RENTA 2011: COMO PEDIR EL BORRADOR


Lo primero que tenemos que hacer para hacer la declaración de la renta es obtener el borrador de la declaración.

Una vez que lo tenemos, como Hacienda nos va a dar todos los datos que tiene nuestros, lo que tenemos que hacer es comprobar que están correctos, que no falta nada, que las cantidades coinciden con lo que hemos ganado, que todos los números de DNI de los componentes de la declaración están correctos (incluidos todos los hijos que tengamos mayores de 14 años) y que se han incluido todos los gastos que desgravan:

Se pueden desgravar impuestos en la declaración de la renta por los siguientes conceptos: Por discapacidad,  por número de hijos, por compra o rehabilitación de vivienda habitual, por actividades económicas, por doble imposición, por donativos o por actuaciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico Español, pero las principales deducciones siguen siendo las aportaciones a planes de pensiones y las inversiones por compra de vivienda, aunque como cada comunidad autónoma tiene su propio sistema de deducciones, que varían de una comunidad a otra,  hay que consultarlo también .

Tenemos que comprobar también que los datos de la referencia catastral de nuestra vivienda, si la hay, son correctas (podemos comprobarlos en la siguiente dirección:

https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA )

Importante: Que el número de cuenta bancaria que tienen es el nuestro y está correcto ( para los casos en los que tengan que devolver).

Cuando ya hemos comprobado que los datos son correctos, podemos confirmar el borrador o, si no entendemos de “papeles”, acudir  a algún asesor que nos los compruebe y nos haga la declaración de la renta, pero ya será más fácil y más rápido para todos.

¿Cómo pedimos el borrador de la declaración de la renta?

Esto es simple:

1. Entramos en la página web de la AEAT: www.aeat.es

2. Pinchamos en el apartado CIUDADANOS.

3.  Entramos donde pone RENTA 2011.

4. Volvemos a entrar  donde pone OBTENGA BORRADOR.

5.  Entras dentro y rellenas los datos de identificación, (hay que tener a mano el NIF y la declaración del año anterior, porque nos van a pedir el número de NIF, el apellido, y el importe de la casilla 620 de la declaración de 2010). Si el año anterior no hicimos la declaración de la renta,  señalamos donde pone No declarante.

6. Te pasará a una ventana y hay que pinchar en ACCEDER.

7. Seleccionas OBTENER BORRADOR/DATOS FISCALES.

8. Tendrás que poner tu número de móvil para que te envíen una referencia que luego necesitarás, y confirmas.

9. En ese preciso instante te llegará al móvil un número de referencia, y ese es el número que tienes que poner en la siguiente ventana para obtener tu borrador.

Ya tenemos el borrador, pero no está bien. ¿Cómo lo modificamos?

  1. Volvemos a entrar en CIUDADANOS, RENTA 2011..
  2. Pinchamos en CONSULTA, MODIFICACION, CONFIRMACION.
  3. Pinchamos en donde corresponda, en este caso, MODIFICACION.
  4. Una vez modificados los datos pertinentes, se nos volverá a crear otro borrador.

Confirmación del borrador

Seguimos los mismos pasos que si fueramos a modificarlo, pero esta vez pinchamos donde pone Confirmación del borrador.

Ya podemos comprobar en cualquier momento el estado de tramitación de nuestro borrador, entrando en el apartado Consultas relativas a su declaración y en Consulta del estado de tramitación de la  declaración.

En teoría, en los casos en que nos tienen que devolver, las devoluciones suelen ser rápidas, pero hay varios factores que influyen en la velocidad a la que se realiza la devolución:

–         Cuando se confirma el borrador de la declaración tal y como lo manda Hacienda, suelen ser más rápidos, ya que no tienen que hacer ninguna comprobación.

–         Cuando el importe a devolver es mayor de 4000 euros, suelen tardar algo más porque la comprueban detenidamente.

–         Si existen deducciones por rehabilitación de vivienda, pueden pedirnos documentación que acrediten dichas obras, y hasta que no los tengan no nos devuelven.

–         Si el número de cuenta bancaria que damos no tiene como titular al contribuyente que presenta la declaración de la renta, puede retrasar la devolución.

