Consejos para gastar menos gasolina


Todos estamos preocupados por las crecientes subidas de gasolina, y nos sentimos impotentes porque tenemos claro que es un gasto inevitable. Todos tenemos que desplazarnos para ir al trabajo, al colegio de los niños…. Es obvio que la mejor manera de ahorrar combustible es cogiendo el coche solo cuando es necesario, pero aparte de eso hay algunos trucos que pueden hacer que gastemos menos:

1. Infórmate, busca la gasolinera más barata. Incluso en una misma zona y tratándose de gasolineras de la misma marca, puede haber diferencias. Haz como con los restaurantes de carretera, el hecho de ver muchos coches y camiones repostando, suele significar que en esa gasolinera el precio es bajo.

2. Revisa los neumáticos, si los mantienes con la presión adecuada gastarás menos, ya que si lleva menos presión de la que necesita el motor se ve obligado a trabajar más.

3. Mantén controlado el tema de cambios de aceite, bujías, filtros… Además de que si el aceite o los filtros van sucios gastas más, puedes terminar teniendo que dejar el coche en el taller.

4. Evita ir en reserva. Intenta mantener siempre el depósito más o menos a la mitad.

5. Enciende el aire acondicionado solo si es absolutamente necesario.

6. Sigue la ruta que veas más conveniente, y no se trata necesariamente de la más corta. A veces hay más tráfico. Utiliza una ruta que no tenga muchos atascos o tráfico lento.

7. No utilices velocidades elevadas, aparte de porque te pueden poner multas y quitarte puntos, porque gastas más combustible, ni pegues frenazos o acelerones. Eso puede hacer que el coche se revolucione más de la cuenta con el consiguiente aumento esfuerzo del motor.

8. Cuando vayas a acelerar, pasa a velocidad larga. Un motor con una marcha corta y revolucionado consume más. Si vas a reducir, hazlo de forma lo más lenta y suave posible, y cambia de marcha también.

9. Si piensas estar en parada más de un minuto, apaga el motor.

10. No sobrecargues de peso el vehículo.

Estos trucos parecen algo obvio, pero a veces no somos conscientes de nuestra forma de conducir. Aparte de estos, corren por la web varios consejos para aprovecha al máximo el combustible, y os contamos algunos de ellos:

– Llena el depósito por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja (las estaciones de servicio tienen los depósitos bajo tierra). Tén en cuenta que cuanto más frío esté el combustible, menos tenderá a expandirse y menor será su gravedad.

– Cuando llenes el depósito, no aprietes la manecilla hasta el fondo. Cuanta más presión ejerzas, más velocidad tendrá el combustible a la hora de salir por la manguera. Si eliges la manera más lenta de entrar, evitarás que se cree vapor, y se llenará de forma más eficaz. Si entra de forma muy rápida y se crea vapor, cierto porcentaje de este vapor volverá por la manguera al depósito del surtidor.

– No dejes que el depósito baje mucho de la mitad. Cuanto más combustible lleve, menos aire tendrá en el depósito, y menos se evaporará.

– Si ves que están rellenando los tanques en la gasolinera, vuelve más tarde, o ve a otra gasolinera. Cuando rellenan los tanques se remueve el combustible que aún queda en ellos, y con él los sedimentos que hay posados en el fondo, por lo que puede que metas en tu depósito combustible más sucio de lo habitual.

Esperamos que funcionen estos trucos, porque el precio de la gasolina está por las nubes y no parece que vaya a bajar en poco tiempo.

Anuncios

6 Respuestas a “Consejos para gastar menos gasolina

  1. Hemos creado una web que pensamos puede ser útil para quienes deseen ahorrarse unos euros cada vez que reposten. Es http://www.egasolineras.com. Permite localizar las estaciones de servicio más baratas de España, en un radio de hasta 5 kilómetros desde una dirección introducida por el usuario. Si éste posee tarjetas-descuento en gasolineras, también calcula los precios más baratos teniendo en cuenta dicho descuento.

    Se calcula un ahorro resultante de repostar en la gasolinera más barata y la más cara, a partir de una distancia. En una ciudad mediana, por ejemplo, los ahorros pueden rondar entre los seis y los doce euros de diferencia en el repostaje con un coche grande (70 litros de depósito).

    Los usuarios registrados tienen la posibilidad de guardar las búsquedas y recibir un email diario a primera hora de la mañana con los precios de las gasolineras actualizados. También se facilitan más datos, como la distancia real en coche del punto elegido a la gasolinera y el tiempo en coche que se tarda en llegar a ella.

    Próximamente realizaremos modificaciones para que pueda ser útil su consulta con un teléfono inteligente con gps.

    Espero que os guste. Un saludo.

  2. Hola. También es importante saber dónde están las estaciones de servicio con los precios más económicos a través del mapa de gasolineras del Ministerio de Industria.

    http://nodect.blogspot.com.es/2012/10/geoportal-del-ministerio-de-industria.html

  3. la mejor manera de ahorrar es no consumir!!

  4. la verdad aunque son cosas obvias peero creo que eficaces ja ja

  5. Interesantes consejos, aunque creo que sin duda el más efectivo es el de conducir con suavidad, utilizando marchas largas y evitando acelerones y frenazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s