Cómo ser popular: Habilidades sociales


Existe una percepción en la mayoría de las personas, y es que tenemos la idea de que solamente las personas físicamente muy atractivas pueden ser “populares”. Pero eso no es necesariamente así. Es cierto que si una persona tiene un físico ” despampanante” suele ser más popular que otra cuyos rasgos no sean atractivos, pero la mayor parte de las veces es porque las personas de físico llamativo tienen la autoestima en niveles más altos, lo cual les da mayor confianza en sí mismos y hace que tengan más desarrollados los recursos que todas las personas tenemos, que son los “social skills”, o “habilidades sociales”. Está claro que una persona físicamente muy atractiva y considerada simpática será popular, pero alguien con un físico más normalito también puede serlo, si sabe desarrollar sus habilidades sociales de manera adecuada o ¿acaso no conocemos todos a alguna persona que siendo físicamente poco agraciada es capaz de parecer atractiva?  Pero,¿Como?

¿Qué es eso de las habilidades sociales exactamente?

Para poder relacionarnos con otras personas, utilizamos una serie de recursos. Algunos de estos recursos son muy fáciles, como decir “hola” o “adios”  y mirar a los ojos cuando vemos a alguien a quien conocemos, pero otros son mucho más complejos, como los que utilizamos a la hora de negociar en una situación de conflicto con alguien. Algunas personas tienen una facilidad innata para la utilización de esas “habilidades sociales”, como se conoce en términos psicológicos, pero otras necesitan ejercitarlas conscientemente para poder desarrollarla. Las personas que tienen desarrolladas las habilidades sociales son más populares entre sus conocidos, lo cual ayuda a que  cuando se ven en dificultades saben salir mejor de ellas, puesto que cuentan con el apoyo de más personas y tienen mayor auto-estima. Como consecuencia, suelen ser personas más felices en general.

Para saber si tenemos suficientes habilidades sociales, podemos empezar preguntándonos:

– ¿Soy una persona tímida?

– ¿Me  gustaría tener más amigos pero no sé cómo?

– ¿Me  siento a menudo incómodo/a con otras personas?

– ¿Encuentro dificultad en saber qué decir en muchas ocasiones?

– ¿Me considero una persona solitaria?

– ¿Siento que no tengo en quien apoyarme cuando estoy mal?

Si te identificas con varias de estas preguntas, necesitas desarrollar tus habilidades sociales.

Habilidades sociales básicas

Hay algunas habilidades sociales que son básicas y simples y que se pueden utilizar en situaciones cotidianas, y entre otras incluyen:

–         Mirar a los ojos de la otra persona con frecuencia.

–         Sonreir cuando saludas a otras personas y cuando entablas conversaciones.

–         Utilizar un “lenguaje corporal” adecuado, que demuestre que te sientes confiado/a: Una postura abierta, relajada, sin posturas raras, ni moviéndote continuamente o dando golpecitos con el dedo en la mesa ni en el brazo de la otra persona …

–         Es importante un mínimo de educación: Dar las gracias, pedir las cosas por favor, saludar a la entrada y a la salida…..

–         Mostrar interés por la situación de las otras personas: Preguntarles por su salud, cómo les ha ido el día, el examen… es importante saber escuchar, dejar a los demás hablar.

Habilidades a la hora de entablar conversación

–         Respetar siempre los turnos a la hora de hablar, sin interrumpir a la otra persona.

–         Escuchar y demostrar interés por lo que está diciendo la otra persona. –         Ser capaz de charlar  sobre cosas sin importancia cuando lo requieran las circunstancias, pero sin pasarte el día diciendo tonterías, sabiendo hablar de cosas serias cuando sea necesario..

–         Asentir con la cabeza y sonreir para indicar que estás siguiendo con atención la conversación.

–         Mostrar sentido del humor.

–         Es importante aprender cuándo es conveniente descubrir información personal y cuando no, dependiendo de las circunstancias en las que estás. No es agradable hablar con alguien a quien le estás contando algo que te ha pasado y que te interrumpe a cada momento con el típico “pues a mí me pasó…” “uff, a mí me dolió más en….”

