Baja por paternidad: Qué es y cómo se pide


Últimamente hemos recibido muchas consultas acerca de la baja por paternidad, que si son 12 días, que si son 2, que si te pagan todo, que si te descuentan… además de que muchos hombres aún sienten cierta renuencia a consultar sobre el tema por si no se lo toman bien en su empresa. Pues bien, intentemos explicarlo todo paso a paso para que quede bien claro:

 Todos los padres tienen derecho a un permiso por nacimiento de sus hijos, independientemente del que tenga la madre, que habitualmente y hasta ahora había sido de los dos días después del parto típicos. Pues bien, desde Marzo de 2007 pasaron a ser 15 días, los dos días de siempre y aparte 13 días más. Los dos días primeros después del parto son obligatorios, es decir, no se pueden tomar más tarde, sino los dos días siguientes, si no, los pierdes. Los otros 13 sí que puedes pedirlos cuando mejor te venga, siempre dentro de los nueve meses siguientes, incluso si lo acuerdas con la empresa puedes repartirlos en medias jornadas, doblándolos así en 26 medias jornadas.

Los requisitos para poder solicitar la baja por paternidad son el haber cotizado como mínimo 180 días dentro de los 7 años anteriores a la fecha de la baja, o si no, haber cotizado al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

Según la Ley de 2007 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, España tiene de plazo hasta Marzo de 2013 para aumentar de forma gradual el tiempo de la baja paternal a 4 semanas. En principio se dispuso que se pondría en marcha en enero de 2012 (según la disposición final decimotercera del proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2011 se modifica la entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2012), pero tal y como están las cosas, cualquiera sabe si finalmente lo harán. Lo que si parece es que antes de aumentar el tiempo de las bajas maternales, se actualizará este tema.

 ¿Cuáles son los pasos a seguir?

1. Lo primero que tienes que hacer es solicitar con tiempo en la empresa un certificado de acuerdo con la empresa, donde se  especifique lo que ganas y bajo qué conceptos, para que la Seguridad Social, que es quien paga la baja, sepa a qué atenerse. Debes solicitar en el médico un informe de maternidad, y presentarlo en tu empresa para que te lo rellenen y te lo sellen.

2. Tienes que ir a las oficinas de la Seguridad Social, y llevar:

- El libro de familia actualizado con el nacimiento del bebé así como una fotocopia del mismo.

- Documento Nacional de Identidad (original y fotocopia).

- La nómina correspondiente al mes anterior al nacimiento del bebé.

- El certificado de empresa donde aparezcan las bases de cotización.

- La domiciliación bancaria (o sea, fotocopia de la cartilla del banco o los datos de la cuenta donde quieres que te ingresen el pago).

- La solicitud oficial de baja por paternidad debidamente cumplimentada. Si en la solicitud incluyes tu número de teléfono móvil, te enviarán un mensaje avisándote de que tu solicitud ha sido aprobada.

 La seguridad social te pagará el 100% del importe de la nómina proporcionales a esos días, incluidos conceptos como nocturnidad, dietas y demás, y el pago suele ser rápido, en las dos semanas primeras del siguiente mes, con lo cual es un proceso fácil y no demasiado lento.

 ¿Qué pasa si estoy cobrando el paro cuando nace mi bebé?

 Si tu bebé nace mientras estás cobrando el paro, puedes solicitar la baja por paternidad igualmente. Desde ese momento, en lugar de cobrar el paro, cobrarás el 100% de la base reguladora, y el paro queda de momento paralizado, sin consumirse los días. Una vez que se termina el periodo de la baja de paternidad, seguirás cobrando tu paro de forma habitual.

Si tengo familia numerosa, ¿Existe alguna disposición extraordinaria?

Efectivamente, si tienes familia numerosa, o con el nuevo nacimiento tu familia se convierte en una, en vez de 15 días, tendrás 20 días naturales, y si se trata de un parto múltiple, el permiso se amplía en dos días por cada hij@ a partir del segundo.

¿Y si estoy de baja por paternidad y se extingue mi contrato?

Continuarás cobrando la baja por paternidad hasta que termine, y a continuación ya empezarás a cobrar la prestación por desempleo si procede.

¿Puedo cederle los derechos a la madre y que tenga más días ella?

No, absolutamente imposible en ningún caso, ni aunque lo negociaras con tu empresa, porque de lo que se trata es de favorecer la implicación del padre tanto como la de la madre en la responsabilidad con el bebé a la hora de cuidarle. Igualmente, si hay un solo progenitor, como en los casos de madre soltera, no se acumularían los días del padre y de la madre.

¿Si me pilla de vacaciones pierdo el derecho?

 El permiso de paternidad es absolutamente independiente de las vacaciones. Si estás de baja por paternidad, las vacaciones quedan pendientes de que las cojas.

¿Qué pasa cuando en vez de parto es adopción?

 En los casos de descanso maternal por acogimiento o adopción, puede ocurrir que uno solo de los progenitores se acoja a la baja. En estos casos, la baja por paternidad es incompatible.

117 Respuestas a “Baja por paternidad: Qué es y cómo se pide

  1. Hola, me gustaría realizarles una pregunta. Trabajo de fijo discontinuo en una empresa hostelera, y está semana mi mujer cumple para tener a nuestro Bb , y yo acabo la próxima semana de trabajar, la pregunta es si puedo coger la baja de,paternidad una vez concluido mi contrato, de antemano muchas gracias

    • En teoría, si, porque uno de los requisitos para ser beneficiario de la baja por paternidad es estar afiliado y en alta o en situación asimilada en algún régimen del sistema de la Seguridad Social. La propia Seguridad Social en su web especifica cuales son las situaciones asimiladas al alta, y una de ellas es “Los períodos entre campañas de los trabajadores fijos discontínuos, que no perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo, sin perjuicio del devengo de la prestación cuando se produzca el reinicio de la actividad”. De todos modos, como todo depende mucho de la situación personal y de cada contrato, días cotizados, etc. compruébalo con tu asesor.

  2. Hola,mi niña nacio el 10 de julio 2014.hoy dia 21 octubre nos dijeron de la seguridad social que hemos perdido lamitad del dinero que pertenece por los dias de paternidad por no haberlo pedido antes de 90 dias.se puede hacer algo para recuperar este dinero?.
    mi marido estaba seguro que esta todo echo con enseñar el papel que te dan en la fabrica para la seguridad social y que ellos ya saven que hacer y como no cobraba fuimos a preguntar.

