¿Qué pasa si dejo de pagar la hipoteca?


Un Préstamo Hipotecario es un préstamo con garantía real. Eso significa que en caso de no hacer frente al pago de las cuotas, responderán los bienes inmuebles que se han prestado como garantía. Esto quiere decir básicamente que una hipoteca es un préstamo que nos hace un banco y si no lo pagamos, respondemos con todo lo que tengamos que hayamos puesto como garantía.

En teoría, si el valor de la vivienda adquirida es mayor que el del préstamo solicitado, sólo será necesario aportar ese inmueble como garantía. Pero si el préstamo es mayor, o el banco considera que necesita más garantías, será necesario incluir como garantía y vincular a ese préstamo hipotecario otros inmuebles, como la casa de los padres, la casa de la playa, etc.

Cuando firmamos un prestamo hipotecario  tenemos que ser conscientes de que tenemos una deuda a partir de entonces que tenemos que saldar. En el sistema legal español, la deuda  la garantizamos doblemente:

a)      En primer lugar, con la propia vivienda o inmuebles que estamos hipotecando.

b)     En segundo lugar, con todos nuestros bienes presentes y futuros.

Además del plazo para devolver el préstamo y el tipo de interés, a la hora de firmar un préstamo hipotecario, conviene tener en cuenta que dicho préstamo se compone de dos cantidades: El Capital (el dinero que nos dejan)  y  los intereses (lo que nos cobran por dejárnoslo).

La Ley permite que se pacte libremente por las partes la forma de pago del préstamo, es decir,  si se paga primero el capital y luego los intereses, si se pagan primero los intereses y luego el capital, o si se va pagando a la vez. Normalmente las entidades financieras usan la segunda forma (primero los intereses), de forma que los primeros años no saldamos mucho de la deuda en sí, sino que pagamos los intereses.

¿Qué pasa exactamente si dejo de pagar la cuota de la hipoteca?

El proceso que sigue el banco para embargarnos si dejamos de pagar la vivienda es el siguiente:

1. Se nos hace imposible poder seguir y dejamos de pagar las cuotas del préstamo: Es importante saber que los primeros años normalmente solo pagamos intereses, con lo que si dejamos de pagar la hipoteca en los primeros años, debemos prácticamente todo el capital prestado.

2. El banco reclama el pago de la cuota o cuotas (suelen esperar a tener pendientes dos o tres cuotas) y dan un plazo para pagar.

3. Si han pasado entre 90 y 120 días desde la primera cuota impagada, lo registra en la lista de morosos,  con lo cual no podremos pedir ningún préstamo en ninguna otra entidad bancaria porque nos lo denegarían, ya saben todos que somos morosos. Y probablemente tampoco una línea de teléfono, el alta en la luz, etc.

4. Empieza la reclamación judicial, nos demandan en el juzgado. Esto suele tardar entre 8 y 18 meses, y finalmente el juez convoca la subasta pública de la vivienda. Aquí pueden ocurrir varias cosas:

a)      Que se obtenga el dinero suficiente para cubrir el total de la deuda reclamada. En este caso, el problema acaba aquí. Si sobrase algo, se entregaría al deudor.

b)      Que se obtenga menos dinero del necesario para saldar la deuda, que no haya compradores o que las ofertas sean demasiado bajas. En estos casos, la Ley básicamente da al acreedor varias opciones: la primera, que se adjudique el inmueble por el total de la deuda, en cuyo caso la deuda quedaría saldada, y una segunda posibilidad y mas habitual: Si no hay nadie que la quiera comprar en subasta, o sea, no hay postores, o dependiendo de las ofertas que hagan, el banco se queda con la casa por el 70 o el 50% del valor que le dieron cuando la tasaron, con lo que si debemos más, seguimos sin pagar la deuda que tenemos con el banco, solo cubrimos una parte.

5. Si la deuda que tenemos con el banco no queda saldada con esta subasta, entonces comienza la segunda fase: el embargo de otros bienes, como el sueldo, cuentas bancarias, otras propiedades; en definitiva, todo lo que puedan embargarnos.

6. Si la hipoteca tiene avalistas, y no tenemos bienes con que cubrir la deuda, los avalistas normalmente tendrán que responder con sus bienes y propiedades.

(Siguiente Post: ¿Qué hago si no puedo pagar las cuotas de mi hipoteca?)

53 Respuestas a “¿Qué pasa si dejo de pagar la hipoteca?

  1. Hola, estoy a punto de firmar una hipoteca y quisiera aclarar una duda, la vivienda la compramos mi pareja y yo en el caso que no pudiéramos pagarla en un futuro ella es copropietaria de otra casa, ¿el banco embargaria también esa casa o solo la hipotecada?. Saludos

    • En España las hipotecas tienen una garantía personal, por la que el deudor responde de forma personal a cualquier impago con sus bienes presentes y futuros. Eso quiere decir que el banco podría embargar hasta cubrir el importe de la deuda cualquiera de los bienes tuyos o de tu pareja, además de la vivienda hipotecada. Dependería de lo que quedara pendiente y del valor adjudicado a la vivienda.

