¿Es mi hijo hiperactivo? ¿Que es eso de que tiene TDAH?


hiperactividadTodos hemos oido hablar alguna vez a alguien de la hiperactividad. Es muy común que cuando un niño es especialmente nervioso o no para, se diga que es “hiperactivo”.

Realmente el TDA-H o trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico crónico, que evoluciona en los síntomas, probablemente heredado genéticamente, que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Las principales características son la dificultad de mantener la atención frente a actividades, ya sean habituales o en el colegio, y todo esto unido a la falta de control de impulsos. tdah

Los síntomas pueden ser diferentes dependiendo de la edad del niño, y deben darse en dos o más ambientes, como en casa y en el colegio. Aparece con más frecuencia entre los niños que entre las niñas, y lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos, da igual la condición social, cultural, o la raza.

 El problema es que muchas veces se diagnostica como hiperactivos a niños que simplemente tienen un carácter difícil, y luego otros que verdaderamente lo padecen no son clasificados como tales. Hay síntomas como la depresión, la falta de sueño, las dificultades de aprendizaje, tics o problemas de comportamiento que hacen que pueda confundirse con la hiperactividad, por lo que es necesario que se realice una cuidadosa evaluación del niño.

Actualmente está dividido en tres tipos, dependiendo de las características de los síntomas:

Puede ser predominantemente INATENTO (si tiene al menos 6 síntomas de déficit de atención, y algunos síntomas de impulsividad o hiperactividad durante más de 6 meses), HIPERACTIVO-IMPULSIVO (al menos 6 síntomas y algunos de los otros tipos durante al menos 6 meses) o COMBINADO (si tiene 6 de atención y 6 de hiperactividad presentes durante un mínimo de 6 meses).

 Algunos niños solo tienen un tipo de síntoma como el de la falta de atención (estos son más difíciles de diagnosticar porque son menos perturbadores), pero otros combinan los síntomas, que es lo más común en niños. En cambio, lo más frecuente en niñas es la inatención.

 1.    SINTOMAS DE DEFICIT DE ATENCION:

–         A menudo no presta atención a los detalles, tiene errores por descuido y el trabajo escolar suele ser sucio y desordenado.

ilus_despistadoNo consigue mantener la atención puesta en tareas y juegos, o no puede estar mucho tiempo viendo en la televisión el mismo programa aunque le guste.

Parece no escuchar cuando se le habla, como si tuviera problemas de sordera o estuviera con la mente en otro lugar, y evita tareas que le resulten que le requieran esfuerzo mental.

No sigue las instrucciones ni órdenes que se le indican con frecuencia.

Tiene verdaderas dificultades para organizarse a la hora de hacer los deberes o realizar actividades.

–  Suelen odiar tener que estar en situaciones en las que tienen que mantenerse concentrados, como a la hora de hacer los deberes con un lápiz y un papel delante.

Es frecuente que pierda cosas necesarias para su actividad diaria, como los libros, los ejercicios, juguetes, lápices, e.t.c. y no tratan sus cosas con cuidado.

–  Se distraen con cualquier cosa que los demás ni siquiera notan, ya que tienen dificultad para prestar atención a dos estímulos distintos, por ejemplo, son capaces de perder la concentración al hacer los deberes porque oyen el ruido de un coche en la carretera, o no son capaces de escribir lo que está en la pizarra y escribirlo en el cuaderno.

–  Se les suelen olvidar las cosas, el bocadillo, los deberes, lo que le ha dicho su profesora, lo que comieron ayer, lavarse los dientes, recoger sus cosas…..

2. SINTOMAS DE HIPERACTIVIDAD

– Juega con manos y/o pies y se retuerce en el asiento.

– Abandona su asiento cuando se espera que se quede sentado, no es capaz de quedarse quieto en clase en su silla.

– Corre y salta excesivamente hasta en los momentos más inapropiados.Hiperactividad-Infantil

– Le resulta difícil jugar tranquilamente o de forma silenciosa, como si tuviera un motor en marcha.

– Habla excesivamente, o actúa como si le faltara tiempo, como si fuera empujado por un resorte.

– Suele expresar las emociones con mucha intensidad.

– A menudo va de un lado a otro sin motivo aparente.

– Les suele costar esperar su turno.

 3.SINTOMAS DE IMPULSIVIDAD

– Responde antes de que terminen de preguntarle,respuestas de forma precipitada, sin pensar.IMPULSIVO

– A menudo actúa sin pensar.

– Interrumpe a los demás en conversaciones o juegos, tocando cosas que no deben, haciendo payasadas, et.c..

– Suele ser poco previsor y olvida planificar.

– A menudo se muestra impaciente, pierde la paciencia con facilidad y tiene dificultad para aplazar una gratificación.

– Suele tener mal humor o estar irritable.

– No sabe perder y se pelea por cualquier cosa.

– A menudo destroza sus cosas y las de otros niños.

 Muchos padres se preguntan cuáles son los indicadores que señalan que un niño es hiperactivo, o cuando tienen que consultar con el pediatra. La Academia Estadounidense de Pediatría publicó unas pautas a seguir para diagnosticar más claramente. Por edades los indicadores son:

 –         De 0 a 2 años: Problemas en el ritmo del sueño, duermen periodos cortos, se despiertan sobresaltados y están muy irritables.

