BECAS 2013-2014: ABIERTO PLAZO DE SOLICITUD


BECComo todos los años, vamos a repasar paso a paso cómo se rellena la solicitud de beca para asegurarnos de que lo hacemos bien  y la terminamos de presentar, para no tener disgustos y comprobar una vez finalizado el plazo que solo hemos rellenado el  borrador.

La solicitud de beca se tiene que rellena por Internet, no se puede hacer de ninguna otra forma, e independientemente de ello, si se requiere, una vez obtenido el resguardo de la solicitud (cuando la hemos presentado), imprimiremos este en papel y lo presentaremos junto a la documentación necesaria en nuestro instituto o universidad.

 CÓMO RELLENAR LA SOLICITUD PASO A PASO:

1.Es necesario entrar en la página del MEC (http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/) y pinchar en el lado derecho, donde pone BECAS, AYUDAS Y SUBVENCIONES. Donde pone BECAS, pinchamos y damos a PARA ESTUDIAR. Una vez dentro, pincharemos donde nos corresponda, bien en Bachillerato, universidad, etc., y si pinchas en universidad, despues grado, master o lo que sea. Una vez dentro, pinchamos donde pone “Becas para alumnos de niveles postobligatorios curso 2013-2014”

 2. Nos leemos si queremos lo que aparece en la página, para tener más información, pero tenemos que entrar en ACCESO AL SERVICIO ONLINE

 3. Si estamos registrados, ponemos nuestro DNI y clave, y si no lo estamos, entramos en REGISTRARSE.

 4. Entramos en REGISTRO DE PERSONA FISICA SIN CERTIFICADO DIGITAL. Una vez dentro, tienes que rellenar todos los datos que te piden (Nombre y apellidos, NIF, contraseña que deberá tener para ser segura alguna letra en mayúscula y algún numero, teléfono móvil y correo electrónico). Una vez relleno, se clickea abajo en los dos cuadraditos que dicen que aceptas todo el rollo de la ley de protección de datos y que das permiso al Ministerio a que compruebe tus datos con los de la policía, comprometiéndote a poner datos reales.

Aceptamos y ya estamos registrados.

 5. Volvemos otra vez al servicio online, y ya ponemos nuestro DNI y clave. Ya estamos dentro. IMPORTANTE: Tengamos preparada la documentación porque a veces el servidor está saturado y si tardamos más de cinco minutos en escribir nos echa de la página. Hay que tener a mano: DNIs de todos los componentes de la unidad familiar, libro de familia numerosa en caso de serlo, estudios que se van a realizar y nombre completo del centro (si se tiene la documentación de la matrícula mejor porque allí lo pone todo), y número de cuenta bancaria donde se tiene que hacer el ingreso de la beca.

 6. Llegamos a  Solicitud de Becas de carácter general y movilidad para estudios universitarios  (2013/2014) (en caso de ser universitarios, si hubieran sido de bachillerato pondría para estudios de bachillerato, obviamente).

PRIMERA HOJA

 La primera hoja son los datos personales del solicitante. Se van rellenando de la forma habitual. Hay una parte donde nos piden algo llamado IDESP. Es un número con letras que aparece en el DNI, debajo de la fecha de nacimiento y a la izquierda de la foto. Cuando es un DNI antiguo, con poner la fecha de fin de validez vale.

  Es conveniente que una vez rellena la primera hoja le pinches a GUARDAR, porque a veces se va la conexión o tenemos que parar por algún motivo y perdemos todo lo que hemos escrito ya si no lo guardamos. Si lo hacemos, luego podremos entrar en el borrador en cualquier momento y completar la solicitud.

 SEGUNDA HOJA: DATOS FAMILIARES

 Es importante que rellenemos bien el apartado de miembros de la unidad familiar. Tenemos que pinchar en AGREGAR MIEMBRO, y una vez dentro, poner todos los datos de la persona. Una vez que hemos terminado, lo añadimos y volvemos a pinchar en AGREGAR MIEMBRO hasta que completemos la unidad familiar. Podemos ir comprobando si están agregados porque van apareciendo en un cuadro debajo.

Despues se especifica quién es el principal sustentador de la unidad familiar, si se tiene carnet de familia numerosa y en caso afirmativo se pone el número, y volvemos a guardar.

