Derechos de maternidad y paternidad


La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres introduce numerosas reformas en diversos campos jurídicos y más concretamente en materia de Seguridad Social.

Algunas de estas reformas son muy novedosas y suponen importantes mejoras en materia de protección social, especialmente respecto de la maternidad y, en menor medida, respecto de la paternidad.

Prestación de Maternidad

a) Madres

Las trabajadoras españolas tienen derecho a 16 semanas ininterrumpidas de baja remuneradas al 100% por nacimiento del hijo, aunque el plazo se puede ampliar en supuestos donde haya parto múltiple, discapacidad del hijo, parto prematuro, etc.

Cuando tanto la madre como el padre trabajen, el descanso por maternidad puede ser disfrutado por la madre o el otro progenitor, la elección es de la madre, pero se tiene que respetar el descanso mínimo de la madre, que es obligatorio las 6 semanas primeras después del parto.

Los períodos de descanso podrán ser disfrutados, previo acuerdo de los empresarios y trabajadores afectados, en régimen de jornada completa o a tiempo parcial.

 

b) Cuando se trata de una adopción

La duración de la baja es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 semanas más por cada menor adoptado o acogido a partir del segundo.

En caso de discapacidad, la suspensión del contrato tendrá una duración adicional de 2 semanas más.

Si ambos progenitores trabajan, los periodos de descanso se distribuirán, a opción de los interesados, de forma simultánea o sucesiva, siempre que se trate de períodos ininterrumpidos y con los límites de duración establecidos.

Dichos periodos podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados.

 

 

Prestación de paternidad

 

Esta prestación es  nueva, la baja es de 13 días, que se puede ampliar en dos días a partir del segundo hijo cuando se trata de partos múltiples o adopciones múltiples. Es totalmente compatible con la baja por maternidad, es decir, pueden tener 13 días de baja en común la madre y el padre.

 

Reducción de la jornada laboral

Existe  la posibilidad de reducir la jornada laboral, eso sí, el salario se reduciría también de forma proporcional, para el cuidado directo de un menor de 8 años. Dicha reducción podría variar, dependiendo de las circunstancias, pero el máximo sería la mitad de la jornada laboral.

Normativa aplicable

1.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, artículo 7 del Real Decreto 1251/2001, de 16 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo.
2.- Artículo 37.5, 45 y 48 bis del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
3.- Artículo 133 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Anuncios

10 Respuestas a “Derechos de maternidad y paternidad

  1. Buenos días. Mi mujer tiene dos hijas. Y ahora estamos esperando la llegada de nuestra hija en común. Mi pregunta es si tengo derecho a 20 días por paternidad ya q seríamos familia numerosa

    • Lo que dice la normativa al respecto es que se reconoce el derecho a familia numerosa si “El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica. Si el custodio guardador no lo autoriza, prima la convivencia.” Por tanto, si tienes a las hijas de tu pareja bajo tu dependencia económica tendrías derecho al título. En cuyo caso tienes derecho a todos sus beneficios tambien

  2. Buenas tardes,
    Queria hacer una pregunta, ¿Hay posibilidad de pedir las horas pertenecientes a la lactancia si te hacen un contrato cuando el bebe tiene 3 meses?

    • El Estatuto de los Trabajadores regula en su artículo 37.4 este tema: “en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.”

  3. Buenos dias fuy padre ayer de mi segundo hijo el primero es de mi anterior matrimonio y es síndrome dawn mi pregunta es cuantos dias de paternidad tengo y si puedo pedir yo lo de familia numerosa al tener un niño con minusvalía qie segun me dicen vale por 2 y con el que acabo de tener contarian 3. Gracias!

    • Tendrías derecho a 20 días de permiso por paternidad si tu hijo tuviera una discapacidad de al menos el 33%. Y siendo así, efectivamente tendrías derecho al título de familia numerosa.

  4. Hola me gustaria saber si estando de vacaciones tienes un hijo los dias de ingreso los pierdes o se pararian las vacaciones.un saludo gracias

    • El artículo. 38.3 del Estatuto de Trabajadores dice que si la baja maternal o el permiso de lactancia coinciden con el periodo de vacaciones fijado en el calendario de la empresa, la trabajadora tiene derecho a disfrutar las vacaciones en otra fecha, incluso aunque haya terminado el año natural.

  5. Hola buenas tardes me gustaría saber si los 15dias de baja x paternidad los 15dias son laborales o no gracias

    • Lo que especifica la Seguridad Social es (días naturales son todos los días, no solo los laborables:
      “Duración:Será equivalente a la del período de descanso que se disfrute, en los siguientes términos:
      -13 días naturales ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples, si se trata de trabajadores a los que resulta de aplicación el artículo 48 bis del ET. El disfrute de estos períodos es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.
      -15 días naturales ininterrumpidos, durante el permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de uno o más hijos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 49 c) del EBEP para las personas integradas en el Régimen General a quienes sea de aplicación lo dispuesto en dicho Estatuto.
      – 20 días naturales ininterrumpidos, cualquiera que sea la legilación aplicable, cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzcan en una familia numerosa o que, por tal motivo, adquiera dicha condición o cuando en la familia existiera previamente una persona con discapacidad, en un grado igual o superior al 33%”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s