Currículum B, una estrategia peligrosa


¿Recuerdas cuando se puso de moda exagerar en el currículum vitae para incluir formación y experiencia laboral? Dos titulaciones universitarias, un máster, nivel de inglés muy avanzado y formación en nuevas tecnologías a la última. Pues ahora ya no se lleva. Lo último es presentar el Currículum B, una alternativa que aboga por todo lo contrario: construir un currículum plano para optar a un empleo para el que se está sobrecalificado.

El currículum B es la última alternativa a la que tienen que acudir muchos desempleados que quieren acceder a un puesto laboral, aún sabiendo que su preparación y sus conocimientos superan con creces las responsabilidades y capacidades requeridas. El fin justifica los medios cuando se llevan años buscando un trabajo y no se encuentra.

Esta opción, no es del todo recomendable ya que, en el caso de que se produzca la contratación, la relación laboral comienza con una mentira o, al menos “no verdad”, y puede que a la larga repercuta negativamente provocando en el empleado desmotivación y en la empresa un descenso del rendimiento.

LA IMPORTANCIA DE ADECUAR EL CURRÍCULUM VITAE A UNA OFERTA LABORAL

El 42 por ciento de los jóvenes españoles está en paro, según la estadística de la Organización Internacional del Trabajo. La búsqueda de empleo sin ningún resultado, es una de las actividades más desmoralizantes que existen, pues poco a poco acaba con las esperanzas y la motivación del que busca un trabajo.

Tras entregar centenares de currículum vítae y asistir a decenas de entrevistas, algunos aprenden de la experiencia en los procesos de selección y aplican estrategias que creen que a corto plazo les proporcionarán empleo: renunciar a sus expectativas profesionales buscando un empleo para el que para el que están sobrecalificados, omitiendo en el CV parte de su formación y experiencia.

Ya se acabó el tiempo en el que los que buscaban empleo maquillaban su currículum vítae destacando unos niveles “ficticios“ en los idiomas, un elevado control de herramientas ofimáticas y unas competencias y habilidades profesionales que no eran tales. Eran tiempos en los que había hueco en el mercado laboral para todos o para casi todos. Ahora, tres años después de que comenzara la crisis, los empleos cualificados escasean y los candidatos a cubrir esos determinados puestos se ven obligados a reconfigurar su futuro y a aspirar a un empleo con unas competencias y responsabilidades inferiores para las que se ha preparado.

Para este tipo de puestos lucir un MBA, un postgrado en una universidad prestigiosa o un máster es más un impedimento que un signo de distinción entre los demás candidatos. Por ejemplo, optar a un puesto de administrativo con una licenciatura y un máster es para muchos gestores de recursos humanos un inconveniente, pues creen que si acepta el puesto permanecerá en él hasta que encuentre una cosa mejor, con la pérdida de tiempo que conlleva y la inversión en formación para esa persona.

Los candidatos con esta formación y experiencia están cansados de ir a entrevistas de trabajo y que les conteste el entrevistador: “sentimos comunicarle que su perfil no cumple con los requisitos del puesto que ofrecemos: está sobrecalificado”.

Antes estas experiencias tan negativas los profesionales cualificados han optado por crearse dos currículum vítae. El A y el B. El CV A es el real, donde se detalla toda la formación, la experiencia, la vida laboral, las competencias, aptitudes, habilidades profesionales.

El currículum B es una adaptación a una determinada oferta de trabajo, que está por debajo de las responsabilidades que por experiencia, formación… le corresponderían al candidato. En el este documento sobre la vida profesional no se miente, pero sí se omite información.

EL CURRÍCULUM B

La empresa de trabajo temporal Adecco acaba de elaborar una investigación donde se pone de manifiesto que entre el 5 y el 10 por ciento de los candidatos a ofertas de trabajo oculta información sobre su experiencia o su formación. Lo hacen entregando el Currículum B.

Este fenómeno, detectado por la consultora, subraya una realidad que lleva revelándose desde hace unos meses: el número de ofertas de trabajo ha aumentado pero la calidad y las condiciones de los mismos no. Los trabajos cualificados se han ido agotando y si en 2005 había un 4,5 por ciento de trabajos no cualificadas ocupados por gente mejor formada, en 2010 el porcentaje casi se ha doblado hasta alcanzar el 9 por ciento. Lo que supone, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETL)  que existan 263.000 trabajos no cualificados cubiertos por trabajadores altamente preparados.

La peor parte del pastel se la llevan los jóvenes sobradamente preparados, la llamada Generación Y. Se trata de jóvenes nacidos entre los años 1982 y 1992 en países con modelos económicos deficientes que no han permitido que desarrollen un trabajo estable remunerado adecuadamente. El último informe de la OCDE Panorama de la educación 2010 cifró en un 40% los jóvenes de entre 25 y 29 años que trabajan en un escalafón profesional inferior al que les correspondía.

Consecuencias de presentar el currículum B

Acceder a un puesto de trabajo tras ser seleccionado con un currículum falseado implica una serie de inconvenientes que a larga influyen sobre el candidato. Aunque en un primer momento tener un empleo por debajo del expediente profesional pueda parecer un logro, esta oportunidad se puede transformar en una sensación de frustración, de falta de motivación y de insatisfacción laboral.

Una empresa no contará con un empleado del que no tiene referencias sobre sus competencias y habilidades, por tanto, sus oportunidades de ascenso se verán limitadas.

ALTERNATIVAS AL CURRÍCULUM B

Evita maquillar tu currículum para intentar reducir conocimientos, formación o experiencia, existen otras alternativas más recomendables que seguro que dan mejor resultado a medio y largo plazo. Sigue leyendo y vete apuntando.

La sinceridad y la transparencia en tu hoja de vida laboral son dos requisitos fundamentales. Todo aquello aparezca en el currículum debe de ser cierto y se tiene que mostrar de forma clara para evitar situaciones comprometidas durante la entrevista con el gestor de recursos humanos.

Se debe aprender a resaltar aquellas funciones y competencias requeridas para el puesto. Por ejemplo, para un puesto como vendedor de seguros será más interesante para el proceso de selección destacar todos los trabajos relacionados con las tareas comerciales que se han desempeñado y que han proporcionado una experiencia, en lugar de centrarse en explicar que se tiene una diplomatura en magisterio. En cualquier caso tampoco se debe omitir, pues este tipo de sobrecalificación se puede leer de otra manera: las empresas valoran los conocimientos superiores entendiendo que este tipo de trabajadores tienen cierto grado de responsabilidad y disciplina.

En el caso de que no existan ofertas de trabajo para el perfil profesional que se tiene será interesante plantearse reorientar la carrera profesional. El reciclaje laboral puede realizarse mediante cursos de formación durante el periodo de desempleo y el cambio de expectativas profesionales puede proporcionar una nueva motivación.

Anuncios

Una respuesta a “Currículum B, una estrategia peligrosa

  1. soy un rapartidor de pan tengo tres hijos me dedico a repartir pan a domicilio enpece por huelva me dijeron en la zona de palo de la frontera podria encontrar mas clientela para vender pan me hice de un repartito bueno uno de las panaderia de palo movio papeles se lo mostro a ayuntamiento me dijeron que no podia repartir pan cuando en todos los sitio e huelva y pueblo se reparte pan soy un padre de familia con tres hijos la situacion esta mala por favor ayudarme tengo todop mis papeles en regla dao de alta carne de manipulador ect necesito anplia un poco mas el reparto para llevar el jornal a mi casa para poder seguir para adelante y darle de comer a mis hijos gracias por todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s