  TERCERA HOJA: DATOS ACADEMICOS

 Ahora te piden el centro donde se ha matriculado el/la solicitante, y hay que ir rellenando datos. Vamos pinchando en el combo de la derecha y buscamos el centro que nos corresponda. Más abajo nos pedirán los datos del último centro donde cursamos estudios, los especificamos todos bien, y terminamos la solicitud pinchando en PRESENTAR.

 Nos tiene que aparecer por algún sitio un RESGUARDO DE PRESENTACION. Es importantísimo guardarlo, porque tiene un número de localizador de solicitud, que tenemos que tener para posteriores reclamaciones, y además si tenemos que presentar documentación en la unidad de becas habrá que adjuntar este resguardo a la documentación que presentemos.

IMPORTANTE: DONDE VEAS QUE APARECE UN ASTERISCO ROJO, TIENE QUE ESTAR PERFECTAMENTE COMPLETADO, PORQUE DE OTRO MODO LA SOLICITUD NO SERA CORRECTA

 CUANDO PRESENTAR DOCUMENTACION EN LA UNIDAD DE BECAS

Solo si estamos en alguno de estos casos:

  1. Si los estudios son de grado y estudios universitarios de primero y segundo curso: Tenemos que llevar la certificación académica del curso anterior.
  2. Si los estudios son de Master: Certificación académica de todos los cursos de la titulación que dan acceso al master, donde aparecen las asignaturas, los créditos y calificación.
  3. Si la unidad familiar ha recibido ingresos del extranjero, el justificante de la Administración Tributaria.
  4. Si no has podido rellenar los datos de tu residencia el curso escolar: Pregunta en tu unidad de becas, te dirán exactamente qué quieren.
  5. Si te has declarado independiente: Tu certificado de ingresos de 2012 o declaración de la renta, y justificante de titularidad o alquiler de tu domicilio.

    Como siempre, como las consultas y los comentarios son tantos que se nos satura la página con frecuencia y cuesta mucho cargarla o enviar comentarios, os rogamos que utiliceis el foro para poder atender mejor todo tipo de consultas sin este tipo de problemas.  Así que os agradeceríamos que si teneis consultas  las enviéis al siguiente enlace:

    http://afrel.foroactivo.com/

    Intentaremos resolver la mayor cantidad de dudas posibles, como siempre, pero al ser un foro las posibilidades de  interactuar de forma activa y constructiva a la vez serán mayores.

47 Respuestas a “BECAS 2013-2014: ABIERTO PLAZO DE SOLICITUD

  1. Mi padre cobra el subsidio y mi madre tiene un contrato de dos horas. ¿A quien tengo que poner como cabeza de familia en la beca del mec?

  2. Hola, he tenido que hacer dos solicitudes de beca ya que en la primera solicitud que presenté, en el apartado de residencia puse que estaba en un piso alquilado pero en arrendador puse el nombre y dni de la persona equivocada, en este caso, la hija de la dueña del piso; he tenido que presenta otra solicitud con el nombre y dni de la que sí es la dueña del piso y por tanto la arrendadora. A parte, vivo en un piso de 3 habitaciones en las cuáles vivimos una ERASMUS y yo, y ya que no he podido meterla como compañera porque no tiene aún su INE, pues no sé si habría problemas.
    Estoy preocupada, ¿me podrían ayudar a saber si tendré problemas con alguno de los dos casos?

    • No tienes por qué tener problemas si apareces como titular en el contrato de alquiler. Y si tienen alguna duda al respecto, te enviarán un mail para confirmar información, pero por eso no te deniegan la beca.

  3. BUENAS TARDES LA BECA SALIO RESUELTA PERO LE FALTA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA LA PRESENTE EN HACIENDA Y LUEGO LA PRESENTE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUANTO TARDA EN VOLVERLO A MIRAR Y CUANDO ME DICEN SI ESTA ACEPTADA O DENEGADA GRACIAS

    • No se sabe. Tienen todo el año para responder, pero normalmente suelen hacerlo, cuando tienen incidencia, como mucho para Abril, Mayo….aunque muchas veces, si no es complicada la incidencia, tardan un mes.

  4. buenas, aver si me podeis ayudar: solicite la beca con mi nie pero despues de tres meses obtube el DNI español y mi duda es que si puedo tener algun problema al momento de la concesion? que deberia hacer ? TENGO QUE CAMBIAR ESE DATO?

