¿Qué hago si se rompe mi matrimonio?


Transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio se puede solicitar o bien la separación o bien la disolución del matrimonio por causa de divorcio.

La diferencia más importante  entre la separación y el divorcio es que con la separación no queda extinguido el vínculo matrimonial, esto es, se sigue legalmente casado, a diferencia del divorcio, que disuelve el vínculo matrimonial.

TIPOS DE SEPARACIÓN/DIVORCIO

Existen dos formas de hacerlo: De mutuo acuerdo o a través del contencioso.

El procedimiento de mutuo acuerdo consiste en suscribir un convenio  por el cual la pareja acuerda o bien la separación o bien la disolución del matrimonio (el divorcio). Para que sea legal deben fijarse obligatoriamente una serie de medidas, que en caso de hijos menores de edad, son el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia, el régimen de visitas, la pensión de alimentos y el uso de la vivienda familiar. Este convenio lo aprueba un juez, siempre que antes se hayan ratificado los cónyuges en el juzgado, o sea, que se hayan presentado ambos en el juzgado y hayan firmado que están de acuerdo con el convenio. Este es el mejor procedimiento porque es el más rápido y menos costoso.

Cuando es imposible llegar a un acuerdo, es necesario acudir al procedimiento contencioso, es decir, ir a juicio, donde un juez decidirá las medidas a tomar, quien tiene el ejercicio de la patria potestad, la cuantía de la pensión de alimentos, el régimen de visitas, y quien usa la vivienda familiar. Contra la sentencia que se dicta se puede interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

DIFERENCIA ENTRE PATRIA POTESTAD Y GUARDIA Y CUSTODIA

Cuando hablamos de la patria potestad nos referimos al poder que otorga la ley a los padres conjuntamente con el objetivo de que éstos cumplan una serie de deberes y obligaciones respecto a sus hijos: velar por los niños, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación y educación, así como representarlos y administrar sus bienes.

En todos los casos de separación o divorcio la patria potestad sigue siendo de los dos, ninguno de los cónyuges tiene más derecho que el otro, sin importar con cuál de los dos vivan los hijos. Solamente un juez puede privar a uno de los padres de la patria potestad, y siempre ha de ser por un motivo grave, por ejemplo, malos tratos o alcoholismo.

Otra cosa es la guardia y custodia, que básicamente se trata de quien convivirá con los niños. Eso significa el cuidado directo de los menores, la convivencia y el contacto continuado con ellos y la toma de decisiones en la vida cotidiana, decisiones que no tienen mayor trascendencia. Lo único que realmente implica es que esa persona va a pasar más tiempo con los hijos, pero realmente velar por ellos, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral, representarlos y administrar sus bienes sigue siendo responsabilidad de los dos. Cuando los dos progenitores, el padre y la madre, solicitan la guardia y custodia, es el juez el que decide quién es la persona más adecuada para tenerla, y el que no la tenga tendrá derecho a relacionarse con sus hijos a través del régimen de visitas.

Actualmente el Código Civil contempla otra modalidad, que es la guardia y custodia compartida, que quiere decir que ambos, el padre y la madre la tienen, los hijos van turnándose y viven un tiempo con la madre y otro con el padre. Estos turnos pueden ser de días, semanas o meses, dependiendo del interés superior de los niños, cercanía de domicilios, horarios laborales, la edad de los niños y el tiempo que dedicaban los padres a los hijos antes de la separación o divorcio, y de si la relación entre los cónyuges es buena o mala. En todo caso siempre se solicitaría al fiscal de menores un informe y se pediría la opinión de los niños mayores de doce años.

PENSION DE MANUTENCION

Es la obligación que tiene la persona que no tiene la guardia y custodia de hacerse cargo de los gastos relacionados con la alimentación, vestido, educación y asistencia sanitaria de los hijos.

Normalmente se decide la cantidad de dinero a pagar en función de los ingresos de los padres y de las necesidades de los hijos. Se actualiza anualmente, según suba o baje el IPC, y se tiene que pagar del 1 al 5 de cada mes. La persona que no tenga la guardia y custodia no se puede negar a pagarla, es irrenunciable.

USO Y DISFRUTE DE LA VIVIENDA

Normalmente, cuando no existe acuerdo entre los dos que se divorcian, la vivienda familiar y todo lo que hay dentro de uso ordinario se le concede a los hijos, por lo que la persona que tenga la guardia y custodia es la que se queda viviendo en la casa, aunque la propiedad de esta vivienda sea de la otra persona. El guardia y custodio de los hijos tiene derecho a disfrutar y usar la vivienda hasta que los hijos tengan independencia económica.

