Qué hacer en caso de maltrato


Si estás siendo maltratad@ y no sabes muy bien qué hacer o donde acudir, te aconsejamos seguir los siguientes pasos:


1. Llama a teléfonos de asistencia o emergencia: 

En el número 016 recibes atención profesional, te asesoran sobre tus derechos, ayudas económicas, de asistencia, e.t.c., y el 112 es el número de emergencias.

2. Acude al hospital más cercano: Te deben hacer un reconocimiento médico, y si has sufrido agresión sexual, pide una revisión específica. Es muy importante que pidas el parte de lesiones y lo guardes bien, te hará falta.

3. Busca asesoramiento en una asociación o centro especializado de tu localidad. Puedes ir a cualquier asociación que conozcas o al centro de Servicios Sociales.

4. Si corres peligro, sal de tu casa cuanto antes: Puedes abandonar el domicilio familiar sin perder tus derechos, eso solo pasaba antiguamente, siempre y cuando interpongas una denuncia en un plazo de 30 días o solicites demanda de separación. Llévate el DNI  (si no eres española llévate el NIE y el permiso de trabajo) y la cartilla de la Seguridad Social si puedes,el libro de familia, la libreta de ahorros y la tarjeta de crédito,las llaves, escrituras de la vivienda o contrato de alquiler, y, por supuesto, llévate a tus hijos.

Si no puedes llevarte nada de momento, siempre puedes solicitar más tarde que te acompañe la policía o la Guardia Civil a cogerlos, pero siempre es más complicado.

5.Presenta denuncia: Puedes ir al juzgado, a la policía o a la Guardia Civil (No necesitas abogado, tienes derecho a uno desde el momento que presentas la denuncia). Cuenta todos los episodios que hayas vivido, identifica de modo apropiado a tu agresor/a y nombra a personas que hayan sido testigos. Es vital que digas si estás es situación de riesgo para pedir una orden de protección.

Pide siempre copia de la denuncia.

6. En caso necesario, pide orden de protección: Es una medida que toma el juez cuando lo ve necesario. La puedes pedir en tu centro de Servicios Sociales, en el juzgado, el la comisaría o en la Guardia Civil. Una vez que la pides, el juez recibe a la víctima y a la persona agresora por separado, y en un máximo de 72 horas decide qué medidas hay que tomar, que pueden ser:

-Penales: puede decidir prisión provisional,o prohibir la comunicación, o la retirada del permiso de armas, o dictar una orden de alejamiento.

-De asistencia y protección social: Como el alojamiento de emergencia, ayudas económicas, ayuda psicológica, e.t.c.

7. Si conoces un caso de maltrato: Si oyes gritos o ruidos, llama a la policía, y préstate como testigo en caso necesario.La policía no le dice a la persona agresora quien ha llamado, así que no te preocupes. Si eres familiar, escucha a la víctima y hazle ver que no es la culpable de la situación, intenta que entienda que está siendo agredida y explícale lo que puede hacer, pero no la presiones a tomar medidas.

Anuncios

Una respuesta a “Qué hacer en caso de maltrato

  1. yo soy victima de violencia de genero y no es nada fñacil de salir de este pozo, y en el tiempo que estamos con la dichosa crisis se hace aun mas cuesta arriba, tengo 4 niños y no he trabajado nunca mis estudios escasos , y dependo basicamente de la manutencon de los niños para sobrevivir, pero tampoco la percibo con regularidad hoy 5 de Septiembe me han cortado el suministro de agua por uqe no he podido pagarla,y el se ha ido de vacaciones 15 dias a todo tren con mis hijos medianos, el mayor no puede ni verlo, y los demás se han ido obligados…. las perdonas somos todas iguales nadie es mejor que otra persona… y tenemos que ser responsables de nuestros actos…
    LOS NIÑS SON LOS QUE PEOR LO PASAN…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s