    • En principio no deberías tenerlo, además no puedes ya cambiar datos hasta que no te respondan, el plazo se cerró. Anda pendiente de la resolución y cuando te notifiquen si te piden más datos ya les envías.

      • ola si mira llame ala unidad de beca de mi uni y me dijeron que sino habia hecho cambios en la agencia triibutaria no tendría ningún problema, bueno que no lo he hecho solo los cambios en la seguridad social, etc asi que bueno estare pendiente de cualquier cambio en mi beca y ya os comentare

  5. Hola no tengo el localizador de la beca para consultarla porque se me olvido guardar el resguardo ¿que puedo hacer?

  6. presenté la solicitud de beca para el curso 2013/2014 y me llegó a mi correo el justificante como que se ha solicitado y un número de localizador. En vista que no he recibido contestación en entrado en la página y en mis notificaciones y dice que no tengo ninguna notificación y en trámites tampoco. ¿como puedo saber si esta tramitada mi beca? y para que sirve el número de localizador que me han envidado, yo no veo ninguna opción el la página del ministerio para consultar con el localizador dichoso.,
    gracias de antemando

    • Si no tienes notificación es porque aún no la han resuelto. Si quieres saber en qué paso está tu solicitud, métete en la web, con tus claves, y donde está la solicitud, miras el histórico. Te da también la opción de ver qué porcentaje de becas han sido resueltas. Así tendrás claro si están ya tramitandola o no. No te preocupes que aún hay bastantes sin mirar, depende de la zona. El localizador sirve por si te dijeran que tu beca no había sido presentada, que tú pudieras demostrar que sí lo habías hecho. Es como un justificante de que has presentado la beca en plazo y de forma adecuada, pero no para mucho más. Tendrás que esperar un poquito más, aún es pronto.

  7. Hola! escribo porque estoy desesperada.
    Presenté mi beca en el plazo correspondiente y pregunté si tenía que entregar datos referentes a mi residencia, me dijeron que ya me avisarían, y me han avisado por un correo que NUNCA utilizo. Lo acabo de leer y el plazo para entregar la documentación que me piden ya cumplió.

    ¿HAY ALGÚN MODO DE SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA? El año pasado me lo notificaron por mi correo habitual y no me llega notificación a casa ni nada.

    SOS!!! gracias

    • Tendrías que acudir a tu unidad de becas, avisar de que no se te notificó e intentar que te dejen presentar alegación. Es la única forma. Pero adelántate tú, porque la otra posibilidad es esperar a la denegación y alegar con posterioridad, pero ya sabes que entonces todo se demorará bastante.

  8. He presentado 2 becas para la EOI en Puerto del Rosario porque no me dejaban adjuntar 2 idiomas. ¿Es correcto?. Sin embargo tuve que tomar la opción de vivir independiente aunque vivo con mi madre y además no me dejaba pinchar otra opción, ¿?. Por último también me pedía los datos del empleador cuando he estado 4 años desempleado.

  9. Necesito ayuda urgente. Al rellenar mi beca, no sabía los datos de mi residencia durante el curso escolar y no rellené ese apartado. Vivo apenas a 20 kilómetros de mi casa y se ha dado el caso a otras compañeras que viviendo en el mismo lugar que yo, les han dado la misma cantidad de beca que a mi, así que pensé que daba igual especificarlo. Se ha cerrado el plazo y no lo he especificado. Si cumplo todos los requisitos de renta y académicos, ¿me la van a denegar?

    • No creo, en todo caso te enviarían una carta diciendo que te faltan datos y que los envíes antes de cierta fecha, y puede que tarden un poquito más en resolver, pero no es motivo de denegación salvo que cuando te pidan datos no los presentes.

  10. en mis tramites me pone fecha de creacion 31.10.13 y esa misma fecha en ultima modificacion y en tramite en organo de becas de universidad o provincia y yo la hice el 20.09.13 que quiere decir eso? que no la he hecho bien?

  11. Buenas, tengo una dudo sobre esta pregunta de la beca:
    “¿Participó el año pasado como titular al 50% o más en alguna entidad que realizó durante dicho periodo actividades económicas? ”
    ¿Esta pregunta que quiere a parte de la situción laboral? Ya que uno de mis familiares siempre ha tenido una empresa al 50% y nunca ha sido necesario indicarlo en la beca, por ello que me confunde esta pregunta.