  2. Que me puede pasar si dejo de pagar la media hipoteca después de separarme ya que otro esta disfrutando de mi casa y yo estoy pagando.Teniendo en cuenta de q sus padres están como avalistas.Que consecuencias puedo tener les agradecería su respuesta estoy desesperado gracias

    • Las consecuencias son las mismas siempre: Si existe una hipoteca y se deja de pagar, da igual si eres tú o es tu ex-pareja el que no paga, si las cuotas no se pagan, directamente se empieza todo el proceso hasta el embargo de bienes. Si llegais al punto en el que hay que embargar, lo primero que hacen es ir a por tus bienes o a por los de tu expareja, y si no teneis, van a por los avalistas. Así de simple.

  3. Hola, yo ya no sé que hacer… en 2007 me compre una casa con mi ex-pareja (no estábamos casados) sólo hemos pagado el 11% y los avales son sus padres, a pesar de que siempre he pagado la mitad de todos los gastos lleva desde el 2010 haciéndome la vida imposible, no me quiere dar copia de las escrituras, no deja que nadie de mi familia, pareja pase a mi casa, no ha querido alquilar… hasta el punto de cambiar la cerradura y negarse a darme las llaves, llevo más de un año sin poder ir a mi casa, ahora tenemos la casa alquilada, los inquilinos se van en julio y amenaza con llevarse los muebles porque dice que “son suyos”. La realidad es que las facturas creo que están casi todas a su nombre (digo creo porque se llevo toda la documentación), pero se pagaban por la cuenta donde los dos teníamos domiciliadas las nóminas.
    He llegado a un punto dónde no sé que hacer para tener mi copia de las llaves, he pensado incluso en dejar de pagar, porque la realidad es que sólo disfruta él la vivienda, hace y deshace y ya no puedo tragar más.
    Mis preguntas son:
    – ¿Qué puedo hacer para tener las llaves? (que un cerrajero me cambie la cerradura no funcionaria, aunque yo le de copia de la nueva cerradura a él, al día siguiente me las vuelve a cambiar él por otras)
    – Si dejo de pagar, sé que pagaría el porque le conviene (sus padres son los avales) he oido que me puede denunciar y pedirme lo que no he pagado, eso no me preocupa ya que mi intención es pagar solo quiero darle un susto, pero al hacer eso ¿me podría quitar los derechos sobre la vivienda?
    Muchas gracias

    • El tema de la copia de las escrituras es sencillo, solo tienes que ir a la notaría donde firmasteis y solicitar una copia. Si las facturas de los muebles están a su nombre y no estabais casados ni teníais sociedad, se los puede llevar tranquilamente, porque legalmente son suyos. En cuanto al tema de la vivienda, tendrías que presentar una denuncia por no dejarte hacer uso de tu vivienda, (háblalo con un abogado para que un profesional lleve todo el tema, estas cosas hay que hacerlas con tranquilidad y bien hechas). En cuanto a si pierdes derechos sobre la vivienda por no pagar un préstamo, para nada. Tú eres propietaria de una parte de la vivienda mientras no exista un embargo que diga lo contrario. Si alguien sigue pagando el préstamo, al banco le da igual quien lo haga, se va amortizando y punto. Lo que sí podría hacer él sería buscar alguna forma de reclamarte los pagos del préstamo si iba a nombre de los dos, pero realmente si se paga el préstamo, cuando se cancele la hipoteca la vivienda será tuya en la parte que corresponda, da igual quien haya pagado el préstamo.

  4. Hola, mi madre se esta planteando dejar de pagar, pero le da mucho miedo dejar de pagar porque no sabe si la deuda nos pasaria a sus hijas? Estamos realmente apretadas con la hipoteca, pero tambien nos preocupa demasiado si mi hermana y yo tambien vamos a tener problemas si adquirimos alguna vivienda O tengamos un salario? Ayuda

    • Cuando se deja de pagar una hipoteca el bien que se ha hipotecado se embarga, pero si no cubre el total de la deuda, esta permanece. Una hipoteca no pasa a los hijos, pero teneis que tener en cuenta que el día que fallezca la deuda seguirá existiendo, y a la hora de la herencia, la deuda también formaría parte de dicha herencia, con lo cual tendríais que asumir las deudas impagadas, los intereses de demora, etc., con lo cual solo existiría otra posibilidad, que sería no aceptar la herencia, pero entonces ello implicaría que tampoco recibiríais ningún otro bien al que pudierais tener derecho.