Habilidades a la hora de hacer y mantener amigos

Existen multitud de pautas que se pueden seguir para hacer amigos, y más importante, saber mantenerlos, pero las más importantes son:

–         Capacidad de aproximación: Es la capacidad para poder acercarte a alguien a quien no conoces, o al menos no lo suficiente, y poder hablar de algo sin quedarte en blanco, o ser capaz de seguir la conversación cuando alguien se te acerca sin conocerle apenas.

–         Capacidad de compartir las decisiones:  Por ejemplo, no creer que siempre se tiene la razón, ni insistir en que se haga lo que la propia persona desea, sino ser capaz de negociar y decidir entre todos lo que hacer, o donde ir….Tan desesperante es tener que hacer siempre lo que dice otro como tener que decidir siempre lo que hacer porque la otra persona no se decanta por nada.

–         Mantener el contacto, no esperar siempre a que nos llame o se ponga en contacto la otra persona y se encargue de “mantener la amistad”.

–         Ser capaz de apoyar a la otra persona, de ayudarla cuando está mal mostrando preocupación y solidarizándote con sus problemas.

–         Saber mantener las distancias: Todas las personas necesitamos nuestros momentos de soledad y nuestros momentos de compañía, hay que saber estar sin agobiar.

–         Saber de antemano qué puede ser agradable para nuestras amistades y qué no, porque habrá cierto tipo de cosas que sabemos que no les gustará y a nosotros sí que no podremos hacer juntos.

Habilidades empáticas

La empatía es una habilidad social importantísima. Las personas empáticas por regla general son capaces de caer bien a la gente porque saben ponerse en el lugar del otro y reconocer sus sentimientos. Pero la empatía no es que “te den pena”, sino ser capaz de entender los sentimientos de los demás, de responder a ellos de forma cariñosa o amigable. Algunas capacidades empáticas son:

–         Poder darse cuenta de lo que la otra persona siente, aunque no lo comparta.

–         Saber expresar preocupación ante las preocupaciones de otros.

–         Ser capaz de reconocer lo que otra persona puede sentir ante determinada situación por el carácter o la forma de ser de dicha persona.

–         Mostrar sensibilidad ante los sentimientos ajenos cuando nos estamos comunicando con alguien, como por ejemplo saber hacer críticas en casos necesarios pero hacerlas con tacto, procurando hacer el menor daño posible.

Habilidades para tratar con conflictos

A  la hora de tratar con los demás en situaciones conflictivas  es importante disponer de recursos para poder llegar a soluciones sin provocar males mayores, como peleas o discusiones. Son importantes los siguientes recursos:

– La asertividad, que significa básicamente saber decir las cosas de forma efectiva, dando a conocer nuestro punto de vista sin ser agresivos o atacar de forma personal a la otra persona.

– Habilidades de negociación: Ser capaz de discutir de forma calmada y racional, sin llegar a los gritos, insultos o a las manos, para poder llegar a un acuerdo y solucionar un problema.

Consejos para poder ser más popular

A nivel general, es necesario  tener confianza en uno mismo para poder llegar a ser alguien “popular”, si no crees en ti mismo/a, difícilmente serás capaz de desarrollar tus habilidades sociales. En cualquier caso, aquí damos algunos consejos para ello:

1.      Es importantísimo que intentes abrirte a otras personas, que salgas de tu caparazón, por tímido/a que seas. Si no interactúas con otras personas no serás capaz de llamar su atención.

2.    Intenta ser amigable y social, de forma que cuando estés con gente seas capaz de mantener una pequeña charla sin importancia con cualquiera que esté en la misma sala que tú. No comiences discusiones trascendentales sobre religión o política si no conoces bien a la gente. Si la otra persona tiene otro punto de vista puedes caerle mal de entrada. Manténte a salvo en los temas “fáciles”.

3.    Intenta hablar con las personas conocidas, pero sin llegar a ser pesado/a. Con sonreír y saludar vale, y ya si la otra persona se dirige a ti, puedes decirle alguna cosa rápida. No se trata de que le des la paliza a todo el que veas cerca.