    • No se entiende muy bien el motivo de que no le paguen su baja paternal, ya que según la propia información de la SS “Como regla general, los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el ET podrán ejercitar este derecho o bien desde la finalización del permiso retribuido previsto legal o convencionalmente (mínimo 2 días), por el nacimiento, adopción o acogimiento, y hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad; o bien, inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión por maternidad”, lo cual quiere decir que podrías incluso pedirla cuando a la madre se le acabe el suyo. Los pasos a seguir son:
      1. Solicitar el certificado de empresa.
      2. Llevar la documentación requerida junto con el impreso de solicitud de baja a las oficinas de la Seguridad Social.
      Igual no ha entendido bien el problema y se trata de que no tiene 90 días cotizados, si es que tiene entre 21 y 26 años.

  3. Hola yo quisiera saber cuanto tiempo puede pasar por ley para que me den los papeles correspondientes en mi empresa x que lkevan una semana dandone largas de que no han llegado de madrid dond esta la sede de la empresa

    • Si la empresa no te da la documentación o no te concede el permiso retribuido solicitado, puede ser multada con una cantidad que se moverá entre los 625 y los 6.250 euros, al tratarse de una infracción grave. Esto aún es peor si tiene relación con los supuestos especialmente protegidos, como la maternidad, que se consideran una infracción muy grave penada con entre 40.986 y 819.780 euros de multa. Por eso, en principio te darán la documentación sí o sí. Procura tener una reclamación por escrito a la empresa donde solicitas el certificado. De este modo, cuando tengas que solicitar la baja podrás reclamar tu derecho en la seguridad social, probando que lo has solicitado y no te han contestado.

  4. Hola muy buenas tardes mi pregunta es, mira yo trabajo en una empresa y cobro mi nomina y aparte en negro pero el mes que viene seré papa y no tengo ni idea de como va esto. Si cojo la baja paternal me pagan el total (la suma de las dos) o solo mi nomina?? Por favor necesito ayuda!! En caso de que no las coja mi jefe tiene que pagarme como vacaciones trabajadas?? Gracias espero tu respuesta GRACIAS

    • Hay una cosa que tienes que tener claro: Si estás cobrando dinero en negro, eso no es legal, no cotizas por él y legalmente no existe, con lo cual te van a pagar lo que te corresponda legalmente según nómina. El dinero que cobras y que no aparece en nómina no existe (si hubiera constancia de ello probablemente tendrías un problema porque es un delito cobrar dinero en negro).En cuanto al permiso de paternidad, es un derecho que tienes, no tiene nada que ver con las vacaciones y te lo paga la Seguridad Social, así que cobras igual que si estuvieras trabajando (obviamente sin el negro). Es más, si coincide con las vacaciones, podrías sumar los días de permiso a los de tus vacaciones, de acuerdo al artículo 38 del ET:
      ” Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.”

    • Buenas tardes,

      En caso de parto mediante cesárea, los 2 días de permiso que paga la empresa, ¿se verían ampliados?

      Gracias

      • No, el periodo máximo de duración es de 13 días ininterrumpidos, los únicos supuesto de ampliación serían de dos por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples.

  5. Buenos días,

    Actualmente tengo un hijo con una discapacidad reconocida del 77%. En enero voy a tener otro hijo. Por tanto, según tengo entendido, mi familia pasaría a tener la consideración de numerosa. Por tanto, tendría derecho a 20 dias por el permiso de paternidad.

    El problema es que no estoy casado. No sé si esto me impediría poder disfrutar de los mencionados 20 días.

    Gracias

    • El permiso de paternidad se genera por el hecho de tener un hijo, no tiene nada que ver con casarte o no, por tanto, al tener un hijo tienes los días de permiso establecidos en tu convenio colectivo, además del permiso de paternidad. Para justificar la paternidad tienes que reconocer a tu hijo y aparecer en su libro de familia, con lo cual no necesitas estar casado.

  6. Hola! Mi pregunta es muy parecida a uno de vosotros.. Pero en mi caso es que yo di a luz en abril y ya estamos en agosto y después de 4 meses no se si mi pareja puede solicitar la prestación por baja paternal?? Por favor contestarme pronto para ponerme con los tramites!! Muchas gracias

    • Tendrías que acudir a la Seguridad Social y confirmar, porque lo que dice exáctamente es: “Desde la finalización del permiso retribuido por nacimiento del hijo, o ……….Hasta que finalice el descanso por maternidad o inmediatamente después de éste, siempre que se disfrute del descanso correspondiente”
      Se entiende que siempre que la pidas justo cuando termina el descanso maternal se podría.

  7. buenos dias,
    Mi pareja y yo vamos ha ser padres el mes de dicembre de este año y el problema es que aun no estamos casados.afecta esto mis derechos de padre?
    Gracias!

  8. Buenas noches, me gustaría hacerle una consulta:
    El pasado 22 de mayo fui padre, pero no solicité mi permiso por paternidad. Soy fijo discontinuo en una empresa, y mi intención era solicitarlo en el mes de agosto, en el que nos despiden hasta septiembre. ¿Puedo comenzar a disfrutar del permiso a finales de julio (aún en alta) hasta agosto, independientemente de que el día 1 de agosto cause baja en la seguridad social?.
    Gracias.

    • En teoría, lo que dice la Seguridad Social al respecto, literalmente, es: “Como regla general, los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el ET podrán ejercitar este derecho o bien desde la finalización del permiso retribuido previsto legal o convencionalmente (mínimo 2 días), por el nacimiento, adopción o acogimiento, y hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad; o bien, inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión por maternidad.”. Por lo tanto, en teoría sí que puedes, porque aunque estés despedido, y te den de baja en la empresa, sigues en situación asimilada al alta

  9. hola, tengo un problema en la cual no entiendo, a fines de noviembre del 2013 me retiraron del trabajo estando embarazada de de 9 semanas, me apunte luego al paro, y tuve derecho a un subsidio, lo cual hice la solicitud el 3 de diciembre y el 6 de diciembre viajábamos a mi país con mi familia, todo este viaje ya estaba planificado y pagado por mi esposo y yo durante el tiempo q trabajamos, entonces el 7 de diciembre me aceptaron el subsidio q solicite, entonces yo volvi a españa el 6 de enero del 2014 y empece a percibir mi primer pago del subsidio el 10 de enero del 2014, y asi durante 4 meses, y en mayo me mandan unas cartas diciendo q me suspende el subsidio por haber defraudado a la seguridad social y no persibire nada a partir de mayo del 2014 y me cobran una multa de 1533 euros, el cual ahora mismo no puedo pagar porq no estoy trabajando en mi estado estoy muy agobiada y desesperada, ahora mismo no recibo ninguna clase de ayuda, ya dare a luz este 7 de julio del 2014, y no se si luego puedo pedir alguna clase de ayuda, o q debo hacer, la gestora me dice q lo unico es pagar la multa porq no se puede hacer nada, pero yo creo q tiene q haber otra solución, esta situación me esta afectando mucho en mi embarazo, agradecería mucho tu guía, gracias.

