Cómo entender cómo va mi beca:


Tras la gran cantidad de consultas que nos haceis con respecto a la tramitación de las becas y cómo actuar al respecto, aquí está una explicación más o menos sencilla de cómo funciona el proceso de una beca para ser aceptada o denegada:

PROCESO DE TRAMITACIÓN DE BECAS

1. La Sección de Becas es la unidad de gestión que, en nombre del Jurado de Selección de becarios, se encarga de estudiar los expedientes de solicitud de beca en la universidad. Tras el análisis de los mismos, eleva al MEC propuesta de concesión de ayudas para todos los solicitantes que cumplan con todos los requisitos de carácter académico exigidos por la convocatoria, si bien es el MEC el que decide acerca de los requisitos de carácter económico. En becas de otro tipo, como las de bachiller, donde no existe unidad de becas en el centro a estudiar, esa función la realiza la conserjería de educación de cada comunidad autónoma.
 En el caso de quienes presentan su solicitud como independientes económicamente, la propuesta de concesión de ayudas quedará supeditada a que se cumplan además ciertos requisitos específicos, como el hecho de presentar un contrato de trabajo y un contrato de alquiler o escrituras de propiedad de vivienda.

De incumplirse alguno de los requisitos académicos la propuesta será denegatoria y la Sección de Becas o en su caso la conserjería de educación, en el momento que estime más oportuno, notificará la denegación a los interesados especificando los motivos por la que se deniega para que se puedan presentar alegaciones de modo adecuado.

2 . Del resto de solicitudes, se estudian bien, se proponen para la concesión, y se envían de vuelta mensualmente al MEC.Se proponen las ayudas más altas que al solicitante pudieran corresponderle, a la vista de las circunstancias personales justificadas que en él concurran (necesidad de desplazamiento o de residir fuera del domicilio familiar, etc.). Si el solicitante no ha presentado la suficiente justificación para demostrar que necesita desplazarse o residir fuera de su domicilio, es cuando se ponen en contacto con él/ella para solicitarle la documentación que necesiten.

3. Una vez le llega al MEC la propuesta de concesión de cada solicitud, se consulta con la AEAT y se confirma que el solicitante cumple también con todos los requisitos de carácter económico exigibles. A partir de ahí el MEC concretará esta  propuesta ajustando la concesión de las ayudas a las que procedan en función de la Renta de la unidad familiar del solicitante, es decir, comprueban en qué umbral está y se decide cuánto dinero le van a dar.. Asímismo, notificará al interesado la propuesta de concesión de dichas ayudas. El  importe de la beca se hace efectivo en el plazo aproximado de un mes.

En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos económicos (renta/patrimonio), la propuesta de concesión por parte de la unidad de becas o de la conserjería se transformará en una propuesta de Denegación que el MEC notificará al interesado con indicación de los motivos en que se fundamenta y los plazos para alegaciones y recursos que procedan (carta de denegación).

CONSULTAS MÁS FRECUENTES

CONSULTA DEL ESTADO DE LA BECA

Normalmente, lo más común que suele aparece en la pantalla cuando consultamos el estado de la beca es:

 1. Solicitud en trámite.
Le indica que desde la Sección de Becas o la conserjería de educación la  solicitud ha sido propuesta para la concesión de determinadas ayudas. Pero que en función del informe que proporcione la Agencia Tributaria, la propuesta de concesión podrá transformarse en una denegación por motivos económicos o materializarse en la concesión de unas ayudas que, a veces, no coincidirán con las propuestas.

2. Beca concedida.
El MEC contestará directamente confirmando la concesión de la beca así como el importe concedido.

3. Su beca se encuentra en período de estudio en su órgano gestor.
Esto puede significar que:

a) El expediente todavía no ha podido ser estudiado.
b) Está en fase de Petición de Datos, para aclarar algunos aspectos.
c) Ya se ha analizado la solicitud y adoptado una propuesta de resolución. Si ésta consiste en la concesión de beca, se incluirá en el fichero de propuestas que mensualmente envían  al MEC para informe de la Agencia Tributaria. Si como propuesta de resolución se ha optado por la Denegación de beca, ésta es notificada directamente al solicitante con indicación de los motivos en que se fundamenta, plazos para alegar, e información de su interés sobre cómo actuar.

4. Su solicitud ha sido denegada, y se le indican los motivos en los que se fundamenta. El MEC notificará la denegación directamente indicando los motivos.

¿QUÉ PUEDO HACER SI ME DENIEGAN LA BECA?

Las primeras resoluciones son  PROPUESTAS de resolución a la solicitud de beca contra las que cabe reclamar mediante escrito de Alegaciones. Las propuestas de resolución notificadas (para la concesión o denegación de ayudas) adquieren entidad de RESOLUCIÓN a la petición de beca (beca concedida o denegada), contra la que podrá reclamar mediante la presentación de un Recurso de Reposición, en el plazo de 1 mes desde la fecha de publicación de dichas resoluciones.

Es decir, si la primera vez nos contestan denegándola, podemos presentar un escrito de Alegaciones. Si estás en desacuerdo con la resolución que te han notificado, por estimar que en ella se ha producido un error o que no se han tenido en cuenta circunstancias que puedes alegar y documentar, puedes acudir a la unidad de becas o a la conserjería y solicitar información al respecto. Después de comprobar que efectivamente no se han tenido en cuenta o ha existido error, y teniendo claro los motivos, para así poder fundamentar mejor las reclamaciones, se solicita un impreso oficial de reclamación.

Los impresos para las reclamaciones (alegaciones o recursos) se le facilitan allí mismo, hay que presentarlo junto a la documentación que se aporte y una fotocopia de la resolución denegada. Las alegaciones hacen que el organismo se vea obligado a revisar todos los factores que han intervenido a la hora de la denegación de la beca.Si, a la vista de la documentación aportada con las alegaciones o como resultado de la revisión del expediente, cambia algo en el sentido de poder contrarrestar la propuesta notificada (derecho a deducciones no aplicadas, número de miembros computables erróneo,…etc), se remitirá al MEC una propuesta de concesión. De no ser así, se entenderá que las alegaciones han sido desestimadas.

Para hacer una nueva reclamación, ya habría que hacerla vía RECURSO. Los recursos hay que presentarlos dentro del plazo legal de un mes.
Habrá que presentarlos dentro del plazo legal, aún cuando como resultado de las alegaciones formuladas se haya elevado propuesta de concesión al MEC que todavía no se haya resuelto.

NO HE PAGADO LA MATRÍCULA Y ME HAN DENEGADO LA BECA, ¿QUÉ PUEDO HACER?
Si como solicitante de beca no pagaste la matrícula, ahora, tras serte notificada la propuesta de denegación a su solicitud, deberás abonar del importe de la matrícula, aún cuando presente alegaciones contra dicha propuesta.

Procedimiento:

a) Si optaste por la forma de pago “DOMICILIACIÓN” al realizar la matrícula, no tendrás que llevar a cabo ninguna gestión. Desde la Universidad se realizarán los trámites necesarios para que el banco se ocupe del pago y le remita a su domicilio el recibo justificativo, en el plazo de 3 días desde la recepción de la carta de denegación.

c) Si pagaste los precios por servicios académicos en el momento de formalizar la matrícula, no deberás  realizar ningún trámite económico. Lo que tienes que hacer es presentar la documentación que te acredita como becario (la resolución de beca) para que te devuelvan tu dinero.

d) Si has justificado tener derecho a la exención de precios públicos por matrícula, tampoco deberás realizar ningún trámite económico.” al realizar su matrícula, no tendrá que llevar a cabo ninguna gestión. Desde la Universidad se realizarán los trámites necesarios para que su entidad financiera se ocupe del pago y le remita a su domicilio el recibo justificativo, en el plazo de 3 días desde la recepción de la carta de denegación.

e) Si lo vas a pagar personalmente o por transferencia, solicita el número de cuenta, realiza el ingreso y presenta duplicado del justificante.