PAREJAS DE HECHO

Se llama pareja de hecho a la convivencia entre dos personas de forma estable, que no están casadas legalmente, y se refiere tanto a parejas heterosexuales como a parejas homosexuales. Como actualmente no hay una regulación estatal, las Comunidades autónomas que regulan las parejas de hecho son:

-Cataluña, con la Ley 10/1998 de 15 Julio 1998 y la Ley 10/2008 de 10 de Julio, del libro IV del código Civil de Cataluña.
-Aragón, con la Ley 6/1999 de 26 de Marzo 1999
-Navarra, con la Ley Foral 6/2000 de 3 julio 2000
-Comunidad Valenciana con la Ley 1/2001 de 6 abril 2001.
-Madrid, con la Ley 1/2001 19 diciembre 2001
-Baleares, con la Ley 18/2001 de 19 diciembre 2001
-Asturias, con la Ley 4/2002 de 23 mayo 2002.
-Andalucía con la Ley 5/2002 de 16 de diciembre de 2002.
-Canarias, con la Ley 5/2003 de 6 marzo 2003.
-Extremadura con la Ley 5/2003 de 20 marzo 2003.
-País Vasco, con la Ley 2/2003 de 7 de mayo 2003.
-Cantabria, con la Ley 1/2005 de 16 de mayo de 2005

Todavía no existe igualdad total con los matrimonios, pero se va avanzando poco a poco, y las parejas de hecho pueden beneficiarse, en caso del fallecimiento de uno de sus miembros, de la pensión de viudedad cuando existan hijos comunes o se acredite la convivencia durante ciertos años. En el caso en que haya hijos comunes, la guardia y custodia se realiza igual que en las parejas casadas, y cuando cesa la convivencia se regula también igual que en los matrimonios.

18 Respuestas a “¿Qué hago si se rompe mi matrimonio?

  1. Mi caso es que me divorcie y hace dos años y medio mi ex no paga piso, yo en ese tiempo lo he estado pagando todo,hipoteca, seguro,contribución,colegio, libros no ha pagado ninguno en el tiempo que llevamos divorciados,lo he denunciado y no quiere pagar y me exige su parte del piso,estoy ante la decisión del juez, ahora lleva dos meses que ya ni me paga la pensión de mis dos hijos,yo soy pensionista por un cáncer que tuve y con lo que cobro no puedo pagar hipoteca y todo lo demás gastos del piso y de mis hijos que tienen 18 y 21 y este mes no he pagado piso estoy esperando la decisión del juez yo nunca he dejado de pagar mis pagos. Yo quiero pagar lo que me corresponde del piso y el que le deba su mitad al banco, no se que me puede pasar.

    • Si teníais bienes gananciales cuando comprasteis el piso, a pesar de estar divorciados la vivienda normalmente se sigue considerando como parte de una sociedad, por lo que a los bancos les da igual si uno u otro paga, ellos quieren la cuota pagada, y si no se hace, actúan en consecuencia, no aceptan eso de que «yo pago mi parte y él la suya». Ellos siguen el procedimiento por impago y punto. Seguro que el juez toma la decisión adecuada, normalmente no tardan mucho en dar la sentencia. Tendrás que tener un poquito de paciencia, y en base a lo que decida, hablar con tu abogado para resituarte

  2. Hola mi hermano se ha divorciado y han pactado el convenio, ella se ha quedado viviendo en la casa porque tiene la custodia de los niño pero en el convenio no se ha reflejado de que mi hermano le tenga que pagar la mitad de la hipoteca, el se puede negar a pagar?

    • No es cuestión de que le obligue el convenio o no. La vivienda, aunque esté en uso y disfrute de la madre, sigue siendo propiedad de ambos, y no varía su situación en absoluto. Si el préstamo hipotecario está a nombre de los dos, la propiedad de la vivienda es de una sociedad de bienes gananciales.Así que salvo que se haya acordado otra cosa en el Convenio Regulador, el pago de la hipoteca contratada por ambos cónyuges para comprar la vivienda familiar deberá ser pagada a partes iguales en caso de divorcio, siempre que no se haya procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales. Normalmente los Tribunales afirman que la hipoteca sobre la vivienda familiar no se puede entender como una “carga del matrimonio”, sino como una “deuda de la sociedad de gananciales“, ya que los propietarios de la vivienda,independientemente del uso, siguen siendo los mismos.

