Claves para una buena comunicación con los hijos


La consejería de Educación de la Región de Murcia, en colaboración con el ayuntamiento de Molina de Segura además de varios ayuntamientos de Murcia ha editado un folleto que está repartiendo por los colegios de la región. El equipo de orientación educativa y psicopedagógica de Molina de Segura publica en este folleto un artículo que transcribimos literalmente porque lo consideramos muy interesante:

APRENDIENDO A SER PADRES Y MADRES

COMO ESTAMOS EDUCANDO A NUESTROS HIJOS

En los adultos y sobre todo en los niños, las emociones y los sentimientos son la guía y el soporte de muchas de nuestras actuaciones. En segundo lugar queda el razonamiento de lo que hacemos, el por qué de nuestras decisiones , dejando nuestro código de comunicación con el entorno familiar, de amigos y compañeros, un poco confuso, desembocando con frecuencia en ciertos conflictos de mediana intensidad, pero que nos impiden una comunicación transparente y positiva.

Entender las expresiones de la cara, los gestos y los tonos de voz de nuestros hij@s es bucear en su mejor parte su interior, es entrar en un mundo apasionante, donde encontraremos lo más brillante de nuestros hijos, el trasfondo de aquello que no han sabido decirnos, sus miedos, sus ganas de vivir, en definitiva el hijo desconocido que vivía con nosotros en la parte desconocida del armario.

Para descubrirlo, es preciso dedicarle tiempo. Prestarles atención en los momentos más sensibles de su vida y descubriremos que por ese camino de las emociones, nuestro puente de comunicación con ellos será más eficiente y nos permitirá mejor acceso para orientarlos en sus tareas, en sus decisiones y en definitiva, en la felicidad que todos buscamos al relacionarnos con nuestra pequeña tropa.

La comunicación es un puente de doble vía que conecta los sentimientos de padres e hijos, condiciona nuestras vidas, es una necesidad inherente del ser humano para expresar lo que piensa y siente. Una buena comunicación es parte de una vida familiar con éxito.

CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ:

  1. Escuchar con interés y atención, es fundamental para iniciar y mantener una conversación con su hij@. Algunas señales de la escucha activa son: mirarle a los ojos, adoptar una postura corporal atenta y abierta, asentir de vez en cuando, ponerse en su lugar, no manifestar de inmediato nuestra opinión, dejar de hacer lo que estamos haciendo y esperar a que termine de hablar. Si no podemos prestarle atención en ese momento, razonar con él un aplazamiento para más tarde (“dame diez minutos y en seguida estoy contigo”. Tiene que estar seguro de que estáis dispuestos a escucharle.
  2. Estar disponibles para vuestro hijo y procurar oportunidades suficientes para el diálogo en familia. Determine un tiempo para ello: en el coche apague la radio e inicie una conversación, comente artículos o noticias de los medios de comunicación, cuéntele cosas que le han sucedido durante el día….
  3. Hablar en voz baja, los gritos no propician la comunicación afectiva.
  4. Evitar expresiones vagas y generalizaciones (ej: “siempre estás”, “eres un egoísta”, “solo vas a lo tuyo”)
  5. No restar importancia a los problemas de su hijo (Lo “importante” es relativo, y todo lo que preocupa a un niño es importante para él), acepte sus sentimientos e incluso defina con palabras lo que experimenta cuando no sabe expresarlo.
  6. Ejercitarnos en reconocer los errores y pedir disculpas. Si quieres que tu hijo pida perdón cuando se equivoca, debemos darle ejemplos antes.
  7. Permitirle que no esté de acuerdo: Los hijos tienen más respeto hacia los padres cuando se sienten libres de manifestar su opinión sobre las cosas. Permitirlo es una manera de demostrarles que podéis ser desafiados.
  8. Utilizar mensajes en primera persona, evitando las evaluaciones o reproches de la conducta de su hijo y facilitando la expresión de las diferencias y el desacuerdo (ej: “no me gusta jugar cuando estoy cansado” en vez de “¡déjame en paz!”, “no puedo barrer cuando tengo que andar pisoteando todos los juguetes” en vez de “eres un desastre, siempre dejas todo por medio”).
  9. Es casi imposible iniciar la comunicación en la adolescencia si no se ha empezado a hacerlo desde la infancia.
Anuncios

Una respuesta a “Claves para una buena comunicación con los hijos

  1. el amor y la comunicacion hacia nuestros hijos

    halos niños hay q darles comunicacion des de que estan en la barriga y tratarles siempre con muxo cariño es muy importante q ha tu hijo siempre lo trates bien y con amor ellos te lo agradeceran con el tiempo veras que has hexo una buena labor nun q holbides q solo tu puedes hacerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s