PREGUNTAS FRECUENTES BECAS MEC


 

0. ¿Cuando sale la convocatoria de becas MEC?

Normalmente sale a finales de Julio, y termina  a final de Septiembre, pero este año por algún motivo se está retrasando. Teóricamente saldrán en seguida, pero aún no está claro cuando.

1. ¿Cómo me registro para solicitar la beca?

 Tienes que entrar en la siguiente página (si ya estás registrado, no tienes que volver a hacerlo,  solo tienes que indentificarte con tus claves):

https://sede.educación.gob.es

Una vez en la página, tienes que seguir los siguientes enlaces:

- Trámites y servicios.

- En la parte Educación y yo:  Registrarse.

- Registro CON o SIN certificado digital.

 Al correo electrónico que pongas, se te enviará un correo que permitirá activar el usuario. Una vez registrado, rellenas la solicitud que aparece en la página anterior (https://sede.educacion.gob.es), en el apartado correspondiente a “Trámites y Servicios”.

 2. ¿Tengo que presentar algún papel?

No, salvo en los casos de independencia económica, para los demás, si necesitan alguna documentación te lo harán saber.

3. No me ha dado tiempo a presentar la solicitud dentro de plazo, ¿Puedo hacerlo después?

Según la convocatoria del año 2012, cuando el solicitante no haya presentado la beca en el plazo establecido, SOLO Y EXCLUSIVAMENTE se admitirá su presentación posterior en los siguientes casos:

- Cuando el alumno, bien por que estaba en lista de espera para entrar en la titulación o alguna situación parecida, no haya podido matricularse antes del referido plazo. En este caso, el alumno deberá aportar junto con su beca, el resguardo de matrícula que acredite la fecha de la matriculación.

- En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo..

- En caso de estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada, pero esto tiene que ser debidamente justificado.

- Cuando la beca se pida  para el proyecto de fin de carrera (solo Arquitectura Técnica),.

- Cuando su matriculación sea en fecha posterior a la establecida en la convocatoria, por ejemplo en situaciones en las que la matrícula se tiene que hacer en el segundo cuatrimestre.

 4. ¿Quiénes se consideran parte de mi unidad familiar?

 -          El padre y la madre, el tutor o la persona encargada de la guarda y protección del menor.

-          Los hermanos solteros menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar a 31 de Diciembre (o de mayor edad si se trata de personas con discapacidad.

- Los abuelos, si viven en el mismo domicilio, justificándolo mediante certificado de convivencia.  Pero no se puede incluir como unidad familiar a los abuelos sin incluir a los  padres, aunque realmente se viva con ellos y estén empadronados con ellos.  Solo  puede hacer si existe una sentencia judicial que demuestren que tienen la guardia y custodia del solicitante.

Existen precedentes de esto, porque se puede ver la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia nacional de fecha 20-10-2008 (Recurso 196/2007), que dice: “El meroempadronamiento en el domicilio de un familiar que ostenten rentas más bajas con la finalidad deconseguir eludir así el máximo umbral patrimonial permitido por la convocatoria puede constituir unmecanismo en fraude de ley para evitar la aplicación de los topes máximos permitidos”. Otra sentencia del TribunalSuperior de  Justicia de Málaga (Sala de loContencioso administrativo en Sentencia de 13 enero 2000,) “En suma, tampoco ha acreditado de forma fehaciente su independencia económica ya que vivir en el domicilio de su abuela no supone «per se» que no dependa económicamente de sus padres incluso aunque reciba alimento y manutención de su abuela ya que la dependencia económica va más allá de los alimentos.”

 Existen circunstancias especiales, que son:

-          Casos de divorcio: no será miembro de la unidad famliar el que NO conviva. Así, si los padres están separados o divorciados, solo se deberá incluir en la beca a aquel con el que se conviva. En estos casos es imprescindible presentar la sentencia que acredita dicha situación.Si el padre o la madre (con el que conviva el solicitante) se ha casado de nuevo oconvive con alguien, a esta persona también se le considerará miembro computable, (aunque se encuentren casado en régimen de separación debienes) y por tanto habrá que incluirla en la solicitud de beca.

