Trucos para que estudien mejor


Ya empieza el cole o el instituto, los pobres aún no se han habituado a la rutina del curso, y no sabemos qué hacer para que empiecen con buen pie, ¿Verdad?

Bueno, ahí van algunos consejos:

1. Apaga la tele: Establece una regla según la cual de tal hora a tal hora se estudia, y de esta a la otra la tele.

2. ¿Qué hacemos con la radio? ¿Debe estar apagada o encendida?: Hay diferentes opiniones, aunque al contrario de lo que algunos especialistas opinan, está demostrado que algunos jóvenes funcionan mejor con su música favorita puesta. Pruébalo, si estudia bien y se concentra con su emisora favorita puesta, no la apagues. Eso sí, igual te interesa que se ponga auriculares para no molestar a sus hermanos, aunque te toque controlar de vez en cuando el volumen, que si la música está muy alta no ayuda en nada.

3. Establece ciertas reglas en cuanto al uso del teléfono móvil durante las horas de estudio: Lo ideal es que lo tenga apagado para evitar distracciones.

4. Designa una zona determinada para estudio y deberes: Si se habitúan a un espacio determinado donde estudiar, bien sea su dormitorio, la cocina o la sala de estar, (donde pienses que menos distracciones va a tener), cada vez tardará menos en concentrarse.    Normalmente los jóvenes estudian en su habitación, así que intenta que tengan espacio suficiente en la mesa para sus cosas. Es mejor que dejes a un lado el tema de si la habitación está más o menos bonita, y que te centres en su funcionalidad.

5. Considera la posibilidad de colgarles un tablón en la pared: (Puedes comprar incluso tablones de corcho con chinchetas que son baratísimos y redecorarlos a tu aire, incluso dejar que el niño lo haga, o comprar una  pizarra con imanes), de ese modo podrán colgar su horario, tareas, etc. de modo que lo tengan bien a la vista y se organicen mejor.

6. Regularidad y rutina: son importantísimas. Procura, por ejemplo, que la cena se sirva más o menos a la misma hora todos los días laborables, de modo que a la hora de la cena los libros queden “aparcados” hasta el día siguiente.

7. Ten en cuenta el nivel de tu hijo/a a la hora de fijar la cantidad de tiempo de estudio: Un estudiante de instituto puede llegar a estar concentrado en un tema durante más de una hora, pero uno de primaria llegará máximo a 15 minutos. Déjales descansar de vez en cuando, un ratito corto.
8. Organiza el proyecto de estudio: Consigue un calendario grande que te permita escribir cosas. Déjalo en alguna parte donde se vea bien y pídele que escriba con rotuladores de distinto color según los temas, por ejemplo, pon en rojo la fecha de exámenes, en verde las fiestas, azul las reuniones… esto les recordará que las cosas no se pueden dejar para el último momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s