– CÓDIGOS DE DENEGACIÓN MÁS FRECUENTES:

En algunos casos, para el mismo motivo de denegación se utilizan dos códigos diferentes según sea el MEC, tras la consulta a la Agencia Tributaria, o el Jurado de Selección quien resuelva proponer la denegación.

Código de denegación 04/02: por superar los umbrales de patrimonio, tras consultar los datos que sobre su unidad familiar obran en poder de la Administración Tributaria.

Cuando la unidad familiar dispone de varios elementos patrimoniales (bienes inmuebles aparte de la vivienda familiar, bienes rústicos, rendimientos mobiliarios) se calcula el porcentaje del valor de cada elemento patrimonial respecto del umbral establecido y si la suma de estos porcentajes es superior a 100 , se deniega la solicitud por estos códigos.

Código de denegación 17 : No acreditar suficientemente a juicio de la Comisión competente la independencia económica y/o familiar”, Código 04 y 05 :Por declararse independiente el solicitante y, no obstante, figurar en una declaración de IRPF como descendiente.

Se aplica a quienes habiendo presentado su solicitud como económicamente independientes, no justifican de manera fehaciente su independencia económica y/o familiar con documentación aclaratoria de aspectos como:
– Vivienda propia o contrato de alquiler en el que figuren
– Origen de sus ingresos, contrato, estabilidad, etc.
– Ingresos razonablemente suficientes para justificar una independencia real.

· A todos los efectos de beca, se considerará como domicilio familiar del solicitante que se presenta como económicamente independendiente el que habita durante el curso escolar.

17. “No acreditar suficientemente a juicio de la Comisión competente la independencia económica y/o familiar”
04 05. “Por declararse independiente el solicitante y, no obstante, figurar en una declaración de IRPF, como descendiente”.

 Código de denegación 04 06 “Falta información fiscal referente al NIF… ”
Puede deberse a que algún miembro computable está obligado a hacer declaración y no la ha hecho.
Es frecuente que algún miembro computable, a pesar de no superar el mínimo exigido para hacer declaración, debería haberla presentado por aparecer en la base de datos de imputaciones con ingresos de dos o más pagadores.

Código de denegación 04 08 “Falta el titular principal de la D. Renta ”
Puede deberse a que algún miembro computable aparezca en la declaración de renta de otro titular que, sin embargo, no está incluido en la unidad familiar de la solicitud. Por ej: sería el caso de un hijo de padres separados, incluido en la declaración del cónyuge que no forma parte de la unidad familiar
*** IMPORTANTE
Todas las Alegaciones contra propuestas de resolución denegatorias por los códigos 04 06, 04 08 y 04 11, en las que se aporte la documentación económica necesaria para poder evaluar y justificar la situación real de esa unidad familiar, serán de nuevo propuestas para la concesión por el procedimiento habilitado a tal fin. Si la resolución vuelve a ser negativa, se informará de los motivos por los que se ha denegado de nuevo.

Tras la publicación en el blog de varias entradas sobre la convocatoria de becas 2011, son tantas las consultas y los comentarios que  se nos satura la página con frecuencia y cuesta mucho cargarla o enviar comentarios, por lo que  este año hemos abierto un foro para poder atender mejor todo tipo de consultas sin este tipo de problemas.  Así que os rogamos que si teneis consultas  las enviéis al siguiente enlace:

http://afrel.foroactivo.com/

Intentaremos resolver la mayor cantidad de dudas posibles, como siempre, pero al ser un foro las posibilidades de  interactuar de forma activa y constructiva a la vez serán mayores.

Anuncios

93 Respuestas a “Cómo entender cómo va mi beca:

  1. buenas, me gustaría saber si se puede denegar la matricula en la universidad en caso de que no me dieran la beca. no podría pagarla y por eso no se si matricularme. gracias. un saludo.

    • Mi caso es el siguiente. He hecho este año un CFGM en Cataluña. Lo he aprobado todo menos Fol con lo cual aqui en Cataluña no me dejan hacer el curso de preparación pero en Aragon si, asi, que lo voy hacer online pues no puedo irme de Lérida por motivos personales.Mi pregunta es la siguiente. ¿ Puedo solicitar la beca aunque solo sea para los libros?

    • Normalmente lo que se hace es abrir la matricula, y poner que se ha pedido la beca. Hasta que no llega la resolución no se paga, pero si luego te la deniegan ya sabes que te dirán que tienes que pagarla, o te anularán la matrícula.

  2. Hola, he hecho un grado medio en Andalucía, me concedieron la beca6000, pero aún no me ha llegado ningún pago. Llamé y me dijeron que cuando terminase las prácticas llegaría todo el dinero, pero ya las he terminado y lo he aprobado todo en su tiempo, y veo raro que siendo 26/06 aún no haya llegado ningún pago. ¿Sabéis si debo de esperar más, llegará al final o no llegará? Muchas gracias.

    • Lo normal en las becas 6000 era cobrar Septiembre y Octubre en Noviembre, Diciembre y Enero en Febrero, y el resto mes a mes. Con el tema de la crisis se dice que llevan un trimestre de retraso, pero que finalmente las pagan, pero como últimamente no se sabe nada con seguridad, es mejor que llames y te informes cada cierto tiempo directamente llamando o presentándote en persona

  3. hola soy christian
    hace 15 dias recibe la djudicacion de la beca 2009 2010 del primer año de estudio yo acabe 2011 y ay no pedi mas beca por que me habian denegado la primera y tube que reglamar y recien me llego la carta pero no se cuanado me ingresaran el dinero?

  4. Hola mira mi caso es que el día 9/06/2012 me concedieron la beca MEC de segundo bachiller pero aún no la he cobrado y me gustaría saber cuanto puede tardar he leído por aquí que sobre un mes pero el año pasado también me la concedieron y directamente me la ingresaron y fue en mayo. Muchas gracias

    • Lo normal es que tarden entre 3 semanas y un mes, pero depende mucho de la comunidad autónoma. De hecho, en Murcia, por ejemplo, están todas prácticamente cobradas, excepto las que han tenido alegaciones, por lo que no existe un periodo de tiempo concreto.

  5. Hola estoy en primero de grado y este año me han dado la beca sin ningún problema, pero me estoy planteando irme a vivir a un piso de alquiler puesto que mi casa está a 45 km de la universidad. En caso de coger un alquiler tengo más opciones a recibir beca, o más probabilidades de que me la denieguen en el próximo curso?

    • No tiene mucho que ver. Si estás de alquiler por lejanía de tu domicilio te podrían dar algún componente más, eso es todo, pero en realidad el que te la denieguen o no depende básicamente de que cumplas con los requisitos económicos y académicos.

  6. hola!
    me han concedido una beca general de grado medio de la generalitat de cataluña o eso pone en la pagina web y aun no me han enviado una carta informandome, me gustaria saber cuanto tiempo tanrdan en darte el dinero o ingresarlo?, también si el segundo año puedo pedir la misma beca o no?
    muchas gracias

    • Normalmente, o al menos en el resto de España es así, tardan máximo tres semanas en ingresarlo. El segundo año podrás pedir beca si cumples con los requisitos económicos y con los académicos que aparezcan en la convocatoria para el próximo año.