  5. Hola buenas noches: está circulando un bulo en internet a nivel internacional ( buscando en el buscador por “el doble tu, las letras mayúsculas” johnny guzmán, rafapal y otros gurues que insisten en este tema) del cual se hacen eco en un sin fin de blogs conspiranoicos,en los cuales se dice al publico,aparte de otras muchas mentiras incomprobables, que nuestros documentos están en letras mayusculas porque somos corporaciones, concretamente en España se está incitando a través de un sin fin de blogs de corte conspiranoico a una estafa para no pagar la hipoteca al banco. En particular una comentarista llamada Sara en este blog que les remito no para de comentar de una entrada a otra insistentemente que ella está parando un sin fin de hipotecas mediante una serie de actuaciones . Además está difamando y calumniando a todo el colectivo de abogados, y el administrador de este blog no la veta, sino todo lo contrario. El blog en cuestión es este y en la sección comentarios este señora “SARA” difama, insulta una y otra vez a todo un colectivo diciendo que los abogados son terroristas y muchas otras difamaciones y calumnias, incitando a la estafa a todos los participantes: http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2014/01/16/opciones-rurales-para-salir-de-la-crisis/

    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2014/01/18/juez-jose-silva-la-corrupcion-en-espana-esta-dentro-del-poder-judicial/#comments

    Entre muchas otras “perlas” esta señora dice que:

    “ES TODO UNA ESTAFA , Y LA ESTAFA LA DESMONTAS PAGANDO LAS DEUDAS TODAS CON TU CERTIFICADO DE NACIMIENTO . ES AHI DONDE LES ROMPES LAS PIERNAS”

    “AHORA ESTOY CON 7 LEBERADOS DE LA HIPOTECA ASESORANDO A MAS GENTE , VAN YA CASI 39 HIPOTECAS LIBERADAS , Y AHORA YA SE SALE DE MI COMUNIDAD AUTONOMICA , 2 DE LOS 7 ESTAN ASESORANDO A FAMILIARES EN OTRAS COMUNIDADES”

    Ruego que algún letrado intervenga en este blog que les indico o se ponga en contacto con el administrador del mismo.
    Un saludo y disculpen la moléstia..
    María Laura

  6. Hola soy un avalista que firme la compra de una parcela y el prestamo para hacer la casa con la condición de que nos daban la hipoteca joven sin gasto ni comisiones pero des pues llevaron al notario otra otra diferente con gasto y comisiones y dos veces mas de diferencial esta no la quise firmar por no ser la que negociamos tengo la obligación de pagar mi hijo si la firmo un saludo.

    • No especificas bien qué documento firmaste, pero normalmente la formalización del aval se realiza mediante el otorgamiento de un documento escrito firmado por las partes, lo que se conoce como contrato de aval. Este contrato se puede firmar ante notario o no, a los efectos de dotarlo de mayores garantías, pero no es requisito necesario para su validez. Por tanto, posiblemente estés actuando de avalista, y estás obligado a pagar la deuda si tu hijo no lo hace. Lo mejor es que consultes, con la documentación delante, con un asesor especializado, para confirmar.

  7. Tengo una hipoteca del 1999, tengo de aval a mi padre, este mes no podre pagarla porque no tenemos ingresos, me han comentado que por ser mi hipoteca de antes de la última reforma hipotecaria tengo derecho a carencia total por dos años aunque no figure en contrato. No se si esto es cierto.
    En caso de que no llegara a encontrar soluciones para pagar la hipoteca en tres meses, el banco intentaría primero embargar la nómina o pensión del aval o iria directamente a por el bien hipotecado?
    En cuanto al que dice que nos gusta mucho tener propiedad, le dire que mi hipoteca es de trescientos euros, no pagaría eso de alquiler en ningún sitio, pero claro yo no busqué la situación de falta de trabajo. Llevo 14 años pagando hipoteca con lo cual en 11 acabaría, no es afán de tener propiedad sino de asegurarte un techo que obligatoriamente necesitamos para vivir.
    Gracias.

    • Normalmente el proceso cuando la familia deja de pagar la hipoteca es el siguiente: La mayoría de veces la deuda suele ser de casi todo el importe de la hipoteca, (los primeros años la familia solo ha pagado la cantidad correspondiente a los intereses). Cuando ya se siguen todos los pasos del proceso de ejecución, el banco llega al punto de embargar la vivienda. Se subasta, y la vivienda sale por un valor inferior al tasado en su día para la hipoteca. Si la subasta queda desierta (algo muy habitual actualmente), la casa se vende por el 50% del precio de salida . Entonces se da una fecha para que los habitantes abandonen la vivienda. Los deudores de la hipoteca tendrán que seguir haciendo frente al resto de la deuda que no cubre la venta de la vivienda, que seguirá viva y generando intereses. Es a partir de ahí cuando el banco podrá embargar los bienes de la persona que tenía el préstamo, quien, además, deberá pagar las costas judiciales. Si tampoco puede pagar porque no tiene bienes, irán a por los avalistas, quienes responderán de la deuda contraída con sus propios bienes.