–         Si tenemos alguna deuda con Hacienda u otro organismo oficial, lo más probable es que se paralice la devolución o nos resten lo que debemos de lo que nos tienen que devolver.

–         En principio, la AEAT tiene como objetivo haber realizado todas las devoluciones antes de Julio de 2012, aunque tiene un plazo máximo de seis meses una vez que acabe la campaña de la declaración de la renta, o sea, antes del 31 de Diciembre. En cualquier caso, aconsejamos que si no tenemos muy claro cómo rellenar los datos que faltan o si no sabemos si los datos que nos da la AEAT son los correctos, pidamos cita en el banco donde trabajamos, en las oficinas de la AEAT más cercanas a nuestro domicilio (este año se puede hacer por vía telemática, en los teléfonos 901 12 12 24 (servicio automático de cita previa que funciona las 24 horas), o en el 901 200 345 (cita previa de lunes a viernes, de 9 a 21 horas), o bien personalmente en las propias oficinas de la Agencia Tributaria), o en la oficina de algún asesor cualificado para que nos la hagan bien, porque si la hacemos mal y nos damos cuenta a tiempo tendremos que regularizar la situación haciendo una declaración complementaria, que siempre es más complicado, y si no nos damos cuenta tendremos que pagar una multa a hacienda.

¿Quien puede pedir el borrador?

Las personas  que sólo tengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

¿Tengo que hacer la declaración de la renta?

Si no se tienen más de  22.000 euros de rendimientos íntegros, no se está obligado a presentar la declaración de la renta cuando procedan de un sólo pagador (si hemos trabajado en una sola empresa). Si existe más de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros. , ni 11.200 euros la renta máxima anual, siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.

Sí están obligados a declarar aquellos contribuyentes que aún teniendo rentas del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales, se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

NOVEDADES EN LA DECLARACION DE LA RENTA

Las medidas con efecto 1 de Enero de 2011, es decir, las que cuentan para la renta 2011 que presentamos en Mayo-Junio de 2012 son:

Deducción por inversión en vivienda habitual: Es la única tributaria que tiene efecto desde el 01/01/11, pero es probablemente la que mejor viene. El año pasado la habían anulado, por lo que cuando revisemos el borrador es imprescindible comprobar que la han incluido y que los importes que figuran son los correctos.  Antes no se podía aplicar la deducción si la base imponible superaba 24.107,20 €m pero ahora, siempre que sea para nuestra vivienda habitual,  en nuestra renta 2011 podremos seguir  deduciendo independientemente de lo que ganemos, aunque hay que especificar que solo se considera vivienda habitual si se reside en ella de forma continuada durante 3 años. Por regla general y salvo excepciones, podemos deducirnos desde el primer año de compra, pero si antes de 3 años cambiamos de vivienda, Hacienda nos puede pedir que devolvamos las cantidades por las que nos hemos deducido indebidamente.

En la deducción por compra de vivienda habitual se pueden incluir varios conceptos, con un límite total de 9.040 euros, como los intereses y capital del préstamo hipotecario que hayamos solicitado para comprarnos la vivienda, los gastos de Notaría y Registro de la escritura de compraventa, y el seguro de hogar y el de vida, si los exige el banco para concedernos el préstamo hipotecario.

Desgravación por obras: Se incrementa el límite de importe de la base imponible para poder acceder a la deducción y también la cantidad a deducir, pero solo se la pueden aplicar aquellas personas cuya base imponible sea inferior a 71.007,20 euros anuales.

Deducción por alquiler de la vivienda habitual: Podremos deducirnos el 10,05 % de lo que hemos pagado por la vivienda habitual, siempre que no pasemos de 24.107,20 € anuales.

Se limita la reducción del 100% para los ingresos por alquiler de viviendas a jóvenes que sean menores de 30 añosPero para aplicar esta reducción el joven tiene que estar trabajando y con unos ingresos superiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que es en 2011 de 6390,13 € anuales,( o 7.455,14 € si la referencia es el salario mínimo interprofesional).