4.    Debes ser respetuoso/a y educado/a con la vida privada de los demás. No seas cotilla, no preguntes, si no te cuentan no intentes averigüar. Intenta descifrar el lenguaje corporal de la otra persona para comprender los mensajes que envía aunque sea de forma inconsciente, y, por supuesto, no te invites a ningún sitio sin que nadie te lo ofrezca, no interrumpas y , lo más importante, no molestes ni seas “plasta”.

5.    Deja de pensar tanto en ti mismo, la empatía es una virtud sin la que no puedes estar si quieres ser popular. Intenta relacionarte con la gente que tienes cerca e interesarte por sus cosas. Habla con ellos de forma normal, para hacer que se sientan cómodos contigo, no te las “des de listo” ni de tonto.  Deja de preocuparte sobre tu aspecto, sobre cómo suenas, y no intentes parecer “interesante” para que los otros se fijen en ti, fíjate en los demás.

6.    Intenta echar una mano a los demás siempre que puedas, sin esperar nada a cambio. Para ser popular, no solamente es necesario conocer gente, sino llevarte  bien con ella. Una de las formas más fáciles de conseguirlo es saber escuchar, ofrecer tu ayuda dentro de lo posible (no vale ofrecerse y luego pasar de todo), y decirles que les deseas lo mejor. Hay algunas frases que suele decir la gente que es popular, como “Bueno, espero que te mejore todo, si necesitas cualquier cosa me llamas”,  “seguro que debe tratarse de alguna confusión, ¿Quieres que hable con él?”

7. Puede sonar tópico, pero  lo más importante es que seas tú mismo. Aunque no es necesario ser atractivo ni tener algún talento brillante para ser popular, si te comportas de manera distinta a como eres en realidad sonarás falso , y no lo conseguirás. Moldea los consejos anteriores según tu carácter. No lo intentes con demasiado ahínco. Sorprendentemente, las personas que son muy populares no son realmente conscientes de ello, y no actúan conscientemente para serlo. Son ellos mismos. Si intentas ser perfecto a todas horas, las otras personas pueden captarlo y pensar que eres falso, o peor, un “freaky”. Te ayudará si te rodeas de un grupo de gente con las mismas aficiones que tú, te costará menos sentirte a gusto, y una vez que te acostumbres a utilizar tus habilidades sociales, puedes ir abriendo el margen de amistades y hablar con gente nueva …!pero no te olvides de los amigos de antes!!

8.    Lleva tu propio estilo. No es necesario que lleves ropa de marca si no te la puedes permitir. A la gente le gusta las personas que no tienen miedo de llevar la ropa a su aire, eso sí, sin exagerar para llamar la atención de los demás, y , por supuesto, siempre limpios, aseados y con buen olor.

Estos son algunos consejos básicos, pero es importante recordar: Tienes que creer en ti mismo/a, porque si no lo haces, las cosas no saldrán como realmente quieres. Si de verdad entramos dentro de el tipo de personas que necesitan desesperadamente ser populares y no saben cómo, no llegaremos a ningún sitio; no olvidemos nunca que a pesar de que  podemos estar más o menos predispuestos a tener problemas sociales por nuestra forma de ser o nuestras circunstancias, (un temperamento ansioso se asocia normalmente a la timidez, inseguridad y a evitar riesgos, por ejemplo), eso no quiere decir que estemos condenados a ser alguien solitario, sino que tendremos que trabajar más duro para mejorar nuestras habilidades sociales.

Se trata de estar seguro de uno mismo/a, tener la auto-estima en un buen nivel, y tener claro quienes somos y qué queremos, y a partir de ahí, un poquito de paciencia y algo de trabajo.

Anuncios

18 Respuestas a “Cómo ser popular: Habilidades sociales

  1. Hola soy nueva en esto haber la semana pasada me llamaron del tribunal Médico llevo tres años con un melanoma q es inoperable y irreversible ahora hecho una año seguido de baja por q anterior mente con todas las operaciones me cofia el alta voluntaria y en mi situación q vivo en mallorca y mis médicos están en Barcelona por q en palma ni hay más tratamiento para mi tengo q acudir cada mes mientras dure el tratamiento q puede llegar ha ser de por vida y aguantar todos los efectos q conlleva aparte de las cirujias qlleva mi pierna q es donde tengo los tumores q intentan controlar y dormilós para poder sobrevivir la doctora del tribunal me dijo q me daba 6 meses mas y q si seguiría igual q me daban una próloga de 6 meses mas y resulta q mean mandado un mensaje de q a puesto en trámites una incapacidad permanente y no se q va ha pasar estoy nerviosa y estoy separa y con una hija de 7 años y me preocupa todo me gustaría q me ayudarais en decirme q es lo que se puede cobrar o q puede pasar gracias

