PREMIO A LA COLABORACION HUMANA


En esta época en la que estamos acostumbrados a que todas las ONGs y asociaciones de ayuda funcionen por medio de subvenciones, a que nadie haga nada si no es a cambio de dinero, nos congratulamos de que existan personas como Jesús León Santos.

Pocos lo saben, pero existe un premio parecido al  “Nobel” de Ecología.  Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México. El nombre de la recompensa es “Premio Ambiental Goldman”

(www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol),

premio creado en 1990 por un matrimonio americano llamados Richard y Rhoda Goldman , estadounidenses preocupados por el medio ambiente,y  que consta de una dotación de 150.000 dolares.

Jesús León Santos vivía en una parte de México de campos yermos y sin vida debido a la falta de agua y vegetación, donde los jóvenes se veían obligados a emigrar si querían vivir de forma digna y donde no existía posibilidad de tener medios de vida propios.  Así que  decidió presentar batalla a la principal culpable de ese deterioro en una zona que en principio no había sido tan pobre: Debido a la erosión en el terreno por culpa de la industria de producción de cal, y a unos acuerdos políticos por los que el precio del maíz cayó demasiado, los agricultores se vieron obligados a dejar de cultiva sus terrenos porque los precios de los pesticidas y los fertilizantes eran demasiado altos para tratar de cultivar nuevas variedades diferentes al maíz tradicional.

Como no tenía medios económicos, decidió utilizar un sistema muy conocido por esa zona,  algo llamado Tequio,  que es una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo, que consiste en que los integrantes de una comunidad aporten materiales o su fuerza de trabajo para realizar o construir una obra comunitaria, por ejemplo una escuela, un pozo, una barda, un camino, etcétera. O sea, que se pongan todos de acuerdo para realizar algo por el bien común sin ser remunerados con dinero a cambio.

Este hombre reunió a muchas familias, y todos juntos se dedicaron a la reforestación de la zona que ya estaba desertizada y sin acuíferos. No tenían casi medios, pero se dedicaron a plantar  árboles autóctonos, con lo cual se prevenía la erosión y el agua se filtraba hasta el suelo, produciendo zonas verdes y creando material orgánico, de forma que poco a poco desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas.
Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido: Ya hay más de 1500 agricultores trabajando en la zona, distribuidos en 12 comunidades. Han plantado más de 1 millón de árboles y reforestado 100 hectáreas, consiguiendo que si antes solo era cultivable el 20% de la tierra, ahora lo es el 80 %. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra. Actualmente, Jesús León y sus amigos siembran unos 200.000 árboles anuales lo cual hace retroceder la zona de desierto. Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente, y se han situado depósitos en lugares estratégicos para recoger el agua de lluvia. El ejemplo está ahora siendo imitado por varias comunidades de las zonas vecinas, de modo que el Tequio se está convirtiendo en un sistema de organización de trabajo muy habitual.

 En un mundo donde todo parece impulsado por el interés egoísta, nos unimos a muchas otras personas que colaboran en que esta historia se conozca, porque iniciativas como esta son las que consigan que vivamos en un lugar mejor.

Enhorabuena, Señor Santos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s