Prácticamente todo lo demas, (mínimos personales y familiares, reducciones por rendimientos del trabajo, compensación fiscal para los compradores de viviendas anteriores a 2006…)

69 Respuestas a “RENTA 2011: COMO PEDIR EL BORRADOR

  1. Hola

    Quiero exponer una situación, y a ver si me ayudais a exclarecerla.
    Hice la decalracion de la renta induvidual con mi esposa y por reduccion del trabajo
    sobre 15.700 euros de una la reduccion es de 2.600 euros y la otra sobre 5.100 euros, es de 4.080.
    Esto nos permite estar en el umbral 1 para solicitar becas, tenemos 2 hijos menores.
    La pregunta es que sucede si la hago conjunta sobre unos 20.800 euros que da la suma de los dos, las reduciones del trabajo ¿Se mantienen individualmente o ya no cuenta la misma reducción?

    Muchas Gracias

    Carlos López
    cncpto@yahoo.es

    • No estoy entendiendo muy bien a qué te refieres con eso de la reducción que te permite estar en el umbral 1. Si como dices teneis 18300 euros entre los dos de beneficios, estais en el umbral 2, no en el 1.
      Tendrías que calcular el umbral de renta de cara a la beca de la siguiente forma:
      Coge vuestra declaración de la rente y haz la siguiente operación: Casillas 450+452-454+457+460-741.
      si el resultado te diera 20800 euros como nos dices, estarías en el umbral 2 igualmente.

  2. Hola desde hace un año mi suegra vive en mi domicilio ,con mi mujer o sea su hija y nuestra niña de 3 años, mi suegra tiene una minusvalia del 54% mi pregunta es que nº he de poner en la casilla de convivencia entiendo que 1 o deberia poner todos los que convivimos, gracias un saludo

  3. Muchas gracias por la respuesta , he hecho la declaracion de 2010 y me sale a devolver 900 euros , me interesa llevarla o conllevaria mucha sancion ,que se quede en nada e incluso a que resulte a ingresar, ademas estoy en tramite ya aprobada de la declaración de 2011, todo esto lo realizo por no haber caído antes que mi mujer ya no trabajaba desde 2009 y me interesaba realizarla de forma conjunta , la de 2011 tarde ,pero ya me ha sido aceptada entonces caí en la de 2010 , mañana me quiero pasar por hacienda ¿me pondran alguna pega? que me quitarían un 20%, bueno un saludo y de nuevo gracias

    • Pues en teoría algo tendrían que ingresarte, ya que tendrías de penalización el 20% y los intereses de demora
      correspondientes al período transcurrido desde el día siguiente al término de los doce meses posteriores a la finalización del plazo de declaración hasta el momento en que la declaración se haya presentado, con lo que algo quedará.

  4. Tengo una duda se puede presentar la declaracion de años atrasados en este caso se trataria del año 2010

    • Presentar la declaración de la renta fuera de plazo es más fácil de lo que parece, aunque también es cierto que Hacienda nos va a sancionar. El presentarla no supone ningún trámite raro, solo tienes que acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria y presentarla. Eso sí, habrá multa o un recargo según se establece en la Ley General Tributaria y más concretamente en su artículo 27. El importe a pagar cambiará, dependiendo del tiempo que haya pasado desde que había que presentar la declaración de la renta, de si la declaración sale a devolver o a pagar y de si notificas tú mismo el error o te pillan ellos y te obligan a hacerlo.Como es lógico, las consecuencias serán mucho peores si el recordatorio viene de la AEAT, que además dispone de cuatro años para revisar las declaraciones de los constribuyentes.Si es el propio contribuyente el que presenta la declaración sin nadie que le obligue, los porcentajes que tienes que sumar a lo que en un principio tendrías que pagar son:
      – Si la presentas antes de que pasen tres meses de la finalización del plazo– 5% de la cantidad ingresada
      – Si han pasado entre 3 y 6 meses – 10% de la cantidad ingresada
      – Si han pasado entre 6 y 12 meses – 15% de la cantidad ingresada
      – Si han pasado ,ás de 12 meses – 20% de la cantidad ingresada más los intereses de demora.
      Es posible reducir un25% el recargo de los importes si se está conforme con la sanción, pero si es la AEAT quien descubre que no has hecho la declaración teniendo obligación de hacerla, la sanción puede ir desde el 50% hasta el 150% de la cantidad a ingresar y se pagará el interés de demora.