    • Si te dicen en el mensaje que se está tramitando la incapacidad permanente, es porque han decidido estudiarlo para darte la permanente. No es nada malo, al revés, si te la dan, una vez la tengas concedida podrás solicitar una pensión por incapacidad. Tendrás que esperar la resolución.

  2. francisco librero

    Yo tengo un aplastamiento de vértebra l2 por accidente de trabajo fue mayor mente culpa del empresario por no cumplir las normas de seguridad e higiene en el trabajo me resbale con un charco de aceite ¿ está recogido en el baremo de la seguridad social y que derecho tengo como afectado y económicamente ?

    • Fuera culpa de quien fuera, independientemente de ello que ya sería otra cuestión, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que una persona trabajadora sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Si en su momento lo tienes comunicado como tal, la mutua te expediría tu correspondiente baja y tendrías derecho a la indemnización correspondiente, además de tu prestación por incapacidad laboral.Pero para ello lo mejor es que acudas a un abogado laboralista, ya que estas cosas pueden llegar a ser complicadas.

  3. Lo de arriba funcionaría en una sociedad con individuos sanos, receptivos y sociales, pero estamos en una sociedad enferma.
    No funciona así.

    La gente consciente o inconscientemente por norma general es frívola, egoísta, caprichosa, egocéntrica falsa y muy interesada.
    (En realidad seguramente todo esto proviene de una proyección de sus propios complejos, inseguridades, temores, programación social y amargura. Ahora como hay más y en mayor grado, pues son lo que son en mayor medida también)
    Se arriman al árbol que más sombra les da o cree que es así.)
    Las claves son que lo crean:

    1.- Autoestima. (Tienes que valorarte y creer en tu valía personal. Como no creas que vales tú, no te verá nadie tu valor.) Y cuídate el físico = Estamos en una sociedad que hace culto al físico. Sino eres un bellezón, al menos tienes que ser medianamente atractivo/a físicamente y pontenciarlo con tus cualidades internas deseables para los demás. Eso de que físico nanai … No es cierto, sobre todo si eres mujer. Se exige aún más ahora a las mujeres que antes. (Si eres mujer mejor tienes que hacerlo. Como en todo. Hemos ganado la posibilidad pero a pesar de todo aún hay que currárselo mucho más que un hombre laboral y socialmente. Y a veces ni esto es suficiente.)

    2.- Darte a valer lo justo y equilibrado ante los demás. (Asertivo con inteligencia. Ni te puedes pasar de condescendiente y servicial, ni perdonando la vida a la gente. Nunca deben olvidar que no te importa hacer un favor, pero que haciendo el favor encantado/a o menos encantado/a no es tu obligación.)

    3.- Seducir (Aprender a seducir/manipular) (Importante saber controlar tus emociones y las de los demás. Cuanto mejor sepas hacerlo, mejor. Saber como decir las cosas. Mi abuelo decía: “Una cosa es lo que digas y otra como lo digas.”)

    4.- Apoyar, aportar estímulos positivos. (Todos necesitan que les escuchen, les comprendan y les diviertan. Si eres capáz de combinar ser divertido y su amigo, te ganas a la gente).

    5.- Jamás te deben ver como una amenaza, siempre te deben ver como su cómplice, complemento. No alguien que les pueda derrocar o crear rivalidades.

    6.- Hacer que crean que te necesitan y eres imprescindible para ellos.