  12. ¿Qué significa esta pregunta cuando trata sobre un familiar en la segunda hoja y qué hay que responder, si o no?: “¿Participó el año pasado como titular al 50% o más en alguna entidad que realizó durante dicho periodo actividades económicas?”
    Gracias

    • Lo que te están preguntando es si ese familiar en concreto tuvo algún negocio en el que fuera socio al 50%, o sea, a medias con alguien o suyo totalmente. Tendrás que contestar sí o no dependiendo de si lo tuvo o no.

  13. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

  14. Hola!acabo de presentar la solicitud de la beca (para grado superior)y en el resguardo que imprimi me sale “datos familiares con repercusion economica” y no pone nada aparte de que nose a que se refiere..cuando rellenaba los datos no me ponia nada de ingresos y la estuvo rellenando mi hermano y si le salia el apartado “d1” con los ingresos anuales…de ahi mi duda porque se supone que el requisito economico es importante..es posible que no me haya salido por algun error?porque esta pagina esta saturada..gracias;)

    • Si te aparece eso puede ser porque tu hermano estuvo trabajando el año pasado y al rellenar los datos no puso que obtuvo ingresos. Intenta empezar una solicitud nueva, rellénala con cuidado y repasando todos los datos bien, porque puede que en su base de datos aparezcan los ingresos de tu hermano y más tarde te pidan su declaración de la renta o algo así. De todos modos a veces hacen cosas raras por saturación, así que intenta empezar una nueva, no pasa nada porque hayas presentado otra antes, automáticamente se les borra la anterior y solo miran la última.

  15. Hola, buenas tardes. Mi duda es en el momento de poner la situación laboral de mis padres. Se refiere a la actual o a la del año pasado (compañeros me han comentado que es la pasada, pero no le veo mucho sentido). Muchas gracias.

    • Ten en cuenta que los datos económicos que utilizan son los del año inmediatamente anterior, porque es lo que pueden comprobar a través de hacienda. Los de este año servirán para la beca del año que viene. Tienes que poner todo lo del año pasado, porque es lo que aparecerá en la renta o certificado de ingresos que ellos tienen.

  16. Hola! Alguien puede ayudarme?? Cuando relleno la solicitud de beca solo me deja marcar o que voy a hacer el acceso a la universidad o un máster…. y yo la quiero pedir para grado…. me estoy volviendo loca!! jeje

    • Intenta empezando desde el principio, y si estás utilizando firefox usa chrome, o al reves. A veces es simplemente cuestión del navegador. Mira que te hayas metido en las solicitudes de beca para grado y no para máster, revisa bien cada click antes de seguir por si has puesto en algún sitio algo erróneo, y te tiene que dejar hacerlo bien.

  17. En el apartado D de la primera hora, a la hora de poner CIF de empresa, no consigo dar con el formato correcto, me ido saliendo el siguiente error:El dato de ‘Nº DNI, NIE o CIF del empleador’ no es válido.Hoja: 1, sección: D.1

    -¿cuál es el formato correcto para introducir CIF? ejem G01234567

    Gracias

  18. Buenos días, al rellenar la beca he dejado mi situación laboral como “estudiante”, sin embargo en junio me apunté al paro, debo presentar nuevamente la beca o estos datos son solamente estadísticos ?. Veo que los requisitos que hay que cumplir son académicos o económicos, no veo que hable de situación laboral, agradecería su respuesta para aclararme esto.

    • Si estás cobrando paro, deberías rectificarlo y poner que eres desempleado, pero si no, no debería tener mayor importancia, aunque realmente lo mejor es ajustarse siempre de la forma más exacta a la realidad, y si estás registrado como demandante de empleo, poner que eres desempleado. Pero una vez que ya la has presentado, como bien dices no debería de tener otros efectos que los meramente estadísticos.

  19. Quiero ponerme a estudiar de nuevo haciendo el curso de preparatoria a la universidad para mayores de 25.
    Voy a pedir la beca de dicho curso para la UNED, el problema es que hace mas de dos años que no trabajo ( el ultimo finalice en junio del 2011 ) y hace mas de un año que se me acabo el paro ( junio del 2012 ), el Plan PREPARA de los 400 euros me lo denegaron por una mala gestion de la señorita que me preparo en el INEM, ademas mi madre que es la cabeza de familia no ha cotizado nunca ( trabaja limpiando casas y cobra en negro) .
    Como lo tengo de dificil para que me concedan esta beca y las futuras de estudios universitarios con el perfil que tengo yo y mi madre.