  5. Hola, en la declaracion de la renta de 2011 me sale a devolver 113 euros, el caso es que cancelé la cuenta bancaria y me imagino que no me han podido devolver el dinero. ¿Que puedo hacer para poner mi nuevo numero de cuenta y me lo devuelvan?Gracias.

    • Puedes:
      1. Intentarlo a través de la página de la AEAT (www.aeat.es), entrando en: Oficina virtual/ Registro de documentos electrónicos/ Interposición de recursos y solicitudes de revisión/ Presentación de solicitudes/ Procedimiento de rectificación de errores.
      2. Acudir personalmente a cualquier delegación de hacienda a rectificar el error con la documentación necesaria para ello. (Certificado de la cancelación de cuenta y certificado de cuenta donde quieres que te la ingresen)

  6. hola,tengo una duda..mande por gestoria el borrador del 2010 y resulto que me devuelven 135 euro,y hasta hora el dinero no a llegado en mi cuenta.soy extranjero ,no tengo ni una multa,ni deudas ni nada.el de la gestoria me dijo que la agencia tributaria ha mandado el dinero pero en la cuenta no esta,que me aconsejas?gracias

    • En principio la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de Diciembre para devolver el dinero. Es posible que aún no lo haya devuelto, porque si están comprobando datos, a veces llegan a devolverlo en Octubre. Si ves que sigue sin llegar, lo único que puedes hacer es acudir a hacienda y comprobar que el borrador se envió correctamente y que los datos que tienen de tu cuenta están bien, pero legalmente no puedes reclamarlo hasta Enero. En cualquier caso, es relativamente normal, no suele pasar pero a veces tardan.

  7. buenos dias¡¡ este año al sacar el borrador vi que me salia a pagar 200 y pico de euros,, aunque yo no tengo que hacer la declaracion ya que no llego al minimo, mi pregunta es porque si en los ultimos años siempre me ha salido a devolver lo que me retenian de irpf, y no ha cambiado nada de mis circunstancias personales, esta vez me sale a pagar, no lo entiendo.

    • Es imposible saberlo sin conocer las circunstancias, si has vendido algo o tienes algo de patrimonio que no tenías puede cambiar todo, pero si son exáctamente las mismas circunstancias igual el borrador no estaba correcto y no se había aplicado alguna deducción, o te pusieron más ingresos de los que realmente tienes; los borradores no siempre son correctos, hay que revisarlos. Comprueba con tu certificado de empresa y tus datos si coinciden tus cuentas con las suyas, por si a ellos les aparece información errónea.

  8. Pedi el borrador on line,y como no tenía que pagar ni recibir así lo dejé, tampoco me lo imprimí.Ahora me piden la declaración`para unas becas ¿Qué tengo que presentar?

    • Es como si no hubieras presentado la declaración de la renta, por lo que tendrás que ir a hacienda y solicitar el certificado de ingresos, cuando vayas especificas que es para solicitar una beca. Puedes probar con el borrador, pero al no tener la confirmación, igual te dicen que no vale.

  9. Hola, soy extranjera y estaba fuera todo el verano, por lo tanto solo al volver ví la carta de Agencia Tributaria. El plazo de confirmación del borrador ya ha expirado, por lo tanto, mi pregunta es si hay alguna manera de solicitar que me devuelven la cantidad que me corresponde? He leido en los comentarios, que si pagar corresponde a ti y no lo has hecho, te puede llegar incluso la multa pasado el tiempo de confirmacion del borrador, así que entiendo, que el borrador en este caso no expira..que pasa cuando a mi tienen que devolver y el tiempo de confirmación se ha terminado? Gracias por su respuesta!

    • El contribuyente puede presentar una autoliquidación extemporánea para solicitar el inicio de un procedimiento de devolución, aunque no haya presentado declaración en plazo al no estar obligado a ello. La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) regula que la presentación de una autoliquidación fuera de plazo es constitutiva de infracción, aunque no implique un perjuicio económico para la Hacienda Pública. Por lo tanto, podrían hacerlo, pero ya sabes que te pueden sancionar, y la sanción puede ser de entre 100 y 400 euros.

