Cuidado con la factura del teléfono


Todos conocemos el caso de alguien al que le ha llegado una factura de telefonía desmesurada por culpa de los números de tarificación adicional, los conocidos antes como 903, 906, 907 y que luego pasaron a convertirse en 803,806 y 807.  Con frecuencia ofrecen ofertas de trabajo que no existen, teniendo al que llama mucho tiempo a la espera, o nos llaman para decirnos que tenemos un regalo, que llamemos a un número para confirmar que queremos el regalo, y luego resulta que nos cuesta más la llamada que el regalo. Este tipo de abusos son algo muy corriente, y la mayoría de las veces no se puede denunciar porque es legal. Los principales números que nos van a ocasionar gastos extras son:

1. LINEAS 800:

Los números que empiezan por 803 normalmente corresponden a servicios exclusivos para adultos.

Los que empiezan por 806 son normalmente relacionados con ocio y entretenimiento, y los que empiezan por 807 tienen relación con asistencia profesional, del tipo abogados o psicólogos.

Si no queremos llevarnos un susto a final de mes no deberíamos utilizar en ningún momento este tipo de numeración, incluso podemos solicitar de la empresa de telefonía con la que tenemos contratado el servicio que nos impida el acceso a esos números, solo hay que llamarles al servicio de atención al cliente y pedirles que nos impidan poder marcar estas numeraciones, especialmente cuando tenemos en casa adolescentes o personas algo inmaduras en general.

Lo que tenemos que pedir al operador de telefonía, Movistar, Vodafone, Orange, Ono o el que nos suministre el servicio es que nos bloquee el servicio de llamada a esos teléfonos.

2. CIERTAS CONEXIONES A INTERNET:

Otra cosa con la que tenemos que llevar cuidado es con el tema de las líneas ADSL. Cuando contratamos una de estas líneas pensamos que simplemente pagaremos la tarifa que tenemos contratada, porque las llamadas van incluidas en el precio. Pero si instalamos dialers o hacemos conexiones con cierto tipo de páginas o nos bajamos archivos de Internet, puede ser que lleven tarificación adicional y al final la factura nos suba mucho. También podemos hacer lo mismo que con las líneas 800, podemos solicitar a la compañía de telefonía que no nos dejen entrar en las páginas con tarificación adicional,  (muchas veces ni siquiera avisan de que nos van a cobrar y no somos conscientes de que estamos pagando por ver una página o por bajarnos un archivo), con lo que veremos que a veces entramos en alguna web y directamente se nos echa de esa página, o no nos deja entrar. Directamente es lo más sencillo.

3. LINEAS 902

Normalmente los números que empiezan por 902 son líneas de atención al cliente de empresas. Cuando una empresa utiliza este tipo de numeración, el cliente que llama paga la llamada , a pesar de que nos haga pensar que es gratuita porque empieza por un 900 en líneas telefónicas normales, pero además, si tenemos una tarifa plana de ADSL, como las actuales, por las que tenemos Internet y llamadas telefónicas gratuitas, tendremos que pagar la llamada independiente de la tarifa que paguemos, porque estas numeraciones no entran dentro de las llamadas gratuitas con tarifa plana.

Este tipo de abuso no debería existir, porque por ley debe haber en todas las empresas un servicio de resolución de problemas o de postventa gratuito, pero aún no ha sido resuelto de forma legal.

El problema es que muchas veces no tenemos más remedio que llamar a este tipo de números porque casi todas las empresas grandes los utilizan y para solucionar el problema que tengamos con alguno de sus productos no nos queda otra que llamarles. Pero, ¿Cuántas veces hemos llamado a estas empresas y nos han tenido con la musiquita de fondo esperando durante un montón de tiempo? ¿O diciendo “nuestros operadores están ocupados”?

Lo que posiblemente no sabe mucha gente es que todos los números 902 tienen un equivalente normal, un número nacional como los nuestros, que las empresas se cuidan mucho de no hacer público.