    • Efectivamente se añadió un nuevo párrafo al artículo 229 de la ley de la Seguridad Social donde decía que el servicio público de empleo podrá suspender el abono de la prestación por desempleo a un parado “cuando se aprecien indicios suficientes de fraude” en el curso de investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude. De esta forma, “la no acreditación” implicará que el desempleado ha incumplido el compromiso de actividad que firmó con la oficina pública de empleo. Esto quiere decir básicamente que cuando te dan el subsidio firmas un compromiso de actividad, que significa que te comprometes a trabajar si te llaman, y si te vas más de 15 días estás incumpliendo dicho compromiso. Si te vas más de 15 días, tienes que comunicarselo previamente y recibir la autorización, y de este modo se te suspende pero te la renuevan cuando vuelves. Lo único que puedes hacer es acudir a la oficina del paro a que te informen sobre cómo puedes recurrir.

  10. Francisca de la o

    Hola.. estoy embarazada de 38 semanas y mi novio empezó a trabajar ayer, si mi hija nace en mi
    dos semanas más y a el en el trabajo lo hacen firmar contrato puede cobrar la baja por paternidad?

    • No importa el tiempo que lleve trabajando ni el tipo de contrato que tengas. Los requisitos para cobrar la baja por paternidad son simplemente estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada de alta (cobrando el paro, por ejemplo) y haber cotizado un periodo mínimo de 180 días dentro de los últimos 7 años o 360 días en toda tu vida laboral.

  11. Hola, estoy embarazada de 35 semanas yestuve de baja 2 semanas por lumbago, me descontaron dinero de la nomina, a pesar de q el lumbago era a causa del embarazo, eso puede ser? Y en caso de q no, como lo reclamo?
    Gracias

    • Si, es normal. Hasta que no cojas la baja maternal, las bajas que tengas serán bajas médicas por enfermedad común, si pides una baja antes de dar a luz sería una ILT (Incapacidad Laboral Temporal) normal hasta el momento del parto.
      En ILT se paga a partir del 4º día hasta el 20% el 60%, del 21 en adelante el 75%.
      La única opción habría sido que la mutua hubiera aceptado que tu situación laboral hacía peligrar el embarazo, ya que la ley prevé el cambio de puesto de trabajo de la mujer embarazada cuando el trabajo que desempeñe implique el contacto con sustancias peligrosas, esfuerzos excesivos, o la necesidad de transportar carga, que pudieran afectar a tu salud o en la del feto. Si el cambio de puesto en la empresa no fuese posible, la trabajadora embarazada pasaría a una situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, prevista en las prestaciones de la Seguridad Social. Esta suspensión se mantendría mientras resultara necesario para preservar su salud y/o la del feto, y la Seguridad Social abonarí a la trabajadora afectada el 100% de la base reguladora correspondiente.
      Pero ese no es tu caso, ya que se presentó como ITL normal, con lo que no hay mucha solución.

  12. Hola,
    Si estoy trabajando por cuenta ajena y además soy autónoma, al coger la baja por maternidad cobraré por los dos lados? En el caso de la baja por maternidad trabajando en una empresa, sé que es de 16 semanas, pero siendo autónoma, ¿cuántas semanas son?
    Gracias!!!

    • La Seguridad Social te pagará en función de tu cotización, es que según lo que cotices, así te pagan, por tanto cuando el trabajador se encuentra en pluriempleo o cotiza por varios sitios, se suman las bases de cotización, con aplicación del tope máximo vigente a efectos de cotización. . Sí que tendrías que mirar el tema de la bonificación, porque las madres autónomas [que vuelvan a trabajar] pueden solicitar a la seguridad social una bonificación integra de la cuota por contingencias comunes durante 12 meses. Las semanas son las mismas que cuando estás por cuenta ajena.

  13. Un artículo fantástico. Los padres también son responsables de cuidado de sus hijos, deben conocer sus derechos tras la paternidad Enhorabuena por el blog.

  14. Hola! A mi pareja le han dicho en su trabajo que tiene derecho a coger los 15 dias de permiso por el nacimiento de nuestro hijo pero que le quitaran dinero Es justo? Un saludo

    • La baja maternal y paternal es un derecho que se tiene, nadie lo puede quitar. Posiblemente no lo haya entendido bien, ya que durante el periodo de baja quien paga es la Seguridad Social, no tiene que pagar la empresa.

      • No entendió mal a un compañero suyo le quitaron bastante dinero igual Pero en su día se aprovecharon y se lo quitaron del dinero que cobraba en negro Yo es que no lo veo justo que te digan que te corresponden x días y que luego te quiten dinero De todas formas tomaremos notas de los pasos a seguir que tienes detallado . Muchas gracias por tu respuesta .

      • Obviamente si se lo quitan del negro no se puede hacer nada, ya que para empezar es absolutamente ilegal cobrar en negro (Está claro, el obrero no está en situación de denunciar, o cobra así o directamente no cobra porque no tiene trabajo, no hay ni que decirlo). Ciertamente es injusto, pero por desgracia estas cosas están a la orden del día.

  15. DANIEL IBAÑEZ MARTINEZ

    hola estoy en pluriempleo en 2 empresas y voy a ser padre, puedo pedir bajas paternidad por separado en cada empresa, es decir primero una 13 dias y luego otra consecutivamente otros 13 para no coincidir. Gracias y un saludo.

    • Lo que dice la Seguridad Social al respecto es que no hay problema, que puedes hacer que no coincidan. Exáctamente dice: “En los supuestos de pluriempleo o pluriactividad: Los subsidios por paternidad podrán iniciarse en cualquier momento de los indicados en los párrafos anteriores, por lo que podrán percibirse de manera simultánea, sucesiva o separados en el tiempo”.

  16. hola quisiera consultaros algo….en estos momentos estoy despedido por cierre de empresa ,soy fijo discontinuo y en estas fechas nos mandan a todos al paro,nos incorporamos el día 8 de Enero,mi mujer dará a luz el día 5 de Enero…puedo pedir el permiso de paternidad cuando me incorpore? o lo pierdo por estar en el paro en ese momento? Si nace el día 5 …(ya que sera programado)…me espero a incorporarme para solicitar el permiso de paternidad? o lo pido al Inen? y si lo pido al Inen el día 6 o 7…y me incorporo el 8 a mi empresa …que tramites hay que hacer?..o no me merece la pena y me espero al 8 y lo pido a mi empresa…pero vamos lo que mas me preocupa es si pierdo ese derecho por pillarme en el paro por estar en el paro en el momento del nacimiento aunque comience a trabajar dos días después…ya que al ser fijo discontinuo como sabréis tienen que llamarme……estoy un poco liado.