  10. Hola , mi consulta es la siguiente yo presente una declaracion que me salio a ingresar, la presente, de forma individual fueron 212 euros luego presente una conjunta incluyendo mujer e hijo y me ha salido a devolver 1090 euros esta ultima la presente el 19 de junio en la aeat como complementaria , en la primera declaracion me han quitadolos 212 euros el 2 de julio, entonces me acerque a la aeat y consulte como iba la 2ª declaracion y como me devuelven lluego los 212 euros
    la 2ª me dijeron que se esta comprobando y en el caso de que proceda me devuelven los 1090 + los 212 es eso cierto o tengo yo que hacer algun tramite para la devolucion de los 212

    • Lo normal es que te lo devuelvan cuando te paguen los 1090, al tiempo que hacen la transferencia de devolución regularizan, así que lo mejor es esperar a que lo hayan hecho, comprobarlo y si no está bien es cuando procedes a reclamar

  11. ANA MARIA NECHIFOR

    PORQIUE NO SE INGRESAO DINERO DE RENTA EN MI CUENTA

    • Pueden tardar algunos meses, hasta Diciembre pueden no hacerlo sin tener que pagar recargo, aunque es cierto que no suelen tardar tanto. Puede ser que la estén revisando, hay que tener paciencia

  12. vivo de alquiler y me sale a devolver,pero los dueños no han declarado la vivienda y me dicen que seguramente tenga que pagar un 18% de lo que les reclaman,es eso posible.gracias

    • A nivel general, lo que dice la Ley de Arrendamientos es:
      Artículo 20.
      1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.
      En edificios en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación.En edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que se hayan asignado a la finca arrendada en función de su superficie.
      Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración.”
      2. Durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, la suma que el arrendatario haya de abonar por el concepto a que se refiere al apartado anterior, con excepción de los tributos, sólo podrá incrementarse anualmente, y nunca en un porcentaje superior al doble de aquel en que pueda incrementarse la renta, conforme a lo dispuesto en el artículo 18.1.
      3. Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario.
      4. El pago de los gastos a que se refiere el presente artículo se acreditará en la forma prevista en el artículo 17.4.

      En cualquier caso, no está muy claro a qué te refieres con el 18% que “les reclaman”, porque la retención por alquiler el año pasado era del 19%, que era lo que tendría que pagar el inquilino de forma trimestral con el modelo 115 y siempre que hubiera factura

  13. me sale a pagar 33 euros, estoy obligado a enviarla

  14. Hola si soy extranjera, con los papeles en reglas (casada con un españo).
    Al echar la declaracion la declaración me dice que no se puede tramitar por esa via.
    ¿ Por donde la solicito?

    • Si a lo que te refieres es a que no te deja solicitar el borrador, tienes que solicitar cita previa en tu delegación de hacienda o en tu banco, o a través de tu asesor si lo tienes, para que te la hagan y la presentes personalmente. En hacienda te la hacen gratis, y en los bancos normalmente también.

  15. 1)He confirmado el borrador pero me doy cuenta ahora de que puedo desgravar los gastos de escritura de mi piso comprado en 2011. Puedo volver a modificar el borrador aunque este confirmado?
    2)Y una vez el borrador confirmado, debo imprimirlo y llevarlo al banco?

    • Si ya está confirmado y enviado, ya puedes hacer poco salvo presentar una declaración complementaria. No tienes que llevarla a ningún sitio porque es como si la hubieras presentado en persona en la AEAT

  16. Muchas gracias por esta página! En mi borrador no aparece una beca de trabajo que he tenido durante el año 2011,y qu me han dicho si tengo que declarar, y entonces me sale a devolver, sin embargo si lo añado me sale a ingresar, ¿que pasaría si no lo hago? ¿Después tendría recargo?Me han dicho que sino aparece en el borrador simplemente tendría que abonarlo si se dan cuenta pero sin recargo…

    • Si aceptas el borrador, lo más normal es que no lo revisen, sería muy inusual. Pero si por casualidad lo hacen y tienes algo sin declarar que tendrías que haber hecho, sí que tendría recargo.

  17. puedo poner un numero de cuenta donde no sea titular, para la devolucion?
    Otra cuestion, si me he equivocado en algun dato al realizar la modificacion del borrador, que consecuencian puede tener?

