COMO MEJORAR RESULTADOS EN LOS EXAMENES


ESTUDIAR A la hora de los exámenes, los estudiantes  que siguen una buena estrategia obtienen mejores resultados que aquellos que no lo hacen, independientemente de las horas que pasen ante los libros. Es necesario que la persona que está estudiando siga un método propio, porque cada persona es diferente, no todos podemos seguir el mismo método de estudio, y lo que proponemos aquí son solo sugerencias para que cada cual aplique las que le cuadren mejor a su forma de estudiar.

En general, independientemente del tipo de estudios y de la forma de examinar, existen unos consejos generales que puede seguir todo estudiante:

–         Mejor repasar el tema justo después de clase, cuando aún está fresco en la memoria.

–         No intentes estudiarlo todo la noche antes del examen, no funcionará. En vez de eso, divide tus tiempos de estudio, y repasa varias veces a la semana, centrándote cada vez en un tema.

–         Pon todo el material de estudio delante de ti: Las notas de clase, libros, guías de estudio y cualquier otra cosa que resulte necesaria, que no te tengas que levantar cada dos por tres a buscar cosas.

–         Busca un lugar cómodo y tranquilo para estudiar, con buena luz y pocas distracciones (intenta evitar tu propia habitación, la cama es muy tentadora….)

–         Empieza por estudiar la información más importante, tomando notas escribiendo un resumen de las ideas más importantes conforme vas leyendo los temas, y utiliza trucos para memorizar (subraya, haz esquemas , escribe lo que vas memorizando….).

–         Aprende primero los conceptos generales, (los enunciados), y no te preocupes por los detalles hasta que no tengas claro cuales son los conceptos principales a estudiar.

–         Haz paradas frecuentemente. La memoria funciona de forma que al principio y al final retiene mucha más información que en el periodo central del tiempo usado para estudiar.

–         Estudia un poquito cada día en vez de esperar a los últimos días u horas. Si lo haces así, lo estudiado permanecerá en tu memoria a largo plazo, pero si esperas al último momento, solo residirá en tu memoria a corto plazo y lo olvidarás en seguida.

–         Asegúrate de que entiendes los conceptos bien, no lo leas e intentes simplemente memorizar, e intenta asociarlos a cosas que puedas visualizar y que te sean fáciles de recordar.

–         Si prefieres estudiar con otras personas, asegúrate de que tienen interés y están preocupadas por aprobar.

–         Examínate a ti mismo, o haz que alguien te pregunte para averigüar en qué partes andas más floj@. Puedes también usar las preguntas de repaso de cada tema, o practicar con exámenes anteriores que te haya dado el profesor o hayas conseguido.

–         Escucha música relajante, con poco volumen, por ejemplo clásica o jazz, puede aliviar la sensación de aburrimiento al estudiar.

–         No te pongas a estudiar a horas más tardías de las que normalmente te sueles acostar, porque seguramente te dará sueño y te sentirás tentado a acostarte o te quedarás dormido directamente. Intenta estudiar por la tarde o por la mañana temprano, depende del tipo de persona que seas, diurna o nocturna, cuando más descansado/a estés.

CÓMO ACTUAR ANTE UN EXAMEN:

 Estar preparados para los exámenes incluye prestar atención durante las clases, tomar notas, terminar los trabajos asignados y repasar de forma regular, no solo estudiar para los exámenes.

–         Asegúrate de que tienes tiempo suficiente para estudiar hasta la fecha del examen, organiza tus horas de estudio diario.

–         Apunta las cosas que te creen confusión y consúltalas con el profesor, preguntándole por las areas que serán más importantes y el tipo de examen que será.

–         Revisa todos los apuntes que tengas buscando información, además de lo que aparece en el libro de texto o la bibliografía.

–         Come antes del examen. Si tienes comida en el estómago te dará energía y te ayudará a centrarte, pero evita comer demasiado o tomar cosas pesadas, que te puedan dar sueño.

–         No pretendas estar toda la noche estudiando. Tienes que dormir mínimo tres horas antes del examen (normalmente se recomienda 8 horas, pero si vas corto/a de tiempo, consigue al menos dormir 3, para poder concentrarte durante el examen).

–         Escribe las ideas principales, o las fórmulas en un papel para poderlas repasar rápidamente muchas veces, esto hará más fácil que retengas los conceptos que aparecerán en el examen.

