Consejos a la hora de alquilar una vivienda


Hoy en día, ante la dificultad de conseguir un préstamo hipotecario, cada vez es más común alquilar un piso. Para poder hacerlo de forma efectiva y sin llevarnos ningún disgusto, debemos de asegurarnos de que lo estamos haciendo de la forma correcta, ya que últimamente se está agudizando el ingenio de los estafadores y son muy comunes los fraudes al hacer los contratos de alquiler, y a veces nos encontramos con que hemos alquilado un inmueble con unas características que no son reales, o entregamos un dinero para enterarnos, después de perderlo, de que se lo dimos a alguien que no tenía nada que ver con la propiedad que alquilabamos.

Para evitar este tipo de fraudes, es conveniente seguir los siguientes consejos:

  1. Visita la zona donde está el piso, comprueba cómo es el vecindario, los servicios que tiene, y sobre todo consulta el precio de otras viviendas similares en la misma zona. Hay cientos de páginas web para poder comprobar el precio por zonas. Así podrás hacerte una idea de si te están pidiendo lo normal, o es demasiado caro. Incluso si es demasiado barato. En los casos llamados “gangas”, hay que tener mucho cuidado por si hay gato encerrado.
  2. Cierra el trato de alquiler con el propietario. Cuando vayas a firmar el contrato, no lo hagas con un representante, familiar o amigo. Muchas veces pasa que te dicen que el propietario vive fuera, o está de viaje, y que por eso no te puede enseñar el piso, y luego o bien no es cierto, o el propietario exige más dinero, o cualquier otra sorpresa con la que no contabas. Puedes pedirle una fotocopia del título de propiedad del piso, pero si quieres asegurarte del todo de quién es el propietario o el estado legal en el que se encuentra la vivienda, lo mejor es ir al registro y comprobarlo, solamente tienes que pedir una nota simple, te cobran muy poquito (alrededor de 3 euros, según la población en la que estés) y aparece el propietario, las cargas , e.t.c. Incluso puedes hacerlo por Internet a traves de la página del colegio de registradores, aquí: http://www.registradores.org/principal/indexx.jsp
  3. Una vez que ya has cerrado el trato y están todos los puntos claros, deja constancia por escrito y firmado por el propietario. Solicita que se refleje la fianza que has dejado, que normalmente es de un mes de alquiler, independientemente del alquiler en sí,  e insiste especialmente en que se refleje si está incluido el agua, el gas, la luz y los gastos de comunidad. (Comprueba lo que realmente se paga de comunidad en caso de que tengas que pagarlo tú). También debe quedar claro quien paga el IBI. Normalmente el pago de las facturas de gas, electricidad, teléfono y agua corren a cargo del inquilino, y el casero se encarga de los impuestos, el seguro de la vivienda, y los gastos de comunidad, de piscina, vigilancia, e.t.c., pero varía dependiendo del acuerdo al que llegues. Los contratos de palabra no sirven si tienes que demostrar después que se está incumpliendo porque no está en las condiciones en las que habías pactado o no se encuentra amueblado como pensabas.
  4. Nunca entregues dinero antes de visitar el piso, y si das una señal, solicita un recibo firmado. Lo mejor es hacer transferencia mediante cuenta bancaria. Así siempre se podrá comprobar cuánto y a quien has pagado. Muchas veces, el supuesto estafador mete prisa con la excusa de que otros quieren alquilar el piso, y piden dinero antes de ir a verlo para confirmar que tienes interés.
  5. Que esté bien especificado el periodo de alquiler, si es para un año, cinco, o solo meses. Normalmente, si es inferior a cinco años, este se va prorrogando obligatoriamente en plazos de año en año hasta cumplirse los cinco. Después de esos cinco años, lo puede cancelar, aunque está obligado a avisarte con antelación, que debe ser al menos de 30 días. Si no dice nada, supuestamente se prorroga otros tres años.
  6. También con cuanto tiempo de antelación tienes que avisar al que te alquila de que vas a abandonar el inmueble, porque luego podría negarse a devolverte la fianza con la excusa de que no le has avisado con la suficiente antelación. También exige que se especifique cómo van a ser las subidas de alquiler, en contratos de más de un año, que normalmente se rigen por el IPC (Indice de precios al consumo), que aparecen publicados por el Instituto Nacional de Estadística y que puedes comprobar en su página web.
  7. Que te expliquen bien las normas a seguir sobre ruidos, espacios comunes de uso, si puedes tener mascotas….
  8. Asegúrate de saber quién se encarga de las reparaciones para la conservación de la vivienda y de las obras de mejora, y en el caso de que quieras hacerlas tú, saber en qué condiciones.
  9. Por último, que te digan los días que tienes de pago, si es del 1 al 5 de cada mes, por ejemplo, y la forma mediante la que se va a hacer el pago.

De esta forma te ahorrarás futuros problemas y estarás protegido de forma legal. Normalmente cuando se hace a través de una inmobiliaria todo este tipo de cosas está contemplado en el contrato que preparan ellos, pero también es un gasto extra con el que deberás contar, porque además de la fianza que te pida el casero tendrás que abonarles sus honorarios, que normalmente son el pago de un mes de alquiler.

Pero si el contrato se hace de particular a particular, es absolutamente necesario que todo esté bien hecho, por escrito y firmado por ambas partes, para que así tanto casero como inquilino estén protegidos legalmente.

Anuncios

2 Respuestas a “Consejos a la hora de alquilar una vivienda

  1. Buenos dias,os comento:mi madre fallecio hace 6 años,al fallecer nos enteramos que tenia una deuda de unos 25 mil euros aprox,nos reclamaron la cantidad al ser sus herederos legales pero no habia testamento ni nada que heredar,ella no tenia ninguna propiedad,solo su pension,ahora bien tenia un hermano soltero que ha fallecido recientemente,dejo testamento hecho y mi madre es su heredera,por lo que ahora los herederos somos mis hermanos y yo,que se puede hacer ahora?la herencia su valor supera con bastante diferencia la deuda,no sabemos que hacer porque son fincas casas y terrenos,cuales son todos los pasos que podemos hacer y realizar?os pediria que porfavor me lo dijerais muchas gracias ante todo!

    • Estos temas son bastante más complicados de lo que podría parecer en un principio, y hay que dejar las cosas bien hechas porque cuando se acepta una herencia se acepta con todas las consecuencias, tanto los bienes como las deudas. Tendrías que acudir a un asesor especializado (hay abogados especializados en herencias)para ver el estado en el que está la herencia de tu madre, a cuanto asciende actualmente la deuda y si merece la pena aceptarla, ver el tema de los impuestos que tendríais que pagar en caso de aceptarla ahora, etc. (eso, siempre y cuando no renunciarais a la herencia en su momento)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s