  3. hola! soy extranjeira pero tengo la nacionalidad, y tengo una hija menor de edad,estoy casada con separacion de bienes no tengo trabajo, asi que vivimos solo con lo que gana mi marido,cada vez que discutimos el me hecha en cara los gastos de casa, y me dice que la que se tiene que ir soy yo,vivimos de alquiler pero el tiene una casa propria en la que pasamos los fines de semana, lo que hago en casa para el no cuento como trabajo, el en la casa no move ningun baso, yo siempre le tengo todo preparado sin contar con lo de su hija que no conoce ni su pediatra puesto que todo lo hago yo. mi pregunta es, que directos tengo si me separo me tengo que marcha del piso que esta alquilado a su nombre aun que siga agando yo, me quedare con la casa até que mi hija sea maior o me tendre que ir a la calla, ya que aqui no tengo a nadie mas que mi hija, no se segun el no tengo directo a ninhuna cosa nin otra. gracias

    • No, solamente tendrías que irte de casa en caso de lo así lo dictara un juez, tengas o no separación de bienes.Podrías de hecho crearte un problema si lo haces, ya que existe un delito llamado «abandono de familia, menores o incapaces (artículos 226 y siguientes del Código Penal)». Si realmente tienes intención de separarte, deberías buscar un abogado, o si no puedes pagarlo, solicitar uno de oficio. Pide cita con tu asistente social para que te ayude a gestionarlo y te asesore legalmente. En principio, en casos de separación o divorcio, cuando no hay acuerdo, es el juez el que decide quien se queda con la custodia de los hijos, y por ese mismo motivo se queda en la vivienda en uso y disfrute, independientemente de a nombre de quien esté la vivienda.

  4. Buenas tardes,
    Llevo separada toda la vida de mi marido, más de 20 años…
    Dejó el trabajo y salió de España, dedicándose a cambiar de trabajo y domicilio constantemente, para no ser controlado.
    También dejó deudas que me fueron reclamadas y que tuve que pagar yo, causándome situación de pobreza. Mi familia me ayudó hasta que encontré trabajo.
    En su día, le pedí el divorcio y se negó. Me dijo que me encargara y lo pagara yo y como él pensaba negarse, supe que sería caro. Como la situación económica, en la que nos dejó, era mala, no tuve más remedio que olvidar el tema. Tampoco era algo imprescindible. Estábamos separados legalmente y él había perdido la custodia.
    El tiempo ha pasado y ahí sigue esa unión legal. La verdad es que me gustaría dejar de tener este vínculo para mi no agradable.
    Mi situación económica nunca se ha rehecho del todo, siempre fluctuando, aunque he conseguido que mis hijos reciban la educación e instrucción necesarias para poder tener la opción de salir adelante. Todo sin su ayuda que fue siempre nula.
    Me gustaría obtener ese divorcio y no sé si lo podría conseguir sin tener que pagar un abogado procurador, porque sigo con los apuros económicos, ahora agravados. Como soy propietaria de un local, no productivo, ya que está en venta o alquiler (pero no conseguimos ninguna de las dos salidas) pienso que será difícil conseguir un abogado de oficio.
    ¿Hay solución?
    Muchas gracias y un saludo

    • Para saber si tendrías derecho a un abogado de oficio, tendras que ver el valor del local que posees. En principio, tienen derecho a un abogado de oficio las personas cuyos recursos e ingresos, junto a los de su unidad familiar, no superen el doble del salario minimo interprofesional. Para comprobar si el solicitante carece de recursos económicos suficientes, se tendrán en cuenta las rentas que perciba, los bienes que posea, sus circunstancias, así como todos aquellos signos externos que puedan manifestar su capacidad económica real (como nivel de vida, vehículos,etc.). Por tanto, se podrá negar el derecho a aquellas personas que, siendo su nivel de ingresos inferior al salario mínimo interprofesional, poseen propiedades, dependiendo por supuesto del valor de dichas propiedades. Como te entendemos perfectamente, lo mejor que puedes hacer es acudir al centro de asuntos sociales para que te gestionen la solicitud de justicia gratuita (también puedes ir al centro de la mujer, a veces te atienden más rápido). Como no te cuesta nada, porque el no ya lo tienes, intenta solicitarlo. Posiblemente si lo haces a través de asuntos sociales tarde más, pero realmente no tienes prisa. Vienen a contestar a los dos meses más o menos, al menos en Murcia. De todos modos, a nivel ayudas y en general, a nivel legal, si estás separada legalmente con la custodia a tu nombre tienes prácticamente los mismos derechos que si estás divorciada. La diferencia es básicamente que no te puedes volver a casar.