–         De 2  a 3 años: Se mueven demasiado, no tienen conciencia del peligro y tienen problemas con el lenguaje a la hora de expresarse.

–         De 4 a 5 años: Desobediencia, problemas de adaptación social, no siguen las normas.

–         Más de 6 años:

        – Son niños muy variables en sus respuestas, son los niños de los que se dice “puede hacerlo porque ayer realizó perfectamente esa tarea, cuando hoy es un desastre”.

        – Tienen retraso psicomotor, o sea, son más bien torpes, y en algunos casos incluso tienen problemas con el tiempo, el espacio, y su propio cuerpo, sobre todo en actividades que hay que realizar siguiendo un ritmo.

       – Dificultades en la escritura,  porque no coordinan bien entre lo que ven y movimientos de la mano. Su escritura es torpe, con tachones, desordenada, su ortografía con múltiples faltas y confusiones…

Normalmente los padres se sienten frustrados cuando tratan con niños con este trastorno. Además pueden crear rechazo en los hermanos, en los amigos… lo cual puede resultar en que estén aislados, ya que cambian de humor con facilidad, pasan de la risa al llanto en un momento, tienen rabietas, insisten mucho en sus peticiones, e incluso padecen a veces enuresis (se hacen pis en la cama).

 padresLos siguientes consejos pueden ayudar  a la hora de tratar con un niño hiperactivo:

  1. Establece unas normas claras, que incluyan a toda la familia. Si es necesario, escríbelas en un sitio visible. No seas flexible con ellas, estos niños necesitan tener las normas muy claras. Cuando se las expliques, explícaselas directamente  mirándole a los ojos, es importante establecer un contacto visual, y pídele que te las repita una vez comprendidas.
  2. Cuando le des órdenes, que estas sean cortas y claras, dáselas de una en una.
  3. Dale pequeñas responsabilidades, que sienta que hay cosas que debe y puede hacer.
  4. Reconócele el esfuerzo realizado, y fomenta sus facultades, lo que hace bien. Le ayuda a subir la autoestima.
  5. Establecer rutinas es bueno para todos los niños, pero especialmente para los hiperactivos. Si quieres dejar algún tiempo libre de rutinas, puedes hacerlo, pero para niños muy hiperactivos no se recomienda dejar para la espontaneidad más de 30 minutos al día si no lo vas a estar supervisando continuamente.
  6. Utiliza el tiempo libre para llevarle al parque, leer un libro con él, o simplemente hacer el tonto jugando, porque estos ratos son especialmente importantes para establecer un lazo afectivo con el niño.
  7. Los niños hiperactivos tienen mucha energía, haciendo muy difícil que se concentren. Muchos padres de estos niños han descubierto que es bueno dar a los niños la oportunidad de hacer ejercicio. El ejercicio es muy beneficioso para concentrar energías, siempre que no sea tan fuerte que le lleve a quedarse exhausto.
  8. Cuando le castigues, no le pongas un castigo por el que le reduzcas el ejercicio, porque eso puede aumentar el problema. Utiliza el reforzamiento positivo, dándole premios y elogiándole, mejor que negándole privilegios. Muchas veces estos niños reciben más atención cuando se portan mal, porque les gritan o les castigan. De lo que se trata es de que reciban más atención cuando se portan bien que cuando lo hacen mal.
  9. Evita la sobre-estimulación. No les dejes ver la televisión demasiado, y nunca les permitas quedarse por la noche viendo la tele. Los sonidos fuertes o superfluos, o el estado de semi-trance en el que se quedan cuando ven la televisión no es bueno para ellos. Deja que vea uno o dos programas al día, y mantén así la rutina. En vez de ello, ofrécele una amplia gama de actividades.
  10. Es muy importante que reconozcas que este tipo de   niños no tienen el mismo tipo de control que los otros niños. No les culpes por ello. Intenta buscar ayuda profesional. Hay muchos factores que pueden ayudar al auto-control. Busca factores externos que dificulten que se controle, como la tensión entre los padres, una mala noche, o un mal día en el colegio. Cuando están enfermos también suelen reaccionar mal.
  11. Evita la sobreprotección. No dejes que te manipule con sus caprichos.

 En cualquier caso, la hiperactividad es un trastorno que DEBE SER DIAGNOSTICADO CORRECTAMENTE POR PROFESIONALES, y ha de tener un seguimiento y una terapia adecuados. Nunca se debe pensar que un niño es hiperactivo porque coincida con alguno de los síntomas. Es imprescindible un diagnóstico adecuado para que este tipo de niños se sienta menos culpable por su falta de control.

Pero para los padres que tengan hijos o hijas con este problema, igual les ayuda saber que hay  muchos famosos con TDAH, y que han podido llevar vidas perfectamente normales, como Justin Timberlake, Will Smith o Jim Carrey, y chicas como Paris Milton, Britney Spears o Miley Virus…..

Páginas Web de enlaces y más información en :

http://www.tdahytu.es

http://www.fundacioncadah.org

 

 

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2 Respuestas a “¿Es mi hijo hiperactivo? ¿Que es eso de que tiene TDAH?

  1. “AUTISMO, PARKINSON Y DOWN TIENEN MISMAS CAUSAS Y CURA NATURAL” – https://www.facebook.com/141300849731379/photos/a.145121266016004.1073741828.141300849731379/145118352682962/?type=3&theater
    Avance del libro en proceso de redacción

  2. Muy interesante. Gracias

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