AYUDAS SOCIALES 2013: FAMILIAS MONOPARENTALES (3)


monopLAS FAMILIAS MONOPARENTALES SON AQUELLAS QUE ESTÁN INTEGRADAS POR UNA PERSONA ADULTA SOLA CON UNO O MÁSHIJOS A CARGO.  Esta situación puede darse por el fallecimiento de uno de los dos adultos, por la ruptura de pareja o simplemente por elección individual. En estos casos existen varios tipos de ayudas dependiendo de las situaciónes:

1. PRESTACIONES POR MUERTE O SUPERVIVENCIA:

viudPensión de viudedad: Se concede al cónyuge superviviente (cuando haya hijos/as comunes o bien si el matrimonio se hubiera celebrado al menos un año antes del fallecimiento). No se exigirá que estén casados si se acredita un periodo de convivencia  como pareja de hecho que, junto al tiempo que ha durado el matrimonio, sea superior a dos años.También se concede a los cónyuges separados judicialmente o divorciados, siempre que no se hayan casado de nuevo o sean pareja de hecho y tengan derecho a pensión compensatoria (salvo que se trate de víctimas de violencia de género; no obstante, para las separaciones y divorcios previos al año 2008 hay requisitos específicos) . Existe la posibilidad de reconocer pensión en caso de parejas de hecho (si reúnen determinados requisitos de tiempo de convivencia y de rentas). La pensión se calcula aplicando un porcentaje a la base reguladora que varía según la causa del fallecimiento y la situación de la persona que fallece a efectos de la Seguridad Social, pero normalmente es del 52%, excepto en algunas circunstancias que puede ser del 70% (cuando hay cargas familiares, rentas limitadas o la pensión la única fuente de ingresos).

Prestación temporal de Viudedad: Cuando no se puede acceder a la pensión de viudedad por no acreditar un matrimonio de duración superior a 1 año, o porque la inexistencia de hijos/as comunes, si se reúnen los demás requisitos generales de alta y cotización a la SS.  La pensión sería la misma que le hubiera correspondido en otros casos y duraría 2 años.

orfandadPensión de orfandad: Serán beneficiarios los/as hijos/as del causante, los/as hijos/as del cónyuge superviviente (si cumplen ciertos requisitos),que son:
1. Tienen que ser menores de 21 años o mayores que tengan grado de incapacidad permanente, absoluta o gran invalidez.
2. En los casos de orfandad absoluta (cuando mueren los dos), el huérfano no trabaja, o si lo hace, tiene ingresos anuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, y la edad se amplía hasta los 25 años.
3.
Si el huérfano estuviera estudiando y cumpliera los 25 años durante el curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el primer día del mes posterior al que empieza el siguiente curso.

La cuantía de la pensión es normalmente el 20% de la misma base
reguladora que la pensión de viudedad. En caso de orfandad absoluta, la pensión podría aumentar dependiendo de determinadas circunstancias.

2. AUMENTO DE LA DURACIÓN DEL SUBSIDIO POR MATERNIDAD
La duración de este subsidio para madres trabajadoras que no reúnan el periodo mínimo de cotización se incrementa en caso de familia monoparental en 14 días naturales más sobre los 42 establecidos con carácter general.

3. BONIFICACION DEL 45% DE LAS CUOTAS A LA SS POR CONTRATAR CUIDADORES PARA LOS NIÑOS/AS.
De cara a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, cuando el ascendiente ejerza una actividad profesional por cuenta ajena o propia, fuera del hogar, o esté incapacitado para trabajar.

4. SE CONSIDERA UNIDAD FAMILIAR A EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:
Una persona casada que no se haya separado, aún cuando no conviva con su cónyuge, no podrá incorporarse a una unidad familiar monoparental aunque tenga hijos a su cargo.
5. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE Y MÍNIMO PERSONAL.
En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, la base
imponible se reducirá en 2.150 euros anuales. También es compatible con la aplicación del mínimo personal contribuyente: 5.151 euros anuales.

6. CALCULO DEL LIMITE DE INGRESOS PARA ACCEDER A LA AYUDA POR HIJO A CARGO:
En caso de una familia monoparental, se tienen en cuenta sólo los ingresos del progenitor que convive en la unidad familiar, sin tener en cuenta los de la persona que no convive en los casos de nulidad, divorcio o separación, pero sí se suma la pensión compensatoria que se haya previsto judicialmente.

15 Respuestas a “AYUDAS SOCIALES 2013: FAMILIAS MONOPARENTALES (3)

  1. hola el padre de mis dos hijos ha solicitado a el paro un subsidio poniendo de referente la pension el cual no se la pasa y se que cobra el subsidio que puedo hacer para que se la pase por que llevo 7 años denunciando y no han echo absolutamente nada y a mi me deniegan ayudas por que el las pide poniendo de escusa la pension cuando no se la manda

    • Tendrías que verlo con un abogdo, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Es imposible que te denieguen una ayuda por hijo a cargo porque se la den a él, ya que en ese caso demostrando que tienes tú la orden judicial donde pone que viven contigo se la quitarían y te la darían a tí. No tiene nada que ver, el hecho de pagar pensión de manutención no es motivo para conseguir ayudas. Es más, se considera gasto obligado, puede que le desgrave pero poco más.