  5. es,verdad,el hombre divorciado se queda en la miseria,no puede rehacer su vida como una persona normal,cuales son los otros medios para muchar contra la ley injusta de españa?porque ya estoy desesperado,encima ella vive con otro tio donde yo pago la hipoteca,pago pension y gastos para los crios,se la puede denunciar y que el otro individuo se haga cargo de mi mitad hipoteca?porque yo tambien tengo que pagar un alquiler y solo cobro 1400 al mes,gracias

    • Es cierto que muchas veces el hombre queda en una situación bastante precaria. Realmente lo único que puedes hacer es solicitar una revisión del convenio al que llegasteis cuando os divorciasteis si tu situación ha cambiado desde entonces. Pero tienes que tener claro que la pensión de manutención es obligatoria, tus hijos son tus hijos, vivan con otro hombre o no. El tema de la hipoteca es diferente.Normalmente en un divorcio de mutuo acuerdo se negocia si se paga a medias o quien la paga, pero si en la sentencia de divorcio dice que la pagas tú, y que ella la tiene en uso y disfrute, mientras tus hijos sean menores o estén estudiando, tendrás que seguir pagando, o llegar a un acuerdo con ella para que te compre tu parte o vender la vivienda y repartir a medias los beneficios. Pero legalmente no la puedes denunciar por vivir con otro hombre. Si tiene el uso y disfrute de la casa por tener la tutela de los hijos, puede hacer y deshacer en la casa como ella crea conveniente, y vivir con quien quiera.

  6. yo hace una semana que mi marido ha estado con una prostituta de un club se fue un fin de semana con ella y a mi me dijo que fua a llevarla al europuerto porque se iva de vacaciones a su pais y el me dijo que asi pensaria que queria hacer pues yo le he dado una oportunidad fuimos a un sicologo y nos dijo que el recojiera a los niños martes y jueves despues de cerrar el taller ya que es autonomo son tres hijos 11 años,4 años y 3 años,y cuando tubiera un piso se los llevaria un fin de semana el y yo otro pero el caso que no nos podiamos ver pues dice que le doy asco y que soy una verdulera ya que yo cuando hablo parece que estoy gritando el me contagio hongos pues tengo las pruevas,lo que pasa es que este fin de semana entro a mi casa y se llevo las joyas de oro que yo le regale pues yo estoy con el desde los 16 años hasta ahora que tengo 38 años,pero el dice que no tiene dinero esta con su madre fui hablar con su madre para que vira que tenia tres hijos y me dijo que si no queria estar con migo que me aguantara ya que el era su hijo y que a lo mejor los mios no eran de el ,yo estoy desesperada ya quehasta hora el me a estado manteniendo pero dice que seguro cierra el taller y no tiene dinero estoy de alquiler y mi familia me esta dando de comer y lo que yo quiero saber que derechos tengo pues parece que no tiene intencion de volver y sigue viendo al prostituta por que el va pidiendo dinero a todo el mundo diciendo que espara mi y yo norecibo nada que hago yo se que cuando esta señorita le saque todo lo va ha dejar pero ahora estoy que quiero una separacion ya que el pacto que hicimos con el sicologo yo no lo cumplido por llevarse las joyas por que seguro que son para venderlas

    • En casos como el tuyo, lo mejor es mantener la calma, intentar no perder la compostura y hacer las cosas bien hechas, sin necesidad de discusiones a gritos ni escandalos, especialmente porque hay niños por medio y hay que protegerles especialmente: Lo primero que debes hacer es acudir al centro de la mujer de tu localidad, si lo hay, para que desde allí te informen sobre las ayudas que puedes tener, y te ayuden a solicitar un abogado de oficio (un abogado que te lleve el divorcio gratis). En el centro de la mujer te dirán qué papeles les tienes que llevar y ellos mismos te presentarán la solicitud en el colegio de abogados. Esto tarda sobre dos o tres meses, y mientras te dirán si hay alguna ayuda a la que puedas optar para sobrevivir mientras tanto. También te aconsejarán en cuanto al tema de la cerradura de la casa. Es algo delicado, dependiendo de la situación legal en la que estés y esté tu vivienda, puedes cambiar la cerradura o no, que sería lo más sencillo para que no entrara a robar.
      Si no hay centro de la Mujer, acude al centro de Asuntos Sociales, y solicita cita urgente.
      En cualquier caso, si necesitas alguna aclaración más específica, contacta de forma personal con nosotros al correo afrelcorreo@gmail.com, ya sabes que tenemos voluntariado que nos asesora a nivel legal y psicológico.