    7.- Manipulación sutil pura y dura en apoyo del 4 y 2. (Para asegurarte que se mantiene el 5 y el 6)

    8.- No es recomendable que te vean flaquezas. Esas para ti. Hay pocos amigos, alguno o ninguno. A no ser que pretendas usarlo con cuenta gotas y pequeñas chorradas para manipular, para que no te vean erroneamente considerado demasiado “soberbio” y crean que eres o vayas de perfecto/a por la vida. xD

    Esto lo puedes hacer de forma natural siendo así o teniendo que ponerte una careta en la vida de por vida.
    En los libros de autoayuda se anima a la gente a que sea ella misma, aunque la programación del sistema en el que vivimos precisamente quiere todo lo contrario. Pero a la gente le gusta creer hasta que es ella misma.

    IMPORTANTE:

    Estas técnicas funcionan con dos tipos de persona.
    1.- En los grupos jerárquicos seduciendo al lider y su corte, así todos te aceptarán. Al disponer de su autoestima es más fácil además, ya que ellos dificilmente te envidian por lo que no intentarán putearte por ello. Sólo procurarán asegurarse al principio si estás por debajo y no supones una amenaza a su status. Además de su prepotencia infantil de mostrar supremacía ante los demás y ponerte a prueba. Con la parte masa del grupo ni lo intentes, ellos quieren conseguir esta posición y sólo te veran como rival, te menospreciaran o te envidiarán. Esta gente sólo valora y se comporta bien en función de más aceptado o más importante seas para la corte de líderes: “popular.” Y la masa no son gente de fiar. Cuanto más acomplejados/envidiosos más traicioneros en cuanto pueden.

    2- Gente que va a su bola, segura de si misma. Si les atraes y te los ganas, igual hasta puedes formar tu propio grupo de personas. Y más sano. Pero pocas personas hay así. (Nos consideran frikis xD —> Si es por raro … y tan raro que hayamos aún personas así.)

    AHORA VIENE UN PROBLEMA:

    En la actualidad vivimos en una sociedad que se fomenta la psicopatía y la sociopatía. Y de hecho mucha gente influyente es psicópata.
    Psicópata traducido = hijos de puta. Y sociópatas = pro-psicópatas, admiradores del “hijoputismo”. (Débiles, pobres imbéciles. El problema es que nos condicionan a todos los demás. Así va el mundo.)
    ¿Para ganarte a esa gente tienes que ser tan monstruo como ellos?
    ¿Si eres buena persona tienes que ocultarte de serlo como hacían ellos antes y siguen haciendo en muchos casos al menos al principio?
    Ahora no ser un psicópata va a ser el problema. (Sarcasmo por supuesto).
    Es lo que tiene vivir en un mundo de gente enferma y que se adapta incluso al sin sentido.

    CONCLUYENDO:
    Consiste en 2 habilidades principales: Inteligencia y renunciar a tu “alma” entre los grupos de gente que abunda.
    (Lo pongo entre comillas… me refiero a tus propios principios e integridad como persona si la tienes. Quien no la tiene, obviamente no tiene que renunciar a nada. :))
    Un saludo.

    Y deseo para la carta de los reyes magos en las próximas navidades:
    Ojalá me devuelvan la fe en la humanidad con hechos, me lo demuestren. No me gusta tener la razón en estas cosas. Ya que yo también salgo perjudicada, obviamente.
    Me lo demuestren no con palabras. De palabras falsas y de “creencias” sin consistencia de la peña en su pompa mental, ya estoy cansada.
    Les deseo que sigan muy felices en su pompa, la existencia debería ser eso, ser feliz. Pero desgraciadamente yo no lo veo de la misma forma por lo que creer eso no me puede hacer feliz. xD

    Manda narices que por culpa de los antisociales, gente que éramos sociales nos terminemos volviendo asociales.
    (Es que no es lo mismo ser antisocial que asocial.)

    • No obstante añadir que me gustó el artículo. Funciona con gente sana. (Aunque hay poca) .
      Y algunos puntos sirven en la seducción o el proceso de amigabilidad.
      Es muy triste tener que hablar de forma estratégica.

  4. Lo de la ropa sinceramente influye mucho, hay gente qe habla de mi porque no puedo permitirme ropa d marca, y porqe siempre llevo los mismo zapatos..