    • A ver: El derecho a la baja por paternidad no tiene nada que ver con si estás cobrando el paro o en activo en la empresa. Conforme funciona, cuando una persona se va de baja por maternidad o paternidad, automáticamente pasa de cobrar por la empresa a cobrar por la Seguridad Social, con lo que si estás cobrando el paro y te vas de baja, el paro es como si se congelara. Cuando te vuelvan a dar de alta seguirás en el punto en el que te quedaste cobrando cuando te dieron de baja.

  17. Hola mi caso es muy diferente;
    Estaba trabajando cuando en el embarazo tube un problema coji la baja y la empresa decidio extinguir el contrato con el motivo de no superacion de prueba.
    Mi duda es que aun sigo de baja pero la gestoria me ha dicho que no me corresponde la baja de maternidad que se cobra el 100% que da el INEM.
    Porfavor necesito ayuda porque no me parece bien

    • Si tu situación ahora mismo es que se te terminó el contrato, y has pedido la baja por maternidad, por supuesto te corresponde la baja por maternidad. Se suspendería el pago del paro y la prestación por maternidad la abonaría la Seguridad Social, el INSS. Mientras dura la baja no se consume el paro.Si estás de baja, hasta el momento de paro sigues con tu baja, y luego ya pasas al INSS hasta que te den el alta. No habrás entendido bien, la baja por maternidad es un derecho reconocido por la ley.

  18. Buenas tardes, voy a ser padre para marzo y mi novia no quiere coger toda la baja por temas laborales, supuestamente quiere estar tres meses de baja,mi pregunta es que si a mi como padre me corresponderian los 15 dias por padre y podria coger ese mes de baja compartida o solo podria optar a una de las dos.
    Gracias

    • Las seis semanas posteriores al parto son de disfrute exclusivo de la madre, así que en eso no puedes hacer nada. El resto del tiempo (10 semanas) puede ser disfrutado y compartido por el padre o la madre. Para ello, la madre debe ejercer la opción en el momento de solicitar la prestación y tienen que estar los dos trabajando.

  19. Jose Ramon Agüera Aceves

    perdon se perdio un numero el dia 25 no es el 5 de Diciembre cuando son 7 meses de embarazo.

    • Jose Ramon Agüera Aceves

      Otra cosa Yo estoy en España y ella Tailandia ahora.No se como afecta para hacer la solicitud de baja para viajar fuera de Europa.

  20. Jose Ramon Agüera Aceves

    Mi situacion es un poco diferente……Yo soy Español y mi mujer es Tailandesa y ella ahora esta en Tailandia embarazada de 7 meses el dia “5 de Diciembre de 2013.El nacimiento de nuestro primer hijo y si no hay complicaciones es a ultimos de Febrero.
    Ella tiene el Libro de Familia(original) y como todavia no a nacido nuestro hijo no tengo el registro de su nacimiento para solicitar la baja por paternidad.
    Le pido informacion a la embajada de España en Bangkog por que tambien tengo que hacer el registro despues del nacimiento y tambien solicitar el pasaporte para despues venir a España.(Esto en la embajada de España en Bangkok).
    Necesito minimo 1 mes para hacer todos los tramites con la embajada y me faltas cosas para poder solicitar la baja de paternidad.

    No se como hacer……
    Gracias.

    • Lo más sencillo es que acudas a las oficinas de la Seguridad Social para el tema de la baja y allí te darán los impresos y toda la información que necesites. En cuanto al tema papeleo del bebé, efectivamente tendrás que pedir la información a la embajada española en Bangkok, ya que cuando se trata de países de fuera de la comunidad europea, es cierto que a veces se complican mucho las cosas por la burocracia, por lo que sería quizá conveniente que te ayudara algún asesor o persona especializada en cuestiones de este tipo.

  21. Buenos días.
    Antes de nada gracias por el tiempo invertido con este documento y la respuesta a los comentario.
    Tengo unas dudas que me gustaría que me ayudárais a resolver:
    Mi pareja dará a luz y tiene reconocida una Incapacidad Permanenente, yo actualmente estoy en el paro cobrando la prestación.
    Sabiendo que yo tengo un permiso de 13 días que debo disfrutar en las 16 semanas posteriores al parto. Que de esas 16 semanas son obligatorias para la madre 6, pregunto:
    1.- En mi situación actual y la de mi mujer ¿Podría yo disfrutar de las 10 semanas restantes?
    2.- Los 2 días de baja por parto ¿Son remunerados?

    Un saludo

    • Según la legislación española actual, una mujer que acaba de dar a luz tiene derecho a 16 semanas de baja remuneradas al 100%, siempre y cuando haya estado afiliada a la Seguridad Social durante al menos nueve meses antes del día del parto y haya cotizado un mínimo de 180 días en los siete años anteriores. El importe de esta prestación se calcula siempre según la base reguladora de cotización a la Seguridad Social, que suele ser del 100%.
      Las primeras seis semanas ciertamente no puede disfrutarlas sino la madre, pero el padre puede hacerlo con las restantes 10 semanas si la madre no reúne el requisito de cotización, pudiendo ser disfrutadas por el padre si trabaja y reúne los requisitos de cotización.
      La paternidad es incompatible con la maternidad cuando la madre lo cobra en su totalidad, ya que solo uno de ellos puede percibirlas, pero sí que es compatible en los siguientes supuestos:
      – Con el de 10 semanas de duración al que hubiese tenido derecho el progenitor por haberse reconocido a la madre biológica el subsidio no contributivo por maternidad de 42 días.
      – Con el de maternidad cuando éste se disfrute compartido.
      – Con el subsidio por maternidad íntegro del otro progenitor en el supuesto en el que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones (sistema de previsión privado).
      – Con el subsidio por maternidad íntegro del otro progenitor en el supuesto de fallecimiento de la madre.

