entrevistas personales consigas, más experiencia adquirirás, más relajado irás a ellas y mejor rendirás.

ENLACES RELACIONADOS:

-        CURRÍCULUM, ¿CÓMO HACERLO BIEN?

-        CÓMO REALIZAR BIEN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

About these ads

Una respuesta a “Cómo buscar empleo de forma efectiva

  1. porfavor necesito saber si tengo derecho a alguna prestación, tengo una minusvalia de un 73 % y estoy embarazada, sin paro, pq se me acabó,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s