  2. Hola, mi pregunta es,Como puedo saber si mi exmarido esta trabajando? Ya que la sentencia le pone que cuando trabaja me debe pasar un 30% de sus ingresos y sino 120€. Claro esta siempre me pasa los 120€. No hay ninguna forma de que directamente se le retenga la cuantía cuando este dado de alta en la ss. Gracias

    • La única forma es solicitarlo judicialmente, ya que por el tema de protección de datos no te darán esa información en ningún sitio. Tu abogado sería la persona que tendría que solicitarlo.

  3. Hola tengo 3 hijas de 7 años, 1 añito y una con 1 mes. La mayor es hija de otra relacion qe acabo por malos tratos. Acabo de pedir el carnet por familia numerosa. Su padre no se hace cargo de ella ni la ve ni pasa manutención de.. actualmente vivo con mi pareja y mi hija mayor y mis dos pequeñas. El se hace cargo de mi hija mayor ya que yo no tengo trabajo, el haría conmigo familia numerosa o solo me dan ami esto? Y para pedir los puntos por mis peqeñas hacemos como familia numerosa o no? Gracias saludos.

    • La condición de familia numerosa se reconoce por el hecho de tener tres o más hijos entre los dos, da igual si son comunes o no. Por lo tanto, una vez reconocida la condición y teniendo tu título podrás pedir los puntos como familia numerosa. Si estás casada sí que podrás incluirlo en el título, si no lo estás en principio no, pero depende de la comunidad autónoma, puede variar dependiendo de la zona donde vivas.

  4. Mi hija lleva mis 2 apellidos tiene 9 años 33% d minusvalía su padre si se llamará eso no quiso saber nada d ella estando d 6 meses mi embarazo y no cobro nada ni tengo ayuda para q me ayuden o un trabajo

  5. Hola buenas noches soy madre soltera tengo una niña de 5 años tengo la guardia y custodia y la patria potestad también, el padre de mi hija no me paga nada por alalimentos, actualmente trabajo solo 30 horas a la semana ganó 500 euros he ido donde la asistenta social y me dice que no tengo derecho a ninguna ayuda económica, no se que hacer no puedo estar viviendo con tan poco dinero, mi niña tiene nacionalidad española y yo targeta de residencia, a quien me dirijo para saber que tipo de ayudas puedo recibir gracias

    • Deberías de reclamar la pensión de manutención de tus hijos, si no tienes medios solicita abogado de oficio, porque si el padre no tiene medios hay una ayuda del estado que se llama adelanto de pensión de manutencion, pero tienes que haberle reclamado legalmente primero. Si estás trabajando pide la ayuda por hijo a cargo, que no es mucho pero viene bien.

  6. joaquina castaño carmona

    hola soy madre de tres hijos, dos de mi primer matrimonio y uno de mi segundo matrimonio.
    me separe despues conoci a mi 2º marido tuvimos un hijo y mas tarde nos casamos .
    mi marido es extranjero,ya le han denegado la recidencia en españa a causa de ello su D.N I NO ESTA EN VIGOR y me deniegan hechar los puntos de mi 3º hijo y algunas otras ayudas que me van a seguir denegando. estamos en paro y no entra ningun ingreso en casa.
    alguien podria ayudarme a que hacer con lo de mi hijo. y como puedo solucionar esto. gracias espero una respuesta. tampoco le dan trabajo por no tener su d.n.i en vigor. que puedo hacer estoy deseperada.

    • Tendrías que acudir a tu asistente social para ver la forma de que te asesoren y poder arreglar los papeles, y también para poder pedir alguna ayuda de tipo municipal que pudiera existir en tu ayuntamiento para familias con niños como la tuya.

  7. hola soy madre de tres hijos,, en este momento estan estudiando,, pero ya me preocupa cuando terminem,, no creen que esta sociedad el governo as comunidades autonomas devia hacer algo por ayudarles en primer empleo,, para sacaren el miedo cogeren algo de experiencia para abrirles el camiño y ilusion,, ayun que solo fuera un año ,,,,,,sabes aquellos anuncios tienes experiencia algo es poco pero es algo……gracias

  8. Hola tengo un hijo con dos meses y mi marido y yo no tenemos trabajo ni estamos cobrando nada, pido ayuda por favor para poder comprar leche y pañales para mi niño, todos los dias le miro y me echo a llorar porque no tengo para comprarle todo lo ke necesita, si alguien nos ayudara se lo agradeceria toda la vida, aki os dejo mi numero 727752438, vivimos en almeria, un saludo a todos.

  9. soy extranjera madre de 2 hijos de 5 y 9 años, en mi trabajo me pagan 500 euros mensuales y no me basta para pagar alquiler de piso, alimentación y educación para mis dos hijos¿ existe alguna ayuda para madres solteras como yo? espero respuesta gracias.

  10. Falta decir que no cobraran orfandad los huérfanos cuyo padre o madre fallecida no estén en el momento del fallecimiento apuntado al paro o cotizando a la seguridad social.

Responder