-          En caso de que el solicitante forme una unidad familiar, porque esté casado o tenga hijos, habrá que incluir a la persona con la que se tiene la relación, así como los hijos (si se tuvieran). Para acreditar dicha situación habrá que presentar el libro de familia o la inscripción en el registro de parejas de hecho.

-          Cuando el solicitante sea huérfano, habrá que presentar Acreditación de tal orfandad absoluta y pensión de la orfandad.

-          Minusvalía: Certificado de minusvalía. Indicar que solo se harán deducciones cuando la minusvalía corresponda exclusivamente AL SOLICITANTE O HERMANOS.

5.-¿Cuántas becas puedo tener en toda la carrera?

Lo que hasta ahora decía la convocatoria es:

Sólo se podrá disfrutar de la condición de becario durante los años de que conste el plan de estudios. Como excepción, se podrá disfrutar de la condición de becario durante un mayor número de años a los determinados en el correspondiente plan de estudios en los siguientes supuestos:

- DIPLOMATURAS TÉCNICAS ó SEGUNDOS CICLOS TÉCNICOS: un año más de los establecidos en el plan de estudios.

- LICENCIATURAS TÉCNICAS: dos años más de los establecidos en el plan de estudios.

- RESTO DE LICENCIATURAS: un año más de los establecidos en el plan de estudios.

- DIPLOMATURAS DE TITULACIONES NO TÉCNICAS: sólo los años de que conste el plan de estudios

 Para los ESTUDIOS DE GRADO: Podrán ser becarios durante un año más de los establecidos en el plan de estudios. El plazo será de dos años más para los estudios de ingeniería y arquitectura.

(Los becarios afectados por una discapacidad igual o superior al 65 por ciento que hayan reducido la carga lectiva de acuerdo con lo señalado, dispondrán hasta el doble de los años establecidos en el párrafo anterior).

 Para MASTER OFICIAL, durante los años de que conste el Plan de Estudios.

 6. ¿Puedo pedir más de una beca a la vez?

 Ningún estudiante podrá recibirt más de una beca, aunque realice simultáneamente otros estudios. Las becas convocadas por el Ministerio de Educación son incompatibles con cualquier otra beca que pueda recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas, excepto las Becas-Colaboración convocadas por el Ministerio de Educación,  y las ayudas y becas ERASMUS. Con estas dos últimas si se puede recibir beca.

En cuanto a las becas Séneca, dependerá del régimen que establezca la convocatoria.(Compatibles solo en parte). Habrá que consultar cada convocatoria.

7. ¿Puedo pedir beca si mis padres son funcionarios?

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) tiene también becas, por lo que si se recibe beca MUFACE, la compatibilidad estarásujeta al régimen que establezca la convocatoria. En el caso de que el alumno sea beneficiario de beca MUFACE y beca del Ministerio con componente de residencia, se tendrá que elegir entre una y otra, ya que ambas son compatibles en todos sus componentes excepto en el componente de residencia, por lo que en el caso de que el alumno se quede con la de MUFACE, tendrá que devolver el componente de residencia de la beca del Ministerio.

8. ¿Cómo sé si soy independiente o no?

Según la Orden que regula la convocatoria, quien alegue emancipación o independencia familiar y económica, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con los medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como titularidad o el alquiler de domicilio habitual. En caso contrario se entenderá no probada dicha independencia (y habrá que computar los ingresos de la unidad familiar conforme el apartado 1).

Esto quiere decir básicamente que si declaras ser independiente tienes que presentar en la unidad de becas o conserjería la documentación que acredite que lo eres, es obligatorio presentarla, y es la siguiente:

1. Que el solicitante cuenta con vivienda propia o contrato de alquiler de una duración mínima de 1 año.

2. Origen de sus ingresos, contrato, estabilidad,.., mediante la declaración de la renta, certificado de imputaciones del año correspondiente, o fe de vida laboral en la que figuren las bases de cotización del año correspondiente.

