AYUDAS AL PARO 2014


 Existe cierta confusión con las ayudas para personas en paro en 2014, porque hay distintos tipos de ayuda dependiendo si se tiene derecho a cobrar el paro (prestación contributiva), si ya has agotado la prestación contributiva, o si no tienes derecho a ella por no cumplir con los requisitos.

índicePara saber si se tiene derecho a paro (prestación contributiva), hay que comprobar que se cumple con los requisitos, que son los siguientes:

 –         Estar afiliado a la Seguridad Social, en cualquier régimen que cotice por desempleo. Actualmente, los trabajadores autónomos tienen derecho a cobrar una prestación por cese de actividad, siempre y cuando coticen por esta contingencia.

–         Haber cotizado como mínimo un año (360 días) en los últimos seis años antes de ser despedido.

–         Haber finalizado la relación laboral por los siguientes motivos: Por despido, por haber terminado el contrato, por expediente de regulación de empleo (ERE) o por que le hayan reducido la jornada y el salario en más de un 33% de lo inicialmente pactado.

–         No tener edad suficiente para la jubilación.

–         No haberte ido del trabajo voluntariamente. En ese caso, no tienes derecho a paro.

AYUDAS EXISTENTES SI SE TIENE DERECHO A COBRAR PARO (PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA):

1. EL PARO (PRESTACION CONTRIBUTIVA)

Se concede teniendo en cuenta los días cotizados durante los últimos seis años. Tienes que tener como mínimo 360 días de cotización acumulada que no se hayan consumido al pedir otras ayudas. El importe a cobrar según las bases de cotización de los últimos tres meses y la duración de la ayuda, según el número total de días con cotización por desempleo que tengas. No se debe confundir con el subsidio, que es para quien no tiene rentas ni derecho a paro.

Los requisitos son los siguientes:

duracion-prestacion-contributiva

–         Haber cotizado durante al menos 360 días los 6 años anteriores.

–         Estar en situación legal de desempleo, o sea, haber perdido el trabajo por haber sido despedido (despido procedente o improcedente).

–         Estar dado de alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la prestación por desempleo (excepto en situaciones como los empleados del hogar, o los trabajadores autónomos que no se hayan acogido voluntariamente a la cotización por cese de actividad).

–         Estar apuntado al paro.

–         No estar en edad de jubilación ni hacer trabajos por cuenta propia.

Hay un plazo de 15 días para pedirlo, contando a partir del último día trabajado (no cuentan Domingos ni festivos), y se pide en las oficinas del SEPE.

2.  RETORNO VOLUNTARIO
Los trabajadores inmigrantes de algunos paises pueden pedir que se les entregue en un solo pago la prestación contributiva que tienen reconocida, con el compromiso de regresar a su pais. Se paga lo que correspondiera por el paro que tuvieran reconocido, y la forma de pago es el 40% en España, descontando el IRPF y las deudas que se tengan con la administración, y el resto en el país de origen, al cabo de 30 días de cobrar el primer pago y en un plazo de 90 días.volutnario

Una vez reconocido el derecho, ya no se tiene autorización de residencia en un plazo de 30 días, ni los familiares que tuviera reagrupados sin residencia independiente tampoco. Además, tampoco se podrá volver a España a trabajar en un plazo de 3 años.

Para más información llamar en horario laboral al número de atención dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones.

 3. PAGO UNICO
Si el trabajador que está cobrando la prestación contributiva va a empezar un negocio a través de una sociedad o como trabajador autónomo es posible recibir parte de la prestación contributiva para financiar tanto sus cuotas de autónomo, como la inversión de su proyecto.

Se puede pedir para financiar inversiones en el nuevo negocio, (hay que justificar los pagos con facturas y documentación), para los pagos de la Seguridad Social, o para las dos cosas. Pero no se puede haber solicitado el pago único durante los cuatro años anteriores. Tampoco se puede haber iniciado el negocio antes de solicitarlo ni para montar una SL, solo para cooperativas, ni si el trabajador es fijo discontinuo o está en situación de ERE.

Si se incumple con los requisitos habrá que devolver el dinero.

Se solicita en las oficinas del paro.

AYUDAS EXISTENTES SI NO QUEDA PARO O NO TIENE SUFICIENTE COTIZADO PARA COBRARLO (SUBSIDIO)

 A diferencia de la prestación, el subsidio es una ayuda, por lo que no se puede tener ingresos o superar un determinado límite. En 2014 el límite es de 483.98 € por cada miembro de la unidad familiar.subsidio

 Existen distintos tipos de subsidio, dependiendo de la cotización de la edad, de si se tienen hijos o responsabilidades familiares…. Pero en todos se cobra lo mismo, 426 euros mensuales, excepto en los casos en los que se haya estado con contrato a tiempo parcial, en los que se puede reducir el subsidio. Los tipos de subsidio son:

 1. SUBSIDIO POR INSUFICIENCIA DE COTIZACION: Para los que no han podido cotizar los 360 días mínimos necesarios para el paro, pero sí tienen 6 meses cotizados, o 3 meses si tienen responsabilidades familiares. Dependiendo del tiempo cotizado, durará más o menos meses.

2. LA AYUDA FAMILIAR: Para los que han agotado el paro y tienen responsabilidades familiares.

3. SUBSIDIO PARA MAYORES DE 45 AÑOS:  Para solicitar esta ayuda tienes que haber cumplido 45 años, haber agotado la prestación contributiva, estar apuntado al paro durante al menos un mes y haber aceptado el compromiso de actividad (cuando pides el subsidio te hacen firmarlo), y no tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, no tener más de 483.98 euros de ingresos mensuales.

4. SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS:  Se trata de un ayuda económica y de cotización a la Seguridad Social hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de cotización por desempleo. Esta ayuda se cobra hasta alcanzar la edad de jubilarse,momento en el que dejará de recibir el subsidio para pasar a cobrar la pensión a que tenga derecho. Es el único de los subsidios en los que al mismo tiempo se sigue cotizando por jubilación.

5. SUBSIDIO PARA EMIGRANTES RETORNADOS:  Subsidio para los inmigrantes que regresan a España desde países sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo. Es para españoles que emigraron para trabajar y regresan a España.

6. SUBSIDIO PARA LIBERADOS DE PRISION:  Es una ayuda para condenados a prisión por más de 6 meses y que no tienen derecho a otras prestaciones o subsidios.

7. SUBSIDIO POR REVISIÓN DE INCAPACIDAD:  Es para las personas a las que se les retira la pensión de invalidez absoluta por haber mejorado y no tienen ingresos.

8. LA RENTA AGRARIA:  Es un un subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura.

AYUDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO

Cuando ya se han agotado todos los anteriores, existe un tercer nivel de ayudas, que son los siguientes:

–         PLAN PREPARA: Es una ayuda de carácter excepcional, que se puede cobrar solo una vez durante 6 meses, para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo y se comprometan a participar en programas de formación. La ayuda es de 400 o 450 euros, en función de si se tienen o no responsabilidades familiares.

–         RENTA ACTIVA DE INSERCION (RAI): Ayuda para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia.  Se puede recibir durante un máximo de tres años y por un importe de 426 euros mensuales.

–         SALARIOS SOCIALES PROPIOS DE CADA AUTONOMIA: Son ayudas que conceden los servicios Sociales de cada autonomía, que son de carácter extraordinario para casos de extrema necesidad y que no tienen nada que ver con el sistema público de empleo, tienen sus propios requisitos y normas en cada autonomía.

Todas estas ayudas excepto la de los salarios sociales autonómicas se piden en las oficinas de empleo(Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE (www.sepe.es).

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s