  7. Buenas. Mi caso es el siguiente…
    En diciembre me mandaron la “resolución” que no había sido posible estudiar mi situación por existir dos declaraciones ante la agencia tributaria en relación al NIF xxxxxxxx, que tenía que ir a hacienda, pedir la declaración del IRPF del año 2010 y entregarla en la unidad de becas de mi universidad. Eso hice y tuve que esperar hasta el mismo 24 de mayo… momento en el que me volvieron a mandar exactamente la misma carta, pero con fecha nueva, pidiéndome otra vez que entregase en la unidad de becas de mi universidad los mismos papeles. Fui a mi universidad y me dijeron que le había pasado a más gente, que volviese a poner una alegación nueva y que esta vez iban a hacerlo bien… Lo que quiero saber es si hay posibilidades de que me resuelvan esta alegación antes de que se acabe el plazo o si ya voy a tener que esperar y recurrir.

    • Es imposible saberlo. Lo más lógico es que subsanen su propio error, pero nunca se sabe. Tienen que contestar, en cualquier caso, antes de que salgan las listas firmes de becarios, posiblemente te contesten en unos días.

  8. hola soy cristina estudio grado superior me concedieron la beca excepto el importe de residencia.hice las alegaciones y me dijeron que el casero no tenia el piso declarado en hacienda,tras lograr que el casero lo declarara hice el recurso de reposicion correspondiente dentro del plazo con el contrato legalizado,el dia 16 de abrli y aun no e tenido respuesta estoy muy preocupada pues dependo de la beca ¿me podeis contestar para ayudarme?gracias

    • Es normal que no te hayan contestado aún. En principio, es difícil contestar sin conocer detalles, pero si el problema era que no existía constancia del alquiler en hacienda, y ya la hay, no deberían ponerte pegas.

      • gracias por contestarme tan rapido,ayer me fui a la delegacion y me pusieron otra pega la cual consiste en que tenia que haber echado la solicitud en cadiz que es donde soy y no irme a estudiar a sevilla y que para el curso siguiente tendre el mismo problema ¿es posible que me deniegen el recurso de reposicion ahora por lo de sevilla despues que me dijeron que presentara el contrato del piso legalizado y ya no tendria problemas?gracias por ayudarme

      • Lo dicho, no te agobies.Habrá que esperar a que te digan algo. Pero si te vas a sentir más tranquilo, llama de vez en cuando al 900848000 que es el teléfono de atención telefónica de Educación de la Junta.

  9. Buenas, una pequeña consulta:
    Este curso académico me matricule de I.O.I. en la UPCT (4 curso, segundo ciclo). Soy independiente, tengo 30 años ( ya era hora de salir de casa), aporto el contrato de arrendamiento del piso que comparto con 3 amigos, las nominas, la vida laboral, y un montón de papeles (algunos personales) que me pidió el servicio de becas. Y hace cosa de unas tres semanas, recibo una carta de la universidad exigiendo el pago de la matricula en 10 días desde la recepción de la misma, sin ningún tipo de contestación por parte del ministerio. Me presente en el S. de becas y me dijeron que es que me faltaba la declaración de la renta del 2010, la cual ellos no me pidieron, y que iban a presentar un propuesta de denegación.
    ¿La universidad puede denegar una beca por motivos económicos sin que el ministerio la resuelva?
    Bueno después de hablar con ellos me dijeron que presentara ese documento y que la mandarían al ministerio, llame hace dos semanas al ministerio y no tenían absolutamente nada sobre mi persona allí.
    En el servicio de becas de la universidad únicamente les falto preguntarme si me levanto contento o cabreado por las mañanas, por que hicieron llevar un certificado con mis cuentas del banco y aun mas cosas. Todo esto por que yo tengo una nomina muy pequeña todos los meses de poco mas de 210 euros netos al mes, y el señor responsable del servicio me decía que con eso no se puede ser independiente a lo cual me pregunto:
    ¿Hay un mínimo para ser independiente? Porque yo puedo recibir ayuda económica por parte de mi familia o pareja, o incluso la empresa en la que estoy no realice todos los pagos de forma contributiva.

    Tengo la sospecha de que la universidad no ha enviado mi solicitud de beca, con todos los documentos que adjunte, al ministerio.
    ¿Puedo mandar todos esos documentos, fotocopiados, por algún otro organismo?

    Muchas gracias por su atención, y un cordial saludo.

    • Lo que hace la unidad de becas es presentar una propuesta al ministerio. No deciden si te la aceptan o no, pero son los que estudian los datos, y en base a ello le dicen al ministerio que la proponen para concesión o no. Si la propuesta es de denegación, te la deniegan seguro. Eso sí, luego tienes unos días para presentar alegaciones y justificar lo que según ellos no tengas. El mínimo que se comenta que se debe de tener para ser independiente son 3000 euros anuales, aunque la cantidad exacta no la pone en ningún sitio. Si cobras menos, posiblemente te la denegarán. No es cuestión de tener tu declaración de la renta o no. Si te fijas en el proceso que sigue una tramitación de beca (mira este enlace del blog https://afrel.wordpress.com/2012/01/20/como-entender-como-va-mi-beca/) verás que hasta que no terminen su propuesta no le envían los datos al MEC.

      • ok, gracias. Pero te comente he tenido que pagar la matricula sin tener aun notificación del ministerio, lo cual no me entra mucho en la cabeza… pero bueno tantas cosas no se entienden.

  10. hola , estoy precupado, mire en mi beca y me pone que esta en estado borrador,fue a la educacion de mi provicncia, me han dicho que hay mucha gente en esta situacion, si alguien sabe,de este caso si nos contestaran o hay que hacer algo muchas gracias.
    .

  11. hola , solicite la beca general 2011-2012 y a dia de hoy me sale en tramite , cuanto tengo que esperar ??? para saber si esta aceptada o no?? yo estuve haciendo un curso de preparacion de prueba de acceso al grado superior y ya me presente a la prueba .

    • Llama a la unidad de becas o a la conserjería, a estas alturas ya debería estar, entre otras cosas porque a finales de Mayo salen los listados definitivos.

  12. Hola, soy estudiante de la Universitat de València, y me gustaría saber que significa realmente “Propuesta para concesión”, eso quiere decir que me la concederán finalmente? Espero que alguien me ayude un poco, por que en las fechas que estamos, debería de estar solucionándose ya el asunto. Muchas gracias 🙂

    • Normalmente, quiere decir que la unidad de becas de tu universidad le ha dicho al MEC que ellos creen que sí que deberían concedertela, y la remiten a dicho organismo para que lo hagan. Solo queda que el MEC responda, ya es cuestión de muy poco tiempo.