  22. Buenos días y felicitaciones por la información……
    Bueno, solo pondría una pega, aunque viendo como está todo lo público en este país tercermundista, no me extraña que ellos estén equivocados. Porque parece mentira, que trabajando en alguna dependencia del gobierno, sus conocimientos sean mas bien escasos y “ralos”.
    Pedí la paternidad. Mi hijo nació en marzo y como entre a trabajar a una empresa, no me pareció correcto pedirla en ese momento. Al cabo de seis meses, acabe mi contrato. Fuí al paro y como me dijeron que eso no suponía impedimento para disfrutarla, la tramite… Cúal es mi sorpresa a día de hoy (25-10-2013), que me la han denegado por encontrarme el periodo solicitado, fuera del establecido en el art. 48 bis del texto refundido de la Ley del estatuto de Los Trabajadores.
    Por ello digo que “quizás”, no sea correcto la información que manejas: “Se puede disfrutar dentro de los siguientes nueve meses”.
    Según “ellos”, son 112 días posteriores al nacimiento. Cerca de tres meses. Si en ese periodo no los disfrutas, los pierdes.
    El teléfono de consulta de la dependencia donde hice la solicitud es el siguiente por si quieres constatar dicha información: 91- 328-06-56.

    • No te sabemos decir quien tiene razón, pero ateniéndonos a la ley, el artículo al que te refieres (48 bis) dice exactamente:
      “En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4″.

      Como verás, dice que tienes 13 días ininterrumpidos, nada de 112 días posteriores al nacimiento. De hecho, si lees el artículo al que se refiere la propia ley en este mismo artículo (artículo 45.1.d), verás lo que dice:

      “1. El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas:
      d) Maternidad, PATERNIDAD, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural de UN MENOR DE NUEVE MESES y adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen, siempre que su duración no sea inferior a un año, aunque éstos sean provisionales, de menores de seis años o de menores de edad que sean mayores de seis años cuando se trate de menores discapacitados o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.”
      Quizá estemos equivocados, pero no hemos visto en ningún sitio lo de los 112 días. Te agradeceríamos si te dan la información exacta nos lo dijeras, porque así aprendemos todos y evitamos errores, ya que si realmente tienen razón la propia ley da lugar a confusión.

  23. Hola tengo una duda, si estoy trabajando en dos empresas distintas por el régimen general. Puedo coger la baja por paternidad por partida doble? Me paga la seguridad social la suma de las dos? La puedo coger de forma alterna o tiene que ser a la vez??.

    Muchas gracias de antemano

    • Lo que dice la SS al respecto es: “En situaciones de pluriempleo: El trabajador podrá causar el subsidio en cada empleo, si disfruta el correspondiente período de descanso.” Obviamente, cada empresa es una cosa diferente. Tú tienes derecho a tus días libres por paternidad en cada una, y el pago de la baja irá en proporción a tu sueldo en cada una de ellas. Cómo cojas la baja es cosa tuya, siempre que las empresas estén de acuerdo y a tí te vaya bien.

  24. hola mi pregunta es ésta resulta que por falta de información al nacer mi hijo que ya tiene casi 2 años yo no pedí la baja por maternidad osea yo sí pedí descanso a mis jefes y me lo dieron pero nadie me pagó mi mensualidad yo no sabia que el gobierno me pagaba esas 16 semanas, ni mi marido,fuí a la seguridad social y me dijeron que ya no podía hacer nada y luego me dijo que si quería hacer burocracia y también he leído por internet que hasta los 5 años de mi hijo puedo solicitar esta prestación, me gustaría saber que debo hacer es un derecho que tengo y como dige antes fué por falta de información que no lo hice pensaba que solo tenia el derecho a pedir descanso pero que no me pagaban. Desde ya muchas gracias por la contestación.

    • Para solicitar la prestacion de Incapacidad Temporal y para la maternidad tienes 90 dias, ten en cuenta que la baja maternal es un derecho que tiene cualquier trabajadora para descansar las 16 primeras semanas de vida de su bebé, y la prestación por maternidad es básicamente un dinero que te paga la Seguridad Social igual que tu nómina para que puedas estar sin trabajar ejerciendo tu derecho y al mismo tiempo al empresario que te tiene contratada no le cueste dinero tu baja (la idea es evitar que se tienda a no contratar mujeres por si se quedan embarazadas). Resulta algo ilógico que despues de 2 años reclames tu derecho a descansar para criar a tu bebé, porque este tiempo ya ha pasado. Puedes llamar al 900166565 que es de informacion de prestaciones y te diran si puedes solicitar o no, aunque es bastante improbable.

  25. Hola, disfruté de los 13 días en Noviembre de 2012, pero por unas cosas u otras no fui a presentar la documentación hasta hace unos días (Febrero 2013). Me dijeron que estaba fuera de plazo para cobrarlo. ¿Cabe alguna posibilidad de reclamar?

  26. Hola queria saber si tengo derecho a la baja por Paternidad, no estoy casado ni soy pareja de echo??? Tendre derecho a la baja

  27. hola estoy embaraza de 35 semanas,soy fija discontinua y estoy dada de alta y quisiera saber si podre cobra baja maternal?aunque estoy tiempo sin trabajar,otra cosa me han yamado para ir a trabajar y ya del tiempo que voy no puedo ir a trabajar pero mi empresa me dice que si me cojo la baja por riesgos es posible que tenga que devolver el dinero de la baja porque a lomejor mi nº no trabaja lo que me queda de embarazo pero mi mediko la baja no me la da porque le corresponde de darmela sino a la empresa…entonces ahi estoy que nose lo que hacer era pa si me podias aconsejar y sino pues por lo menos me digas sino tendre ningun problema para cobrar la baja maternal.gracias

  28. cuando tengo que comunicar a la empresa que voy a coger parte de
    la baja de las 16 semanas, se pueden negar a darmela.
    gracias.

  29. hola mi consulta es. de la baja de 16 semanas mi mujer quiere cojer
    las 10 primeras y yo como padre puedo coger las 6 últimas, y esto una vez que nazca el niño hay que comunicarlo ya a la seguridad social con la documentación o puede pedir ella las 16 y si luego lo queremos cambiar se puede hacer gracias.

  30. hola , mi duda es que no trabajo y no cobro prestaciones . Mi hijo nacera en un mes y queria saber si tengo derecho a baja paternal.

  31. Hola …estoy embarazada de 33 semanas ,estoy cobrando por la mutua y quiero saber q si tengo derecho de cobrar baja maternidad .

    • Lo que estás cobrando por la mutua es posiblemente una baja medica, lo cual no tiene nada que ver con la baja por maternidad. Por supuesto que tienes derecho, la baja por maternidad es un derecho reconocido en España para todas las mujeres en esa situación y no se puede negar. Son 16 semanas, más o menos, lo único que puede variar es la forma de tomar la baja, pero no te pueden negar el derecho a cobrar tu baja si estás cotizando de forma legal.