  8. Pero en su dia el valor de esa vivienda abalada era x, hoy en dia ese valor a bajado muchisimo, ahi no se puede hacer nada, ?siempre habra deuda con el banco ,o sea yo tengo otra vivienda y la pierdo tambien no hay derecho

  9. `yo deje de pagar la hipoteca de un piso que esta ha nombre mio que estoy soltero y a nombre de mi pareja que esta divorciada,es decir al 50%.en caso de subasta,el embargo seria al 50%?hace ya 27meses y me he enterado que ya va a salir a subasta.en cambio si el embargo es al 50% a mi si me embargarian la pension de 2000 euros,pero la de mi pareja,no llega al salario minimo interprofesional,el piso lleva ya vacio 8 meses,pues yo estoy viviendo en burgos en casa de mi padre y la que era mi pareja en un apartamento alquilado en las palmas.solo queria saber si el embargo seria al 50%?muchas gracias

    • Cuando se firma un préstamo hipotecario, todas las personas que lo firman se comprometen a pagar.Al Banco le da igual quien pague las cuotas, lo que tienen claro es que si se empieza a incumplir el pago del prestamo, se lo va a reclamar a cualquiera de los dos, y si no tienen nada, entonces a los avalistas. Si dejas de pagar el Banco la saca a subasta (que es lo que ha hecho), por el valor de tasacion que conste en la escritura en 1ª subasta. Si no va nadie en 2ª subasta, el banco se quedara el bien por la deuda completa (intereses ordinarios debidos, de demora y gastos de abogado procurador etc.), y se la reclamaría a cualquiera de los dos. Si tu pareja no tiene nada, irán a por tí, eso es seguro. La unica salida que tienes es seguir pagando y demandarle para que te pague la mitad de lo pagado. Como esta persona es dueña de la mitad, la solución más simple sería hacerte cargo de la deuda ante Notario y quedandote tu con el 100% de la propiedad ya que asumes el pago de todo el prestamo.Pero el embargo sería por toda la deuda, no por el 50%.

  10. Hola, quiero informarme de algo. Mi pareja se divorció hace 4 años. Ella se quedó con la casa que tenían en común. Accedió a pagar la hipoteca ella pero si ella la deja de pagar irían a por mi pareja. Sè que ella no va a dejar de pagar pero lo que quiero saber es si existe la posibilidad de que a él le excluyan de esa casa. Nosotros no podemos comprarnos una casa por ese problema. El banco dice que él tiene que seguir siendo avalista. Que es imposible sacarlo de ahí. ¿Es cierto eso? ¿O, sin embargo, él podría librarse de esa casa ya que no tiene nada que ver ya con ella? Ni siquiera deja que se acerque a ver sus perros. Entonces eso ya tendría que ser problema de ella, no?

    • El problema es que quien tenga la propiedad de la casa o la utilice da igual. El préstamo hipotecario es aparte. Si tu pareja firmó el préstamo, está obligado a hacerse cargo. Es más, si ella deja de pagar, efectivamente tendrá que seguir pagando él si no quiere que le embarguen. La única forma de salir de ahí es que ella firmara un préstamo nuevo a su nombre, anulando el anterior, lo cual es bastante difícil por lo que dices. Es el problema de las hipotecas, que al banco le da igual quien usa la propiedad, de hecho, se puede firmar un préstamo hipotecario a nombre de una persona y que las escrituras de propiedad sean de otra.

  11. hola, soy avalista de un amigo en una hipoteca de 66000 al 20% se deben aun 39000 que pasaria si mi amigo dejara de pagar?El banco me pediria el 20% o mas?

    • No existe la figura del avalista de nómina ni cosas parecidas. Si se avala, se avala con todo el patrimonio, presente y futuro.El avalista es alguien al que el banco le hace firmar un aval solidario, con renuncia a los beneficios de orden, división y excusión. Eso significa que en caso de impago el banco puede elegir si va primero contra el patrimonio de los titulares de la hipoteca o de los avalistas, y por supuesto, reclamando toda la deuda, no una parte.Según reza el artículo 1.822 Código Civil “Por la fianza se obliga uno a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo éste”, en esto consiste el aval, en garantizar de forma personal el cumplimiento de una obligación por parte del afianzado. Otra cosa sería un contrato de prenda o hipoteca, donde son los bienes concretos los que responden directamente del cumplimiento de la obligación, de ahí que estas últimas garantías se denominen reales, y son las que conocemos como empeños, pignoraciones, prendas con o sin desplazamiento e hipoteca. Existe la creencia, por culpa de la falta de explicación suficiente, de que como el banco acepta la financiación del 80% el aval es solo para el 20% restante, pero no es cierto. Revisa bien las escrituras, por si estás confundido, y si no lo tienes del todo claro consúltalo directamente con la notaría.

  12. Compre la casa en 2007 y ahora no puedo afrontar el pago me gustaria saber si la subastan se quedaria la dueda saldada

    • La ley hipotecaria en España hasta ahora ha sido muy estricta con el tema de las ejecuciones hipotecarias, porque además de perder la vivienda seguía quedando la obligación de tener que pagarles a los del banco la diferencia entre el valor que aparecía en la tasación y el dinero que conseguían con la subasta, de ahí toda la polémica que hay con el tema de la dación en pago.Lo mejor es intentar negociar con el banco y buscar alguna alternativa, como alargar el periodo de hipoteca, solicitar un periodo de carencia o incluso la dación en pago, porque normalmente no, no queda saldada la deuda, ya que la normativa española prevé que el deudor responda de la deuda contraída no sólo con la vivienda puesta en garantía, sino también con todos sus bienes e ingresos futuros..Por suerte ahora están empezando a crearse plataformas y movimientos para evitar esto

  13. Me pasa lo mismo con mi expareja, lleva un año y medio sin pagar su parte de la hipoteca, me gustaria saber si poniendole una demanda recuperaré parte de ese dinero que no ha ingresado.

