¿Quién tiene la culpa de la saturación en la atención sanitaria?


Nadie sabe muy bien explicar por qué están saturados los centros de salud y los hospitales, unos dicen que por la mala gestión, otros porque el sistema de la Seguridad Social no es bueno y debería privatizarse, otros que porque somos demasiados usuarios….. Lo que sí es cierto es que debido a la crisis y la mala situación económica, existe cierta tendencia a culpar de muchas cosas a los inmigrantes, y este es uno de los comentarios más escuchado en la calle:

“Los extranjeros saturan las urgencias de los hospitales, y los centros de salud, no deberían tener los mismos derechos que los españoles porque no pagan….” y cosas por el estilo. Una amiga de la asociación nos envía este artículo de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, y como estamos totalmente de acuerdo con él, os los transcribimos textualmente:

Inmigración y salud

MARCIANO SÁNCHEZ BAYLE (Presidente de la International Association of Health Policy y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública) 25/10/2010

Recientemente han vuelto a aparecer declaraciones de políticos que relacionan los problemas de saturación de la atención sanitaria con los inmigrantes y que pretenden dificultar el acceso a la atención sanitaria de los inmigrantes no regularizados. Convendría hacer algunas reflexiones sobre el tema.

Primero, la población inmigrante es mayoritariamente joven y sana.

Por otra parte, la demanda de los inmigrantes no supone un problema especial para la atención sanitaria. Los inmigrantes tienen menor demanda asistencial que la población española, así lo demuestran estudios de Madrid, Cataluña y Aragón. Es más, el estudio aragonés ha identificado que el consumo de fármacos de los inmigrantes es inferior al de la población española de la misma edad.

Resulta, pues, falso y malintencionado culpar a la inmigración de una utilización abusiva e inapropiada de los recursos sanitarios.

Hay que tener también en cuenta que la financiación de la sanidad no esta vinculada a la Seguridad Social. Desde 2001 se basa en el IVA y en los impuestos especiales. Cuando se consume cualquier producto se está financiando la sanidad, por eso todas las personas que están en España, legal o ilegalmente, contribuyen, y es injusto que los inmigrantes sin papeles financien la atención sanitaria y a la vez impidamos que reciban sus prestaciones.

Para finalizar, la presencia de grupos de población que carecen de atención sanitaria es un riesgo para todos los demás, porque pueden constituirse en reservorios de enfermedades transmisibles. Aunque solo sea por egoísmo nos interesa que todos tengan acceso a la atención sanitaria, y el ponerles trabas y excluirlos supone un riesgo suplementario para la salud de todos.

Algunas comunidades autónomas establecieron unas tarjetas sanitarias especiales a la que tenían acceso los inmigrantes sin regularizar, y el empadronamiento ha permitido también que pudieran tener atención sanitaria. Las propuestas que se hacen son inasumibles desde el punto de vista sanitario y de ponerse en practica supondrían no solo una injusticia sino además un riesgo para la salud de los ciudadanos españoles.

Anuncios

5 Respuestas a “¿Quién tiene la culpa de la saturación en la atención sanitaria?

  1. Ahora eu vemos como vamos al copago sanitario por culpa de samaritanos que dan el dierno de los demas y no el suyo nos damos cuenta de que la inmigracion ilegal y masiva que estamos sooprtando desangra un pais. Al final hemos de pagar dos veces por lo mismo, como consecuencia de cinco millones de ilegales que no aportan n ada, que no pagan pensiones y destrozan el sistema sanitrario. Es un hecho que todos sabemos, basta con ir al medico y contar la gente que viene de feura. Has de saber que el inmigrante ilegal tien derecho a medicamentos gratis, es verdad, por mucho que lo quieran ocultar. ¿sabes d edonde sale ese dienro??. No sale del bolsillo de zp sale del dienro que TODOS pgamos n el iva, en el iropf, al echar gasolina… Exige la deportacion del ilegal. La ley dice que debe ser devuelto a su pais.

  2. Cuestionar la atención sanitaria a cualquier digo cualquier ser humano que lo necesite digo que lo necesite, no es solidario desde el punto de vista “de izquierdas” ni supone tener caridad con el prójimo “de derecha”. Entonces qué parámetros utilizamos para cuestionar la atención sanitaria a los inmigrantes?. Pués sencillamente que son pobres. Que no podemos recibir nada por la atención que les prestamos más alla de hacerlo por “humanidad” y el “deber cumplido” hacia ese otro, que podíamos ser nosotros mismos, en otro lugar, en otro tiempo….
    P.D. Las comillas las he puesto a las palabras que denotan conceptos intangibles y políticamente incorrectos.

  3. Gracias Juan Fernando, alguien que lo ve con más objetividad: La mayor parte de las veces, los extranjeros que más nos cuestan son los que teóricamente están “bien”, empezando por los norteamericanos que abusan de nuestro sistema sanitario para operarse de forma gratuita, por ejemplo, del corazón. Eso no lo vemos, pero sí a los que van a urgencias porque no tienen papeles

  4. ¡Qué gran debate!. Si decidís hacerlo presencial algún día, contad conmigo. Pero avisadlo con tiempo que podamos recoger los datos necesarios.

    Saludos
    Juan Fernando.

    P.d: probablemente os sorprenderíais de qué tipo de inmigrante, y clase social, es el que intenta exprimir màs y mejor nuestro, contra las cuerdas, Sistema Plurinacional de Salud.

  5. Totalmente de acuerdo en que no podemos dejar bolsas de población sin atención sanitaria pues sería un riesgo para todos. Los problemas de la sanidad española provienen principalmente de la mala gestión de los recursos. Pero tampoco cometer la ilegalidad de entrar en un país de forma clandestina puede estar premiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s