¿Qué es la depresión?Algunas preguntas y respuestas


depreLa depresión es una enfermedad frecuente estos días, la cual produce alteraciones en el organismo que pueden incapacitar, como cualquier otra enfermedad de origen fisiológico, y que puede ser tratada de forma eficaz y ser curada en la mayoría de los casos. Es un trastorno en el estado de ánimo, que se traduce en decaimiento psicológico y biológico. El problema es que es habitual que el enfermo no sepa bien cómo comunicar al médico los síntomas, ya  que la depresión  se manifiesta a través de síntomas que pueden ser psíquicos o somáticos. Varios de estos síntomas pueden ser:

– Sentimientos de culpa, inutilidad.

– Irritabilidad, inquietud, pérdida de interés por actividades que anteriormente se disfrutaban.

– Sensación de estar constantemente cansad@.

– Dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones.

– Incapacidad para dormir o conciliar el sueño, o justo lo contrario, posibilidad de estar durmiendo todo el día.insomnio2

– Comer excesivamente o perder el apetito.

– Pensamientos relacionados con la muerte.

– Dolores y malestares continuados, (dolor de cabeza, cólicos, problemas digestivos que no desaparecen…).

– Disminución o pérdida de apetito sexual.

El sufrimiento que acompaña a la enfermedad es real,no es algo inventado ni que se deba tomar a la ligera. Puede llegar a ser un verdadero problema en el que las personas pueden pensar en lesionarse o incluso suicidarse.

Las preguntas más frecuentes que se suelen hacer los enfermos son:

¿Por qué sufro depresión?

Las causas de que aparezca una depresión pueden estar originadas por varios factores:

– Factores Genéticos: La presencia de antecedentes de depresión en el ámbito familiar cercano (padres y hermanos) incrementa en un 25-30% la probabilidad de sufrir depresión.

– Factores fisiológicos: A veces la depresión se ha relacionado con un descenso en los niveles de serotonina (es un neurotransmisor que controla el estado de ánimo, el sueño, el impulso sexual el apetito y el umbral del dolor, entre otros). Hay además una serie de enfermedades ligadas a la depresión y a alteraciones endocrinas, como son la migraña, la diabetes, el hipertiroidismo, el síndrome de Cushing, la enfermedad de Addison o la amenorrea hiperprolactiménica.

– Factores personales: Existe un mayor porcentaje de depresión en mujeres que en hombres. La edad también influye, (la franja comprendida entre los 35 y los 45 es donde más incidencia hay), y el embarazo y postparto también, debido sobre todo a las alteraciones hormonales.

– Factores ambientales: Son los que se consideran negativos para la persona, como el estrés, la ansiedad, especialmente si la persona está en una situación de dependencia de sustancias tales como el alcohol, el tabaco, drogas, etc.

¿Todo el mundo tiene el mismo tipo de depresión?

No, hay distintos tipos de depresión dependiendo de los síntomas:

– 1:  Dura no menos de dos semanas, y no se debe a factores como el consumos de sustancias tóxicas o a trastornos mentales orgánicos.

– 2: La persona entra de pronto en humor depresivo, algo no habitual en ella, y le dura durante todo el día a pesar de que cambie de circunstancias ambientales, se siente cansada de forma continuada, tiene pérdida de vitalidad y además no le interesan cosas que antes le apasionaban.

– 3: La persona tiene una pérdida de autoestima, tiene sentimientos de inferioridad, piensa en la muerte e incluso en el suicidio, disminuye su capacidad de concentración, está todo el día indecisa, de pronto empieza a ser más lenta en sus movimientos o justo lo contrario, y variaciones de peso provocado por el descontrol a la hora de comer, o bien aumenta el apetito de forma desmesurada o simplemente no se tiene apetito nunca.

