¿Cómo llego a fin de mes?


Es muy importante controlar el gasto en relación a los ingresos, especialmente cuando estos son reducidos, como nos suele pasar a la mayoría de españoles últimamente.

A veces no nos damos cuenta y vamos acumulando gastos pequeños que al final, sumados, suponen mucho dinero y gastamos más de lo que ganamos. Si esta es tu situación y no llegas a fin de mes, deberías seguir una serie de pautas para ajustar el gasto doméstico:

1.Clasifica los servicios y costes que quieres consumir, según su importancia y anota el gasto que suponen:

Prepara una lista en un papel o en el ordenador, y anota lo siguiente:

Gastos fijos necesarios         Gastos variables necesarios     Gtos.opcionales

Escribe debajo de cada columna todo lo que gastas según su importancia, y a primera vista ya serás capaz de ver qué gastos son importantes e imprescindibles, y qué gastos son prescindibles o puedes reducir.

2. Analiza bien esa información, y estudia el mercado:

A veces no somos conscientes de que un mismo producto varía mucho de precio según la empresa con la que lo contratas. Por ejemplo, los mismos servicios de un Seguro de vivienda varían mucho según la agencia con la que lo contratas.

3. Planifica los gastos con anterioridad:

Una vez que has estudiado los gastos que vas a tener fijos y que no puedes disminuir de ninguna manera, como la cuota de la hipoteca, calcula cuánto necesitas ahorrar para llegar a final de mes, qué gastos puedes evitar y cuales no necesitas, y en base a eso, suma los gastos que no se pueden tocar, para saber realmente de cuánto dinero puedes disponer para alimentación y demás.

4. Controla los gastos y el consumo:

Ya sabemos cuánto dinero tenemos para gastar, ahora de lo que se trata es cómo lo gastamos. Tienes que analizar si lo que estás gastando es por deseo o por necesidad. Se pueden hacer algunas cosas para no comprar más de lo necesario y ahorrar en ello:

–         Prepara cada semana un menú comidas y cenas, o sea, apunta en un papel los dias de la semana, y escribe al lado lo que vais a hacer de comer y de cenar, analizando un poco en qué época del año estás y qué productos están más baratos o más caros. Cuelga esa lista en algún sitio visible, por ejemplo, el frigorífico, para no olvidar qué tienes pensado para cada día. En base a ello, prepara la lista de la compra: Comprueba lo que tienes en casa y lo que te falta para cocinar el menú diario, escríbelo en tu lista de la compra, y cuando llegues al supermercado limítate a comprar lo que te hace falta, no te salgas de ella. La dieta Mediterránea, por ejemplo, es sanísima, y se pueden preparar miles de recetas baratas y saludables. Si no tienes muy claro qué hacer, busca en Internet recetas o pregunta a personas que conozcas, sobre todo la gente mayor sabe hacer comidas sabrosísimas con muy poco dinero.

–         Utiliza productos naturales siempre que puedas, no necesitas un producto de limpieza para cada cosa. Aquí van algunos ejemplos:

El vinagre es muy barato y sirve para muchas cosas además de para aderezar ensaladas. Es un desengrasante natural. Si lo mezclas con agua para fregar el suelo o limpiar cristales te sorprenderás del resultado. Y lo mismo se puede decir del amoníaco. (Si mezclas un vaso de alcohol de limpieza, otro de amoníaco y otro de agua y lo echas en una botella que tenga una pistolita de esas de spray, podrás limpiar prácticamente todo en casa, desde el polvo de las estanterías hasta las manchas de cal de los grifos de forma asombrosa). Muchas veces compramos un producto para el baño, otro para el polvo, otro para la cocina…. Cuando realmente resulta más sano y más barato usar cosas que ya tenemos en casa. Busca por Internet. Hay miles de consejos prácticos en este sentido.

–         No tengas más de una tarjeta de crédito: A veces las tarjetas nos salvan el mes, sobre todo las que tienen la misma cuota todos los meses gastes lo que gastes dentro de tu crédito, pero tendemos a usarlas más de la cuenta. Si la necesitas porque no llegas a fín de mes sin ella, considérala como un gasto fijo, pero solo esa cuota, no tengas más tarjetas.

–         Utiliza el tiempo libre de forma provechosa: No tienes por qué salir y gastar siempre. Hay miles de formas de pasar el tiempo libre sin gastar dinero, o al menos no mucho. Por ejemplo, puedes ir a comer a una zona de las que están habilitadas para ello en montes o sitios pintorescos, te llevas la comida de casa y pasarás un día fantástico con tus hijos, amigos o pareja. Si hace mal tiempo y no puedes andar al aire libre mucho tiempo, aprovecha para profundizar en tu relación de pareja y amigos invitándoles a cenar a casa, o yendo a la suya, en vez de salir a restaurantes, y si tienes hijos, es fantástico pasar una tarde de Sábado preparando galletas o dulces con ellos, cogiendo recetas de Internet e investigando cómo salen.

–         Échale un vistazo a las entradas que aparecen en el blog de Afrel relacionadas con trucos domésticos para gastar menos.

Puede que los primeros meses te cueste ajustarte a lo previsto, pero poco a poco te irás acostumbrando y te darás cuenta de que a veces gastamos sin necesidad, con los problemas que aparecen derivados de ello. Todos sabemos que el dinero no da la felicidad, pero cuando nos vemos agobiados por que no lo tenemos, empezamos a sentirnos irritados y de mal humor, con lo que, aparte de todos los problemas económicos que conlleva, aparecen otro tipo de problemas a nivel emocional que podríamos evitar si controláramos más nuestros hábitos a la hora de gastar.

Anuncios

Una respuesta a “¿Cómo llego a fin de mes?

  1. Gracias por todos esos consejos que nos ayudan en el día a día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s