    • Depende del acuerdo de divorcio que tengais, de las condiciones pactadas o que haya dictado el juez. Si no está especificado que tiene que pagar la mitad, no está asegurado que recuperes nada o que le embarguen si no paga. Ten en cuenta que un préstamo es algo que firmas de forma voluntaria, independientemente de si estás casado o no, y cuando lo firmas te comprometes a pagar. Al banco le da igual si paga uno u otro, pero que paguen. Si no se paga, irán en contra de los dos, y si se paga, le da igual quien lo haya hecho. Cuando dos personas tienen en común una vivienda y un préstamo hipotecario, tienen varias opciones para deshacer la situación:
      – Vender la vivienda a un tercero, cancelar la hipoteca y repartirse las ganancias o pérdidas, en su caso. Sería la mejor opción, pero tal como están las cosas, es difícil.
      – Proceder a la extinción del condominio; o sea, vender su “parte de la casa” al otro.Con esto hay que llevar cuidado, ya que si el banco con el que tenemos el préstamo hipotecario no nos quita de la escritura, dejamos de ser propietarios de la casa pero seguiremos siendo deudores del banco. Y si hay problemas de pago, podrán ir contra todo nuestro patrimonio y embargar nuestros ingresos. Y encima sin tener ningún derecho sobre la vivienda. Por eso, si vamos a firmar la extinción de condomio tendremos que asegurarnos que la otra parte tiene un préstamo en el que no aparecemos, o que ha pagado la deuda con el banco (acudiendo el mismo día de la firma de la extinción de condominio a firmar el nuevo préstamo hipotecario o a pagar la deuda).Si es tu ex quien no paga, sería ella quien debería cederte su parte, pero entonces el proceso sería calcular cuánto se lleva pagado, cuánto se debe, hacer cálculos, y ver si tienes que abonarle algo por lo que lleva pagado o si por el contrario estais “en paz”. Esto normalmente lo calcula el notario cuando no se llega a un acuerdo privado.
      – La dación en pago a la entidad bancaria;pero es casi imposible debido a que el banco normalmente no la acepta.

      Por supuesto, está la otra opción, la peor: No pagar tú tampoco. En ese caso irían tanto a por tus bienes como a por los de la otra persona, y además se quedarían con la vivienda, con la que perderíais todos.

  14. Mi caso es diferente. Mi marido era autónomo y pasamos dos años muy malos en los que apenas ganaba nada. Tanto es así que yo corría con todos los gastos, hipoteca, basuras,comida, luz, agua, guardería…e incluso su recibo de autónomos. Mis ahorros se fundieron porque mi sueldo no daba para tanto. Finalmente se dio de baja y ahora, gracias a Dios, tiene nómina. Pero creo que se ha acostumbrado y, si bien es cierto que casi medio sueldo se le va en pagar unos créditos que tuvo que pedir por temas de su trabajo, no ha pagado ni una sola cuota de la casa. Nunca. He conseguido que pague la luz y de tanto en tanto se estira y paga la compra, pero para mí no es suficiente. Nos casamos en separación de bienes y me gustaría saber si, en caso de que llegáramos a separarnos, podría demostrar que no ha pagado las cuotas para quedarme con la casa, pues está a nombre de los dos. La cuenta del banco donde me pasan la hipoteca también, pero él cobra su nómina en otra cuenta.
    ¿Debería comprarle su parte habiéndola pagado yo o podría sacar algo de ello? ¿Puedo demandarle para que pague lo que le corresponde? ¿Qué puedo hacer? No consigo que cumpla su parte y yo no puedo más. Muchas gracias.

    • A mí me pasó igual cuando me divorcié, y lo tienes difícil. Al menos en mi caso, el préstamo estaba a nombre de los dos, y la casa también. Da igual quien pague, el caso es que despues de divorciarme seguí pagando la hipoteca (él pasaba), pero igualmente la casa era suya, da igual quien pague, lo importante es a nombre de quién esté así que eso de demandarle está crudo. Lo único que pude hacer yo fué comprarle su parte, el notario hizo los cálculos y me dijo (tras especificar qué había invertido cada uno en la compra) lo que le tenía que pagar por ley a él. Firmamos, y la casa es mía (el préstamo también, por cierto)

  15. hola , quisiera saber que pasa cuando pago al mes menos de lo estipulado por el banco para la letra de la hipoteca, no puedo ingresar el total de la letra me embargan la nomina o me quitan el piso , aunque poco dinero todos los meses ingreso algo muchas gracias

    • Dependiendo de la diferencia entre lo que se ingrese y lo que se tenga que ingresar, el banco iniciara el procedimiento de ejecución hipotecaria o no (el desahucio). La “norma” era que si no se pagaba durante 3 meses seguidos la letra de la hipoteca, el banco iniciaba el procedimiento judicial. Pero si se va ingresando lo que se pueda, y más actualmente, que hay tanta gente sin poder pagar, el banco aguantará algún tiempo más. Hay que tener en cuenta cuanto se ingresa: no es lo mismo tener una letra de 1000 euros e ingresar 600 € ó 700 € que ingresar 150 €.