  7. yo soy victima de violencia de genero sin sentencia por ahora las amenazas los insultos las descalificaciones que algunos hombres hacen a las mujeres y que se vengan por medio de nuestros hijos esto que pasa que no se cuenta que no se dice cuando somos las madres las que sacamos solas a nuestros hijos adelante y que luchamos por y para ellos eso tampoco se dice los hombres no todos gracias a dios se vengan de nosotras por mediacion de los niños los mas inocentes y si un padre pega un azote a un hijo se le aplaude si es la madre quien lo hace se la quita la custodia del niño, si un padre agrede psicologicamente a un hijo se le aplaude si lo hace una madre se la quita la custodia del niño y asi sucesivamente me quieren decir donde estan los derechois de los niños porque los de mi hijo no los veos ni tan siquiera a podido ser escuchado gracias

    • Nadie en su sano juicio aplaude a alguien por pegar a su hijo, sea hombre o mujer quien lo haga. Normalmente los juicios por violencia de genero son rápidos, se hacen a los tres días máximo y tienes la sentencia casi que en el momento, consulta en el juzgado, porque posiblemente la sentencia está y no te ha llegado la notificación para recogerla, además de que el propio juez te la hace saber al final del juicio. En situaciones de violencia a veces se ven las cosas muy negras, y tienes razón en cuanto a que no es de recibo utilizar a los niños para fastidiar al ex o a la ex, pero al menos en España no se consiente el maltrato infantil, y normalmente se tienen muy en cuenta los derechos del niño/a. Cuando son menores de 12 años no se les deja intervenir por si están siendo manipulados por alguna de las dos partes, y les hacen una revisión psicológica. Yo también he sido víctima de violencia por parte de mi ex pareja y no estoy de acuerdo contigo. La ley tiene que ser imparcial y mirar por los derechos tanto de la mujer como del hombre, y es cierto que a veces es injusta con nosotras, pero también es cierto que algunos hombres lo pasan muy mal porque normalmente se tiende a proteger más a las mujeres (lo cual me parece perfecto), pero eso hace que algunas mujeres se aprovechen de eso. No digo que sea tu caso, solo que es normal que miren bien la situación antes de hacer nada

  8. hola soy una madre separada desde hace 6 años del padre de mi hijo pequeño los vivimos en ciudades distintas el en gerona y yo en leon el tal seños lleva sin pasarle la pension de alimentos a mi hijo desde hace 7 meses que puedo hacer y si por no cumplir yo el regimen de visitas por falta de recursos economicos y de salud que me puede pasar me pueden meter en la carcel o quitarme la custodia de mi hijo gracias

    • No sé quien te ha dicho que tienes tú como madre que llevar al nene a visitar a su padre porque vivas en otra ciudad, pero eso no es así. Si su padre quiere verle, que vaya a Gerona a visitarle. Y si no puede, pues se puede intentar llegar a algún acuerdo bueno para todos. Pero tú no tienes obligación de llevárselo. Si alguien te ha dicho que puedes ir a la carcel está totalmente equivocado o te quiere asustar.Y para que te quiten la custodia de un hijo tienes que cometer cosas muy graves como temas de drogas, de maltrato o de abandono. Pide un abogado de oficio, te lo conceden seguro, que ponga todo en orden y haga que dejes de tener miedo. Tardarás unos meses, pero despues estarás tranquila.Nadie te va a quitar a tu hijo si es por los motivos que dices.

  9. La ley de divorcio actual es injusta para los padres y posible causa de muchos casos de violencia domestica. Deja al hombre en la más absoluta indefensión y miseria.

    • si, posiblemente tengas razón, la mayor parte de las veces se da la razón a las madres sin tener en cuenta el papel del padre. Pero eso jamás debería ser causa de violencia, de ningún tipo, porque entre otras cosas los más perjudicados por todo ello son los hijos (obviamente aparte de la víctima de la violencia).Flaco favor hacemos justificando la violencia por el hecho de sentirnos frustrados ante una ley que no es justa. Hay otros medios para luchar contra una ley injusta.

Deja un comentario