–         Intenta llegar al menos 5 minutos antes de que empiece el examen.

–         Ponte dos alarmas, la de siempre y otra por si acaso te quedas dormid@.

–         Ve al aseo antes de entrar, no querrás perder tiempo preocupándote por tus necesidades corporales en vez de concentrarte en las preguntas.

ES IMPORTANTE REDUCIR EL NIVEL DE ANSIEDAD :

 ansLa ansiedad producida por los exámenes es muchas veces causa de que no se obtengan los resultados requeridos. Cuando un alumno se preocupa excesivamente ante un examen, se siente inseguro y puede convertirse en un problema al causar algunos síntomas como por ejemplo lapsus en la memoria.

Existen algunos consejos para reducir este tipo de ansiedad:

1. Obvio, pero cierto: El prepararse bien es la mejor forma de reducir la ansiedad.

2. Intenta mantener siempre una actitud positiva, no solo cuando lo estudies sino durante el examen.

3. Haz ejercicio físico durante los días anteriores, para reducir el stress.

4. El día antes duerme lo suficiente.

5. Llega pronto al lugar del examen para no andar antes de tiempo de los nervios por llegar tarde.

6. Si estás demasiado nervios@, y está permitido, llévate un chicle por si necesitas masticarlo durante el examen.

7. Llévate al menos dos lápices/bolígrafos, y borradores, si necesitas calculadora asegúrate de que tiene pilas, comprueba que llevas cualquier otra cosa necesaria.

8. Lee las instrucciones para contestar lenta y cuidadosamente, si no las entiendes, pídele a los profesores que te lo expliquen, no vayas a hacerlo de forma incorrecta por no preguntar.

9. Cuando te den el examen, haz un repaso rápido de las preguntas, para poder controlar mejor el tiempo que te dan para responder.

10. Empieza por las preguntas fáciles, te ayudará a aumentar tu confianza para cuando llegues a las más difíciles. Contesta las preguntas que te sabes primero, sobre todo las que más puntuación tienes, no te quedes parado/a en una que tienes clara, especialmente cuando son exámenes de tiempos muy determinados para contestar, pero no te precipites, tranquilidad. Lee bien la pregunta completa y presta atención a los detalles. A veces, especialmente en las de tipo test, tienen “trampa”.

11. Escribe de forma neta y legible. Si la persona que va a corregir no entiende tu letra, posiblemente te la marcará como incorrecta y punto

12. No te preocupes si el resto de personas empiezan a terminar antes que tú, concéntrate en el tuyo, cada persona lleva su ritmo.

13. Si no conoces alguna respuesta, sáltate la pregunta, ya volverás después a ella si te sobra tiempo, y recuerda que no hace falta contestar todo bien para aprobar.

14. Concéntrate en la pregunta, intenta no distraerte con lo que hay alrededor ni dejes que tu mente divague.

15. Llévate un reloj para poder controlar mejor los tiempos.

16. Mantén una actitud relajada  durante el examen, tienes que ser positiv@ y tener claro que todo va a ir bien. Si notas que estás poniéndote nervioso/a toma aire, respira profundo durante dos veces e intenta relajar.

17. Mantén los ojos en tu propia hoja, evita que puedan pensar que quieres copiar.

CONSEJOS DEPENDIENDO DEL TIPO DE EXAMEN:

 1. Exámenes tipo “Multiple Choice” (Varias respuestas, tienes que elegir una)multiple choice

 –         Lee bien la pregunta antes de contestar.

–         Antes de mirar las respuestas posibles, piensa en la que tú pondrías, y compruebas si alguna coincide, para evitar confundirte.

–         Elimina las que sabes que no son correctas.

–         Lee todas las respuestas antes de elegir.

–         Si no hay penalización por error, y no tienes ni idea,  elige la que creas más plausible.

–         No repases demasiado las respuestas y empieces a cambiarlas, si has leído bien la pregunta y no has entendido mal, normalmente la primera respuesta es la correcta.

–         Normalmente la respuesta correcta es la que más información contiene.

2. Exámenes con respuestas a desarrollar, tipo comentario de texto o ensayo: essay

 –         Como siempre, lee bien las preguntas antes de contestar.

–         Asegúrate de que sabes lo que te están preguntando, y si no lo tienes muy claro, consulta con el profesor.

