Novedades Becas MEC 2012-2013


Ya está aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013, aprobado con fecha 22 de Junio de 2012 por el consejo de ministro, y las novedades  son:

1. Los universitarios con beca que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el dinero de la beca íntegramente. (En las convocatorias anteriores solo era obligatorio que se hubiera presentado a una tercera parte de dichos créditos, aunque no los aprobara). “Hasta ahora, bastaba con presentarse a un tercio de las asignaturas que se habían matriculado”, ha explicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministerios, y ha explicado que es necesario tomar este tipo de medidas dadas  “las exigencias que supone para el conjunto de los ciudadanos” financiar las becas, aunque insiste en que los importes de las becas serán los mismos que el año pasado.

2. Suben los requisitos académicos, ya que va a ser necesario tener un 6.5 de nota media en estudios de master y 5.5 en el resto.

3. La nota para el acceso a las ‘becas salario’ el próximo curso (la que incluye el pago de la matrícula y sueldo, la “gorda”, se mantiene en 5,5 puntos para los universitarios, no de 6 puntos como se estaba diciendo. De esta forma, en la universidad, la nota para poder solicitar una ‘beca general’ –importe de la matrícula– y una ‘beca salario’ va a ser la misma, 5,5 puntos.

 4. Para mantener la beca en segundo curso y posteriores, en 2012-2013, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título: Arquitectura e Ingeniería (65% de los créditos); Ciencias y Ciencias de la Salud (80% de los créditos, como hasta ahora); Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (90% de los créditos, un 10% más que hasta ahora).

5. Para solicitar  beca general para bachillerato y FP no hace falta sacar ninguna nota media, solamente es necesario aprobarlo todo, pero si se solicita la beca salario sí, de forma que en 1º de bachillerato habrá que obtener una media de 5.5 en 4º de la ESO. Así, los estudiantes de primer curso de Bachillerato deberán haber obtenido una nota media de 5,5 puntos en 4º de ESO, (antes solo hacía falta un 5); los estudiantes de primer curso de FP de grado superior deberán haber obtenido 5,5 puntos en 2º de Bachillerato (ahora solo se exige que se matricule); los de 1º de FP de Grado Medio sólo tienen que estar matriculados de todo el curso, como siempre.

6.  Para mantener la ‘beca salario’ en los segundos y posteriores cursos de las enseñanzas postobligatorias, o sea, FP y bachillerato, solo se podrá pasar de curso con máximo una asignatura pendiente,  o habrá que tener superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85 por ciento de las horas lectivas totales, en caso de las enseñanzas de FP (de grado medio y superior), ya que hasta ahora únicamente se exigía pasar curso.

 7. En el caso de los alumnos que cursen un título oficial de Máster, el decreto establece que para tener una ‘beca general’ en primer curso será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos, aunque puede bajar a 6 cuando se trate de másters que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, como la de profesor.

8. Para renovar la beca en el segundo curso se requiere haber obtenido las mismas calificaciones que en el primer curso (hasta ahora el criterio era superar el 100% de los créditos matriculados). Además, para tener derecho a la ‘beca salario’, las calificaciones medias requeridas tanto para primer como para segundo curso serán de 7 y 6,5 puntos, según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, respectivamente.

9. Los umbrales de renta y patrimonio familiar  se mantienen iguales que el curso  anterior, así como  la cuantía de los componentes de las diferentes modalidades de las becas y ayudas al estudio, con algunas excepciones. Por ejemplo:

Baja el componente de residencia y de compensatoria para los becarios de Formación Profesional que seguían cursos de 2.000 horas, se suprime el suplemento de ciudades para los becarios no universitarios con componente de residencia, (los 204 euros para los que residen en poblaciones de más de 100.000 habitantes).

RESUMEN DE NOVEDADES:

-Requisitos de acceso:

1er Curso:   -Bachillerato…………5.5 nota media

                        -Grado medio……….. Solo hace falta estar matriculado de todo

                        -Grado Superior……..5.5 de nota media en 2º de Bachiller

                        -Universidad…………. 5.5 de nota media en selectividad

                        – Master………………..  6.5 nota media anterior

2ºs cursos y posteriores: Solo se puede tener 1 asignatura suspensa, o tener mínimo el 85% de módulos superados. Los estudios universitarios varían, dependiendo dela rama que se estudie

-Los créditos en los que se repita curso están excluidos del coste, ese coste lo tendrá que pagar el alumno.

-A partir de este año hay que tener aprobado la mitad del curso para que no te obliguen a devolver la beca, por considerar que no se ha destinado la ayuda a la finalidad prevista.

IMPORTANTE:

Tras la publicación en el blog de varias entradas sobre la convocatoria de becas 2011, el año pasado las consultas y los comentarios fueron tantos que se nos saturaba la página con frecuencia y costaba mucho cargarla o enviar comentarios, por lo que  este año hemos abierto un foro para poder atender mejor todo tipo de consultas sin este tipo de problemas.  Así que os rogamos que si teneis consultas  las enviéis al siguiente enlace:

http://afrel.foroactivo.com/

Intentaremos resolver la mayor cantidad de dudas posibles, como siempre, pero al ser un foro las posibilidades de  interactuar de forma activa y constructiva a la vez serán mayores.

About these ads

Los comentarios están cerrados.