      Independientemente de que se inicie el procedimiento ejecutivo o no, las cantidades que no se hayan pagado van a generar intereses de demora (del 20%-30%) que van a engordar la deuda otra vez mucho más deprisa que se reduce con los pagos, por lo que es conveniente en cuanto se tenga algún dinero, regularizar los atrasos.

  16. SEÑORAS Y SEÑORES HIPOTECADOS, EL UNICO MOTIVO DE SUS PROBLEMAS ES SU AMBICION POR TENER PROPIEDADES,. . . solo en cabeza de tarugos cabe, meterse en una hipoteca de 200.000€ confiando en que los proximos 35 años de la vida… no me faltara trabajo ni 1 solo mes… quien quiera un piso y tenga el 50% ahorrado que compre¡¡¡ pero la inmensa mayoria fue al banco sin 1€ ahorrado, y quieren una propiedad , realmente NO ES DE RECIBO. La mayoria de nosotros somos trabajadores y hay q actuar en consecuencia, vivir de alquiler es algo para nosotros. y ser propietario es cosa de funcionarios con nomina fija toda la vida… o de personas que tienen ahorrado y pueden comprar. NO PARA POBRES COMO NOSOTROS QUE ASPIRAMOS A TENER MAS DE LO QUE PODEMOS. un prestamo de 200.000€ acabas devolviendo 400.000€. y con eso vives de alquiler toda tu vida y te sobra mucho dinero.

  17. Mi caso es el siguiente: tengo una vivienda con mi ex novio pagando ambos al 50%. Él se ha quedado sin ingresos y ya este mes no ha pagado. He llegado a un acuerdo con el banco para quedarmela yo ante el miedo de la lista de morosos y que me quiten de mi nómina. Estoy esperando para firmar, él la extinción de condominio y yo Creo que no es novación sino subrogacion…aún asi tengo muxas dudas pq aunque Ahora tendré carencia para desahogarme un poco, con los años estaré super ajustada…no se Si Estoy haciendo lo mejor o tal vez debería dejar de pagar pq he estado leyendo q de la lista de morosos se sale en 6 años y q la nómina no la pueden tocar Si es menor de 960 euros aprox. Podrían darme algún consejo. Gracias.

    • Este tipo de cosas son algo tan personal y variable que sería imprudente además de pretencioso dar consejos. Pero lo que está claro es que la situación que tenías era: Una propiedad, con una hipoteca, a nombre de dos personas. Tenías dos opciones: O vender la propiedad y saldar deudas, o dejar que se ejecutara el embargo, con lo cual se actuaría contra los dos, o que uno de los dos se quedara la propiedad y siguiera pagando. La tuya no es una mala opción, ya que siempre puedes intentar vender tu propiedad en el tiempo que no estés aún demasiado ajustada, pero la opción de dejar de pagar siempre tiene que ser la última.

  18. Mi caso es que me divorcie y hace dos años y medio mi ex no paga piso, yo en ese tiempo lo he estado pagando todo,hipoteca,seguro,contribución,lo he denunciado y no quiere pagar y me exige su parte del piso,estoy ante la decisión del juez, ahora lleva dos meses que ya ni me paga la pensión de mis dos hijos,yo soy pensionista por un cáncer que tuve y con lo que cobro no puedo pagar hipoteca y todo lo demás gastos mis hijos tienen 18 y 21 y este mes no he pagado piso estoy desesperada por saber la decisión del juez yo nunca he dejado de pagar mis pagos.

  19. Estoy en la mismo frasco del impago suerte a todos siempre ay mejores tiempos

  20. ESTE MES YA NO QUIERO PAGAR LA HIPOTECA ,MI MARIDO TIENE NOMINA PERO SOMOS 5 PERSONAS Y NO LE LLEGA EL SUELDO, LA VERDAD QUE ME QUIERO IR A MI PAIS, ECUADOR PERO COMO TENGO LA HIPOTECA NO SE QUE HACER

  21. hola:yo tengo una hipoteca con mi hermano desde 2007 el cual el me hiso ante notario un poder jeneral,en el que figura que el se desvincula de toda carga respecto al piso deudas generales. yo estoy negociando con el banco en aser una dacion en pago porq ahora mismo estoy en paro y no tengo ayuda, trabajo temporada de verano y mi hotel no abre asta mayo lo cual no tengo ingreso ninguno. en 2007 tasaron el piso en 210,000 y ahora el banco lo taso en 129,000. yo devo 180,000 del cuan pago 827. al mes.y el 1 de oct me isieron la revicon y aun pagare 698. mes ,a eurivo 2,7 el cual no entiendo por que. el banco quiere aserme una dacion parciar se quedan el piso y seguiria pagando 75,000 que segun el director eso 75,000 se quedan congelados que no tienen intereses,y que pactariamos pagar 50 euro mes el cual creo que me quiere seguir timando.este mes ya tengo el primer impago el cual quiero pagar pero no tengo como.en paro y sin ayuda.porq si el banco se queda con el piso tengo que seguir pagando 75,000 esto es un robo a la cara,mi banco es el banesto de salou tarragona si alguin puede darme algun consejo de que debo aser o ha donde acudir.lo a gradeseria mucho.