    Un saludo y gracias

    • No, tienes que poner un número de cuenta donde aparezcas como titular. En cuanto a los datos del borrador, depende del tipo de datos. Si es de domicilio o algo así, no hay mucho problema, pero si es de tipo económico, básicamente que se retrasará muchísimo el tema de la devolución porque procederán a revisarla. Si de hecho el error es que declaras menos, la consecuencia principal es que tendrás que pagar y recargo.

  18. Mi marido y yo no estamos obligados a hacer la declaración y por lo tanto no estamos obligados a ingresar, pero si mi marido la hace, tiene que ingresar 1150 euros. La pregunta es: para la beca universitaria de mi hijo siempre piden datos fiscales, vale el certificado de no estar obligado, o es requisito haberla hecho y por lo tanto en nuestro caso, haber ingresado eses dinero? Gracias.

    • Realmente si los ingresos han sido superiores a los umbrales, hagas o no la declaración en el MEC van a saberlo, ya que los datos los comprueban con la AEAT. No es necesario hacerla para la beca, pero si luego necesitan datos tendreis que presentar certificado de ingresos y los datos que os pidan para comprobar realmente los ingresos anuales.

  19. Buenas.Yo ha hecho declaracion en Abril,pero no he incluido la Renta Basica de Emancipacion-La he recibido en Mayo pero corresponde al año 2011.Mi pregunta es:¿hay que hacer(en caso de si-como)alguna declaracion nueva o incluir el año que viene?

    • El reconocimiento de la RBE puede dar lugar a la obligación de presentar declaración del IRPF, cuando juntamente con los rendimientos del capital (intereses de cuentas o similares) supere la cuantía anual de 1.000 euros.Si has cobrado la RBE más de 5 meses, ya tienes obligación.De acuerdo con la normativa vigente corresponde tendrías que declararlo como ganancia patrimonial generada en el periodo impositivo en el que se te ha abonado la ayuda. Antes había que hacerlo en el año en el que te la concedían, aunque no te la abonaran hasta el siguiente, pero a partir de octubre de 2011 (CV 24/10/2011)la Dirección General de Tributos modificó este criterio

  20. Hola,El 13/04/2012 he presentado mi declaracion tal como estaba solo con cambio del numero de cta.Todavia no he recibido la devolucion.¿Puede ser por culpa de nueva cuenta?El que he introducido para devolucion tiene unos 3meses de antiguedad i creo que no consta en la base de AEAT.Que tengo q hacer?

  21. Hola, he puesto mi numero de cuenta, pero no lo acepta en la pagina borrador, dice que no esta en base de datos, que puedo hacer?

    • Tienes que ir a tu banco, posiblemente es alguno de estos bancos que se han fusionado recientemente, y no han pasado la información con los nuevos números identificadores a la AEAT. Pide que te digan el número ya actualizado.

  22. a mi hija le sale a devolver pero tiene problemas con su banco puede poner mi numero de cuenta sin ser titular

    • Anonimo, si tiene cuenta en alguna caja que se ha fusionado, ese será el problema. Tiene que ir al banco y pedir que le den el numero nuevo. Si no es titular no te devuelven.

  23. HOLA! HE CONFIRMADO EL BORRADOR EL 12 DE ABRIL Y TODAVIA NO ME HAN DEVUELTO. ES NORMAL QUEE TARDEN TANTO?. GRACIAS.

    • En teoría, el objetivo de la AEAT era devolver todo antes de Julio, pero el plazo legal que tiene es de 6 meses máximo a partir de que finaliza la campaña de la renta. En cualquier caso, si supera este tiempo, tendría que pagar el interés correspondiente por demora, pero sería muy raro.Aún es normal, no tiene por qué haber ningún problema

  24. Gracias por la respuesta Afrel. Te amplio el tema.
    El concepto de finiquito cobrado de la empresa en 2010, se declaro y tributo en el 2011.
    Y en el año 2011 Fogasa pagó el mismo finiquito., porque la empresa pagó tarde. ( me dieron el certificado para Fogasa antes de abonármelo).
    En el borrador del 2011 aparece Fogasa con ese finiquito. Lo he quitado. Por lo que veo igual hice algo mal. ¿ Que me aconsejas?. De nuevo muy agradecida por tu respuesta. Un saludo.

