Perfil del maltratador


Son personas inmaduras, con dependencia afectiva e inseguridad. Emocionalmente son inestables, impaciente e impulsivos, pueden padecer trastornos psicológicos  y también suelen utilizar sustancias como el alcohol o las drogas que potencian la agresividad.

Dentro de su patología está el arrepentimiento frecuente, que solo es temporal.

También son personas muy celosas con bajísima autoestima, lo cual les crea sensación de frustración, y esto a su vez les lleva a la violencia por su incapacidad a aceptar dicha frustración.

El machismo que suelen mostrar cubre el complejo de inferioridad que sienten, necesitan aparentar ser más de lo que realmente sienten ser.

También tienen normalmente un lado suave y tierno, que hace que la víctima termine enganchada emocionalmente a su agresor.

Estas personas no asumen la responsabilidad de sus actos y culpan a los demás. En muchos casos provienen de un hogar violento, pero también pueden ser consecuencia de una niñez sin disciplina ninguna, lo que lleva al niño a crecer pensando que puede hacer lo que quiera y con quien quiera.

Hay dos tipos de maltratadotes:

-Los agresivos con todo el mundo, que no dependen emocionalmente de otra persona pero que exigen a su pareja que haga absolutamente todo según sus ordenes y deseos, y que suelen abusar de drogas o alcohol.

Este tipo de maltratador es muy difícil de recuperar, porque el tratamiento psicológico no suele funcionar.

– Los que son violentos solamente con las personas a las que quieren. Estos son celosos, tienen miedo a ser abandonados, son personas aisladas, que tienen accesos de ira, vigilan a su pareja de forma continuada, y la atacan cuando menos se lo espera. Posiblemente este tipo de agresor tuvo un padre o algún familiar abusivo, y aunque parezca difícil de creer, son más fáciles de recuperar, esto es, tienen algún potencial para la rehabilitación, si bien en todos los casos de maltratadores la rehabilitación , en caso de ser posible, es un proceso lento y difícil.

Anuncios

4 Respuestas a “Perfil del maltratador

  1. hola soy melina de parana entre rios,mi ex pareja me golpeava el es alcolico y me hace la vida imposible y mas por que no tengo donde vivir con mis 4 hijos que puedo hacer gracias

    • No sabemos cómo funcionan estos temas fuera de España, pero aquí lo que deberías hacer es denunciar a tu ex pareja por maltrato, se pondría en manos de las autoridades todo el proceso y un trabajador social se encargaría de resolver tus dudas y ayudarte a nivel económico.

  2. Maria Soledad Pereyra

    SOY DE ARGENTINA Y JOVEN ABOGADA,EN MI PAIS ES INCREIBLE EL INCREMENTO DE MUJERES ASESINADAS POR SUS MARIDOS EN ESTE ÚLTIMO AÑO, ¿QUE NOS SUCEDE COMO SOCIEDAD?, ¿POR QUE EXISTEN CADA VEZ MAS HOMBRES CON PERFILES VIOLENTOS?,¿SERA A CASO QUE LA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO ESTÁ SUMIDA EN UN CLIMA VIOLENTO PROVOCADO POR LA VORÁGINE QUE NOS DEBORA DÍA A DÍA?

    • Sinceramente, pensamos que, al menos en España, no se trata de que cada vez haya más maltratadores. El porcentaje es posiblemente el mismo, pero las mujeres tienden a rechazar la sumisión cada vez más, con lo cual la única respuesta que conocen este tipo de hombres es la violencia como medio para someterlas. Otra posibilidad es que cada vez se denuncia más, antes no estaba “bien visto” hacerlo, con lo cual se refleja más en la sociedad su existencia.
      Afortunadamente, parece que el machismo está cada vez más arrinconado en las sociedades que conocemos como “modernas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s