    • Es cuestión de probar. Especifica que dentro de los componentes de tu unidad familiar estais tu madre, tus hermanos (si los hubiere) y tú, y solicítala, presentando un certificado negativo de hacienda. Como independiente lo tienes muy mal, pero prueba incluyendote en la unidad familiar de tu madre.

  20. En la tercera hoja ,esta el apartado G (“En caso de querer cursar acceso a la universidad para mayores de 25 años, debe seleccionar, en “Nombre del centro”, el nombre de la universidad.) , yo tengo 19años por lo tanto ese apartado no me afecta , pero cuando presento la solicitud de beca , me dice que he de rellenarlo , que se supone que he de hacer?
    Gracias , he llamado a mi universidad y no me ayudan.
    Es mi segundo año

    • Repasa bien lo que has puesto antes, porque posiblemente hayas puesto mal algún dato, has clickeado en algún sitio que pone que vas a realizar ese tipo de estudios o algo así. Pero si una vez repasado no hay forma de encontrar el problema, lo mejor y más directo es que comiences una solicitud nueva y la vayas rellenando con mucho cuidado.

    • Repasa bien la solicitud y los datos que has puesto, posiblemente has clickeado en algún sitio que los estudios que vas a realizar son para adultos. Si no hay manera, lo más sencillo es que directamente empieces otra solicitud desde el principio, y si puede ser desde otro explorador.

  21. ALGUIEN me dice que significa esto: ¿Participó el año pasado como titular al 50% o más en alguna entidad que realizó durante dicho periodo actividades económicas?
    Yo tengo una duda: En todos los miembros computables está esa pregunta, si das que SI en el padre sale la cantidad de facturación anual, hay que poner el total Bruto o el Neto pues no es lo mismo haber facturado 20000 euros que tener una pérdida de 900 euros.

    • Te están preguntando si has participado como socio en alguna empresa, comunidad de bienes, sociedad, algo parecido, en un 50% o mas. Si te preguntan el volumen de ventas, tienes que decir lo que has facturado.

  22. hola queria saber si me pertenece beca esta año. mi segunda vivienda tiene 38000 eur en el valor catrastal y los intereses economicos son 1500 eur y ingresos anuales son 11998eur. mi pregunta es tengo derecho a beca? me voy a estudiar ingenieria a 70km de mi casa y en pio de alquiler

    • Según el artículo 15 de la convocatoria, cuando hay varios elementos indicativos del patrimonio familiar (catastro urbano + catastro rústico + suma de rendimientos de capital o ganancias y pérdidas patrimoniales), se calcula el porcentaje del valor de cada elemento respecto de su umbral correspondiente, y si supera el 100% se deniega. Si tu segunda vivienda tuviera 38000 euros según las deducciones de la convocatoria (compruébalo bien que eso es importante), y una ganancia patrimonial de 1500 euros, tendrías que hacer la siguiente operación:38.000 euros representa respecto del umbral de catastro urbano, que
      es de 42.900 euros, un 88.57%.
      Los 1500 euros representa respecto del umbral de ganancias patrimoniales, que es de 1.700 euros, un 88.23 %.
      Sumaríamos los dos porcentajes, y comprobamos que la suma supera el 100%, ya que entre los dos suman 176.73. La beca estaría denegada, por lo que comprueba bien los valores.

      • y llevando 10 meses parados los dos,tampoco tendriamos derechos a nada de ayuda,auque sea la minima? nuestra situacion va empeorando cada mes. y teniendo una reclamacion del valor catastral (38000)que es superior como podria justificar ese fallo

  23. isa-nova@hotmail.com

    CUANDO PRESENTAR DOCUMENTACION EN LA UNIDAD DE BECAS

    Solo si estamos en alguno de estos casos:

    1. Si los estudios son de grado y estudios universitarios de primero y segundo curso: Tenemos que llevar la certificación académica del curso anterior.

    Es necesario llevar la certificacion academica del curso anteror al presentar la beca en estudios universitarios en el 2o. Curso??. No lo indica en las bases del Ministerio.

    Enviado desde mi HTC

    • Normalmente no, si no has cambiado de universidad la lógica dice que no hace falta, pero como el MEC lo pone así literalmente, confírmalo con tu unidad de becas

Responder