  13. Hola, soy una estudiante de formacion profesional superior y tambien trabajo. Vivo con mi hermana y mi madre. Hoy he revisado el estado de mi beca y me aperec como denegada. Motivo ” incluir como miembro computable en tu unidad familiar a un perceptor de la RBE”. En ningun momento al tramitar la beca pone que no se deba incluir a ninguna persona que perciba esta ayuda. La que la percibe es mi hermana, el alquiler esta a su nombre, y como he dicho anteriormente, mi madre vive con nosotras porque solo percibe una pension de invalidez que no llega a los 600€ al mes. Nuestro umbral no sobrepasa el primero. Y yo ya he sido perceptora otros años de la beca de salario, sin que hayan puesto ningun problema. Que debo hacer? Es una incompatibilidad que te denieguen algo por incluir a una persona que nisiquiera te avisan que no lo puedes incluir ( te obligan a incluirlo en la unidad familiar) y ademas que otros años esto no haya sido ninguna dificultad. No tenemos casi dinero, por eso tenemos que trabajar las dos hijas, las dos estudiamos y si el piso esta a nombre de mi hermana es porque a nombre de mi madre no se puede poner debido a los bajos ingresos. La RBE es una ayuda para pagar ese alquiler. Mas bien nuestra madre vive con nosotras por no tener mas recursos para vivir independientemente. Por favor, necesito asesoramiento. Me siento muy impotente. Gracias de ante mano

    • Tienes mucha razón, no tiene mucha lógica, pero es así. En teoría la explicación para esto es que si tu hermana cobra la RBE, es porque está emancipada, o sea, independiente de la unidad familiar, por lo que si vive con su madre y su hermana está utilizando esa ayuda de forma indebida, ya que la RBE es una ayuda para que los jóvenes puedan irse a vivir solos. En la convocatoria hay un punto que dice que no se puede cobrar la RBE pero de forma muy poco específica y como de pasada. Están habiendo muchísimos problemas con este tema porque prácticamente todos los solicitantes de beca que tienen un miembro de la familia cobrando esto y está incluido en la unidad familiar han recibido la misma respuesta que tú. Es difícil solucionarlo, la única forma sería no incluirla en tu unidad familiar, pero si el piso está a nombre de tu hermana y además estais empadronadas en él, va a ser difícil que te acepten la alegación.

  14. Mi nombre es Rosa, y expuse unas alegaciones el día 19 de abril, contra la propuesta de denegación de beca, y aún hoy no he recibido respuesta. Quisiera saber si tardarán mucho en resolver, sobre todo, porque dentro de poco me tocará parar la matrícula.

    • En principio tienen que tener contestadas todas las alegaciones antes de que salgan las listas definitivas, y eso sucede a finales de Mayo-principios de Junio.

  15. Hola, finalmente me han concedido la beca general con los componentes siguientes:
    -Beca salario.
    -Suplemento ciudades.
    Esperaba que me incluyeran el importe de desplazamiento (5 a 10 km) pero no lo han hecho y no entiendo el porqué.
    ¿Me aconsejas que vuelva a alegar o mejor lo dejo así por si al final se retrasan demasiado?, el dinero realmente me hace bastante falta, lo que pasa es que ya he pasado todo el curso esperando la beca y sin un duro ahora ya me da lo mismo esperar un poco más.
    Un saludo, gracias

    • Puedes hacerlo como quieras, pero antes comprueba bien los componentes de la beca que te han concedido, porque por ejemplo si tienes la ayuda para residencia, esta es incompatible con la del desplazamiento interurbano. Posiblemente por eso no te la hayan dado, o por alguna otra incompatibilidad. Compruébalo, insistimos.

  16. Hola. Soy estudiante de la Universidad de Zaragoza. Estoy matriculada en un master y pedi beca del MEC. Lo que no entendi muy bien es con el asunto de los umbrales. en mi familia somos 3. mis padres y yo. el unico que trabaja es mi padre que cobra 1500 maximo al mes. entonces..como se calcula cuanto dinero entra en la familia y en que umbral me encuentro. gracias.

    • Según comentas, en tu casa entran aproximadamente 18000 euros al año. Tienes que quitar lo que se deduce por hijo, si hay desgravación por vivienda, e.t.c. (míralo en la declaración de la renta para saber con exactitud, pero en una familia de 3 miembros, los ingresos máximos que se pueden tener para acceder a la beca más grande serían de alrededor de 11300 euros. Por tanto, te pasas. Estarías en el umbral 2 o 3.

      • muchas gracias por la informacion. ya mirare en la declaracionde renta. en nuestro caso como pagamos tambien alquiler del piso creo que tambien se nos deduce.

      • otra duda que tengo. es que es la primera vez cuando solicito beca del MEC y tengo algunas dudas con todos estos tramites..a principios de mes hemos cambiado de domicilio. queria saber si tengo que avisar en el centro de becas o en el ministerio sobre este cambio de domicilio. he intentado cambiar mis datos en internet en mis datos de solicitud de beca. pero como ya esta en tramite en el M.E pues alli no me deja. entonces que hago?tengo que avisar en centro de becas o ministerio? o ya lo dejo asi y espero la respuesta del M.E? aqui en la secretaria de la universidad ya he avisado sobre el cambio domiciliario. espero que esto no sea un motivo para la denegacion de la beca. gracias

      • Si te has cambiado a principios de este mes, deja todo quieto hasta que llegue la resolución. Ahora mismo no puedes modificar ningún dato en la solicitud, y tampoco es relevante para que te concedan la beca porque realmente se fijan en el año pasado (datos económicos, estudios aprobados, e.t.c.). Espera sin hacer nada, y una vez todo resuelto, informa a la unidad de becas del cambio de domicilio.

  17. Buenos días.
    Intentaré ser breve. Soy de 1er curso. Solicite la Beca del MEC y ha sido excluída (No identificación económica). Me persone en Hacienda, me entregaron un certificado y lo entregué en mi sección de becas. Tengo un permiso comunitario desde el año pasado (sept mas o menos porque estoy casada con un chico español) y vivimos juntos desde hace ya casi dos años. Me piden que aporte datos que justifiquen nuestra independencia económica. Yo no trabajo (evidentemente no he presentado la declaración de la renta y el igual, salvo el trabajo que tuvo en la pasada temporada de la aceituna. Yo trabajo limpiando, cuidando niños por horas (no estoy dada de alta porque si me tienen que dar de alta en la SS me echan y que conste que yo he insistido) y mi marido igual porque no encontramos nada fijo. No es que nos guste estar en esta situación, pero tenemos que comer y pagar alquiler, autobuses, luz y agua.
    No creo ni mucho menos que seamos los únicos en esta situación. Si solicito beca es porque no puedo pagar la matrícula. El estuvo trabajando como dependiente muchos años, pero su jefe nunca quiso darlo de alta y de hecho lo pillo una inspección y al otro día lo echo del trabajo.
    El año pasado fuimos desahuciados. Si tuviesémos algún tipo de ayuda “familiar” no nos hubiésemos quedado en la calle y no hubiésemos tenido que dormir en un albergue. Creo que a día de hoy, somos muchas las familias que estamos en la misma situación. Búscándonos la vida como bien podemos. El día que nos toque “robar” para comer, encima se quejaran. Perdón, pero es que estoy de los nervios… Que por cierto, comemos una vez al día y gracias a Caritas.
    Yo no puedo pagar la matrícula y estamos a menos de dos meses de terminar el curso. Tendré que abandonar…
    ¿No hay un vacío legal aquí?… ¿Qué narices está haciendo el MEC?… En la universidad el gestor de pagos se llevo las manos ya la cabeza y me respondió…. ¿Si tienes ingresos si te la dan y si no los tienes no? Se quedó a cuadros. ¿Qué pasa en este país que se sigue alimentando a los ricos y a los que no tenemos apenas ni para comer, nos dan la patada? En la Uni conocí un caso de un chaval que ha mentido hasta las trancas, empadronandose en otro sitio y bla bla bla y tomaaaaa 6000 eurazos. No es justo ehhhh!!!

    Presenté la alegación y en unos días me responderán, pero me han dicho en Becas que los del MEC se apoyarán en los ingresos.

    Afrel… ¿No hay nada que pueda hacer?

    Gracias y enhorabuena por esta plataforma… Si no es por gente como vosotros!!! En Fin…
    Un saludo!!