  5. bueno no soy ni pupular ni no popular solo la gente me busca a mi y sique soy pobre pero yo siempre estoy feliz

  6. Agradezco a la persona que publico este artículo, son unos consejos muy bien redactados y acertados, animo sigue publicando mas cosas! Que se vayan por otro camino aquellos a los que no les guste ;).-Z

  7. bueno yo soy popular pero q discurso tan cursi jajajaja ni tu te la crees

  8. Son geniales gracias ❤

  9. la neta amigo no saves nada, para ser popular no hay que ser malo ni que te tengan miedo ni hacer cara de malo,jajajajaj nada de eso

  10. Bueno, Mi nombre es Leonhard soi españo, “si eso solo es un apodo” jaja Mira quiero darle uno consejos que so un poco duros pero son Muy verdaderos.. ahora la vida no está como para ser amable con nadie ni mucho menos, si lo haces te catalogaran por tonto o tonta, eso está claro, Asi que euitaros d ela cabeza la idea de que siendo amable con todos y supermega sociable seras popular y te invitaran sa salir a todos lados yupii!.. NO! eso solo les pasa alos que han naciido para eso, si tu situacion es de que no eres para nada de popular, osea, invisible, es porqe quizas as sido demasiado amable hasta ahora, o demasiado callado/da . Bueno La base de “ser conocido y RESPETADO” que el respeto es lo que la geste busca mas amenudo.. es esta regla RESPETO = TERROR.. SER CONOCIDO = HACER AZAÑAS..
    Osea Lo que te quiero decir que para ser respetado Hay quee ser MALO! Muy malo, Crerse el mejor del mundo, subir tu autoestima hacia lo mas alto y ser Un Tipo/tipa que no es de fiar, el tipico/a que amarga a la gente, probablemente ahora te amargen ati.. y porqe ati? porqe eres demasiado bueno e inofensivo.. Sisi, Los buenos siempre pieden, Los malos ganan! ASI QUE A SER MALO SE HA DICHO! La via es una guerra, y solo los malos y valientes ganan! Pues bueno deves de cambia tu condicion de buena a mala, envez de que eyos te insurten ati, porqe no pruebas a insultar tu primero? total ya qe te insulta gánate el insurto ameenos te han insultado porqe tu as enpezado primero..! Deja mal a quien puedas cuando puedas aprobecha toda ocasion para hacer ver que eres malo Y MALO! verrás como al cabo d eun tiempecito.. La gente te ba a respetar y porsupuesto TENDRAS MUCHOS AMIGOS! te invitaran y todo eso.. pero es un proceso lento y sufriras mucho recuerda que todo cambio es agresivo.. Y para ser conociido Lo unico q tienes q aces es hacer azañas todo tipo de azañas desde ganar en una pelea, hasta hacerte 70 flexiones en clase o donde sea , bueno solo recuerda que en los grupos sociales el mas malo siempre lleva el control , dejate de proponer ideas O lo qe digan los post, solo se trata de ser temido y yaesta, te bas ajugar la cara bonita un par de veces, pero da igual Esfuerzatte! (; ANIMOS!

    ami personalmnte me ha pasado por eso lo se.. aun no eh llegado a ser el mas respetado.. pero un poco mas de respeto si que muestran ademas para ligarte al chicho o chica que te gusta Esto es Lo mejor qe puedes hacer, te verá como un chicho/a duro/a (; y te sentiras mucho mejor porqe para qerer ai ke kererse a uno mismo.. Bueno yo de echo ahora estoi siendo malo, para ligarme a una chica, qe de por sí es popular, bayaquien lo diria hay gente qe nace asi, y no es wapa ni glamurosa, Lo unico que de pekeña era muy mala, y todos poreso la respetan y la invita, esa fue mi novia hace un tiempo.. pero la deje, porqe no me sentia bn no era su chico uerte y duro, ahora lo estoi consiguien e iré a por eya en brebes (; Gracias a todos por leer esto, es largo pero es La pura verda ..
    recuerda que el munod no está para ser agladable en estos tiempos, ANIMO AMIGO/AS! (;

  11. muy bien

  12. esto esta muy bien

  13. Me parese un escrito muy hacertado, justo lo que estava buscando.Se que me servira porque soy una persona poco popular. soy algo timido y aveces es frustrante. Pero muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s