–         Escribe todo lo que te piden, y añade más detalles si puedes. Cuantos más datos y hechos adecuados y relativos a la pregunta añadas, más nota obtendrás.

–         Controla tu tiempo, no te pases casi todo el examen con una pregunta y te dejes el resto sin contestar. Si el examen dura dos horas  y hay tres preguntas a desarrollar, dedica 30 minutos a cada una y luego puedes ir añadiendo y corrigiendo.

–         Si la pregunta es acerca de hechos concretos, no expreses tu opinión al respecto.

–         Escribe de forma pulcra y legible. Normalmente, los exámenes pulcros con letra bonita obtienen más nota.

–         Haz una especie de esquema con las ideas principales antes de escribir un comentario de texto. De esta forma las ideas estarán mejor organizadas y serán más fluidas, y si de pronto acaba el tiempo, te dará tiempo al menos a poder escribir las ideas principales aunque no puedas desarrollarlas del todo.

–         No dediques demasiado tiempo a la introducción ni a la conclusión del texto.

–         Enfoca una idea principal en cada párrafo.

–         Si te queda tiempo al final, repasa las faltas de ortografía y corrige errores.

–         Si no recuerdas exactamente una fecha o dato, aproxímalo, o sea, coloca “aproximadamente 5000”, por ejemplo, o “a finales del siglo XX”.

3. Exámenes Verdadero/Falso:verdad

 –         Normalmente hay más respuestas verdaderas que falsas.

–         Si no existe penalización por error, no dejes ninguna en blanco, intenta adivinar. En este tipo de exámenes tienes un 50% de acertar.

–         Lee cada pregunta cuidadosamente, fijándote mucho en los adverbios y calificativos.

–         Calificativos como “normalmente”, “a veces” o “generalmente”, significan que el enunciado puede ser verdadero o falso dependiendo de las circunstancias, y suelen llevar a la respuesta si te fijas un poco. Sin embargo, calificativos como “nunca” o “siempre” implican que el enunciado no puede cambiar, tiene que ser así todo el tiempo independientemente de ninguna circunstancia, con lo que suelen ser falsos.

–         Si se ve algo en el enunciado que no es cierto, ya sabemos que todo el enunciado es falso, pero eso no significa  que porque haya una parte verdadera todo el enunciado tenga que ser verdadero.

 4. Exámenes orales:consejos-para-examen-oral-21

 –         Asegúrate bien de la hora y lugar del examen, no llegues tarde, y consulta qué tipo de cosas puedes llevar y sobre qué temas tratará.

–         Anticípate inventando preguntas que te podrían hacer, y preparando las respuestas, preferiblemente con algún compañero/a que vaya a examinarse, entre dos personas pueden salir más posibles preguntas.

–         Practica frente a un espejo, para poder estudiar tu lenguaje corporal.

–         Si vas a usar algún tipo de equipamiento electrónico tipo ordenador o diapositiva, asegúrate que funcione bien antes.

–         Llega con algo de antelación para poder poner en orden tus pensamientos y no sentirte ansioso/a.

–         Apaga el móvil antes de entrar.

–         Aparece vestido de forma adecuada, limpio y cómodo para no tener que andar preocupándote por si andas sudando o si se baja el escote….

–         Mantén contacto visual y una postura adecuada. No te recuestes si estás sentado ni te apoyes si estás de pie.

–         Presta atención a lo que te preguntan. Si no la entiendes bien, simplemente pide que te repitan la pregunta o te clarifiquen la duda.

–         Termina las frases. Intenta no responder de forma monosilábica, o  con una o dos palabras.

–         Da las gracias al profesor cuando acabes, y si puede ser sonríe, a la entrada y a la salida.

 5. Exámenes de respuestas cortas:resp.corta

 –         Prepáratelos de forma que aparezcan definiciones y respuestas cortas.

–         Intenta anticipar lo que te podrían preguntar y prepara las respuestas, normalmente el profesor suele enfatizar esos conceptos en clase.

–         Intenta no dejar ninguna respuesta en blanco. Escribe algo, a veces una respuesta parcial nos da algo de puntuación.

–         Si no tienes ni idea de la respuesta, déjatela para el final y busca algún tipo de respuesta que cuadre. Puede que haya otra parte del test que te dé pistas para la respuesta.

–         Lee cuidadosamente la pregunta, a veces se puede confundir la respuesta por no entender debidamente lo que te preguntan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s