    • Es perfectamente comprensible que sientas que están cometiendo una injusticia, de hecho puedes echar un vistazo al artículo del periódico donde una chica cuenta algo parecido a lo tuyo, “demasiado pobre para cobrar beca”, pero aquí tú tienes otro problema añadido: Por lo que dices tu tienes permiso temporal, no tienes permiso para trabajar en España aún, aunque al estar casada está pendiente. Si no es correcto, rectifícanos. Por tanto, por un lado, en el MEC te dirán que las becas son para estudiar, si no tienes ingresos para comer suficientes no puedes ponerte a estudiar. Si lo que necesitas es ayuda para subsistir, existen otras ayudas, pero estas son exclusivamente para gastos de libros y de transportes y cosas de esas. (Se puede calificar de muchos modos, se puede considerar increíble, injusto o incluso vergonzoso, pero es la explicación existente:Si eres una persona independiente y no tienes trabajo, no puedes dedicarte a estudiar porque lo que tienes que hacer es buscar trabajo, al menos, ese es el mensaje que recibe el que solicita la beca). Por otro lado, al ser extranjera, sin haber consolidado la agrupación familiar aún, tienes que declararte independiente sí o sí, es requisito indispensable, de modo que demuestres que tienes medios de vida propios para poder dedicarte a estudiar.
      En resúmen, de lo que se trata es de que tienes que tener un mínimo de ingresos para poder dedicarte a estudiar, pero no tantos como para no necesitar que te concedan la beca…. y si no puedes demostrar ese mínimo de ingresos o ahorros, te denegarán cualquier alegación o recurso que hagas, y estarán en su derecho, ya que se incumplen los requisitos indispensables para la concesión de becas. Duro pero cierto

      • Muchas gracias por contestar tan rápido. Mejor explicado imposible…
        Mi permiso sirve también para trabajar. Tengo la tarjeta en Regimen Comunitario que me permite trabajar y residir en España.
        Entiendo perfectamente esto que comentas de que si no tengo medios para “subsistir” lo que tengo que hacer es buscar trabajo, (yo también lo pienso, lo veo normal la verdad). Pero no encuentro trabajo y esa es otra de las razones por lo que quiero estudiar, para ampliar mi formación. No es que solo quiera estudiar. Ni a mi pareja ni a mí se nos caen las manos para trabajar. Quiero poder hacer las dos cosas, trabajar y estudiar. No quiero vivir de ayudas del estado ni nada parecido, que por cierto, a día de hoy, no hemos solicitado ninguna y eso que nos hemos informado sobre varias (ayudas al alquiler, salario social, etc). Hemos preguntado pero siempre nos dicen que no hay en este momento ninguna (que por otro lado no se si es verdad).
        Otra cosa incomprensible es que haya gente cobrando una beca de 6000€ cuando no la necesitan. No logro entenderlo.

        Nada que hacer entonces… Espero no pedir mucho pero te agradecería que me solventaras algunas dudas más. Me sabe mal preguntar tantas cosas pero ya no se a quién acudir
        1. ¿Qué ayudas para “subsistir” podríamos solicitar teniendo en cuenta nuestra situación? (aunque esto igual debería comentarlo en otro lado, si es así dime donde y lo haré. Es que nuestra asistenta social no está por la labor de indicarnos nada).
        2. ¿Cuáles son las ayudas referentes a material, libros y transporte a las que te refieres? Estaría aún a tiempo de solicitarla o esto va dentro de la beca del MEC? Aunque esto es más a modo informativo porque seguro tendré que abandonar la carrera.
        3. ¿Una vez abandone la carrera, es cierto que la Universidad puede exigirme el pago de la matrícula por los servicios prestados?
        4.¿Es verdad que si apruebas el 80% de los créditos matriculados, te conceden la beca automáticamente? (Esto evidentemente para los que si pueden pagar la matrícula.
        Gracias…
        Un saludo y de verdad…. Enhorabuena… Magnífica web. Sois excepcionales.
        PS: Perdonadme por extenderme tanto.

      • Muchas gracias por tus palabras de ánimo. A tu primera consulta, lamentablemente el país está en tal estado que se han recortado todo tipo de ayudas por falta de fondos, por lo cual, si antes había pocas, ahora aún menos. El problema principal es que no hay ayudas de ningún tipo para personas que no tienen hijos y que pueden trabajar. Obviamente, existe voluntad pero realmente no hay trabajo, con lo cual mal empezamos. Acude a tu ayuntamiento y pregunta si existe algún tipo de bolsa de trabajo, escuela taller, o algún tipo de servicio de orientación laboral para jóvenes, a ver si por ahí te cuadra algo. Por desgracia, ayudas económicas hoy día, prácticamente imposible.
        En cuanto a la consulta sobre material y libros, las becas están compuestas por varios componentes: El más “gordo”, que sería la beca compensatoria o salario, y luego les van sumando los componentes sueltos (de transporte, de libros, de movilidad…). Pero van todos englobados en la misma beca, por lo que para acceder a cualquiera de ellos tienes que cumplir con los requisitos. Una vez cumplidos y teniendo la posibilidad de acceder a la beca, ya decidirán ellos qué componentes te conceden y la cuantía de la beca, según tus ingresos y posibilidades. En cuanto a la matrícula, desde el momento en que te la deniegan tienes un plazo para pagar tu matrícula. Si no lo haces, automáticamente te anulan la matrícula con la consiguiente pérdida de la correspondiente condición de estudiante y de los derechos que ésta conlleva, pero no te la piden.
        Por último, no, no es cierto que se conceda a nadie la beca de forma automática. Para que te la concedan, tienes que cumplir con el requisito de tener aprobado el 80% de los créditos, pero con eso solo no basta. Además tienes que cumplir con los requisitos académicos y económicos que te pidan.

  18. Porque contestais a unos y a otros no?

    • Desde aquí asegurarte que siempre intentamos contestar a todos, aunque sea para decir “no lo sabemos”. Salvo cuando alguno de los que comentan lo hacen, o se ha respondido muchas veces a lo mismo. En tu caso, te respondió Iria de forma clarísima y concisa, por lo que no se consideró conveniente volver a hacerlo diciendo lo mismo.

      • Gracias. Pero yo nose en que umbral estoy, y si no lo estoy no puedo alegar nadA?

      • ¿Cuantos sois en la unidad familiar? Mira la declaración de la renta y mira los ingresos que teneis. Si sois tres, para estar en el umbral 1 no pueden entrar más de 11000 euros, si sois cuatro más de 14613 euros… así sucesivamente.Si lo sobrepasas no te harán caso a ninguna alegación. Directamente, no cumples con los requisitos.

  19. Hola de nuevo, la verdad es que estoy ya un poco desquiciada con la beca. Resulta que después de alegar, realizar y presentar la declaración de la renta (motivo por el que me fue denegada la beca) y encontrarse hasta ayer mismo “En trámite en el ME”, hoy veo que a continuación de ese trámite han añadido hoy dos más y son los siguientes:
    -Resuelta.
    -En trámite en órgano de gestión de su provincia/universidad.
    No entiendo nada, si lo que tenian que mirar ahora son los requisitos económicos, ¿porqué vuelven otra vez a mirar los académicos?, la verdad es que a estas alturas y después de todo esto ya resulta desesperante.
    Un saludo, gracias

    • Ya no queda casi nada, es cuestión de pocos días. El MEC ya ha dado la conformidad, pero quien la paga es la comunidad autónoma, por eso la devuelven. (Puede ser que haya dado su conformidad o no, depende de tus alegaciones, pero quien te informa del proceso y de su resultado es el órgano de gestión de tu provincia, o sea, la conserjería de educación, o la unidad de becas de tu universidad.

