¿Puede el banco obligarme a tener seguro si tengo hipoteca?


A la hora de firmar una hipoteca, es bastante habitual que el banco “obligue” a contratar otros productos, siendo el más común un seguro de daños. El problema es que es el banco quien elige a la entidad aseguradora, que normalmente está vinculada de alguna forma al propio banco, y la prima a pagar suele ser bastante más cara de lo que costaría en una entidad independiente.  La pregunta es: ¿Tengo que contratar por obligación ese seguro?

La contratación de un seguro de hogar es algo recomendable,tengamos hipoteca o no. Cuando hay hipoteca, es razonable que el prestamista (el banco) quiera que el bien que garantiza el dinero que ha prestado (la vivienda) se conserve en buen estado, de ahí que se obligue a contratar un seguro mejor que un simple seguro de incendios, y que cubra cualquier tipo de daño que pueda sufrir la vivienda.

Ahora bien, el banco NO puede decidir en qué compañía tenemos  que hacernos el seguro. El prestatario (el cliente) puede buscar y contratar el seguro que mejor le parezca, siempre y cuando se cumplan las condiciones exigidas por el banco (que cubra el valor de tasación, etc.).

Tampoco puede obligar a que el beneficiario de la indemnización sea el propio banco, aunque diga que “si sobra dinero después de pagar el préstamo se dará al cliente”. La explicación de esto es la siguiente: El préstamo hipotecario es un préstamo garantizado con un inmueble (o con varios). Eso significa que, en caso de impago, el banco se cobrará con la vivienda. Mientras se siga pagando, el bien es del cliente. Por lo tanto, mientras tengamos nuestros pagos al día y no tengamos ningún retraso en el pago de las cuotas, la indemnización del seguro a que hubiere derecho, corresponde al dueño del inmueble, porque el préstamo sigue vivo. Y mientras siga vivo, el banco no tiene derecho a cobrarse con el bien.

Claro,  podemos estar pensando ahora mismo que todo esto está muy bien, pero que si no se firma lo que pone el banco delante, no hay hipoteca. Cuando vas a firmar, o aceptas todo lo que te dicen o no te dan el dinero. Y no nos faltará razón, pero ¿qué nos impide en años posteriores cancelar ese seguro y contratar otro igual de bueno y más barato en otro sitio? Esto es, el primer año no me queda otra que aceptar lo que el banco me da, pero al año siguiente no tengo por qué pagar un seguro que posiblemente es el doble de caro que otro en otra aseguradora con exáctamente las mismas coberturas.

NO NOS PUEDEN OBLIGAR A RENOVAR EL SEGURO CON LA MISMA EMPRESA. Vale, tenemos que tener un seguro,  porque habitualmente nos obliga una cláusula en las escrituras de hipoteca, pero no tenemos por qué tener el suyo.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Puede el banco obligarme a tener seguro si tengo hipoteca?

  1. buena informacion .Y Cuando tu lo que haces es una hipoteca de finalizacion de obra pero el terreno ya estaba comprado y pagado el banco puede embargarte y desauciarte . El banco puede meter el terreno dentro de la hipoteca es que me paso pero no tengo muy claro si el terreno es mio como puedo saber y areglar este problema gracias

  2. BANQUEROS USUREROS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s