  32. Hola, mi esposa dará a luz en abril de 2013 y está en paro sin cobrar prestación alguna, me correspondería permiso de paternidad? seria de cuatro semanas ya? al ser el tercer hijo y formar una familia numerosa corresponden mas días y otros beneficios?
    Gracias

    • El permiso por paternidad es un derecho adquirido por el padre al nacer su hijo, no tiene nada que ver el hecho de que la madre trabaje o no. Es de 13 dias, aparte de los dos primeros que los tienes que coger obligatoriamente al nacer el bebé. Al ser el tercero, efectivamente te conviertes en familia numerosa, con lo que ya puedes solicitar el título y te corresponderían todos los beneficios vigentes para este tipo de familias, pero no tienes más días por ello.

      • Sí que tienes más días al formar una familia numerosa. Desde el 1 de enero de 2009, los padres de familias numerosas (o si con este nacimiento se forma una familia numerosa) tienen derecho a 20 días naturales (los 2 obligatorios + 18 días, en lugar de los 13 dias habituales)

  33. Hola, mi mujer esta embarazada y es autónoma y yo estoy trabajando en una empresa. Si ella no solicita su maternidad ¿yo puedo ampliar la duración de mis días de paternidad?

    • La Ley reconoce un permiso por baja maternal de 16 semanas ininterrumpidas para la madre, que se amplían en 2 por cada hijo en caso de parto múltiple (a 18 si son gemelos, a 20 si son trillizos…). Esta debe tomar seis semanas tras el parto para recuperarse físicamente. Las otras 10 se pueden disfrutar antes o después del nacimiento. Las puede coger el padre o la madre si ambos trabajan, o de forma conjunta (5 semanas cada uno). El padre tiene un permiso de paternidad de 15 días, independiente del de la madre.

  34. hola,me llamo marian y he tenido una hija el dia 6 de diciembre……mi pregunta es:cual es el plazo para disfrutar del permiso de paternidad??????me dicen en una oficina de la seg social que lo tengo que solicitar antes de que se acaben las 16 semanas de maternidad de la madre………yo he leido en muchos sitios que el plazo es de nueve meses desde el de dia de nacimiento ……….si me lo pueden aclarar se lo agredeceria.

    • Realmente lo que dice la normativa es: “Como regla general, los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el ET podrán ejercitar este derecho o bien desde la finalización del permiso retribuido previsto legal o convencionalmente (mínimo 2 días) por el nacimiento del hijo hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad; o bien, inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión por maternidad.

      Por lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia de los Regímenes Especiales, el período de descanso podrá iniciarse a partir del momento del nacimiento del hijo.

      Por lo que respecta a los trabajadores incluidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, el período de descanso se ejercitará a partir de la fecha de nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

      Fuera de estos supuestos más comunes, hay que estar a lo dispuesto para cada caso particular (madre que ejerce una actividad profesional que no da lugar a su inclusión en el Sistema de Seguridad Social; situación de pluriactividad; descanso de maternidad ampliado como consecuencia de la hospitalización del niño …)” En muchos sitios hablan de los 9 meses, ciertamente, pero realmente en la Seguridad Social cuando lo preguntas te dicen que cuando se acaba el de la madre, a renglón seguido lo puede tomar el padre. Eso sí, una cosa es cuando lo solicitas y otra cuándo lo tomas. Igual es ahí donde está la confusión. Solicitarlo, hay que solicitarlo antes de que acabe el de maternidad, eso segurísimo.

  35. hola,soy trabajador fijo discontinuo,en junio e tenido dos niños,mientras tanto trabajavo y no pedi la paternida,haora estoy en el paro,y queria saber si aun estoy a tiempo para pedir la paternida

    • Si el hijo nace mientras el padre está cobrando el paro, éste puede solicitar la baja de paternidad. En ese momento en lugar de cobrar el paro cobrará el 100% de la base reguladora. Una vez terminado el periodo de la baja de paternidad seguirá cobrando el paro. Los días de baja de paternidad no se está consumiendo periodo de paro,con lo que no “corre”. En teoría en muchos sitios se dice que se puede acoger a la baja hasta que el bebé tiene 9 meses, pero el problema es que tienes que solicitarlo antes de que acabe la baja maternal de la madre.

  36. dos preguntas: ¿que plazo hay para presentar en la seguridad social la baja de paternidad/maternidad?
    y si tu mujer va dar a luz en otra comunidad autonoma, yo soy de Sevilla y ella de la comunidad Valenciana, puedo presentar mi baja de paternidad en la seguridad social de Comunidad Valenciana???

  37. Si el padre trabaja a tiempo parcial. cómo se contempla el permiso? Igualmente son 13 días?. Gracias

  38. hola la siguiente duda es el caso de mi mujer con la maternidad:

    esta de alta en la empresa desde el dia 4 de junio y tiene contrato hasta el 3 de diciembre(6 meses), dio a luz el 20 de septiembre, ha tramitado el permiso de maternidad el 11 de octubre, se lo aprobaran? el tiempo que este cobrando la maternidad esta cotizando para luego poder cobrar desempleo al finalizar los 6 meses? en la empresa le han dicho que para eso la tienen que sustituir y tienen que pagar el seguro de ella y la otra persona cobra la nomina, mientras que este cobrando la maternidad quien paga su seguro y sirve para el desempleo? en definitiva quiero saber si cobrara el subsidio a partir del 3 de diciembre, y si la empresa tiene que pagar su seguro, gracias

  39. hola mi pregunta es la siguiente, tuve un contrato desde junio y se termino el 9 de septiembre, mi hijo nacio el 20 de septiembre, desde el 10 de septiembre estoy cobrando subsidio(o sea 426 euros), ahora la misma empresa me contrato desde el 12 hasta el 14 de octubre, ¿tengo derecho a poder solicitar la paternidad? y si me da de alta algun dia ahora para poder solicitarla ? ¿cuantos dias tendria que estar de alta? ¿mientras dure los 13 dias? ¿ si lo cobro seria la base de cotizacion de los 426 euros de la ayuda o de lo trabajado en la empresa? me gustaria alguna aclaracion, gracias

    • Si ya ha pasado el parto y el dia siguiente, tienes 13 días naturales más de permiso por paternidad. Puedes disfrutarlos seguidos o de forma alterna, para lo que tienes que llegar a un acuerdo con la empresa que te da trabajo. Tienes nueve meses para hacerlo.La base reguladora se calcula teniendo en cuenta la base de cotizacion del mes anterior, salvo que se haya causado el alta el mismo mes.

  40. hola a todos, en diciembre seré papa por segunda vez, pues la pregunta es la siguiente los 2 primeros días los cojo seguidos tras el parto hasta ahí estupendo, y ahora la pregunta, cuantos días mas recibo 13 o 15? y los tendría que coger antes de final de año o da igual los puedo coger después? es que he leído que tiene nueve meses para cogerlos pero tienen que estar dentro del mismo año? saludos y gracias.