      • Espero que lo hagan pronto porque según me dijeron para el día 17 ó 18 ya tenían que haber contestado todas las alegaciones y las que no, tendrán que esperar a ver la lista de concesiones cuando salga en el BOE allá en el mes de mayo, y después de ahí recurrir, en definitiva, que me temo que como no me contesten ya, me tocará poner un recurso en mayo cuando se publique y olvidarme de la beca hasta el año 2.015 al paso que vamos.
        Muchas gracias por las respuestas, un saludo!

  20. Me acaban de conceder la beca dandome un importe de 421, 217 por material didactico y suplemento de ciudades de 204. Estoy estudiando un ciclo superior a 300 km de mi casa. Me mantiene mi madre y no supera los 17.000 euros que creo que es el umbral dos. Fui a quejarme y me han dicho que no tengo nada que reclamar. Me podrias decir cual es el umbral limite para que me concedan la compensatoria? Tengo algo que reclamar? Si es asi me podria decir que es lo que tengo que entregar? gracias

    • Hola Maria, que yo sepa, para que te den la compensatoria tienes que estar en el umbral 1 de rentabilidad y dependiendo de cuantas personas seais en tu unidad familiar es un importe u otro. Los umbrales lo puedes ver en la convocatoria de este año.

  21. Hola, estoy cursando un CFGS de la LOE, en la convocatoria de la beca de este año figura en los componentes de la beca salario que si el CFGS pertenece a la LOE es más cantidad que si es de la LOGSE. ¿Esto realmente es correcto o a todos los CFGS le dan el mismo componente independientemente que sea de la LOE o la LOGSE?. Por otro lado, cuando el ME estudia los requisitos económicos, ¿en qué se basan?, porque hace poco me denegaron la beca por falta de información fiscal, realicé la declaración y aún cuando me meto en la página me sale “En trámite en ME”. Si ya tienen todo lo que necesitaban ¿porqué tardan tanto en estudiarla de nuevo?.
    Un saludo, gracias

    • La cantidad que pone en la convocatoria es la correcta. El problema es que dependiendo de las comunidades autónomas, a veces los estudios pertenecen a la LOE y otros a la LOGSE. Tienes que asegurarte en cual de ellos estás. En cuanto a los trámites una vez presentada la documentación, tardan bastante porque empieza todo el proceso prácticamente de nuevo, es normal.

      • Perfecto, muchas gracias. Una última cosa, cuando dices que el proceso comienza prácticamente de nuevo, ¿quieres decir que vuelven a estudiar los requisitos académicos otra vez y todo desde el principio?.
        Un saludo y gracias

      • No exáctamente, pero es, explicado burdamente, como si de estar el primero de la fila, en lo alto de la pila, pasaras al último, por lo que hasta que no te toque el turno de nuevo no te la revisan

  22. Hola, porfin despues de mediados de diciembre que hice una alegación, al llamar hoy a la conserjeria me dicen que la tengo aceptada pero que es de 400 y algo. Estoy estudiando un ciclo superior, le pregunto porque ese dinero y haber es que el año pasado cuando pedi la beca yo puse que era independiente y que vivia el año anterior a 900 kilometros de extremadura que es de donde soy, y este año e puesto que me mantiene mi madre y estoy estudiando a 300 y pico de kilometros, en salamanca. Mi pregunta es, afecta en algo que yo el año pasado al pedir la beca pusiera que vivia en alicante e independiente y ahora que mi madre me mantenga y viva en sus casa?Porque yo solo e dicho la verdad. Gracias

  23. Hola, me llamo Cristina. Soy alumna de la Universidad de Valencia. Me pongo en contacto con ustedes porque me gustaría que me asesoraran sobre un problema con la resolución de la Beca del Ministerio.

    El problema es el siguiente:

    Solicité la Beca de Estudios Generales del Ministerio de Educación y la primera denegación fue “Por haber incluido como miembro computable de su unidad familiar a un perceptor de Renta Básica de Emancipación”.

    Resulta que comencé a recibir dicha ayuda (RBE) en 2009 hasta hoy. Recibía una cantidad de 52.50€/mes (ni siquiera era la ayuda íntegra). Por la recepción de dicha ayuda, le obligaron a mis padres (mediante notificación de Hacienda) a excluirme de su declaración de la Renta, por lo que tuve que realizarla por mi cuenta. Como en el año 2010 no solicité la Beca por no cumplir los requisitos, ha sido este año cuando la solicité por primera vez y me he encontrado con este problema.

    Acudí al Rectorado a la sección de becas y me explicaron que si estaba percibiendo la ayuda RBE, la solución estaba en que debía responder SI en una opción de la solicitud de la Beca donde ponía “¿constituye una unidad familiar independiente? Claro, yo puse que NO constituía una unidad familiar independiente porque era desconocedora de la situación que me suponía el estar recibiendo la RBE y además, porque en la realidad es IMPOSIBLE que pueda mantenerme sin la ayuda de mis padres (mi ingreso anual fue de aproximadamente 1900 €), por lo que NO me considero independiente económicamente, aunque a efectos administrativos parece ser que sí lo soy. En esta reclamación alegué que fue un error de cumplimentación de la solicitud y que SÍ constituía una unidad familiar independiente.

    La resolución de dicha alegación es la denegación por “No acreditar suficientemente a juicio de la Comisión competente la independencia económica y/o familiar”.

    Para empezar, ¿cómo puedo acreditar una situación económica y/o familiar en la que REALMENTE no estoy? Por lo único que se me considera independiente es por una situación administrativa, en la que ellos me han metido y que es ser perceptora de la RBE, por lo que tuve que hacer la declaración de la Renta. Con esa simple ayuda no puedo ser independiente económicamente. Por tanto, el único documento que tengo para “acreditar mi independiencia económica y/o familar” es la documentación de la RBE, ya que son ellos los que me consideran independiente POR RECIBIR ESA AYUDA. Y esa documentación ya la adjunté en la reclamación, junto a mi declaración de la Renta.

    Lo que necesitaría es que me pudiera asesorar sobre cómo proceder con esto, si tengo que realizar de nuevo otra alegación, cómo puedo cumplimentarla, qué escribirles, qué más adjuntarles, si hay algo más que pudiera acreditar que mis padres me han estado ayudando, no sé … Es que no puedo alegar de nuevo que soy dependiente de mis padres, ya que tuve que hacer obligadamente la declaración de la Renta!!!!

    Lo único que a día de hoy prueba mi independencia es haber sido perceptora de la RBE. Son ellos los que están probando mi independencia y no yo, ya que me siguen manteniendo mis padres para hacer frente a mis gastos de alquiler de piso de estudiantes, mis estudios y mis necesidades. Durante 2010 tuve una nómina de 4 horas y recibí 525 €/año de la RBE. El resto me ayudaron mis padres. No sé si servirá adjuntar movimientos bancarios e incluso ir a un notario con mis padres para certificar que me han estado pagando mis gastos.
    Soluciones? movimientos bancarios? notaría? alegación o recurso? no sé por dónde tirar.. ;-(

    Gracias de antemano.