 9. ¿Cuánto es lo mínimo que tengo que ganar para demostrar que soy independiente?

No existe un importe máximo o mínimo, simplemente se dice, al menos hasta la última convocatoria, que “que se deben tener ingresos razonablementesuficientes para justificar una independencia real.”. O sea, lo que le diga el sentido común a la persona a cargo, según lo dicho por los propios funcionarios, aunque lo normal es entre 3500 y 7000 euros. Hay una sentencia de la Audiencia Nacional que dice además que “no basta con vivir alejado del domicilio familiar por razón de los estudios, si sigue dependiendo económicamente de su unidadfamiliar con ayudas, que directa o indirectamente, permitan llegar a la conclusión de que sinellas no podría llevar una vida independiente.”(Sección de 16 de Enero del 2009 -Recurso: 563/2007)

 10. Voy a estudiar en otra ciudad, ¿Qué domicilio pongo?

A efectos de beca, se considera domicilio familiar del solicitante el que tiene durante el curso escolar. Así, tendrás que poner donde vas a vivir. Por lo tanto, no tendrán derecho a la beca en su componente de Residencia, ni beca de Movilidad aquellos que vivan en el mismo domicilio que el de sus padres todo el curso.

 11. Me dicen que justifique mi situación familar. ¿Eso que significa?

Normalmente te piden esto cuando les faltan datos de algún componente de la unidad familiar o a ellos les aparece alguien que tú no has puesto. En general, piden esto cuando:

-          Los solicitantes incluyan en su beca solamente a sus abuelos o sus tíos, etc.:No se justifica la situación familiar con la presentación de certificado de empadronamiento o convivencia, aunque efectivamente el alumno conviva con tales personas. No se trata de acreditar la situación, sino de justificarla, de explicar por qué son estas personas tus tutores y no tus padres.

-          Alega orfandad absoluta y no lo acredita: Tienes que presentar los papeles que lo justifican y la pensión que se cobra por ello.

-          Cuando se alega que se vive en una familia monoparental: Si solo incluyes a tu padre o a tu madre y no presentas sentencia de divorcio, además de que a ellos no les consta.

12. ¿Cómo sé si supero los umbrales de patrimonio?

Hay que tener muy en cuenta esto porque es una de las causas más comunes de denegación de beca. No se refiere a que la unidad familiar posea patrimonio inmobiliario (viviendas,tierras, etc.), sino a que ha tenido una ganancia patrimonial (intereses de cuentas bancarias, plazos fijos, cuentas de ahorro, venta de algún inmueble, dividendos, venta de acciones, premios, ganancias en concursos, etc.), que supera el límite que establece la convocatoria, que para el curso 2011/2012 era de 1.700 euros.

Para calcular si la suma de los rendimientos netos del capital mobiliario más el saldo neto de ganancias y pérdidas patrimoniales supera los límites establecidos, tienes que coger la declaración de la renta y hacer la siguiente operación:

Casillas 035+050+450+457-310-314.

Si el resultado es más de 1700, no te darán beca.

 Para saber si el conjunto de elementos patrimoniales supera el límite, hay que tener en cuenta que cuando sean varios los elementos indicativos del patrimonio familiar (catastro urbano + catastro rústico + suma de rendimientos de capital o ganancias y pérdidas patrimoniales), se tiene que calcular el porcentaje del valor de cada elemento respecto de su umbral correspondiente. Se denegará la beca cuando la suma de los referidos porcentajes, supere el 100%. Por ejemplo, supongamos que una unidad familiar tiene, aparte de la vivienda habitual, una vivienda con valor catastral (siguiendo las deducciones que aparezcan en la convocatoria) de 25.000 euros, y una ganancia patrimonial de 900 euros.

Haríamos la siguiente operación:

1. 25.000 euros representa respecto del umbral de catastro urbano, que

es de 42.900 euros, un 58,27%.