    • El permiso de paternidad permite al beneficiario la elección del disfrute del periodo de permiso por paternidad. Puedes cogerlo directamente despues de los dos días de permiso previstos legalmente nada más nacer, (luego solo te quedan 13 días), hasta la finalización del periodo de descanso por maternidad establecido en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores (16 semanas).O sea, te puedes coger tus 13 días de la siguiente forma:
      1-A continuación de los 2 días ya recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.
      2-Durante la baja por maternidad de 16 semanas
      3-Inmediatamente después de la conclusión de las 16 semanas de baja por maternidad.

  41. jesus1 Hola es que la empresa me dice que tengo dos opciones disfrutar de la baja paternal o cobrarla. MI pregunta es si cobro la paternidad en la empresa no tengo que presentar ningun documento el la seguridad social.

  42. Hola! Antes de nada gracias por contestar.
    Haber si me la puedes resolver.
    Mi contrato acabo el 23 de agosto mi ultimo dia para solicitar era el 10 de septiembre y lo hice ese dia porque no pude solicitarlo antes por falta de un certificado. Mi duda es que mi hijo nació el 1 de septiembre y para cobrar la prestacion por paternidad se considera que ese dia estaba dado de alta en la Seguridad Social o no? Desde que dia se cobra el paro desde el 24 o desde el 10 que presente los papeles. Gracias

    • Estuviera o no tu contrato en vigor, estás en situación de alta o asimilada al alta, con lo que se te considera con los mismos derechos que si estuvieras trabajando.Se puede pedir la baja igualmente.
      Si se está disfrutando de la baja por paternidad y se extingue el contrato de trabajo, se continua cobrando esta prestación y al finalizar este cobro, se inicia la situación de paro.
      – Si se está cobrando el paro y se pasa a la situación de paternidad, se suspende la prestación de paro y se inicia la prestación por paternidad. Cuando se acaba la prestación de paternidad, se reinicia la prestación de paro.

  43. mi bebe nacio el 29 de mayo y justo la tarjeta de residencia se caduco y estaba en tramite cosa que me lleba un par de meses para renovarla por dicha razon no e podido solicitar la baja paternal y mi ujer no a cobrado la baja maternal por no haber estado dada de alta en el momento de nacimiento del bebe pues ahora mi hija tiene mas de 3 mese de nacida y por fin me ban a entregar en estos dias la nueva tarjeta de residencia y trabajo, podre aun solicitar la baja paternal o me la rechazaran por no haberla presentado tras el nacimiento del bebe gracias..

    • Puedes tomar los 13 dias de baja paternal despues, no es necesario que los tomes al nacer, seguidos de los primeros dos días que sí son obligatorios tomar cuando nace, (si no los pierdes), pero siempre dentro de los nueve primeros meses de la niña.

      • entonces puedo solicilarla ahora sin problemas cuando recoga mi targeta de residencia no me pondran ningun pero en el inss
        gracias por su respuesta.

      • Sí, siempre que una vez nacido el bebé, hayas acudido a las oficinas de la Seguridad Social con el documento que te haya dado la empresa, el certificado de nacimiento del bebé, el DNI (fotocopia y original), la última nómina con todos los datos de su cotización, un recibo del banco donde aparezca el número de cuenta donde deseas que te paguen y el Libro de familia actualizado con los datos del bebé (fotocopia y original). También el “Modelo Oficial de la Solicitud de Paternidad”.

  44. Soy diborciado con un hijo,actualmente estoy novio y con trabajo fijo ( 9 años de antiguedad )mi novia esta hembarazada .¿me pertenece los 2+13 dias de baja por paternidad ya que no estoy casado ni viviendo con ella?

  45. hola!! explico mi caso y desearia una respuesta mil graciass….mire tengo 30 años estoy apuntada en el paro solo e cotizado en 4 años k llevo aqui 90 dias tengo 2 nenes menores de edad mi esposo es el que cotiza actualmente ..mi pregunta es tengo alluda x maternidad en este caso expliqueme por fabor tengo 5 meses de embarazo y si fuese asi cuando la acojeria esta alluda ..muchas gracias alludenme ..

    • Lo primero que tendrías que hacer cuando nazca es solicitar el título de familia numerosa. Además de que en algunos sitios realizan descuentos por familia numerosa, la Seguridad Social tiene una prestación económica por nacimiento del tercer hijo, que solo se concede si se cumplen con los requisitos de ser residentes legales españoles, de no ganar más de 12.000 euros anuales aproximadamente,y que consiste en un pago único de 450 euros. Además, tu marido podría solicitar la ayuda por hijo a cargo, también en la seguridad social. Pero ayuda por maternidad propiamente dicho no existe actualmente.

  46. quisiera saber que tiempo tengo para presentar la baja por paternidad desde el nacimiento del bebe.

    • La comunicación al empresario se deberá realizar con la debida antelación en la empresa, para que te den el certificado de empresa necesario para realizar la solicitud, y se acude a la seguridad social una vez nacido el bebé.El padre deberá acudir a las oficinas de la Seguridad Social con el documento que le haya dado su empresa, el certificado de nacimiento del bebé, el DNI (fotocopia y original), la última nómina con todos los datos de su cotización, un recibo del banco donde aparezca el número de cuenta donde desea que se realice el ingreso y el Libro de familia actualizado con los datos del bebé (fotocopia y original). Se toma inmediatamente después del permiso de 2 días, o los días que marque el Convenio colectivo o acuerdo de empresa. Simultáneamente con la baja de maternidad de la madre, o inmediatamente pasada ésta.
      Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50% previo acuerdo entre empresario y trabajador.

  47. tengo firmado un contrato desde el 15 de agosto hasta el 31 y el parto de mi mujer esta previsto para el 24 de agosto. Si nace entre esas fechas, Tengo derecho a los 13 dias o por ser tan corto el contrato, no tengo drecho????

    • En principio tiene la misma consideración que el de maternidad, con lo que se cobra igualmente el 100% de su base de cotización, y se cotiza igual que trabajando.Para tener derecho a la prestación económica por paternidad, se exige tener acreditado un periodo de cotización mínimo de 180 días en los siete años anteriores, en distintas o la misma empresa, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral, con independencia de cuál sea su edad y de los términos del contrato.

  48. Hola, me gustaría saber si la prestacion que te da la seguridad social por tener un hijo te lo tienen que quitar despues de la nomina.
    Gracias un saludo.