    • El motivo de que te la denieguen es que desde el momento en el que cobras la RBE eres independiente a nivel legal, de hecho, el propio nombre lo indica: Renta básica de emancipación es una ayuda del
      estado para que los jóvenes se emancipen de casa, o sea, se hagan independientes. Por tanto, y a pesar de que obviamente con esta ayuda no te puedes independizar, desde el momento que la cobras aceptas que te están dando un dinero porque te hace falta por ser independiente. No puedes cobrarla y luego seguir con tus padres.Por eso, como supuestamente eres independiente, a la hora de pedir la beca la tienes que pedir como unidad familiar aparte de tus padres.Por otra parte, si eres independiente, cosa que supuestamente eres porque para eso te está
      ayudando el estado con un dinero, tienes que presentar un contrato de alquiler de donde vives en el que aparezcas, o escrituras de una vivienda en propiedad, y además presentar un contrato de trabajo, o el papel de la oficina de empleo que justifique que cobras el paro, o ahorros… algo que demuestre que no quieres el dinero de la beca para comer sino para los gastos de estudio. Por tanto, la solución para que te acepten la alegación el presentar un contrato de trabajo o justificación de que tienes dinero ahorrado, y el contrato de alquiler o escrituras de vivienda. No intentes alegar diciendo que eres dependiente porque te la denegarán por cobrar la RBE. Inténtalo con algún certificado bancario donde ponga que dispones de 3500-4000 euros
      tuyos o un contrato de trabajo y un contrato de alquiler. De otra forma no te aceptarán la alegación

  24. hola yo he pedido una beca pero lo que pasa es que mi email ahora es de mi hermana y ella borró la bandeja de entrada toda y no sé como voy a saber a donde ha llegado mi becado ? si me la han confirmado o no? por favor me puedes ayudar estare agradecida

    • Intentalo entrando en la sede electrónica del MEC y donde ponga la opción de meter los últimos dígitos de tu número de cuenta los metes, y ya te sale el historial y la resolución de la beca

  25. Hola, antes de todo gracias por la contestacion
    Mi problema es que hice una alegación en diciembre y aun no tengo respuesta. He escuchado comentarios de que no hay dinero y lo que pretenden es que no den ningun tipo de contestacion y pase el plazo de las becas y las dejen para el año que viene. Es posible?

    • No, al menos no existe constancia de eso. Hasta ahora, las becas resueltas están siendo abonadas sin problemas. Espera a finales de Abril y si siguen igual acude a la unidad de becas o a la conserjería de educación.

  26. Hola, soy de Canarias y estudio en la universidad de oviedo. He presentado la beca mec como unidad independiente y me la han denegado por no tener contrato de alquiler o propiedad en Oviedo, vivo en casa de unos amigos y no pago alquiler, tengo mi vivienda en propiedad en canarias y en 2010 cobre desempleo.
    ¿podría presentar las alegaciones como dependiente de mis padres y poner sus ingresos, ambos pensionistas aunque en Canarias no resida con ellos al estar empadronada en mi vivienda propia? ¿O ahora ya es tarde al decir que soy independiente?
    Muchas gracias.

    • Inténtalo, no se pierde nada por ello. Pero tendrás que presentar toda la documentación, declaración de renta, certificado de empadronamiento, e.t.c. para demostrar todo desde el principio.

  27. hola, soy de andalucia, estudio bachiller, me habian concedido la general y ahora me han concedido tambien la 6000, me han ingresado la general ya pero la 6000 me pone “Su solicitud de BECA 6000 ha sido aceptada. Le recordamos que los pagos de la beca están condicionados, entre otros requisitos, al rendimiento académico y la asistencia a clase”, Que significa esto que no me la daran ya que me han ingresado la otra o esperaran a hacer un seguimiento academico y de asistencia?? Muchas gracias

    • Básicamente la beca 6000 es una beca para apoyar el estudio. Normalmente pagan 600 euros al mes, y lo que te quieren decir con eso es que tienes que ir aprobando todas las evaluaciones y todas las asignaturas, y si una evaluación suspendes, interrumpirán el pago temporalmente hasta la siguiente evaluación.Si dejas de ir a clase o no vas de forma regular, también te la quitan. Es simplemente eso.Es una beca concedida por la Junta de Andalucía y compatible con la otra.

  28. Me han denegado la beca del ministerio de estudios universitarios por estas causas:
    – No acreditar suficientemente a juicio de la Comisión competente la independencia económica y/o familiar.
    – No consignar en la solicitud los datos básicos o no haber aportado la documentación necesaria para la resolución de la misma, pese a haberle sido requerida.

    He presentado toda la documentación necesaria, empadronamiento, alquiler, todas las nóminas desde 2010 hasta enero de 2012, contrato de trabajo, declaración de la renta de 2010, cotización de la seguridad social en 2010… es que no se que más presentar!. Y el otro código que ponen es pq no aporte los DNI de mis padres (para que calculran la renta como NO INDEPENDIENTE) por que no quiero que se acojan a eso y me la deniegen por superar los umbrales como el año pasado. Entonces que puedo hacer… crees que tengo posibilidiades de ganar si voy por vía contenciosa administrativa?. Mi declaración en 2010 es de 3027e uros y mi alquiler al año son 1800e. Mi trabajo actual al mes son unos ingresos de 350 – 400euros depende del mes, si hago más horas o no y es que no tengo otro tipo de ingresos…. vivo al límite, pero lo hago. Gracias

    • Para que se entienda como probada la independencia familiar, hay que presentar documentación que justifique que se tiene vivienda propia o contrato de alquiler de al menos 1 año. y el origen de los ingresos, tipo de contrato, duración, estabilidad, e.t.c. Además, los ingresos que presentes tienen que ser “razonablemente suficientes” para justificar que realmente vives sin depender de nadie.Y ahí está el problema, que la cantidad considerada como suficiente puede variar de una comunidad a otra. El hecho de pedirte el NIF de tus padres es para que crucen datos y comprueben que efectivamente no estás en su renta o vives con ellos, y en cuanto a la vía administrativa,lo que ha dicho la Audiencia Nacional en otros casos es: “Como ya hemos indicado en anteriores sentencias (por todas, sentencia de esta Sala y Sección de 16 de Enero del 2009
      -Recurso: 563/2007), el que alega su independencia económica para obtener una beca, intentando así evitar que se computen los ingresos y el patrimonio de los restantes miembros de la unidad familiar, ha de acreditar de forma indubitada que lleva una vida autónoma, desde un punto de vista económico, de su núcleo familiar, de forma que ha de aportar elementos probatorios que permitan demostrar que dispone de unos ingresos suficientes para hacer frente a esa situación y que dispone de una vivienda, propia o en alquiler, ajena a su circulo familiar y que sufraga por sus propios medios. A tal efecto, no basta con vivir alejado del domicilio familiar por razón de los estudios, si sigue dependiendo económicamente de su unidad familiar con ayudas, que directa o indirectamente, permitan llegar a la conclusión de que sin ellas no podría llevar una vida independiente”.

      • El problema es que no se que más aportar… contrato de 1 año prorrograble a 4 años más, contrato de trabajo indefinido, nóminas de trabajo, declaración de la renta, incluso puedo aportar la de mis padres para que vean que no figuro en su declaración, empadronamiento desde 2010. NO SE SI INCLUSO ir al banco y pedir un extracto de todos mis movimientos desde 2010 para demostrar que hago con lo que cobro… NO SE QUE MÁS HACER NI QUE PAPELES LLEVAR MÁS.