    • Si no has confirmado el borrador, no pasa nada. Los borradores no son algo definitivo, simplemente aparece la información que la AEAT tiene. Mientras no lo confirmes, no consta que hayas hecho la declaración, aunque hayas modificado el borrador muchas veces.Si ya has tributado por algo, no tienes que hacerlo dos veces. Lo mejor sería que fueras a un asesor y te lo hiciera todo bien hecho, para evitar que despues tengas problemas.

  25. ¿ Hay que tributar por un finiquito cobrado de Fogasa, si en el ejercicio anterior se tributó por ese concepto?.(ejercicio anterior año 2010).
    He eliminado la entrada de Fogasa en la declaración del 2011, y me dice ” se esta tramitanto si lo desea puede consultar datos fiscales” ¿ es normal?. Muchas gracias.

    • Cuando se trata de un despido, la indemnización está exenta hasta el límite legal: 45 días por año máximo 42 meses, y si es por causas objetivas hasta 33 días por año con un máximo de 24 meses. Los pagos por salarios sí que tributan. Si ya lo declaraste todo ya, no tendrás que hacer nada. Si declaraste únicamente por los salarios percibidos, tendrás que hacer complementaria de la declaración de aquél período, sumando los rendimientos de FOGASA a los que ya declaraste. El plazo de presentación es el siguiente que se inicie después de cobrar de FOGASA, es decir, si los cobraste entre mayo 2011 y 30/04/2012, en el plazo de mayo-junio de 2012. Lo más adecuado sería que te lo revisase un asesor fiscal todo para evitar confusiones y líos después.

  26. Gracias por esta pagina. Mi pregunta es la siguiente, me han mandado el borrador y me sale a devolver pero no tengo cta en el banco (la que viene en el borrador la cancele, estoy en paro sin cobrar y no queria tener mas gastos) ¿como puedo hacer para que me den el dinero sin abrir una cuenta?.

    • La Agencia Tributaria siempre devuelve por transferencia. Podrías modificar el borrador poniendo el número de cuenta de algún familiar o persona de confianza que te deje que seas cotitular, porque realmente tienes que tener una cuenta bancaria donde aparezca tu nombre si quieres recibir el dinero.

  27. Para solicitar el borrador , me pide la casilla 620. Pongo los números que tengo de la declaración del año pasado, pero me da error. Solo cifras númericas o casilla erronea.
    ¿que tengo que hacer?

    • tienes que poner los números enteros en la primera casilla, y los decimales en la segunda, la pequeña. No debería darte error. Prueba bien de nuevo y si te vuelve a dar error prueba desde el explorer si estás en Firefox, o al revés. Cambia de navegador por si fuera cosa de la conexion

  28. A mi este año me han enviado los datos fiscales y lo he tenido que hacer descargandome el programa padre la he enviado por internec telematicamente me ha dado correcto y con exito como puedo saber si la estan tramitando y les ha llegado correctamente.

    • Tienes que meterte en la pagina de la AEAT y entrar con el DNIe o con el numero de referencia que te dan al presentarla, y de este modo te metes en el estado de tramitacion de la declaracion.

  29. Cuando intento acceder al borrador me dice que mi número de cuenta no le consta en su base de datos…. ¿qué puedo hacer?
    Gracias

  30. Como puedo Hacer Patrimonio? Que valor debo aplicar a un inmueble heredado? Deduccion minusvalia por ERE trabajador en activo o no?

  31. En diciembre del año pasado termine de pagar el credito hipotecario. En Enero realice el gasto de notaria y registro de la cancelacion de hipoteca. He recibido el borrador y al tratar de modificarlo, al introducir los gastos como “otros gastos con deduccion” lo acepta pero no desgrava ni un centimo. Si lo introduzco el gasto como adquisición, me pide el nº de prestamo y alcomprobar que no existe no lo valida. ¿Como puedo y donde tengo que introducir dicho dato?

