Estoy en el paro, ¿y ahora qué?


Hay una antigua broma inglesa que dice que si un vecino se queda en paro, es recesión, pero que si el que se queda en paro eres tú, es depresión. Es cierto que el hecho de quedarte desempleado afecta a tu salud en varios aspectos, con lo que aparte de sentirme mal, ¿Qué puedo hacer?

Los aspectos en los que notamos principalmente el estar desempleados son:

-Aburrimiento: Los días se hacen más largos, no sabes qué hacer con las horas, y cada vez comienza a resultarte más difícil levantarte de la cama.

-Depresión: Ese mismo aburrimiento puede hacer que empieces a sentirte baj@ de moral, como si fueras un fracaso. A veces se empieza a pensar que hay algo malo en nosotros, a veces incluso aparecen ideas de suicidio.

-Stress: Existe muchísima presión, ya no solo por cómo te sientes sino además porque seguro que hay alguien que dice “no intentas lo suficiente”, o “ahora cómo vamos a pagar las facturas?” o “¿no piensas hacer nada?”…..

-Falta dinero: El dinero ayuda a socializar, puedes hacer cosas, comprar ropa, salir…. Y la falta de dinero hace que nos sintamos realmente mal.

-Autoestima: El trabajo da confianza en uno mismo. Hace que sientas que formas parte de algo, que contribuyes. El estar desempleado puede hacer que sientas justo lo contrario, que te sientas desplazado o que no encajas, incluso que no vales lo suficiente.

-Soledad/aislamiento: La posibilidad de contacto con otros disminuye, los humanos somos seres sociables, con lo que dicha falta de contacto hace que nos sintamos mal.

-Enfermedades mentales: Insomnio, ansiedad, depresión clínica….

-Uso de drogas, tabaco o alcohol: Está demostrado que no tener trabajo hace que aumenten las posibilidades de abusar de este tipo de sustancias.

-Salud física: Se resiente, hay estudios que demuestran que los parados enferman con mayor frecuencia.

-Engordar/adelgazar: La dieta es menos saludable, los horarios de comida menos rutinarios, bien por la falta de dinero o porque realmente no se considera importante el hecho de cuidarse.

Es una situación realmente difícil, en algunos casos hasta causante de desesperación, por lo que ahí van unos cuantos consejos:

  1. Deja salir la rabia: Tómate un día entero para auto-compadecerte, hundirte en la miseria y quejarte de tu jefe. Deja salir tu rabia y decepción por haber sido despedid@, llora todo lo que te haga falta. Pero solo un día, no más. Al día siguiente, levántate con la idea de que tienes que buscar trabajo, aunque te hayan dado el finiquito y puedas aguantar un tiempo.
  2. Acude a la oficina de empleo de tu localidad: Es importante que dejes arreglada toda la documentación y solicites el paro en caso de que tengas derecho, y que estés registrad@ como persona desempleada, puede ser importante después.

  1. Inténtalo todo: Puede que sea por ingenuidad, ilusión o pereza, pero cuando nos presentamos a una entrevista de trabajo tendemos a posponer presentarnos a otras o buscar más hasta que nos contesten a la primera. Oblígate a seguir presentando currículums, llamando a anuncios y buscando para conseguir concertar entrevistas. Lo peor que puede pasar es que consigas dos trabajos al mismo tiempo y tengas que elegir.
  2. Multiplica esfuerzos: Responde a anuncios, busca empresas en las que podrías trabajar, envía solicitudes. Mira en periódicos, bolsas de trabajo, Internet y páginas web de empresas. Utiliza una definición de tus aptitudes lo más amplia posible, no te centres en explicar, por ejemplo, solamente que eres contable, porque puede suceder que una empresa busque a alguien con tu perfil o tu capacidad pero no utilice los mismos términos que tú, y no solicite expresamente un “contable”, sino alguien que pueda actuar de comercial pero tenga conocimientos de contabilidad.
  3. No seas tímido: Coméntale a todos tus conocidos, pídeles ayuda, no pienses que vas a dar pena o que te vas a convertir en alguien muy pesado. Haz que corra la voz porque la mayoría de las veces los trabajos se encuentran por el boca a boca.
  4. Mantén alta la autoestima: Recuérdate que lo estás intentando, no es culpa tuya tu situación actual.
  5. Sé consciente de que no estás sol@: El hecho de estar desempleado puede afectarte a ti, pero también a tu entorno. No pagues tu mal humor con los demás, y pide disculpas si en un momento de bajón la arremetes contra alguien cercano. Pregúntate cosas como: ¿Qúe es lo que hace que me sienta tan mal?, ¿Qué pasa si me siento inútil? ¿Qué tengo que ofrecer?
  6. Haz cosas que te gusten: Intenta aprender cosas nuevas, realizar actividades que te gustan y que antes no podías. No te sientas culpable por ello. Estás buscando trabajo, estás haciendo todo lo posible, pero no puedes estar todo el día metido en ello. Averigüa qué cursos o actividades puedes realizar gratis, afortunadamente existen en todas las localidades españolas.
  7. Come sano, haz ejercicio: Sigue una rutina con las comidas , y come de forma sana, también puedes pasear, correr, patinar….. ya sabes, “Mens sana in Corpore Sano” (Si tu cuerpo está bien, tu mente estará mejor preparada para afrontar las situaciones complicadas).
  8. No fumes ni bebas más de lo normal: Lleva cuidado con eso, además de por el gasto que supone, porque se empieza a aumentar el nivel poco a poco por la ansiedad ante la situación y puede llegar a complicarse todo mucho.
  9. Pasa más tiempo con la familia y los amigos: No te aísles, reúnete con la gente que quieres y aprecias.
  10. Analiza las actividades de voluntariado que hay a tu alcance: Muchas veces podemos evitar sentirnos tan inútiles o fuera de sitio si buscamos alguna actividad de voluntariado que nos guste y participamos en ella. Haremos un favor a la sociedad y nos sentiremos mucho más realizados.

En cualquier caso, volver a encontrar trabajo no es tarea fácil ni rápida. Puede que lo encuentres al día siguiente de empezar o puede que tardes mucho tiempo. No desesperes. Al final, siempre aparece algo.

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