¿Me pueden quitar la beca MEC?


devolver becaLas becas son subvenciones públicas, y como tales tienen una serie de requisitos que tienes que cumplir para que te la den. Una vez concedidas, están sujetas a revisión, y aunque la hayan concedido, la pueden revocar, o sea, que pueden pedir al alumno que devuelva el dinero o parte de él si se ha concedido de forma errónea o si incumple con alguno de los requisitos a los que previamente se había comprometido. Para saber los casos en los que hay que devolver la beca, hay que leer el capítulo VI de la convocatoria, que dice que las becas pueden ser reclamadas en los siguientes casos:

1. Si se falsearon o se ocultaron datos.

2. Si existe incompatibilidad con otra ayuda concedida.

3. Si no se cumple con alguno de los requisitos establecidos.

4. Si se ha concedido por error.

5. Si se cambia de estudios, siendo becario o no.

6. Si se ha anulado la matrícula.

7. Si no se ha superado el 50% de las asignaturas.

8. Si la beca era para proyecto de fin de carrera y en dos años no se ha presentado.

¿Cual es el procedimiento que siguen para reclamarla?

El procedimiento tienes tres fases:

PRIMERA FASE: sobre mec

Te envían una carta donde te dicen que la devuelvas de forma voluntaria, no te cobran recargo y te dan dos meses para hacerlo. Si puedes demostrar que no tienen razón y que no tienes que devolverla, te dejan presentar alegaciones, las aceptan, y se cierra el proceso, pero lo tienes que demostrar de forma “fehaciente”, o sea, tienes que demostrar que sí que cumples con los requisitos.

SEGUNDA FASE:

Después de los dos meses te envían una carta de apertura de expediente, y te dan otra oportunidad para devolver el dinero, dejándote un plazo de 15 días para alegaciones, aunque el pago siempre puedes hacerlo en más de 15 días. Los 15 días son solo para presentar alegaciones. Pero aquí ya viene el cargo con intereses, porque no estás en periodo de pago voluntario, que normalmente es del 10%. Si tardas más de 15 días, también te lo aceptan, pero te pueden cobrar hasta el 20% de interés. Como esta segunda carta se hace con acuse de recibo, es aconsejable recogerla, porque si no lo haces la comunicación va al ayuntamiento y se publica en el Boletín Oficial, con lo cual se da por entregada sin que el alumno sepa que tiene un expediente abierto.

TERCERA FASE:demanda beca

Cuando se han agotado todos los plazos, se envía todo al Ministerio, dando por finalizado el proceso de reintegro. A partir de ahí, el Ministerio de encarga de ponerse en contacto con el alumno para tramitar la ejecución del reintegro de la beca si no ha pagado, (bien sea con embargo de bienes o cancelación de cuentas,  como consideren conveniente) o para notificarle la resolución del expediente si ya ha pagado.

Pongamos un ejemplo:

mal estudiante

 

Supongamos que no he aprobado el 50% de las asignaturas, sé que me la van a reclamar, ¿Qué hago ahora?

En principio, debes esperar a que llegue la primera carta donde te dicen que devuelvas el dinero. Como esta carta no está certificada, puede que te llegue o puede que no, con lo que si no te llega tendrás que esperar a la segunda, pero esta ya te llegará diciéndote que tienes que pagar recargo.

La primera carta suele llegar alrededor de 5 meses despues de empezar el siguiente curso. Pueden tardar hasta dos años, pero lo normal es que sea el primer año. Una vez tengas la carta, tienes un mes para pagar en la cuenta que te dicen.

Si te esperas a la segunda carta, pueden tardar de uno a tres años en hacerlo, pero, repetimos, esta vez vendrá con recargo de hasta el 20%.

Si quieres comprobar si te han enviado la carta, puedes meterte en la sede electrónica del MEC, donde solicitaste la beca, y verás dentro de la parte donde dice el estado de tramitación de tu beca, que debajo de “abonado en cuenta” te pone Reintegro. Eso es que te la han enviado y tienes que devolverla.  En ese caso, si no quieres pagar recargo, solo tienes que ir al MEC y comprobarlo, para que te envíen otra carta o un email y te digan cómo pagarla.

Tienes que devolver el importe exacto que te hayan ingresado en la cuenta del banco, no la matrícula ni nada de eso. Si no puedes pagarlo de golpe, con la carta del MEC te vas a hacienda y fijas una serie de plazo, que normalmente son de 12, dependiendo de lo que tengas que devolver.

En el caso de que no la pagues, despues de recibir la segunda carta con el 20% de recargo, serás incluido en un proceso donde te pondrán como deudor del estado, y entonces te meterán en el fichero de morosos y te incluirán en un procedimiento judicial donde podrán embargarte los bienes. Si eres menor de edad pueden meter a tus padres en el proceso. Solamente te puedes declarar insolvente si no tienes ningún tipo de ingreso, ni dinero en ninguna cuenta, ni tienes nada a tu nombre, pero ya sabes que esa deuda está ahí, y en el momento en el que tengas algo podrán reclamartelo judicialmente, o directamente embargártelo.

No es ninguna broma, por lo que si sabes que te van a reclamar la beca, lo mejor es directamente empezar a guardar dinero para poder pagarla cuanto antes.

Anuncios

4 Respuestas a “¿Me pueden quitar la beca MEC?

  1. Si mi hijo después de un año de carrera terminado decide dejarlo para hacer otros estudios.tiene que devolver la beca de ese año?

    • En teoría tendría que estudiar algo de al menos el mismo nivel, porque si fuera algo de inferior nivel tendría que devolverla. Por supuesto, ese año no tendría derecho a beca nueva.

  2. Si me an quedado 3 asignaturas en 1de bachiller tengo que devolver la beca

    • En principio, los motivos más habituales de devolución de beca este año son los mismos que el año pasado:
      1. Darte de baja en el centro de estudios.
      2. No haber asistido a un 80% de horas lectivas.
      3. No haber superado el 50% de las asignaturas, créditos u horas matriculadas, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.
      4. Haber falseado datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s