  49. muchas gracias x la ayuda solo quiero saber si los 15 dias son laborables o cuentan sabados y domingos de antemano gracias por la ayuda

    • Si te refieres, por ejemplo, a los días de baja paternal o al preaviso para renunciar a un trabajo el derecho laboral dice que son naturales, es decir, incluidos Sabados y Domingos

  50. Me gustaria saber que minimo de tiempo tienes que estar en una empresa para poder disfrutar de la baja paternal porque mi marido acaba de empezar nuevo en una empresa y me quedan seis semanas para dar a luz a nuestro tercer hijo y tambien saber si al ser al tercero podria coger los 20 dias en vez de 15 gracias somos de murcia.

    • Los requisitos para poder optar a la baja de paternidad son el haber cotizado como mínimo 180 días dentro de los 7 años anteriores a la fecha de la baja, o si no, haber cotizado al menos 360 días a lo largo de la vida laboral, aunque hay algunas excepciones. Lo que dice la ley respecto a los veinte días es: Específicamente la ley dice: “… la suspensión del contrato de trabajo por paternidad tendrá una duración de veinte días cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento o cuando en la familia haya una persona con discapacidad”, por lo que, como pasareis a ser familia numerosa, el permiso es de 20 días efectivamente.

      La duración indicada se ampliará en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple en dos días más por cada hijo a partir del segundo, o si uno de ellos es una persona con discapacidad.”

  51. Ola..me case..tuve tre hijos de mi anterior matrimonio..tengo familia numerosa..ahora me he vuelto a casar con otra persona..obviamente…acabo de tener un hijo..me pertenecen 20 o 13..al ser otra familia?porque ya es mi 4 hijo..gracias

    • Se considera familia numerosa al padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos,comunes o no, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque estén en distintas unidades familiares y no vivan en el domicilio conyugal, pero no se puede estar en dos títulos a la vez. En caso de desacuerdo, normalmente se opta por la unidad familiar donde exista la convivencia, y si solicitas el título tendrás que presentar la resolución judicial en la que se declare tu obligación de prestarles alimentos. Pero si todo está bien, tendrás el título correspondiente a una familia numerosa de 4 hijos,que según la nueva regulación es general.

      • Gracias por la informacion..pero me dice la ssocial que..a efectos de la misma..al divorciarme pierdo los derechos de titulo de fnumerosa..y que salvo que mi exmujer renuncie a ellos y haga un titulo nuevo con mis 4 hjlos..solo m pertenecen 13 dias..gracias por todo

      • Es lo que te decíamos antes, en casos de desacuerdo, o sea, que los dos quieran el título de familia numerosa, el derecho se lo queda quien conviva con los niños.

  52. Hola, en el caso de que mi contrato sea temporal y el niño nazca en los ultimos dias de dicho contrato. ¿Puedo esperar a iniciar la permanencia en el paro para así paralizar este durante esos 13 dias ? De esta manera estos dias serian una especie de ampliacion del contrato.

    • Lo que realmente pasa cuando estás de baja por paternidad es que deja de pagarte la empresa (ya sea la empresa en la que trabajas o el paro) y te paga la Seguridad Social. Por tanto, mientras estés de baja no te quitan días de paro. Por ejemplo, imagina que tu contrato termina el 30 de Marzo y empiezas a cobrar el paro el 1 de Abril, si el 2 de Abril te coges la baja por paternidad el paro se paraliza, te empieza a pagar la seguridad social, y el día que se termina la baja, pasas a volver a cobrar tu paro sin que te descuenten nada. A partir de ahí, tienes que tener en cuenta que los 2 primeros días son obligadamente los del parto y el día siguiente. Los otros 13 los puedes coger cuando quieras dentro de los nueve primeros meses despues del parto.

  53. Hola, con un contrato de 3 meses, cuantos dias corresponde de permiso por paternidad.

  54. donde se consigue la solicitud oficial de baja por paternidad?

    • Una vez nacido el bebé, el padre deberá acudir a las oficinas de la Seguridad Social con el documento que le haya dado su empresa, el certificado de nacimiento del bebé, el DNI (fotocopia y original), la última nómina con todos los datos de su cotización, un recibo del banco donde aparezca el número de cuenta donde desea que se realice el ingreso y el Libro de familia actualizado con los datos del bebé (fotocopia y original). También deberá rellenar el modelo de solicitud que te dan en la Seguridad Social.

  55. Hola buenas,mi duda es,si mi contrato es a media jornada,me pertenecen igualmente 13 dias,o cuantos me pertenecen relamente?a mi entender deberian de ser 26,pero no se,gracias de antemano!!!

    • Para calcular el finiquito se tiene en cuenta el total de días que has permanecido de alta en la empresa, se calcula el sueldo diario y se multiplica por 13, eso sin contar las pagas extras ni las vacaciones correspondientes.

    • me refiero a los 13 dias de paternidad,son 13 si tu contrato es de media jornada o son 26?

      • En cualquier baja de paternidad, tienes derecho a 2 días de baja que corresponden al día del parto y al día natural siguiente. No se pueden tomar más tarde, sino los dos seguidos inmediatamente con el parto. Aparte de estos 2 días, también se tiene derecho a 13 más,que se pueden tomar o bien a continuación de los otros 2 o bien más tarde, siempre dentro de las 16 semanas siguientes (mientras dure la baja de maternidad de la madre). Si te interesa y acordándolo con la empresa puedes tomártelos en medias jornadas doblando así su duración a 26 días (naturales) de media jornada. Pero tanto si es contrato de jornada completa o parcial, el sistema es el mismo.Si tu contrato es parcial, tendrías que reducirte la jornada a la mitad si quieres los 26 días (siempre que tu jefe esté de acuerdo). No tendría sentido que normalmente trabajes media jornada y tengas el doble de baja por paternidad que una persona que está a jornada completa.

  56. Hola, en el caso de que en una pareja nazca un bebé y la madre no pueda coger la baja por maternidad porque no tiene trabajo, el padre podría ampliar su baja por paternidad??

    gracias.

    • No, una de las cosas que es muy clara en la normativa es que no se pueden pasar dias del permiso de un progenitor a otro. Esta posiblidad no se contempla

    • No, en ningún caso. De lo que se trata con las bajas de paternidad y maternidad es de que la pareja comparta obligaciones y exista más igualdad, pero es ilógico que uno de los dos abandone el trabajo mientras el otro no está trabajando. La baja de los 15 días por supuesto, pero ni un día más, ni podrías tú tampoco darle días de tu baja a la madre para que se ampliara la suya. La ley es clarísima en esto.

  57. Duracion del permiso 13 dias ininterrumpidos ampliables en el supuesto de parto adopcion o acogimiento multiples en 2 dias mas por cada hijo a partir del segundo..El subsidio por paternidad es la prestacion economica que recibe de la Seguridad Social el trabajador durante el periodo de descanso por paternidad.

Deja un comentario

