Efectos del maltrato en los hijos


Los hijos de las mujeres maltratadas reciben de forma indirecta la violencia contra sus madres, aunque ellos no hayan recibido un solo golpe. Vivir dentro de ese círculo les produce inseguridad y confusión, que se evidencia en problemas fisicos y emocionales.

Realmente ellos están padeciendo otro tipo de violencia, la violencia psicológica, ya que viven en un ambiente violento, y como están creciendo y madurando, su personalidad se va a formar tomando ese modelo, con lo que cuando sean adultos probablemente serán maltratadotes o maltratados.

De hecho, está comprobado que los hijos padecen consecuencias negativas a largo plazo que afectan a su personalidad, y a corto plazo en cuanto a comportamiento, adaptación y rendimiento escolar, y lo manifiestan con conductas agresivas, antisociales, miedo, baja auto-estima, depresión…

Algunos estudios concluyen que los menores que viven expuestos a violencia hacia su madre crecen con unos valores asociados a ella, como que el hombre es el que manda y hay que obedecerle, que las mujeres son inferiores, y que si quieres ser respetado debes usar la violencia, que si una mujer es golpeada es porque se lo merece o porque lo ha provocado…

Se han detectado los efectos del maltrato en diferentes areas, y los indicadores principales de un menor maltratado son:

Problemas físicos: Retraso en el crecimiento, pesadillas nocturnas, enuresis ( se orinan en la cama cuando duermen), cansancio continuado, ansiedad…

Niños sucios, con ropa inadecuada.

Están siempre desanimados, no tienen ilusión.

Pasan de ser amistosos a hostiles sin motivo aparente y de forma repentina, y al revés.

Rabietas destructivas sin motivo suficiente.

Siempre están vigilantes, no se fían de nadie.

Conducta sexual inapropiada para su edad, con la que buscan afecto de manera equivocada.

Evitan llegar a casa, buscan excusas para demorar su retorno.

Tienen pocos amigos, son apáticos e indiferentes.

Presentan problemas con el rendimiento escolar.

Tienen dolores frecuentes sin causa aparente.

Comen excesivamente o pierden el apetito.

Tienen conductas negativas: Pequeños hurtos, vandalismo…

Usan drogas y alcohol.

En realidad, según la organización “Save the Children”, no existen estudios cuantitativos ni recogida de datos sobre los hijos de las víctimas de violencia doméstica que permita tomar decisiones ni actuar, aunque desde que se aprobó la Ley Integral Contra la Violencia de Género se ha incrementado la asistencia social a estos, pero sigue siendo necesario garantizar la coordinación entre los diferentes ámbitos policial, sanitario, educativo y social, porque por ejemplo, cuando una mujer acude a una comisaría o un juzgado a denunciar un caso de violencia de género no hay nadie que pueda atender a los niños.

Los hijos son también víctimas, y necesitan concienciación del problema y apoyo de todo el entorno. Es muy importante insistir en que hacen falta campañas de sensibilización a nivel familiar, escolar y social, no basta con editar folletos de vez en cuando, sino educar tanto a niños como adultos para saber tratar con este asunto, porque hay que evitar sobre todo la victimización secundaria, o sea, el fenómeno que ocurre cuando una víctima recurre a una comisaría, hospital, juzgado, e.t.c. y estas personas que pertenecen a las instituciones, por falta de información o por estar influenciados por mitos, terminan mostrando actitudes que hacen sentir culpable y avergonzada a la víctima.

Si piensas que alguien de tu entorno puede necesitar ayuda, dirígete a cualquiera de los teléfonos habilitados por las instituciones para solicitar información o dáselo a la persona que crees que tiene el problema. Hay varios, entre ellos puedes dirigirte:

-Teléfono del instituto de la mujer: 900191010

– Telefonos denuncia maltrato:900100009

-Teléfono de ANAR (ayuda a niños adolescentes): 900202010

Están las 24 horas , también puedes entrar en la web del Proyecto Malva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s