2. 900 euros representa respecto del umbral de ganancias patrimoniales,

que es de 1.700 euros, un 52,94%, Tendríamos que sumar los dos porcentajes que salen, y si superan 100%,  la beca estaría denegada.Esta denegación también se aplica cuando lo que supera el 100% es la suma del catastro urbano + rústico.

 12. Me dicen que me deniegan la beca por““Superar los umbrales de renta establecidos para la concesión de beca.” ¿Qué significa eso?

Tienes que coger la declaración de la renta y hacer la siguiente operación:

Casillas 450+452-454+457+460-741.

 El resultado no puede superar los umbrales que aparezcan en la convocatoria. Cada umbral especifica los componentes de beca a los que se tienen derecho, que son:

 - Umbral 1: Compensatoria – Movilidad Especial.

- Umbral 3: Desplazamiento. Se aplicará a solicitantes a los que corresponda la ayuda de desplazamiento o los que tengan su domicilio familiar en Granada.

- Umbral 4: Residencia – Movilidad General. De aplicación a los que les

corresponda la ayuda de residencia o sean de otra Comunidad Autónoma.

- Umbral 5: Solo precios públicos. Aquellos cuya unidad familiar tenga una renta superior al umbral 3 o 4 (según les corresponda) y estén por debajo de este umbral, solo tendrán derecho a la beca en su componente de exención de precios públicos.

13. ¿Cómo sé si superamos el umbral de negocio?

 Tienes que hacer la siguiente operación:

Casillas  109+174.

Si el resultado de la operación supera el importe que se especifica en la convocatoria, que en 2012 fue de  155.500 euros, la beca estaría denegada.

 14. Me dicen que les faltan los datos fiscales de alguien en mi familia, ¿Qué es eso?

Puede ser que alguien de la unidad familiar esté obligado a  hacer declaración y no la ha hecho, ya que a veces, a pesar de no superar el mínimo exigido, se debe presentar declaración de la renta, por ejemplo cuando se ha trabajado el mismo año en más de una empresa, o por tener ganancias patrimoniales. En estos casos, hay que llevar la declaración de la renta de esa persona o el certificado de imputaciones.

 15. ¿Qué quiere decir que falta el titular principal de la declaración de renta?.

Puede pasar que algun familiar aparezca en la declaración de la renta de otra persona, de alguien que no pertenece a la unidad familiar. Por ejemplo, uno de los hijos de padres separados que aparece en la declaración de la renta del padre, mientras que vive con la madre. En este caso hay que llevar la documentación que acredite por qué sucede esto.

 16. Me dicen  que me deniegan la beca por “No consignar en la solicitud datos básicos o no haber aportado la documentación necesaria para la resolución de la misma, pese a haberle sido requerida”: ¿Qué tengo que hacer?

Esto puede haber pasado cuando:

1. No has justificado la situación familiar , por ejemplo, que tus padres están divorciados o que perteneces a familia monoparental.

2.  Vienes de otra Universidad y no has presentado certificado académico oficial del curso anterior, para acreditar el rendimiento académico.

3. No has  presentado Copia del Expediente académico, para comprobar la nota media de expediente, para caso de alumnos de Master Oficial.

4. Te han pedido alguna documentación y no la has presentado en el plazo oportuno.

 En estos casos, puedes alegar, presentando lo que te falta, pero ten en cuenta que indicarle que siempre tendrás que  presentar la declaración de la renta de los miembros computables de la unidad familiar, pues las alegaciones, obligan a revisar todos los factores de nuevo desde el principio.

IMPORTANTE:

Hemos abierto un foro para poder atender mejor todo tipo de consultas sin problemas de saturación en el blog.  Así que os rogamos que si teneis consultas diferentes a las que se aclaran aquí, las enviéis al siguiente enlace:

http://afrel.foroactivo.com/

Intentaremos resolver la mayor cantidad de dudas posibles, como siempre, pero al ser un foro las posibilidades de  interactuar de forma activa y constructiva a la vez serán mayores. Insistimos en la importancia de no repetir preguntas ya explicadas aquí.

 

About these ads

Los comentarios están cerrados.