– 4. Aparece  síndrome  somático, (alucinaciones, delirios, comportamientos con retardo psicomotor….)

ansiedad3Estoy triste y tengo molestias: Dolores de varios tipos, me cuesta dormir, cansancio…he cambiado, no soy la persona que era….¿No será que tengo algo más además de depresión? ¿De verdad puede ser la “depre” la responsable de tanta cosa?

Pues sí. La depresión puede originar síntomas físicos como cansancio, molestias digestivas y dolores inespecíficos (aunque en los análisis no aparezca nada anormal). De hecho, suelen ser muy frecuentes.

¿Es necesario hacerme análisis, radiografías y pruebas médicas, si sé perfectamente que lo que tengo es depresión por los problemas que tengo?

La depresión debe ser diagnosticada, para descartar otras posibles enfermedades. Según el criterio del médico, habría que hacer unas u otras pruebas.

Si me esfuerzo y dejo de quejarme, ¿Puedo vencer la depresión?

La depresión no es una debilidad, ni una falta de carácter o personalidad que debamos esconder como si fuera algo vergonzoso. Ni mucho menos implica que estés “mal de la cabeza”. Es necesario buscar ayuda. No esperes que se vaya sola,  si es leve se cura sin necesidad de fármacos, pero si ya es de cierta importancia existen tratamientos farmacológicos.

¿Cómo se trata la depresión?

El tratamiento puede incluir psicoterapia, medicación o una combinación de las dos. Es el médico el que valora la situación clínica, y en función de ella decide el tratamientos más adecuado. No esperes que el estado de ánimo cambie de inmediato, a pesar de estar siendo tratado/a. La mejoría se va notando de forma gradual. Tan pronto como empieces a responder al tratamiento, los pensamientos negativos irán siendo reemplazados por  los positivos y te irás encontrando mejor.

¿La medicación para la depresión es una droga?¿Engancha?

Los tratamientos anti-depresivos son prolongados, pueden tardar de 4 a 6 semanas en hacer efecto y  se deben seguir tomando al menos 6 meses despues de que empiecen a notarse las mejorías. Aunque esto varía de unas personas a otras y es siempre el médico el que debe ir guiando.

Las primeras semanas puedes notar síntomas desagradables como consecuencia de la medicación, igual que pasa con otros tratamientos, pero generalmente duran poco, en una semana más o menos desaparecen. (Si los efectos secundarios son intensos y no los soportas bien, no debes dejar de tomar la medicación sin contar con el médico, porque no es conveniente suspender de forma brusca el tratamiento.past

Los depresivos actuales son bien tolerados y no “enganchan” ni interfieren en la vida habitual.

En cualquier caso, NO ABANDONES EL TRATAMIENTO POR TU CUENTA, aunque te sientas mejor y estés pensando en dejar de tomar la medicación. Esta decisión debe tomarla el médico, quien dirá cómo y cuando hacerlo. No es suficiente estar mejor. El objetivo es volver a estar como antes de sufrir la depresión.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Qué es la depresión?Algunas preguntas y respuestas

  1. hola, me llamo Marisa, tengo dos hermosas nenas, una tiene 4 años, y la otra 12 años, es tan pequeña y tiene problemas de obesidad, la pediatra la mando a la psicologa pero en lugares publicos no se consigen y los privados no los puedo pagar, mi marido sufre de migraña, el cual estuvo deprimido por falta de trabajo y estres, y todo ello hoy lo llevo a tener panico, yo trabajo limpiando una casa 3 veces por semana, lo cual mucho no alcansa, se que tengo casi todos los sintomas de la deprecion, pero soy el unico sosten de mi casa y hay que tratar de seguir adelante aunque no se tenga ganas de nada.
    gracias por darme este pequeño espacio para el desahogo. gracias.

  2. isabel romero gallego

    Soy una ama de casa que no tiene ningun recurso, estamos lis dos en paro no tengo ni alimentos nesecito ayuda del tipo que sea es urguente nesecitamos sobre vivir y tengo unhijo a mi cargo.
    Muchas graciad vivo en Dos Hermanad Sevilllla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s