Cómo evitar el Grooming (Ciber-acoso)


¿No es esto una paradoja?

María, 14 años, sale de casa y se dispone a subir al autobús. Una vez montada en él, se dirige a un chico de 19 años, se sienta a su lado, y comenta: “Hola, soy María, tengo 14 años y vivo en la Calle Murillo,5, al lado del telepizza. Me gusta salir con mis amigos y jugar a la Play, voy al colegio María Carrillo desde las 8 hasta las 14.30  y cuando llego a casa como siempre sola, porque mis padres trabajan y no llegan hasta la tarde. Mira, estas son mis amigas en la playa (saca fotos de su bolso mostrando chicas en bikini en diferentes poses), y me llevo mal con mis padres porque son unos carcas que no siguen la moda, siempre estoy discutiendo con ellos….”

María se levanta, recorre dos filas atrás en el autobús y se sienta junto a otra persona, a quien comenta: “¡Hola!, soy María, tengo 14 años y vivo en…..” pero esta vez María está hablando con un señor de 54 años….

¿Crees que de verdad alguna niña haría eso? Pues sí que lo hacen, miles de niñ@s hacen esto en Internet todos los días.

Esta situación está escenificada en un video presentado por la jefatura de policía de Murcia, en un intento por explicar qué es el grooming  y cómo evitarlo: Se conoce como Grooming cualquier acción que tenga por objetivo minar y socavar moral o psicológicamente a una persona, con el fín de conseguir su control a nivel emocional. O sea, asustar, coartar o presionar psicológicamente de tal forma a una persona que se sienta obligada a hacer lo que le mandan.

Si bien esta situación se puede producir en cualquier instancia, y puede ser contra una persona adulta, es particularmente grave en los casos en los que una persona realiza estas prácticas contra un niño o una niña, con el objetivo de obtener algún tipo de contacto sexual, bien sea a través de la web o físicamente para abusar de el/ella: El Grooming puede producirse a través de servicios de chats y mensajería instantánea, como Twenty, Facebook, Hotmail…. para obtener imágenes de contenido erótico y luego proceder a la extorsión, el típico “como se lo cuentes a alguien cuelgo tus fotos en la red y las van a ver todos tus amigos” o “les voy a contar a tus padres lo que haces”…  Se trata, básicamente, de abusos sexuales virtuales.

Consejos de la policía para evitar que nuestros hijos sean víctimas de abusos sexuales a través de Internet:

1. Involúcrate, aprende a manejar las nuevas tecnologías. Eso te ayudará a saber lo que hace tu hij@ cuando está conectado y los posibles riesgos a los que se enfrenta.

2.- Enseñale a ignorar el spam, a no abrir archivos que procedan de personas que no conozca personalmente. Explícale que existen programas capaces de descifrar nuestras claves de acceso al correo electrónico.

3. Sitúa el ordenador de la casa en una habitación de uso común, donde puedas tenerlo controlado. Evita que esté en el dormitorio de los hijos.

4. No instales una webcam en el ordenador. O si lo haces o la tiene incorporada, procura que no lo use utilizando una clave de seguridad que solo tú conozcas.

5. Habla con tu hij@, pregúntale qué hace cuando navega por Internet, qué páginas visita, con quién habla, y sobre qué. No nos van a dar detalles, está claro, los hijos, especialmente adolescentes, son eso, hijos, pero al menos conoceremos algo más.

6. Insístele en que no debe revelar datos personales a gente que solo conozca a través de chats como el Messenger, My space, twenty, Facebook…. Y que no haya visto personalmente nunca, y pregúntale de forma periódica  por los contactos que va agregando a su cuenta de Messenger o su red social favorita. ¿De qué le conoces?¿Quién es?

7. Explícale que nunca ha de mandar fotos ni videos suyos ni de sus amig@s a desconocidos, aunque lleve mucho tiempo hablando con ellos a traves de Internet.

8. Háblale de los riesgos de Internet. El hecho de que sea un mundo virtual no quiere decir que no pueda acabar afectándole. Con apagar el ordenador no es suficiente.

9. Si crees que tu hij@ está siendo víctima de Grooming, contacta con:

* Brigada de investigación tecnológica de la Policía

Denuncias.pronografia.infantil@policia.es o en el teléfono: 915822753

* Brigada de delitos telemáticos de la Guardia Civil

delitostelematicos@guardiacivil.org

No olvides que puede que esté acosando a otros niños.

Anuncios

Una respuesta a “Cómo evitar el Grooming (Ciber-acoso)

  1. Esto se da en todas las edades.
    Yo soy una mujer de 31 años que lleva 3 siendo acosada por un hombre, no sé de qué edad, no sé nada de él.
    Sólo sé que se ha obsesionado conmigo.
    Trabajo con temas de internet y es fácil contactar conmigo.

    Pues hace tres años comenzó con insultos muy agresivos, de persona trastornada totalmente.
    Yo me pregunto cómo alguien puede vivir así? Es evidente que esta persona está enferma.
    Una cosa es una pelea de pareja, que no llega a tanto y otra que un desconocido te escriba como si te conociera.
    Puedo llegar a imaginar que es un tipo al que rechacé, es la hipótesis que tengo.

    La última vez le dije que lo denunciaría, y se calmó. Incluso tuvo el atrevimiento de escribirme por whatsapp.
    Y los mensajes destilaban un resentimiento.

    El problema lo tiene él, no yo.

    Ahora leo los mensajes y otra vez, aunque más moderado.
    Pasan los años y sigue ahí sin vida este tipo, no trabaja? Está en el paro y se aburre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s