Perfil de víctima de maltrato


No existe un perfil único de víctima de maltrato. Este existe tanto en clases bajas como altas, entre gente con estudios y sin ellos, no tiene nada que ver con el nivel intelectual. Sucede en mujeres igual que en hombres, aunque no es tan conocido.

A menudo el historial de la víctima es pobre en cariño y afecto, y ha sido poco valorada por el entorno en el que ha crecido. Además, tienen un concepto equivocado de lo que debe ser una pareja, y suelen elegir a personas que parecen muy seguras de sí mismas porque así se sienten protegidas, con lo que aprenden a idolatrar a su pareja al principio.

No son conscientes de que  existe maltrato al principio , porque es un proceso lento y que no comienza con una paliza, y genera un comportamiento caracterizado por:

–         Asume el castigo como algo merecido, debido a su bajísima auto-estima reforzado por su incapacidad de acabar con la situación.

–         Se convence de que no existe solución a su problema y se vuelve una persona pasiva, incapaz de decidirse a dar ningún paso por sí sola.

–         Para evitar las agresiones no responde ante estímulos externos, muestra una aparente indiferencia que le permite culparse menos por lo que sucede.

–         Justifica la conducta de la persona agresora.

–         Se siente fracasada como persona.

–         Siente pánico y temor.

–         Se dedica absolutamente a su pareja para no ser abandonada, ya que tiene miedo a la soledad, y ese es otro motivo por el que perdonan al agresor una y otra vez o se citan con él una vez terminada la relación, ya que se sienten perdidas y piensan que no volverán a engancharse emocionalmente.

–         La ansiedad y la depresión son síntomas típicos.

–         Existe el riesgo de adicciones.

–         Teme al estigma del divorcio, a lo que pueda hablar el entorno.

–         Se aísla socialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s