  22. Hola,mi caso es que tengo una hipoteca al 50 por ciento con mi ex pareja y hace un año que no paga, ella dice que no tiene dinero ni trabajo y no va a pagar. Tenemos un acuerdo de vivir un año cada uno en la vivienda y el que este dentro del piso paga el 75% de la hipoteca,pero ella como no trabaja (o eso dice) a roto el acuerdo ademas de no pagar su 25%. Y yo me e tenido que quedar en el piso cuando no me corresponde, ademas de pagar el 100% de la hipoteca,no se que hacer para que pague porque con mi sueldo no me da para estar continuamente en el piso es una hipoteca de 718 euros.Estoy pensando dejar de pagar,porque es, comer o pagar y no puedo mas……. pero tengo nomina y se que me la embargaran,lo que no se cuanto te embargan,la hipoteca no tiene avales, la deuda es de los 2 al 50%. Gracias

    • hola. si realmente no puedes pagar, no pagues ni una sola cuota mas y comunica al banco tu situacion. ellos te ofreceran 2 OPCIONES:

      OPCION 1: la NOVACION, esto es, novar las condiciones de la hipoteca ampliando el plazo, es decir que si tienes una hipoteca a 20 años, aumentarla a 30 por ejemplo para que la cuota sea menor y puedas pagar sin problema. Esto debes hacerlo teniendo en cuenta que si ella no paga, debes firmar con ella tambien una EXTINCION DE CONDOMINIO ademas de la novacion, esto es, pasar la propiedad solo a tu nombre, ya que si no paga, la casa como propiedad tampoco va a ser suya (te ahorraras MUUCHOS PROBLEMAS). esta extincion de condominio se firma en el mismo momento que firmes la novacion, o puedes firmarla en otro momento, siempre que ella este de acuerdo, claro.

      OPCION 2: DACION EN PAGO, esto es la entrega de la vivienda al banco aportando toda la documentacion que demuestre que ninguno de los 2 puede pagar la hipoteca. esta opcion es la menos aceptable para los bancos, ya que no quieren casas, quieren dinero. entonces tienes que plantearle al banco tu intencion de no pagar porque no puedes, y tu deseo de realizar la dacion en pago. Una vez realices alguna de estas 2 gestiones, comenta como esta sucediendo todo para poder seguir aconsejandote. todo esto es un proceso muy lento, pero ten en cuenta que si pasase lo peor, que seria entregar la vivienda y quedarte aun con deuda, intentaran embargarte la nomina, pero a partir de los 961 euros, que es el limite que ha determinado el gobierno. es decir que si cobras mas de eso, empezaran a embargarte a partir de esa cantidad, si cobras menos o lo mismo, nunca te podran embargar nada. y ten en cuenta que este proceso tarda años, para entonces quizas tengas otros planes de futuro. animo, que todo tiene solucion, y que no andas solo en todo esto. esperamos tus respuestas para saber que tal va todo.

      • Hola,gracias por tu respuesta. la verdad es que tengo una hipoteca a 40 años y no creo que me la puedan ampliar mas,y la dacion en pago no cumplo los requisitos,me queda de hipoteca 200.000 euros y llevo 6 años pagando. El banco solo me ofrece la moratoria,pero si la acepto solo pago intereses y encima seguiría pagando yo solo,para que mientras mi ex ,que pasa de todo luego me reclame su parte. Ella me a dicho que yo me lo quede y lo pague yo todo sin darle nada, pero hacer los papeleos cuesta mucho dinero y no puedo hacerlo,gracias

  23. Tengo una duda con el siguiente punto “6. Si la hipoteca tiene avalistas, y no tenemos bienes con que cubrir la deuda, los avalistas normalmente tendrán que responder con sus bienes y propiedades.” En mi caso, mis suegros no avalaron con una casa, sino con la nomina. Ya no tiene nomina, sino prestacion por desempleo. Cuando se le agote ¿pueden tocarles las propiedades? Gracias

    • En su momento avalaron con nóminas, pero se hizo de cara al banco, a presentar documentación acreditativa de poder afrontar la deuda. pero la definición de avalistas está bien configurada en el código civil, son deudores subsidiarios,es decir, se convierten en responsables de la deuda del deudor principal, y además no podrán nunca reclamarle nada. Ellos cuando firman como avales lo hacen como garantía personal, es decir, que avalan con sus bienes presentes y futuros, sólo mediante orden de embargo emitida por un juez, podrán embargarle nóminas o sus propios bienes (muebles o inmuebles), pero ten en cuenta que el subsidio por desempleo no podrá ser embargable, así que de momento no le van a embargar los subsidios, pero cuidado si tiene algún tipo de propiedad. suerte !!