    • En teoría es un gasto deducible, y deberías meterlo en adquisiciones. A veces el borrador da problemas, y en ese caso es mas cómodo usar el padre o acudir a que te la hagan, pero no tiene por qué. Comprueba con el banco el número de préstamo,

  32. Buenas, yo nunca he dado declaración de la renta pues hoy me dio por descargarme el borrador, con el solo echo de descargarme el borrador ya tengo obligación de ingresar o que me devuelvan si no acepto ni nada. Me sale a ingresar si no lo acepto, me puede venir una multa o algo.

    • El hecho de que te descargues el borrador no implica nada absolutamente. Lo único que has hecho ha sido coger la información que tiene hacienda sobre tí, y lo que ellos piensan que tienes que hacer al respecto (si te sale a ingresar, pues pagar y si te sale a devolver, pues pagarte ellos). Lo que tienes que hacer es comprobar todos esos datos, ver si son correctos y si están todos incluidos (si tienes algún prestamo hipotecario, tus hijos, e.t.c.). Si está todo correcto, confírmalo y entonces sí que tendrás ya todo hecho. Si realmente te sale a pagar, y no confirmas el borrador, posiblemente hacienda te busque dentro de unos meses y te diga que tienes que pagarle lo que te pone en el borrador y además con recargo porque no lo has hecho de forma voluntaria. Pero no por haberte bajado el borrador, lo habrían hecho de todos modos. Al menos así sabes la información que el estado tiene sobre tí, y si es correcta o no.

  33. La cuenta corriente que ha comunicado no consta en las bases de datos de la AEAT. Consigne otra cuenta de la que sea titular
    Si te pone esto y nunca has hecho la declaración por locual no se el importe de la casilla 620, que puedo hacer?

    • El problema cuando aparece este error, según la AEAT, es que el propio banco no ha comunicado los datos de la cuenta a hacienda. Esto suele pasar cuando la cuenta es reciente, tiene menos de 1 año, o en los casos de las fusiones de cajas y bancos, que tienen aún mucha información sin actualizar. Tienes que ir al banco y solicitar que actualicen los datos o poner otro número de cuenta de otro banco.

  34. Si es la primera vez que se hace y aparece: La cuenta corriente que ha comunicado no consta en las bases de datos de la AEAT. Y no tengo la opción de la casilla 620 porque no he declarado antes

    • Cuando entras a pedir el borrador, una vez que pones tu NIF y tu primer apellido, debajo te da la opción de poner la casilla 620 o debajo te pone “No declarante (Si no presentó Renta el año anterior)”. Marca esa opción.Si luego cuando pones la cuenta te sigue saliendo eso, inténtalo con otro número o acude a tu banco y díselo, porque eso pasa por ser la cuenta muy reciente y no han actualizado los datos del banco a hacienda, o en los casos de fusiones de bancos o cajas, que últimamente ha habido bastantes.

  35. Hola, estoy intentando solicitar por primera vez el borrador y me dice: La cuenta corriente que ha comunicado no consta en las bases de datos de la AEAT. Consigne otra cuenta de la que sea titular. Qué puedo hacer?

  36. Buenos días! Tengo una duda; para la declaración de renta puedo meter también el dinero que he perdido por la compra de libros de colegio de mis hijos(son unos 500€) y que una de mis hijas va a un colegio privado y pago mensualmente 20€? Gracias

    • En la declaración de la renta, los asalariados pocos gastos pueden meter. Técnicamente, las aportaciones al plan de pensiones (no fondo, que es otra cosa) son reducciones de la base imponible, y lo de la vivienda es una deducción en la cuota. Gastos deducibles son las aportaciones a sindicatos, gastos de colegios profesionales, y poco mas. Todo lo demás no.

  37. Hago todos los pasos para obtener el borrador pero al meter el numero de mi cuenta (la uniac que tengo desde hace años) me pone lo siguiente: La cuenta corriente que ha comunicado no consta en las bases de datos de la AEAT. Consigne otra cuenta de la que sea titular

    • Este año para obtener el borrador no necesitas poner ningun número de cuenta. Simplemente pones tu NIF y el importe de la casilla 620 y sale directamente, a falta de revisión y confirmación. Si lo que estás es intentando modificarlo, comprueba en el primer borrador que te dieron qué número de cuenta aparece, y si es la de siempre no hace falta que la pongas ni la cambies.

Responder