Lo que podemos hacer al respecto es buscar el equivalente de numeración nacional de la empresa con la que necesitamos hablar y ya está.

Adjuntamos varios equivalentes a 902, aunque si vamos a la página www.nmn900.com y escribimos el número 901 o 902 que queremos marcar, nos aparecerá automáticamente el número equivalente nacional.

– Aduriz Energía SLU – 902 106 199 -> 947 190 480

– Bassols Energía Comercial S.L. – 972 260 150

–  Banco Santander: 902 242 424 => 917 098 520
–  BBVA: 902 224 466 => 915 376 322

– Caja Madrid: 902 102 010 => 913 349 300
– Céntrica Energía Generación, S.L.U. – 902 306 130 -> 917 223 900

– Céntrica Energía S.L.U. – 902 306 130 -> 917 223 900

– Céntrica Energías Especiales S.L.U. – 902 306 130 -> 917 223 900

– Comercializadora Eléctrica de Cádiz, S.A.U. – 956 071 100

– Electra Energía, S.A.U. – 964 160 250

– Eléctrica Sollerense, S.A.U. – 971 638 145

– Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, S.A. – 956 511 901

– Endesa Energía, S.A.U. – 902 530 053 -> 935 074 767

– Enerco Cuellar, S.L. – 921 144 871

– El Corte Inglés: 901 122 122 => 917 243 699

– Factor Energía, S.A. – 902 501 124 -> 933 621 560

– Iberdrola Generación, S.A.U. – 901 202 020 -> 913 648 888 – 915 776 500

– Iberdrola S.A. – 901 202 020 -> 913 648 888 – 915 776 500

– Iberia: 902 400 500 => 954 589 795
– ING Direct: 901 105 115 => 916 349 222

– Hidrocantábrico Energía, S.A.U – 902 860 860 -> 985 230 300

– Hidroeléctrica del Valira, S.L. – 973 350 044

– La Caixa: 902 115 007 => 932 468 600
– Línea Directa: 902 123 123 => 917 439 144
– Naturgas Energía Comercializadora, S.A.U. – 902 123 456 -> 944 355 67
– Nexus Energía, S.A. – 902 023 024 -> 932 289 972

– Mapfre: 902 448 844 => 915 811 828

– Openbank: 901 247 365 => 913 309 000
– Unión Fenosa Comecial, S.L. – 901 380 220 -> 915 676 000

– Uno-e: 901 111 113 => 913 606 080

– Zurich: 902 210 212 => 932 671 051

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2 Respuestas a “Cuidado con la factura del teléfono

  1. Vale, todo esto está muy bien sabiéndolo antes. Pero el problema es que una vez la empresa de telefonía te ha facturado es muy dificil reclamarle algo. No te hacen ni caso y te marean de un operador a otro hasta que te aburren. Y si devuelves el recibo no te dejan contratar más porque apareces en ficheros de morosos. Crea impotencia total, porque realmente no sabes donde acudir y no tienes dinero para abogados. O pagas, o te cortan la línea, simplemente.

    • Evidentemente, las reclamaciones son lentas,pero si se trata de un abuso y están bien hechas se solucionan con un abono por parte de la empresa de telefonía. El procedimiento a seguir es hacer la reclamación por escrito o por teléfono, pero en este caso es imprescindible un nº de incidencia o reclamación. Si no nos dan solución, podemos acudir a la oficina del consumidor de nuestra localidad, cuyo servicio es gratuito, o mandar un mail al Ministerio de Industria, en la pagina http://www.usuariosteleco.es ,rellenando el fichero de reclamación, especificando los números de referencia de la incidencia que nos dan cuando reclamamos y adjuntando copia de la documentacion que tengamos. Tienen un plazo para contestar de 30 dias. Por eso es muy importante conocer bien las condiciones de nuestro contrato cuando lo firmamos.

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