  24. Yo voy a empezar a no agar la hipoteca el.mes q viene.Me compre el piso con.mi pareja pero el fallecio hace unos meses.Ahora me he quedado en el paro y mi suegra es la avalista.Yo no puedo hacer frente a mi parte del pago.Que puedo hacer a mi no me importa que me embarguen y el banco dice que hay que seguir pagando.Que hago yo no puedo pagar

    • Normalmente los prestamos hipotecarios llevan aparejados seguros de vida, que cubren o todo el capital pendiente, o parte de el. Te aconsejo que mires bien la copia de este seguro, y te cerciores de la cantidad de capital que aseguraste en el momento de contraer el prestamo. Una vez que comentes este dato, intentare darte algun que otro consejo mas.

  25. Expongo mi caso. Deje de pagar hace ya 6 meses, me he mudado a otro pais para buscar trabajo, he abierto una cuenta para que ingresen la nomina y demas. mi pregunta es si es posible que me embarguen la nomina o el dinero que tengo en la cuenta, ya que aquí he abierto la cuenta con el pasaporte, no con DNI, y creo que con mi nombre debe haber miles. Podria el banco español embargar sin aviso previo por parte del banco de este pais ??? y podrian sacar todo lo que haya en la cuenta para intentar saldar la deuda??? muchiiisimas gracias de antemano por la ayuda.

    • Dependiendo del país, se podría hacer, pero en cualquier caso sería un proceso largo y costoso que se podría prolongar durante años. Tendría que existir una sentencia que permitiera el embargo, el juez tendría que dirigirse a exteriores, exteriores a través de la embajada al juzgado del país donde esté el deudor, que estudiaría el caso.
      En cualquier caso, el banco español no puede embargar sin previo aviso y por cuenta propia. Es bastante más complicado que todo eso.

  26. Me dicen que existe la posibilidad, cuando te llega el embargo notificado que debes tres meses y pagas uno de los tres meses se prorroga el embargo hasta que se acumulan otros tres meses y así sucesivamente impidiendo que te embarguen. Existe esa posibilidad ?? Gracias.

  27. esto es una mierda despuis de pagar tantos años y ahora qe culpa tenimos no hay trabajo ..no hay trrabajo estamos jodidos los morosos hasta tuda lavida puaaaaaaaaaaaaaahhhh madri mia no puido dormir asi

  28. Hola me gustaria saber que pasa si dejo de pagar y me traslado a otro pais a buscarme la vida, por supuesto que no ninguna relacion con bancos

    • Si te refieres al impago de una hipoteca, pues en principio lo que pasaría es que el banco seguiría el procedimiento habitual y lleva muchísimo cuidado con esto. Es preferible que llegues a un acuerdo con el banco para que se quede directamente la vivienda, porque pueden pasar varias cosas:Que actúen contra los que han actuado de avalistas, o bien que te vayas a un país que no sea el tuyo y que no puedas tener relación alguna con bancos ni tener nada a tu nombre, o que te vayas a tu país y de pronto recibas comunicación de algún banco local que te dice que el banco ha comprado tu deuda y ahora le debes el dinero al nuevo banco,con lo que pueden quedarse con las propiedades que tengas allá. Esto es lo peor, ya que no es lo mismo pagar una cuota de 100 euros en España con los sueldos españoles que el equivalente en Ecuador con los sueldos ecuatorianos. La explicación de esto es la siguiente: Como tantos extranjeros vuelven a sus países dejando deudas, lo que están empezando a hacer los bancos es que ellos venden, por ejemplo, una deuda de 100.000€ a otro banco, pero se la venden por 60.000€. El nuevo banco te exige a tí el pago del 100% de la deuda, es decir 100.000€. Así ganan los dos, uno gana un 40% y el de España recupera algo.

  29. Bueno yo estoy a la espera de que me la quiten, en mi caso me divorcié, por sentencia firme mi expareja y yo deberiamos de pagar al 50% yo pagaba mi parte ya que nunca me ha gustado deber nada y me sigue sin gustar y mas sabiendo que es el techo de mis hijos, pero mi ex dejandose aconsejar por su familia no pago ni una cuota de la que a el le correspondia yo trabajo a media jornada y mi nomina es de 459€ mas lo que el me pasa por los dos hijos que tenemos en comun 300€, al no pagar el comenzo el banco a quitarme dinero a mi de mi cuenta y dejarme sin un euro para comer….hable con el director y me dijo que ese no era su problema que si uno no paga responde el otro, como yo no puedo afrontal toda la cuota pues deje de pagar tambien..la solucion era denunciar a mi ex pareja pero ya no me quedan fuerzas de intentar meter a una persona en vereda…que sea lo que tenga que ser.

    • Hola Manoli, tu caso es exactamente igual que el mío. Yo estoy desesperada, este es el primer mes que dejo de pagar a hipoteca. Me gustaría saber que ha pasado con lo tuyo, al menos para hacerme una idea de lo que puede ocurrirme a mi. Mucho ánimo y gracias

  30. Que me faciliten un trabajo y así podre solucionarlo todo, no es solo mi culpa sino de los que firmamos las hipotepas y falta de trabajo, y complices de los prepotentes ” directores de algunos bancos PRESUNTAMENTE “.

Deja un comentario

