COMO PEDIR LAS BECAS MEC 2015/2016: BACHILLERATO, GRADO Y UNIVERSIDAD


20150707115119-becas-mecAño tras año se abre el plazo para solicitar la beca MEC.

Este año el plazo es hasta el 30 de Septiembre para alumnos no universitarios y hasta el 15 de Octubre para los universitarios. La solicitud se tiene que rellenar por Internet, no se puede hacer de otra forma, y una vez presentada solamente tenemos que guardar el localizador, no hace falta hacer ningún trámite más,  aunque, eso sí, tendremos que llevar documentación a la unidad de becas si estamos en alguno de los siguientes casos:

1. Si los estudios son de primero en la universidad, tendremos que presentar la certificación académica del curso anterior en caso de que nos la pidan.

2. Si los estudios son de Master: Hace falta la certificación académica de todos los cursos de la titulación que dan acceso al máster, donde aparecen las asignaturas y los créditos, así como la cualificación.

3. Si en tu unidad familiar se han recibido ingresos del extranjero, el justificante de la Administración Tributaria.

4. Si no has podido rellenar los datos de tu residencia en el curso escolar, acude a tu unidad de becas y pregúntales exáctamente qué documentación necesitan.

5. Si te has declarado independiente tienes que llevar tu certificado de ingresos de 2013 o  la declaración de la renta y el justificante de titularidad o alquiler de tu domicilio.

Los pasos a seguir para poder hacerlo de forma correcta y así asegurarnos de que la tenemos presentada sin errores es la siguiente:

COMO RELLENAR LA SOLICITUD DE BECA PASO A PASO:

1. Entramos en la página del MEC (http://www.mecd.gob.es/portada-mecd) y pinchamos en la parte derecha, donde pone BECAS, AYUDAS, SUBVENCIONES Y PREMIOS. Una vez ahí dentro, pinchamos en BECAS, luego en PARA ESTUDIAR y finalmente en los estudios que nos correspondan.Beca MEC

2. Cuando ya hemos llegado a los estudios que vamos a hacer, nos aparecerá un cuadradito que pone ACCESO AL SERVICIO ONLINE. Ya estamos dentro de la sede electrónica del MEC. Si estamos registrados, pondremos el número de usuario (el NIF) y la clave, y si no lo hemos hecho antes, tendremos que registrarnos. Entramos en donde pone REGISTRESE  y lo hacemos. Para registrarnos entramos en REGISTRO DE PERSONA FISICA SIN CERTIFICADO DIGITAL, y una vez dentro, rellenamos todos los datos que nos piden. (Ponemos una contraseña que lleve alguna letra en mayúscula y algún número, porque si no nos dirá que no es segura y puede darnos problemas). Añadimos un teléfono móvil y un correo electrónico (asegurarnos que sean buenos y los vamos a tener tiempo porque nos avisarán de todo por ese medio). Le cliqueas en los dos cuadraditos que dicen todo esto de que aceptas lo de la ley de protección de datos y que das permiso al ministerio para que compruebe tus datos con los de la policía, y ya está.

2. Una vez dentro de la página, entramos en FORMULARIO DE SOLICITUD. Ya podemos empezar a solicitar la beca. Tenemos que tener en cuenta que la página aguanta sin trabajar ni cambiar durante 5 minutos. Si por lo que sea empezamos a rellenar y tenemos que parar porque nos falta documentación o por algún otro motivo, tendremos que darle a “guardar”, ya que de otro modo cuando volvamos a escribir  la página nos echará de ahí y nos dirá que la sesión está caducada. Si le damos a guardar, tendremos que volver a entrar en la Sede Electrónica y pinchar en Mis trámites, entrar en la solicitud y ya seguir rellenando datos.

Si queremos evitar esto y hacerlo todo de golpe es importante que tengamos a la mano todo lo necesario para rellenarla, esto es, los NIFs de todos los integrantes de la unidad familiar, la dirección del domicilio, el nombre del centro de estudios donde se va a estudiar, el libro de familia numerosa en caso de haberlo y el número de cuenta del banco donde queremos que nos ingresen el dinero de la beca.

3. Entramos en la solicitud y vamos rellenando. La primera página es relativa al solicitante de la beca, esto es, al estudiante que la pide, y tenemos que comprobar que los datos que aparecen son correctos o rellenarlos en caso de que no estén o hayan cambiado de otros años anteriores. Una vez rellenado todo en cada página, es conveniente darle a guardar, porque así si por lo que sea tenemos que ausentarnos y se nos cierra la sesión los datos que hayamos metido se quedarán en la solicitud y no tendremos que volver a empezar.

Vamos poniendo todo, repasando bien porque en los casos de familia numerosa nos pedirá el número de familia numerosa, la comunidad autónoma que lo expide y la fecha de validez. Despues seguimos hasta llegar a FAMILIARES.

El estudiante ya aparece, no hace falta añadirlo, pero hay que ir poniendo los datos de todos los integrantes de la unidad familiar, incluyendo los números de NIF, la fecha de caducidad de estos, las fechas de nacimiento y los IDESP. (El IDESP es un número que aparece justo debajo de la fecha de nacimiento en en NIF, y que suele estar formado por tres letras y seis números).

Tenemos que poner al padre y a la madre (o los tutores legales en su caso), a los hermanos solteros menores de 25 años que a fecha 31 de Diciembre de 2013 estuvieran viviendo en el domicilio familiar y a los abuelos siempre y cuando se pueda demostrar que viven en el domicilio mediante algún certificado de empadronamiento o convivencia. En los casos de independencia familiar, tendría que poner a la pareja y los hijos (si los hay).

Hay que ir rellenando de uno en uno. Una vez terminamos de poner datos del primer integrante de la unidad familiar, se da a guardar, nos vuelven a la página anterior y pinchamos en AGREGAR FAMILIAR, volvemos a rellenar, y así hasta que tengamos a todos los integrantes en el listado que aparece cuando nos devuelven a la página anterior. Si queremos comprobar que lo hemos puesto todo bien, pinchamos en el lado del familiar, se nos abre el cuadro, y lo repasamos todo.

Cuando ya tenemos todo esto cumplimentado, nos vendrá el tema académico. Tenemos que ir poniendo el centro donde se ha matriculado, dirección, etc. En el caso en que no aparezca directamente por haber rellenado antes alguna beca, iremos pinchando en el combo de la derecha y buscando el centro.

Finalmente llegamos a PRESENTAR  BECA. Es importantísimo que hayamos repasado todo bien, porque una vez presentada no se puede modificar, y si tenemos que cambiar algo tendremos que rellenar una solicitud nueva y volver a enviarla, con lo que se anulará la anterior.

Cuando está ya presentada, nos tiene que aparecer por algún sitio que si queremos obtener el RESGUARDO DE PRESENTACIÓN pinchemos aqui.

Es importantísimo hacerlo, porque necesitamos guardar ese resguardo, e imprimirlo si puede ser, ya que lleva un número de localizador de solicitud que será lo que tendremos que presentar en la universidad o centro de estudios, y además será lo que necesitaremos si queremos presentar posteriores reclamaciones o entregar alguna documentación en la unidad de becas.

Insistimos en que las consultas y comentarios se hagan en el foro que hemos habilitado para ello para evitar que se nos sature la página, y así poder atender mejor todo tipo de consultas. Además, así las posibilidades de interactuar de forma activa y constructiva serán mayores. El enlace al foro es:

http://afrel.foroactivo.com/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.