Navidad: Los del otro lado


tarjetanavidad-1Estas son las típicas fechas donde todos hablamos de paz, amor, felicidad….y nos sentimos “entrañablemente” conectados a los demás.  Queremos aprovechar esta época del año donde existe más empatía hacia el prójimo para publicar la carta de una de nuestras “compañeras de barco”, porque es verdad que existen dos lados, el de la gente “normal” y el de los “pobres”.  Hace tiempo la frontera estaba perfectamente delimitada, hoy ya no, muchos de nosotros no sabemos de qué lado estamos…

Seguro que al leer las palabras de Rosa, que salieron al aire en un conocido programa de radio, habrá muchísimas personas que se sientan identificadas con ella, ese día a día en el que nadie “del otro lado” piensa…

….mis hijos y yo vivimos con 600 euros que iran menguando en años sucesivos dada la edad de mis hijos mayores, que aun sin trabajo ni pension  tendran el mal vicio de querer comer todos los dias.

Quizas esta situacion no tenga mucho que ver con la crisis que vivimos pero si el hecho de que un pais que se encuentra en el mal llamado 1º mundo no pueda ofrecer a los que lo componemos un amparo, y que ya ni siquiera nos permite ya no soñar con el futuro sino de vivir cada dia.

Oigo a diario en medios de comunicacion la situacion en la que estamos muchos españoles, pero todas esas voces quizas no sepan lo que conforma un dia en nuestras vidas, esos pequeños detalles que muchos de vosotros y de yo misma en otra situacion hacia sin parar a pensar lo importante que es:

Pulpo a lo pobreHoy lunes tengo 3 euros como unico dinero, aun tengo patatas y huevos, leche y algo de embutido y un par de filetes en el congelador , usare de esos 3 euros 1,10 para pan que llena mucho, el resto no se porque necesito un euro para detergente que gracias a que llevo dos meses sin lavadora podre comprar porque es mas barato el jabon a mano, mis hijos dicen que no huele tan bien, pero yo les digo que a cambio lavo cada prenda por separado y eso no lo hace una lavadora, tengo miedo de que se me acabe la bombona que ya tengo inclinada porque asi se aprovecha mas, si se acaba tendremos que calentar el agua en el microondas para ducharnos. Esta semana tambien llegara el aviso de que si no pago la luz en 15 dias nos la cortaran, ya lo hicieron una vez y volverla a conectar tiene una penalizacion, fue solo un dia, en verano, llenamos la casa de velas y escuchamos la radio de pilas a mi hija pequeña le parecio una experiencia graciosa aunque a mi me avergonzaba, al dia siguiente pedi dinero y pudimos volver a conectar, para mi el momento de encender la luz de nuevo fue una extraña alegria, el agua lleva dos años sin pagarse y quizas no la corten porque tengo los contadores dentro de casa.

Dicen por ahi que no nos movemos para buscar trabajo, mi edad es un obstaculo pero no me escudo en eso, he limpiado cuando me ha salido casas para limpiar, 5 euros la hora, lo mas fueron tres horas, saben cuantas cosas se pueden comprar con 15 euros para comer cuatro personas?.

Hoy no se que hacer de comer, quizas pasta con salchichas que cortadas finitas dan mucho de si , quizas de esos 3 euros pueda comprar yogures a 0,70 , porque la fruta es ya prohibitiva . Y saben que?, que llegan las navidades y que habra que soportar que los que estais al otro lado , ese lado del que yo tambien forme parte, planeais que menu y con que recetas poder preparar un besugo o una pierna de cordero, que regalos poder buscar y que sabes que ilusionaran a los que quieres, pero esta navidad sera distinta, quizas sin amigos ni familia porque temen que les pidas mas y que tanto te han ayudado pero que notas que se apartan.

Veo a esa gente en la puerta de los supermercados y pienso que yo tambien podria estar ahi, pero no soy tan valiente.

Tengo que confesar algo, en casa hay internet, si, dedico 50 euros a ello, porque cuando veo a mis hijos buscar e investigar conocimientos para sus trabajos pienso que vale la pena el esfuerzo.

Una estadistica es un todo y todos pertenecemos a ella pero ese todo lo conformamos cada uno de nosotros y ese uno vivimos una realidad diaria que poco a poco a tenido que olvidarse de deseos , ilusiones para solo centrarse en llenar la nevera.

       Les saluda una pobre familia con casa, luz y agua y una precaria alimentacion , una familia que forma parte de un todo con mejores pero seguro que peores realidades ,pero que nos une la tristeza de tener que subsistir cada dia.

              Rosa

Una respuesta a “Navidad: Los del otro lado

  1. HOLA BUENOS DIAS TERMINO DE ABRIR UNA PAGINA EN FACEBOOK ZONA DE ALICANTE PARA Q LAS PERSONAS PUEDAN PONER LO Q MAS LES URGE Y Q OTRAS PERSONAS PUEDAN PONER TODO LOQ YA NO QUIEREN PARA Q OTRAS FAMILIAS PUEDAN SACAR PARTIDO https://www.facebook.com/groups/582588145168563/

Responder