  29. Hola afrel te escribo Haver si me puedes ayudar, a DIA de hoy el estado de mi beca se encuentra como te indico mas abajo, lo que me extraña Esque no se me a mandaron ninguna notificación para que demuestre que actualmente estoy viviendo en una habitación alquilara.,es esto normal debo esperar una mala noticia?
    muchas gracias por tu aporte y tu tiempo.
    Código solicitud: XXXX
    Estado: Presentada
    Fecha creación: 10/09/2011
    Fecha confirmación: 11/09/2011
    Fecha registro:
    Fecha última modificación: 19/12/2011 Observaciones:
    Solicitud no gestionada directamente por el Ministerio de Educación (excepto caso específico de movilidad). Para conocer el estado de su tramitación póngase en contacto con su unidad gestora. (http://aplitic.xtec.cat/pls/e13_bae/p_consulta.entrada)

    • joaquina martinez

      HOLA !!mira yo tuve la beca en esa situacion y quiere decir que tu comunidad autonoma te concede parte de la beca y el Ministerio de educacion te concedera si cree oportuno el transporte;suplemento ciudades;y ayuda de libros .Espero que tengas noticias pronto y que sean buenas ,la beca de mi hija esta desde julio sin noticias yo tuve un poco mas de suertey con ella nosestamos apañando dos las dos estudiando fuera en otra capital

  30. Hola Afrel, hoy mismo he consultado la beca para estudios universitarios que ofrece la generalitat Valenciana y el estado es RESUELTA y abajo pone en Agencia Tributaria. No lo entiendo por que no cita nigún codigo ni nada de denegación ni tampoco pone concedida como el año pasado me ponía.

    • Posiblemente en la unidad de becas está ya resuelta y la han pasado al MEC para que la AEAT compruebe los datos económicos. Para mayor seguridad, acude a la unidad de becas de tu universidad y consulta la situación de tu beca directamente allí.

  31. Hola Afrel,
    después de un mes de esperar la respuesta a una alegación aparece en la web de la universidad como “estimada”, eso solo significa que van a estudiarla o que ya resolvieron favorablemente?

    • Lo mejor es que acudas a la unidad de becas de la universidad, porque lo que te están diciendo es que ya han decidido, pero no te informan de la decisión, de si es favorable o no, ya que no la han actualizado. Lo lógico es que sea favorable, pero mejor sales de dudas confirmándolo.

  32. Hola! me gustaria saber (porque ya la tengo aprobada) cuando van a ingrsarme el dinero, quierodecir, cuanto suelen tardar, saludos!

  33. Hola.
    Estoy en segundo grado en la universidad de Madrid y solicité la beca general. Me ha llegado una carta diciendome que se me ha denegado.
    Mi duda es, yo solicitela beca general que incluye el pago del curso y luego ayudas por tranporte o material escolar. En la carta solo me dicen que me denegan la Beca del pago, eso ¿tambien incluye la Beca de transporte y material escolar?

    Si es así, ¿cómo puedo solicitar una beca unicamente para transporte? Debido a que la universidad me pilla bastante lejos y el abono es caro.

    Gracias

    • Cuando solicitas la beca, supuestamente solicitas todos los componentes, y ellos ya deciden si tienes derecho a todos los componentes o solo a algunos, ya que dependiendo del umbral tienes más o menos importe. Para cobrar la beca salario, la de los 2000 euros, tienes que estar en el umbral 1, ya para las otras varía el tema. Pero si te la han denegado, es que no cumples con los requisitos para recibir la beca, lo cual incluye cualquiera de los componentes, sea transporte o material escolar. Comprueba que no se trate de un error, pero si no cumples con los requisitos y te deniegan la beca, no puedes solicitar ningún componente suelto de ella. Según ellos, no puedes cobrar nada, da igual que sea material o transporte.

  34. Estoy cursando el segundo año de un ciclo formativo de grado superior… solicite mi beca dentro de plazo y…. a esperar!!!
    como tardaba tanto….. llame para preguntar …. y me respondieron que debia ir a la delegacion por q habia un problema con mi solicitud!!!
    el problema era que en la convocatoria de becas del año anterior mi solicitud de beca habia sido grabada como LOGSE y no como LOE, por eso saltaban las alarmas y no dejaban si quiera grabarlas…. tu ve que hacer un escrito y justo ayer grabaron mi solicitud…..
    tardaran mucho en aceptar o denegar mi solicitud??? tengo otra pregunta…. se supone que los de segundo no tenemos derecho a beca????
    esq eso es lo que me han dicho…. y la verdad…me viene fata no cobrarla!!!!
    he de decir que el año pasado cobre 421€ y que en este staria en el umbral 1 de renta

    • Si ayer grabaron tu solicitud, aún tardará un poco, pero no demasiado porque realmente no se trata de una denegación que haya sido recurrida. En cuanto a si en segundo no tienes derecho a beca, no se trata tanto de eso sino de que solo se podrá disfrutar de beca durante los años que dure el plan de estudios. Si no apruebas el primer año, el segundo no tienes derecho a beca, pero si lo haces, ¿por qué no ibas a tener derecho a ella si cumples con todos los requisitos?

  35. Buenas tardes, mi beca universitaria se encuentra en tramitación por el M.E desde el 30/12/11 y como tardaba llame a la sección de becas de la universidad y me dijeron que la tenía aprobada, pero no me ha llegado ni correo ni por la pagina del MEC ni por carta, entonces como es que me la han aprobado y no me lo notifican? y cuando la ingresan?

    • Comprueba que no existe notificación por ninguna parte en la página del MEC donde pone MIS TRAMITES o dentro de la solicitud de la beca, en un apartado pequeñito que pone Notificación. De todos modos, comprueba la cuenta bancaria de vez en cuando, por si te han notificado y no te ha llegado por algún error. Las van ingresando poco a poco, de forma arbitraria y a su ritmo, así que paciencia

  36. Perdón, mi becas es de Grado superior de Formación Profesional.

  37. Hola buenas, hace cosa de un mes y medio que llevé una alegación con la documentación que me pedían al edificio de becas, me dieron un número para preguntar mi situación, si la habían revisado o no, y tan sólo me dicen que aún no las han mirado y que no me pueden dar esa información. Mi pregunta entonces es también, si a este paso, se puede acabar el plazo de concesión de las becas y aún no sepa si me lo han aceptado o denegado?

    • Cuando se presenta alegaciones, tardan mucho en contestar. Perfectamente puede pasar que hasta Abril o Mayo no contesten, porque primero revisan las que aún no han sido resueltas. Pero no existe plazo para la concesión de becas. Solo hay plazo para solicitarlas y luego para recurrirlas una vez resueltas.

  38. jonathanhincapie2btd

    Hola, buenas tardes.

    Me gustaría saber algún número donde poder comunicarme , he llamado en muchas ocasiones al ministerio y sólo me dicen que estás ocupados todos los agentes. Y bueno mi beca aún pone que esta en trámite de gestión por provincia/universidad hoy día 27 de enero y a muchos amigos míos de mi clase ya le han ingresado su respectivo dinero. ¿ Qué podría hacer? Agradecería muchísimo una buena respuesta.

    • Por si te sirve para tranquilizarte, si está en gestión en tu provincia es que todo va bien. En cuestión de días te darán la resolución. Pero si realmente quieres saber si hay resolución o no, puedes ir a la unidad de becas de tu universidad y pedir personalmente información o si no la hay, a la conserjería de educación. Te informarán sin problemas

  39. ana belen ruiz

    hola a mi hija le a venido concedida,pero¿una vez la veo tengo que hacer algo?y cuando me hacen el ingreso?gracias

  40. El día 10 de enero mi hijo deja en la oficina de becas una alegación con la información fiscal de su hermano, que era lo que nos pedía una notificación, en la web del Ministerio todo sigue sin cambios pero en la web de la Universidad pone: Resolución 19/01/2012, denegada por falta de información fiscal, me imagino que tendré que esperar una nueva notificación del Ministerio, ¿no es así?

    • Que se acerque a la universidad, a la unidad de becas, a comprobar la información de nuevo, porque si 9 días despues de presentar la documentación que le pidieron pone eso todavía, es que la siguen revisando.